jueves, 19 de febrero de 2015

Esperas de más 24 horas en Urgencias



Huelva, 19.02.15.- El servicio de Urgencias del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez vuelve a estar saturado con esperas de más de 24 horas para ingresar a los pacientes. Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF que ha calificado de “muy grave” la situación tras comprobar cómo los enfermos esperan en camillas ubicadas en los pasillos durante más de un día para ser hospitalizados.  

CSIF explica que el cierre de unidades y la falta de camas en el hospital obliga a tener ingresados en Observación a enfermos de especialidades muy dispares como Oncológica y Aislados, Urología, Digestivo, Cardiología, Nefrología, Medicina Interna y Respiratorio. Estos pacientes son llevados provisionalmente al Hospital de Día Quirúrgico para lo cual, al parecer, se modifican los datos de ingreso con las denuncias por parte de los usuarios que esto pudiera conllevar, indica el sindicato.

Ante la falta de camas (agravada por el reciente cierre de 16 de ellas en Medicina Interna por no tener suficiente personal) los enfermos de Traumatología son derivados a sus domicilios con las vías puestas y vuelven a la mañana siguiente para acudir a Atención a la Ciudadanía y hacerlos pasar como ingresos programados sin camas. Por otra parte, para hospitalizar a los pacientes de cuidados mínimos se ubican también provisionalmente en el Hospital de Día Quirúrgico para lo cual supuestamente se cambian de nuevo los datos de ingreso.

La situación en la UCI no es mucho mejor, explica CSIF. “En la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria hay personal para cubrir la ratio de este servicio pero no están especializados en el tipo de enfermos que se encuentran ingresados”, que son de patología polivalente: enfermos entubados y de gravedad extrema. En este último caso, se ha tenido que habilitar la sala de Preparatorio con personal de quirófano de Urgencias para varios pacientes sin cama que han permanecido allí más de quince horas hasta que se han dado de alta en la Unidad de Coronaria o fueron trasladados a Sevilla para ser hospitalizados.

Por todo ello, CSIF asegura no entender cómo la Dirección-Gerencia “sigue cerrando camas poniendo en riesgo la salud del paciente -hay unidades con habitaciones individuales para enfermos con determinadas patologías en las que se ha ubicado una segunda cama- acuciando una escasez de personal cada vez mayor y generalizada en todo el Área Hospitalaria”. De hecho, “diariamente faltan recursos humanos con lo cual se carga el trabajo sobre otros compañeros llegando a sacarlos de sus unidades para cubrir otros servicios”. Como ejemplo de esta falta de personal, CSIF explica que la plantilla de Auxiliares de Enfermería en la Unidad de Traumatología se ve reducida pasando de dos efectivos a uno en el turno de noche con la consiguiente sobrecarga de trabajo.

Así las cosas, CSIF pide la dimisión de la Directora de Enfermería “por la nula defensa que hace de este colectivo” y exige responsabilidades a la Dirección-Gerencia por el “riesgo al que se está sometiendo a los pacientes que tardan en ser atendidos o que no pueden ser tratados de forma adecuada por la falta de camas, de unidades y de personal”. “Si habitualmente no tenemos que lamentar otro tipo de situaciones es gracias al sobreesfuerzo y la dedicación de los trabajadores”, destaca el sindicato. “En vez de dilapidar el dinero en una fusión que nadie quiere, en contratos de directivos, estratosféricos complementos salariales para altos cargos o innecesarias obras de remodelación, deberían destinar los recursos a lo realmente importante: a los pacientes y a las dotaciones de los trabajadores”. 

(Foto de Archivo)

No hay comentarios: