viernes, 31 de octubre de 2014

Ayamonte: Los trabajadores exigen el cobro de las nóminas atrasadas



Ayamonte, 31.10.14.- Los representantes sindicales  de los trabajadores en el Ayuntamiento de Ayamonte (CSIF, SU y UGT) hicieron acto de presencia en el pleno ordinario celebrado en la mañana de hoy para reivindicar y exigir el pago de las nóminas de los empleados públicos cuando se  procedía a debatir una moción relativa al Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad.

El hecho de acceder al salón de plenos en ese momento es, según explican los sindicatos, porque el Palacio de Congresos  “representa a día de hoy uno de los ejemplos más significativos del despilfarro y de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno socialista y que ahora los trabajadores estamos pagando”. Explican que es “una infraestructura aun por inaugurar, sin ninguna utilidad ni viabilidad alguna, que se inició con un presupuesto de 7 millones de euros y que acabó con un coste final de 15 millones”.

Sin embargo, por otra parte, los sindicatos lamentan que los empleados municipales vienen padeciendo desde hace más de dos años continuos retrasos e impagos en sus nóminas lo que está llevando a muchos trabajadores y sus familias a situaciones de asfixia económica.

El acalde mientras tanto -denuncian las organizaciones sindicales- “parece estar inmerso ya en la campaña electoral dedicándose a atribuirse y vender públicamente las inversiones de otras administraciones cuando, gracias a su gestión, el Ayuntamiento es incapaz de pagar a los trabajadores que prestan los servicios municipales esenciales y por los que los vecinos pagan sus impuestos”.

Ni los diez despidos que el alcalde efectuó al amparo de un ERE que finalmente no lo fue según sentencia del TSJA, ni la bajada “voluntaria” de hasta un 40% de los salarios de 80 trabajadores, que siguió a los despidos, ha servido para regularizar el pago de las nóminas, recuerdan las mimas fuentes sindicales.

Deuda pendiente

Pese a la considerable reducción de los gastos de personal, la nómina de los empleados municipales, tras más de cinco meses, sigue con continuos retrasos e impagos. A día de hoy, el alcalde adeuda a los trabajadores la paga extraordinaria del mes de julio, el 80% de la nómina del mes de septiembre (el 20% restante se abonó el pasado lunes) y el salario íntegro del mes de octubre que acaba de finalizar.

Por todo ello, los sindicatos aseguran que “el impago de las nóminas y el clima de incertidumbre salarial hace mella y repercute gravemente en las economías familiares y pese a ello los trabajadores municipales, que son los auténticos y verdaderos prestadores de servicios a los ciudadanos, siguen trabajando día a día a pesar de la grave carencia de recursos materiales para ello”. Insisten en que “el alcalde reconoce el problema pero permanece impasible, sin dar la cara e intentando hacer creer en los medios de comunicación que el impago de las nóminas es algo normal por la situación económica”.  

Ayamonte ocupa el puesto número 11 en deuda por habitante de los  790 municipios de Andalucía; el 110 de los 8.100 de toda España; y el tercer puesto de la provincia después de Huelva capital y Valverde del Camino.

“Antonio Castillo va a pasar a la historia del Ayuntamiento por ser el alcalde de la ciudad que ostente el record en déficit municipal -más 40 millones de euros- y por ser el alcalde que hipotecó el consistorio y  el futuro de los trabajadores municipales”, concluyen los sindicatos.

No hay comentarios: