domingo, 31 de mayo de 2015

Gibraleón: Juan Alemán, el artesano de la imagen


Gibraleón, 31.05.15.- (Leído en HuelvaHOY) Juan Luis Alemán Muñiz no ocupó cargo alguno de relevancia. Ni de él hablaron los medios de comunicación.
Pero, sin duda alguna, es de esas personas que, por como fueron y lo que hicieron, dejan una innegable huella al marcharse de este mundo. 
Juan Alemán, como se le conoció en Gibraleón, fue un hombre polifacético, además de generoso, que formará parte del paisaje de ciudadanos que contribuyeron a engrandecer el pueblo que le vio crecer y finalmente morir.


Se cuenta en uno de los últimos números de la revista Gibraleón Cultural que este olontense ejerció como taxidermista, escultor, dibujante, pintor, técnico en radio y televisión, poeta, actor de teatro o agricultor pero, sobre todo –y esto lo añadimos nosotros-, para muchos será recordado por el oficio de fotógrafo. 

Juan Alemán falleció no hace demasiado tiempo dejando una extensa biblioteca en la que predominan libros de arte, música y poesía, que prueban su pasión por diversas disciplinas artísticas.

Y es que, esta afición le llevaría a estudiar en su juventud en la Escuela de Artes y Oficios Santa Isabel de Sevilla, donde se adentraría aún más en el dibujo para luego continuar con la pintura.

De igual modo, en la escultura se inició con el barro para pasar luego por la escayola.

También fue amante de la música clásica, sobre todo de Chopin y Mozart, y por la música de piano. Pero además, se declaraba fiel devoto de Antonio Machín y de sus boleros, atesorando una completa colección de los discos en vinilo del recordado cantante.

Juan Alemán fue reservado pero, al mismo tiempo, cercano a las personas, en una mezcla en la que no se sabe si fue más extrovertido que introvertido o viceversa.

Eso sí, su condición física le supuso algunas limitaciones, ya que nació con una luxación en las caderas, aunque él siempre se esforzó por llegar más lejos, y se movía con total independencia en bicicleta. Es más, llegó a tener motocicleta y coche, pero los utilizó en contadas ocasiones.

En definitiva, un artesano de la imagen, polifacético, que deja un notable vacío tras su fallecimiento en la vieja Olont.

No hay comentarios: