Huelva, 22.07.15.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado hoy que su formación llevará al próximo pleno del Ayuntamiento los graves problemas de inseguridad que registra el Puente del Odiel, “agravados en los últimos meses por la total falta de iluminación del viaducto”.
En este sentido, el Grupo Popular ha registrado hoy en el Ayuntamiento una moción a debatir en el pleno del próximo lunes para instar a la Junta de Andalucía a que corrija de inmediato los problemas de iluminación del Puente del Odiel, asegurando el correcto funcionamiento de su alumbrado público, mediante el encendido de todas las farolas.
La moción exige, además, soluciones reales para reducir la peligrosidad de una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, a quien reclama “la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la movilidad y normal circulación en el puente en condiciones de seguridad”.
Sánchez ha recordado que el Puente del Odiel es una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda. Desde su construcción en 1992, este viaducto cuenta con informes desfavorables de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil debido a su peligrosidad. Desde su puesta en funcionamiento se caracteriza por sus obsoletas instalaciones, la carencia de arcenes y la saturación que padece en la circulación.
“Las consecuencias de esta situación son los continuos atascos y accidentes que sufren los onubenses de forma ya cotidiana, lo que se agrava porque los servicios sanitarios no pueden acceder al puente, retrasando además la llegada del
servicio de grúa y obligando a cortar el tráfico y desviarlo al puente Sifón”, ha detallado Sánchez.
El portavoz popular ha asegurado que el puente del Odiel “nació deficiente y resulta evidente que no puede soportar su elevado volumen del tráfico, que ya supera los 70.000 vehículos al día en época estival, cuando fue construido pensando en un volumen de 10.000 vehículos diarios”. Se trata, ha dicho, de la infraestructura más transitada de acceso a Huelva que afecta a más de 250.000 onubenses que sufren este importante problema de movilidad.
De esta forma, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento de Huelva, como institución pública que vela por los intereses de los onubenses, “no debe consentir que los ciudadanos sigan padeciendo las consecuencias de una infraestructura con graves deficiencias”, a las que hay que sumar la que se viene sufriendo desde hace ya más de dos años con la falta de iluminación: tras un progresivo deterioro de sus luminarias, el puente se encuentra ya totalmente a oscuras, con el cien por cien de sus farolas apagadas, “un problema que incrementa la peligrosidad de una infraestructura ya de por sí insegura”, ha asegurado Sánchez.
El portavoz entiende que el Ayuntamiento de Huelva “no debe tolerar que a los problemas de seguridad que ya tiene este puente desde que se construyó, se añada ahora otro más grave debido a la falta total de iluminación, precisamente en unos meses, los de verano, en los que el viaducto registra un mayor volumen de tráfico”, ya que resulta “totalmente inadmisible” el constante abandono del puente, ahora totalmente a oscuras, como ya ocurriera en 2009 y 2011, con la consiguiente peligrosidad que ello implica y poniendo en juego la seguridad de miles de onubenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario