domingo, 31 de mayo de 2015

Ayamonte: El alcalde (PSOE) dice que se "apartará" si es un obstáculo para pactar con IU y Recuperemos

 Ayamonte, 31.05.15.- El alcalde de Ayamonte en funciones, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha sugerido hoy que podría retirarse si él supone un obstáculo para que el PSOE, IU y Recuperemos Ayamonte alcancen un pacto de izquierdas que permita la estabilidad política en la localidad a partir del próximo 13 de junio, fecha señalada para la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Castillo lo ha dejado claro: “Si el problema para un pacto de izquierdas en Ayamonte que traiga un alcalde de izquierdas y estabilidad política soy yo, no hay tal problema”.

Este anuncio del primer edil llega días después de conocerse que pretende conformar en la localidad un gobierno tripartito -junto con IU y Recuperemos- para impedir que a gobierne la localidad el PP, que el pasado domingo fue la fuerza más votada.

En concreto, los populares obtuvieron siete concejales, los mismos que el PSOE, aunque con algo más de respaldo del electorado; mientras que IU y Recuperemos lograron uno cada uno.

Rodríguez Castillo ya ha dado un primer paso y, según el mismo ha informado a través de su perfil de Facebook, ha mandado al candidato de IU, Juan José Santana, un documento que sirva de base para discutir un acuerdo programático de izquierdas en la localidad.

Hará lo propio con Manuel Arenas, candidato de la Agrupación de Electores Recuperemos Ayamonte, en cuanto pueda, ya que se está recuperando de un problema de salud.

Para Rodríguez es llamativo que algunos digan ahora “que gobierne la lista más votada” aunque sea por “unos pocos puñados de votos”….y hace apenas un año y cuatro meses, “aplaudían una moción de censura del PP de Ayamonte a la lista más votada que fue la del PSOE con más de 1.000 votos de diferencia”.
De lograr dicho acuerdo programático las formaciones de izquierdas tendrían la mayoría absoluta en el Consistorio con nueve concejales, y Rodríguez Castillo volvería a revalidar su cargo al frente del Gobierno municipal.

De lo contrario, será Alberto Fernández, candidato del PP, el que dé el salto a la Alcaldía, siendo la primera vez en la historia de la democracia ayamontina que esto ocurre, ya que tradicionalmente esta localidad ha estado dirigida por la formación socialista, a excepción de cuando unos escindidos del PSOE llegaron al equipo de Gobierno bajo las siglas Socialistas Independientes de Ayamonte.

Así las cosas, habrá que esperar para ver que ocurre y confirmar si la izquierda sigue gobernando este municipio fronterizo con Portugal, y uno de los municipios más poblados de la provincia de Huelva, con alrededor de 19.000 habitantes, o hay un cambio de color.

No hay comentarios: