jueves, 19 de febrero de 2015

Declarados nulos otros 15 despidos en la Universidad



Huelva, 19.02.15.- Los juzgados de lo Social 2 y 3 de Huelva han declarado nulo el despido de quince trabajadores más del “capítulo 6” de la Universidad de Huelva al considerar que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, y que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la Institución, y no respondían, por tanto, a la realización de una obra o servicio determinado con fecha de finalización, tal y como alegaba la Onubense. 

Los juicios de estos trabajadores tuvieron lugar los días 3 de diciembre (2 juicios) y 16 de diciembre (13 juicios). Con las notificaciones de estas sentencias, se alcanzan ya un total de 28 resoluciones favorables de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores de la Universidad de Huelva que fueron despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y que venían desempeñando su trabajo en diferentes servicios. Estas cifras corresponden a afiliados de esta Asociación, aunque desde la misma se tiene conocimiento de que existen 7 sentencias más pertenecientes a extrabajadores ajenos a esta organización sindical.

En todos estos casos, los tribunales han considerado que hay suficientes “indicios que traen aparejada la convicción de que los ceses han venido motivados por causas económicas y han de configurarse, en su conjunto y globalidad, como despido colectivo por alcanzar una pluralidad de terminaciones anticipadas de contratos temporales muy próximas en el tiempo y que rebasan notoriamente los límites del despido colectivo”. Es decir, todas las sentencias confirman que la Universidad de Huelva realizó un ERE encubierto.

De este modo, las sentencias condenan a la institución universitaria “a la readmisión inmediata del trabajador/a y el abono de salarios de tramitación desde la fecha del cese hasta la notificación de la sentencia, cobrando su salario conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía”.

Cabe señalar que, a fecha de hoy, la Universidad de Huelva ha anunciado la interposición de un recurso de suplicación contra las sentencias de los trabajadores despedidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo efectiva la readmisión de los mismos pero no su reincorporación. Por lo que, salvo alguna excepción, éstos se encuentran cobrando su sueldo pero están exentos por la institución académica de asistir a su puesto de trabajo; situación que podría prolongarse en el tiempo hasta que se resuelvan los recursos, posiblemente no antes de final de año.

De otro lado, recordamos que, entre ayer y hoy se han celebrado en el juzgado de lo Social número 1 otros quince juicios más del personal despedido a finales de 2013 y principios de 2014; de un total de casi 80 trabajadores, restando tan solo un par de juicios que tendrán lugar en el próximo mes de marzo.  Culminará entonces un proceso judicial en primera instancia que se inició hace más de un año, a la espera de que se pronuncie la Justicia en estos últimos casos.

El abogado de la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado “Capitulo 6”, Juan Francisco Moreno, espera que estos nuevos juicios que han quedado vistos para sentencia“ sigan el mismo camino ya marcado desde el inicio de este proceso judicial, aunque, en todo caso, hay que esperar las sentencias”.

1 comentario:

Biblorio dijo...

las personas, las instituciones...
sin duda fueron contratadas en fraude de ley. La institución tiene la obligación de readmitirlas. pero ¿cómo se le ocurrió a una institución de este tipo y POR QUÉ esta contratación? sin oposiciones, sin publicidad, ¿QUIÉN Y POR QUÉ firmó esos contratos? Sin duda, familias rotas, gente que sufre...y alguien que duerme por las noches sin que le duela la conciencia de lo que le ha hecho a ellos y de lo que le ha hecho a los que con oposiciones aprobadas JAMÁS pudieron entrar a formar parte de la plantilla. ¿QUIÉN PAGA ESTO? ¿QUIÉN MANEJA EL DINERO PÚBLICO COMO SI FUERA SUYO Y QUÉ SACA A CAMBIO?