Huelva, 23.04.15.- (Leído en HuelvaHOY). Las redes sociales ardían anoche ante la indignación de c ientos de onubenses que denunciaban el hecho acontecido en la tarde de ayer, en el que operarios de los Servicios de Recogida de Muebles y Objetos Voluminosos del Ayuntamiento de Huelva recogían a un perro muerto, que acababa de ser atropellado en Tráfico Pesado, hacía las 19.30 horas de la tarde, y lo tiraban a un contenedor de basura en el barrio onubense de El Torrejón ante la mirada atónita de una de las testigos, que decidió seguir al camión y grabó todo lo ocurrido para denunciarlo. “Lo que ocurrió ayer demuestra falta de humanidad y de salubridad, ya que no se puede tirar un animal muerto a la basura sin más. ¿Y si tuviera algo contagioso?” expone con indignación esta testigo.
Además, esta mujer asegura que “no sólo lo tiraron al contenedor, si no que echaron encima del animal bolsas de basura para que no se viera”. Todo esto que ha denunciado esta testigo, se encuentra grabado en varios vídeos que circulan por las redes sociales, y a los que ha tenido acceso esta redacción.
Entre otros motivos, su indignación viene motivada, según explica porque “ni siquiera se molestaron en mirar si ese perro tenía chip. Igual estaba perdido y su familia lo andaba buscando. Me parece que lo hicieron todo muy mal”.
Este hecho, es insólito por varios motivos, entre ellos, porque según recoge el Pliego de Condiciones Técnicas para la Gestión del ‘Servicio Público de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, Limpieza Varia y Mantenimiento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Huelva¡, en su artículo 15 de Recogida y transporte de animales muertos dice: “Comprende este servicio la retirada de aquellos residuos putrescibles abandonados en la vía pública, así como todo tipo de animales muertos sobre la ciudad o sobre la playa, y el traslado al centro autorizado para el tratamiento de cada tipo de residuo más próximo, de acuerdo con la normativa vigente, incluso cuando éste se encuentre fuera del termino municipal de Huelva. El equipo utilizado en la recogida deberá ser desinfectado y desinsectado a su término”.
Según la testigo ha contado a esta redacción, todo comenzó cuando un ciudadano dio aviso a la Policía Local de que en una acera en los aledaños de Tráfico Pesado se encontraba un perro recién atropellado, después de “mucho insistir” la policía acudió al lugar. “Costó trabajo, ya que primero dijeron que eso era competencia de la Policía Nacional, luego acabaron viniendo ellos y dieron aviso a los servicios de recogida del Ayuntamiento”. La sorpresa para los testigos del suceso fue que se hiciera cargo del cuerpo sin vida del animal el servicio de recogida de muebles, “quienes echan al animal al camión para luego tirarlo a la basura”.
Después de esto, la mujer intentó hablar con la Policía de nuevo y advertirles del abandono en un contenedor por parte de este servicio de recogida de muebles del cadáver del animal, y respondieron “que ese era el procedimiento a seguir”, por lo que criticó que “el procedimiento de retirada de animales muertos en Huelva, según esto agentes, no es su recogida por parte de los Servicios Especiales para su posterior identificación e incineración, si no que es arrojarlos como basura a un contenedor, para luego ser triturados y procesados con todos los deshechos de la ciudad”.
Esta misma denuncia la recoge también el Partido Animalista PACMA y la APDA (Asociación de Policías en Defensa de los Animales).
Este diario ha intentado contactar con los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, siendo imposible la atención por parte de estos, para explicarnos el procedimiento de actuación en estos casos.
Por su parte, El Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía recoge que, en cuanto a los animales muertos, “la gestión habitual es la incineración en instalaciones apropiadas o el vertido con tratamiento sanitario (cal viva)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario