miércoles, 1 de abril de 2015

La plaza de psicólogo para la valoración de las adopciones será cubierta tras la denuncia de una familia


Huelva, 01.04.15.- La Junta de Andalucía ha decidido finalmente ocupar la plaza de psicólogo para la valoración de adopciones tras la denuncia realizada en HuelvaHOY por una familia que aseguró sufrir trabas para adoptar a causa de la citada vacante, que se produjo en el año 2013.


 Así, el citado digital recogió el pasado sábado esta información a través de Inma Urrutia, una de las afectadas por la falta de ocupación de esa plaza de psicólogo que impedía a las familias onubenses acceder a la valoración necesaria para poder adoptar y que, de momento, la Junta había delegado en una empresa privada –Eulen- que a día de hoy no se había puesto en contacto con los afectados, según explicaba la misma Urrutia, quien tras conocer la noticia de que por fin se iba a reponer ésta vacante se mostraba encantada y apuntaba a este diario que “lo importante es que esos niños puedan también acceder a una familia”.

Cabe recordar que, Inma Urritia, contaba en este medio que el problema surgió cuando en mayo de 2013 el psicólogo que se encargaba de esas valoraciones en Huelva pidió traslado a Sevilla y le fue concedido, entonces, no se volvió a reponer esa vacante y, para poder optar a una adopción las familias de cada provincia tienen que ser examinadas por un trabajador social y un psicólogo de esa delegación; no pueden hacerlo a través de otra provincia, con lo cual, a las familias onubenses que esperan tener un hijo adoptivo se les hace difícil o casi imposible. “Las listas hasta ese momento avanzaban muy bien, y nosotros habíamos pasado las pruebas de valoración e incluso un curso que tuvimos que hacer en Eulen”, contaba Inma.

A partir del traslado del psicólogo, todo fueron problemas, el 10 de mayo de 2013 comenzaron a reclamar por escrito para que se cubriera la vacante “y no contestaron”, hasta que una de las familias que solicitaba la adopción consiguió una cita para hablar con la delegada, Lourdes Martín. Inma acudió con ellos y cuenta que “después de escucharnos atentamente nos dijo que con la crisis no podían reponerla”, explica Inma. 

Ellos les dieron varias opciones para poder solucionar el tema como, por ejemplo, que les valoraran en otras provincias o que se hiciera una bolsa única para poder optar ellos también. “Ninguna de las opciones le pareció válida, pero tampoco reponer la plaza”. 

Ahora, por fin la Junta ha accedido a cubrir esa vacante y la misma Delegación prevé que “en breve” esa plaza esté cubierta. 

(En la foto, Inma Urrutia, quien denunció que no se cubría la plaza de psicólogo)

No hay comentarios: