martes, 18 de noviembre de 2014

El TS ratifica la condena a dos guardias civiles por colaboración con narcos



Huelva, 18.11.14.- El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de dos guardias civiles de un año de prisión y de diez meses, respectivamente, a la inhabilitación y al pago de dos multas, por los delitos de cohecho consumado, de falsedad documental y otro de receptación, así como por abandono de destino, al considerar probado el tribunal que ambos formaban parte de una red de narcotráfico en cuyo entramado ayudaban a introducir drogas en España a través de la costa onubense. En este caso concreto, fueron hallados 95 fardos de hachís, almacenados en el salón y en otras dependencias de una casa ubicada en la localidad onubense de Gibraleón.

Según reza en la sentencia, de la que hoy se hace eco Europa Press, el alto tribunal absuelve a otros tres miembros de la red de una condena de once meses de prisión por los delitos contra la salud pública y otro de receptación y les exime de pagar dos multas de 17.000 euros.

El letrado de uno de ellos, Manuel Manzaneque, presentó un recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que finalmente el Supremo ha admitido, una admisión que le ha valido a los otros dos condenados. El abogado elevó este recurso por vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio, de su presunción de inocencia y por considerar infringido un derecho a un proceso con todas las garantías.

Cabe recordar que este juicio se celebró por segunda vez en octubre de 2013 después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara la primera sentencia “por anomalías en las fórmulas” y con la ausencia de dos acusados –de nacionalidades ucraniana y marroquí– decretándose una orden de busca y captura.

Por otro lado, los otros tres miembros que se conformaron en la vista oral fueron condenados a tres meses de prisión y al pago de una multa de 240 euros.

No hay comentarios: