miércoles, 25 de febrero de 2015

"Susana me la debes y lo sabes"



Huelva, 25.02.15.- Bajo el nombre “Susana me la debes y lo sabes” , CCOO ha puesto en marcha una campaña que se desarrollará desde el 24 de febrero hasta el 15 de marzo en todos los centros de la administración autonómica. Posteriormente, las firmas recogidas serán entregadas tanto en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz como en la de la Presidencia de la Junta de Andalucía.  

CCOO ha presentado hoy en todas las provincias andaluzas 44 cartas dirigidas a la Presidenta de la Junta de Andalucía para que realice el abono de los 44 días devengados de las pagas extras de los empleados públicos en 2012.En la carta remitida a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, CCOO ha exigido “el abono de los 44 días de la paga extra, la restitución del recorte del 10% de jornada y salario del personal temporal y de las retribuciones variables, la calendarización mediante acuerdo en Mesa General de la devolución de los restantes recortes aplicados y la normalización de procesos actualmente en vía muerta en muchos ámbitos de la Función Pública (acceso, OPE, traslados, etc)”.

En julio de 2012 se aprobó el RDL 20/2012, donde el gobierno central “congeló” parte de los derechos retributivos, entre ellos la paga extraordinaria del segundo semestre del año, aplicando una retroactividad al devengo correspondiente al mes de junio hasta el día 14 de julio. La Junta de Andalucía, consolidó esta normativa en la Ley 3/2012.

El Gobierno central estableció, como normativa aplicable básica, por Decreto para todos los ámbitos de la Administración Pública la supresión de esta paga extraordinaria y ahora lo establece como optativo: «cada administración, en su ámbito, podrá aprobar el abono de las cantidades en concepto de recuperación de importes efectivamente dejados de percibir, con el alcance y límites establecidos en la presente disposición».

La Junta de Andalucía, ni siquiera se digna a comentar el tema, sólo indica que no contempla el abono de los 44 días, anunciando que nos “devolverá los conceptos retributivos “congelados”, o sea, la paga adicional. Bien sabe la señora presidenta y la señora consejera de Hacienda que existe numerosas sentencias que reconocen esta medida como injustificada y que no puede haber efectos retroactivos en tema económico.

Así nos encontramos con sentencias que consideran ilegal la supresión de la totalidad de la paga extraordinaria suprimida o “congelada” y otros por la parte proporcional correspondientes a los días devengados con anterioridad al 15 de julio de 2012. Los Tribunales Superiores de Justicia, incluido el de Andalucía han remitido distintos recursos que declaran ilegal la supresión al Tribunal Constitucional.

En Andalucía, se han presentado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía demanda de conflicto colectivo el 28 de mayo de 2013 y en el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 2, procedimiento abreviado 305/2013, admitiéndose la demanda el día 2 de septiembre de 2013.

No hay comentarios: