Huelva, 10.06.14.- Era lo previsible dada la mala campaña que acaba
de concluir. El sector fresero andaluz, concentrado en más de un 94 % en
la provincia de Huelva, ha visto reducido esta campaña los ingresos por
exportaciones en torno a un 25 % con respecto a la de 2013, algo que ha
venido motivado principalmente por la caída de los precios en los
mercados de destino.
El año pasado el valor de las exportaciones de fresa andaluza alcanzó
los 400,1 millones de euros, correspondiendo 383,5 millones a fresas
frescas y el resto a congeladas.
Esta cifra ya supuso un descenso de casi el 12 por ciento con
respecto a 2012 y estuvo motivada por un descenso en la producción como
consecuencia de una climatología desfavorable; por lo que la nueva caída
supondrá que en dos años el valor de las exportaciones haya descendido
más de un 35 por ciento.
El presidente de Freshuelva y de la Interprofesional de la Fresa,
Alberto Garrocho, ha explicado que, en 2014, el descenso no ha venido
motivado por una menor producción, ya que, a falta de los datos
definitivos, se puede afirmar que “la cantidad de toneladas exportadas
ha sido superior a la de la campaña pasada”, sino por la caída de
precios en los mercados de destino.
La buena climatología ha propiciado que los principales países
consumidores como Alemania, Italia o Francia hayan adelantado sus
propias campañas lo que provocó, allá por abril, que las distintas
producciones confluyeran en los mercados, y hubiera un descenso de
precios que, muchas semanas ha estado por debajo de los costes de
producción, alcanzándose valores mínimos de entre 0,30 y 0,45 euros el
kilo.
Ha sido esta circunstancia también la que ha motivado que este año
los freseros hayan dado por concluida la campaña casi un mes antes de lo
habitual, al no obtener rentabilidad, hasta el punto, ha indicado
Garrocho, que se estima que se ha podido tirar en torno a un 15 por
ciento de fruta, más un porcentaje no cifrado destinado a industria, ya
que ésta no ha sido capaz de asumir toda la que no se ha podido mandar a
los mercados extranjeros.
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