martes, 18 de noviembre de 2014

Empresarios impugnan la licitación del Chare y el PSOE dice que la Junta ha cumplido



Lepe, 18.11.14.- La construcción del tan traído y llevado Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, parece gafada. Tras la quiebra de la empresa que llevaba a cabo las obras y el consiguiente parón de varios años, de nuevo surgen problemas cuando parecía que se iban a reanudar.

Y es que, la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción (UPECO) de Hueva ha decidido impugnar el anuncio de licitación de las obras de terminación del centro sanitario y ha presentado diversas alegaciones a las mismas, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja).

Desde UPECO se ha denunciado con este recurso que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “está exigiendo clasificaciones por encima de lo que determina la Ley, provocando con ello la exclusión desde el inicio de todas las empresas constructoras de la provincia de Huelva”.

Este colectivo, en una nota remitida a los medios, indica que “atendiendo a las exigencias de la Ley de Contratos del sector publico y sus normas de desarrollo, solicita a la Consejería que modifique la clasificación exigida y proceda a la modificación del pliego de la obra y a una nueva licitación mediante nuevo anuncio, consiguiendo con ello el cumplimiento de la ley y de uno de sus objetivos cual es facilitar la concurrencia de aquellas empresas que necesitan realizar este tipo de obras para obtener futuras clasificaciones”.

Además, desde UPECO se considera que “la exigencia de una clasificación superior a la que la Ley marca va en contra de los intereses de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Huelva que no podrán acudir a dicha licitación aunque la Ley protege sus derechos para acceder a la misma”.

Dicha organización considera que es “muy conveniente” para la provincia que la empresa ejecutora de la obra sea onubense y se pide que “por lo menos, dejen concurrir a las empresas de Huelva, que están sobradamente capacitadas para ejecutarla”.

Visita de representantes del PSOE

Por otro lado, el PSOE de Huelva ha destacado el “compromiso cumplido” de la Junta de Andalucía con la licitación de las obras de terminación del Chare por 5’9 millones de euros y que se encuentran actualmente a casi el 90% de ejecución. 

En una visita a este Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Huelva, José Juan Díaz Trillo, señaló que la Junta “ha hecho un esfuerzo en los Presupuestos para 2015 para acabar estas obras después de varias dificultades como la suspensión de pagos de la anterior empresa constructora”.

Este centro hospitalario prestará servicio a más de 82.000 ciudadanos, el doble en verano, de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán.

Según Díaz Trillo, “el mapa sanitario de Huelva tiene tres grandes proyectos que culminar para ofrecer un servicio de calidad: los hospitales de Alta Resolución del Condado en Bollullos, el de la Sierra en Aracena y el de la Costa en Lepe. Para esta provincia son tres proyectos fundamentales”.

Asimismo, el parlamentario andaluz remarcó que “el Gobierno central del PP ha regateado 7.000 millones de euros a Andalucía, dinero suficiente para poder acabar proyectos como los centros hospitalarios pendientes”. “Es lamentable que el PP quiera hacer una batalla estúpida e inútil. Lo que debería hacer es pedirle a Rajoy lo que es justo para Andalucía y para Huelva”, insistió.

Por ello, Díaz Trillo afirmó que “el PP no puede ocultar sus vergüenzas yéndose a Aracena a reclamar el hospital, puesto que es evidente que hay un Gobierno que asfixia a Andalucía y son los parlamentarios de Huelva los que deberán decirle que miren a esta tierra”.

Por otro lado, el socialista recordó que el Ayuntamiento de Lepe, gobernado también por el PP, “hace tiempo que debería haber hecho sus deberes y construir los accesos en cumplimiento al convenio que firmó”.

En esta línea el alcalde de Ayamonte y vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, señaló que “el convenio con el Ayuntamiento de Lepe firmado en 2005 tendrá que interpretarse donde sea necesario, en tribunales de justicia o donde considere la Junta, porque ha habido un flagrante incumplimiento”. 

Para el edil socialista, “las realidades son las que dan o quitan razones y cuando dentro de unas semanas se adjudiquen las obras, los ciudadanos podrán ver quién ha mentido y quién ha hecho su trabajo”. También aseguró que “la interlocución de la Junta con el Ayuntamiento de Lepe siempre ha sido fluida, pero el PP no ha cumplido y ello ha supuesto el retraso de estas obras”.

Rodríguez Castillo manifestó que “ya se ve el final de un largo camino de una infraestructura que ha pasado por muchas vicisitudes”. “Estamos ante una realidad con unas obras licitadas y respaldadas en los Presupuestos de Andalucía. Los ciudadanos entienden de realidades sobre el terreno y este edificio lo es”, añadió.

Por último, el dirigente del PSOE indicó que “estas obras han sido posible gracias a la Junta de Andalucía, al margen de demandas disparatadas en pro de lo privado con una infraestructura a punto de acabarse y que dará un servicio gratuito a los ciudadanos”.

En esta visita al Chare de Lepe han estado también los candidatos a la Alcaldía de Cartaya e Isla Cristina, Alexis Landero y Pedro Pascual, respectivamente.

No hay comentarios: