jueves, 6 de noviembre de 2014

Rechazo social al desahucio del octogenario que daba de comer a los pajarillos bajo su ventana



Granada, 06.11.14.- Solo faltan unos días para que desahucien a Francisco, el octogenario que daba de comer a los pajarillos bajo su ventana, el enfermo con cáncer terminal que luchaba contra la soledad y la sombra de la muerte echándole migas de pan a los gorriones y a las palomas, en el patio vecinal de su comunidad.

Francisco Barrera no contó con una defensa adecuada por parte de su letrado de oficio cuando lo denunciaron sus vecinos, por lo que la titular del Juzgado de lo Civil nº 18 de Granada no tuvo otro remedio que sentenciar que Francisco Barrera debía ser lanzado a la calle. Podría decirse que Francisco estuvo en indefensión ante los tribunales, ya que ni siquiera su abogada planteó en su defensa los argumentos de vejez, enfermedad terminal, sordera absoluta, inmovilidad y carencia económica, que padece este hombre octogenario quien, a pesar de todo, paga invariablemente su alquiler a EMUVISSA.

El pasado 15 de octubre Stop Desahucios Granada 15 M paró “in extremis” el lanzamiento e hizo que la juez reconsiderara el caso y decretara un mes de suspensión del desalojo de Francisco para que las partes implicadas, –la Empresa Municipal de Vivienda (EMUVISSA) que es la propietaria del inmueble junto con el Ayuntamiento de Granada, la Comunidad de propietarios, la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y los representantes del propio afectado-, buscaran una solución factible para todos.

Pero los días pasan y no se dan soluciones. Las instituciones escurren el bulto o ningunean la ayuda. El tiempo corre y si nadie lo remedia, el segundo intento de desalojo estaría muy cerca.

El único colectivo que lucha contra reloj por buscar una solución factible para Francisco es Stop Desahucios Granada 15 M, que se ha entrevistado con todas las partes implicadas y que no sale de su asombro ante la desidia, ineficacia y a veces mala voluntad de los responsables municipales, que podrían solucionar este atropello con suma facilidad.

Sobre todo es incomprensible e indignante la actitud de la delegada municipal de Vivienda, Isabel Nieto y de la directora de EMUVISSA, Carmen Pérez, al no elevar siquiera un recurso de interposición ante la juez, y negarse a defender a su inquilino, que nunca dejó de pagar su alquiler durante 50 años. “Parece que a la señora Nieto le interesan más los dividendos que le pueda generar esta vivienda al venderla o realquilarla a mayor precio cuando echen a Francisco, que resolver el drama humano y el desamparo que está viviendo este anciano”, argumenta Antonio Redondo, portavoz de Stop Desahucios Granada 15 M.

EMUVISSA, Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Granada, -que se encuentra en situación precaria por culpa de su ineficaz gestión-, tiene 42 viviendas vacías dispuestas para vender, alquilar con opción a compra o alojamiento, y a pesar de ello se niega a facilitar a Francisco una vivienda en régimen de alquiler y al mismo precio que él paga por la suya (182 euros).

Hay suficientes razones humanitarias para calificar como caso excepcional la extrema precariedad y emergencia habitacional de este octogenario. Además, existen precedentes, como la sentencia de la Audiencia de Sevilla respecto a la Corrala La Utopía, que avalan y crean jurisprudencia sobre la obligación de buscar una alternativa habitacional para estos casos.

Sin embargo la entrevista de Stop Desahucios con la segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Obras y Vivienda, Isabel Nieto, constituyó una auténtico monumento a las malas formas por parte de esta edil y una ofensa a la sensibilidad y a la justicia social, al manifestar la señora Nieto que ella “…no va a regalar ningún piso a este señor” y que si quiere una vivienda que la compre, o pague un alquiler superior a los 300 euros por una casa de dos alturas en el Fargue, que evidentemente no resuelve el problema al anciano.

El Ayuntamiento de Granada y EMUVISSA tratan por otro lado de poner el balón en el tejado de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, de quien dicen debiera dar solución a este caso.

Desde la Delegación de la Junta responden que ellos tan solo pueden ofrecer una vivienda por periodo de dos meses y argumentan que “Al tratarse del lanzamiento de una vivienda propiedad de EMUVISSA, consideramos que debería ser la propia empresa la que facilite otra vivienda en régimen de alquiler al afectado”. “…Y al tener actualmente la empresa municipal 42 viviendas protegidas vacías, su régimen no impide que se pueda adjudicar una vivienda a Francisco, máxime cuando esta persona reúne los requisitos propios de beneficiario de vivienda protegida”.

Pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Granada ni siquiera se acogió a un reciente convenio en vigor de la Junta, por el que el organismo autonómico aporta el 70 por ciento del alquiler de una vivienda municipal para casos de extrema necesidad, como el de Francisco. “No hay voluntad política ni social por parte del Ayuntamiento para resolver un problema que es netamente municipal”, argumenta Redondo.

Los días van pasando, el desahucio está a las puertas y las distintas administraciones se lanzan el problema de una a otra sin que nadie haga nada por atender a Francisco. Tan solo Stop Desahucios Granada, arropado por la ciudadanía y apelando a la justicia social y a la justicia legal, -es decir a los jueces-, y a la cordura de la Comunidad de Vecinos de la finca, podrían evitar esta vergonzosa y lacerante injusticia.

Stop Desahucios Granada 15-M acaba de activar una campaña de concienciación y recogida de firmas a favor de Francisco y en los próximos días elevará un escrito al Juzgado de lo Civil nº 18 de Granada para pedir a su titular que, basándose en una sentencia del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla, subrayado y avalado por el TSJA sobre La Corrala de la Utopía de Sevilla por la que se obliga a las administraciones a dar una alternativa habitacional “por caso de extrema necesidad y exclusión social”, suspenda el lanzamiento de Francisco, e inste al Ayuntamiento de Granada para que ponga una de esas viviendas vacías a disposición del anciano.

Pero si los políticos, enredados en sus conspiraciones y corruptelas no son capaces de dar una respuesta justa y social a Francisco Barrera, todos los granadinos de bien deberíamos estar junto con Stop Desahucios Granada 15-M para exigir una salida digna para la última etapa de vida de este octogenario.

(Fuente: http://granadastopdesahucios.wordpress.com)

No hay comentarios: