miércoles, 25 de febrero de 2015

La nueva asignatura de Religión 'obligará' a los niños a rezar en clase



Madrid, 26.02.15.- Los rezos volverán a las aulas a partir del próximo curso. El Gobierno ha aprobado ya los currículos de la nueva asignatura de Religión, que han sido elaborados por la Conferencia Episcopal Española en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las oraciones serán parte de la materia, en la que han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones como el Islam y el Judaísmo, y en la que se han eliminado los debates sobre temas polémicos como el aborto o la eutanasia, según informó elboletin.com.

Según indicó dicho digital, el BOE publicó días atrás los nuevos currículos de la asignatura de Religión para Primaria, Secundaria y Bachillerato con la que se adapta la materia a los preceptos de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Y han sorprendido por las 'novedades' que se han introducido en esta materia, que a partir de ahora computará como una asignatura más a la hora de establecer la nota media a final de curso, algo que no sucedía hasta ahora. Igual pasará con la asignatura creada como alternativa, Valores Cívicos, que sustituye a la eliminada Educación para la Ciudadanía. 

Las principales novedades se encuentran en los niveles de Primaria y Secundaria. Concretamente, según recoge el texto, a partir de ahora las oraciones serán contenido evaluable ya que, por ejemplo, en en 1º de Primaria (niños de seis años) se valorará si el estudiante “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”. Asimismo, en 2º de Primaria los docentes tendrán que comprobar si el niño “expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad”.

Por su parte, en el currículo de Secundaria han desaparecido las referencias a otras creencias religiosas que sí figuraban en el anterior currículo. Hasta ahora en primero de la ESO se enseñaba “la moralidad de los actos en el Cristianismo y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”.

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