domingo, 30 de agosto de 2015

Cientos de firmas piden que se "salve" la Casa del Guarda de la Río Tinto Company en Punta Umbría

Otra imagen de la Casa del Guarda Punta Umbría, 30.08.15.- Salvar la Casa del Guarda de la Rio Tinto Company Limited de Punta Umbría es el objetivo de una petición publicada en la plataforma change.org y que, en la mañana de este domingo, registraba ya 400 firmas de apoyo. 
    Y es que, situada en la calle Lepanto, en los jardines de la iglesia de Lourdes, frente a la Torre Almenara, es el último vestigio del legado inglés que se mantiene en pie en dicha localidad, al ser la única muestra conservada de las míticas Casas de los Ingleses, según se precisa en dicha web, donde se pide al alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, que interceda a favor de dicho inmueble.

En change.org se añade que esta construcción cuenta con el aliciente de estar junto a la Ría, una ubicación que le aporta una gran peculiaridad, puesto que refleja cómo eran realmente las casas de verano de los británicos en la provincia, a diferencia del Museo de los Ingleses, que se encuentra mucho más alejado al ser una imitación o reproducción de aquellas viviendas.

Construida en el año 1884, la casa tiene el número 14, siendo la obra civil más antigua del municipio. A pesar de ello, esta construcción histórica se encuentra en un estado ruinoso, una cuestión que, en cierto modo, ha pasado desapercibido para puntaumbrieños y veraneantes. 



Por este motivo, el hijo del último guarda de la casa, Pablo Fernández Rebollo, ha querido llamar la atención sobre este hecho. Porque la situación del edificio hace temer su posible derribo. 

De hecho, destaca la petición citada, el Consistorio puntaumbrieño tuvo en proyecto construir en estos terrenos un parking subterráneo y un edificio multiusos en la superficie. Hay que tener en cuenta que el propietario del terreno es el Consistorio puntaumbrieño, si bien la empresa se la cedió de forma vitalicia al guarda.Ante esta propuesta del Ayuntamiento de Punta, en el año 2008, por iniciativa del propio Fernández Rebollo, un grupo de vecinos realizó una recogida de firmas con el objetivo de evitar el derribo de la casa y pedir que la vivienda se destinara a un fin cultural. Entonces, se presentaron unas 150 firmas ante el Registro del Ayuntamiento de Punta Umbría. 

Con esta medida, al menos, entonces se consiguió que se alambrara la zona para protegerla. Posteriormente, según ha explicado el Ayuntamiento de Punta Umbría a Huelva Buenas Noticias, el pleno municipal del pasado 5 de agosto de 2013 aprobaba una propuesta por la que el Consistorio puntaumbrieño se comprometía a rehabilitar y conservar este edificio para su posterior uso cultural, siempre y cuando hubiera recursos económicos para ello. 

Además, cualquier medida a llevar a cabo en la construcción debía consultarse previamente al último heredero de la familia del guarda, se asegura en dicha publicación de change.org. 

En la actualidad, Pablo ha vuelto a llamar la atención sobre el estado ruinoso del inmueble, ya que se trata de un ejemplo más del patrimonio con el que cuenta Huelva de la presencia inglesa en esta provincia, junto a otros lugares como el Barrio Obrero de la capital. 

(Imagen: Pablo Fernández)

No hay comentarios: