lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres atacadas con ácido posan en un calendario


 
Madrid, 09.03.15.- No son modelos ni estrellas de cine, ni lo pretenden. Son mujeres que fueron atacadas con ácido y posan en un calendario ejerciendo las profesiones que soñaban con realizar antes de que les destrozasen la vida. El objetivo es bien sencillo: llamar la atención de la sociedad en general sobre este drama que azota a la mujer en la India. En pleno siglo XXI. Y con algunos países mirando para otro lado.

Se trata del calendario 'Bello', presentado con motivo del Día internacional de la Mujer por la ONG Stop Acid Attacks (Parad los ataques de ácido) en Nueva Delhi, en el que 11 mujeres muestran sin tapujos sus rostros deformados y sus cicatrices, consecuencia de ataques con productos químicos. Estas agresiones se cometen en la India como venganza, generalmente en relaciones sentimentales, en un país donde el ácido es muy accesible, solo cuesta unas 30 rupias (0,4 euros) y es frecuentemente utilizado en la limpieza de retretes o tuberías.


El Tribunal Supremo de la India endureció en 2013 la venta de ácido y dictaminó que el Gobierno debe compensar a cada víctima con 300.000 rupias (4.405 euros), medidas que no se han llevado a la práctica, según la ONG. La ley castiga estos actos con entre ocho y doce años de cárcel.

(Para más información: www.stopacidattacks.org)

No hay comentarios: