sábado, 22 de agosto de 2015

Los afectados por el ERE en Aljaraque no serán readmitidos

 Aljaraque, 22.08.15.- El Ayuntamiento de Aljaraque, -donde gobierna el PSOE e IULV-CA tras las pasadas elecciones locales-, indemnizará a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado durante la etapa del anterior gobierno local (PP), tal y como determinan las resoluciones judiciales que han notificado al ente local que el Consistorio debe indemnizar o readmitir a los afectados.

Según ha informado en una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recibido las sentencias judiciales que le están siendo notificadas respecto a los procesos de impugnación de despido de los trabajadores incluidos en el despido colectivo (ERE) de enero de 2013, realizado durante la etapa del anterior gobierno del Partido Popular.

El actual gobierno ha recordado que “fue un despido colectivo incluido en un plan de ajuste económico que es, a la postre, el marco legal económico que dirige el Ayuntamiento de Aljaraque y que supervisa el Ministerio de Hacienda”.

De este modo, han señalado que “estas sentencias vienen a determinar, como regla general, la improcedencia de aquellos despidos, en base a que no se puso a disposición de los afectadas el importe íntegro de las indemnizaciones, sino que se abonó fraccionadamente sin el consentimiento de aquellos despedidos”.

Ante esto, “ahora la justicia condena a este Ayuntamiento a optar entre la readmisión o el abono de la diferencia del importe de la indemnización”. Una decisión, que en términos económicos, supone un coste de unos 1,1 millones de euros en el caso de readmisión, o unos 248.000 euros en caso de opción por la indemnización extintiva de las relaciones laborales.

Así, “más allá de la cuestión numérica, existe un impedimento legal que reduce drásticamente las posibilidades de readmisión, salvo en los casos de despidos nulos, dado que el referido plan de ajuste, –que nunca contó con nuestra aprobación–, niega la incorporación de puestos de trabajo no temporales”.

En consecuencia, han indicado que la decisión de la readmisión implicaría “un incumplimiento de dicho plan que supondría, según informe de la Intervención municipal la posibilidad cierta de que desde el Estado se retuviera los ingresos que corresponden al Ayuntamiento (PIE), impidiendo el pago efectivo de la nómina mensual y de otros gastos del funcionamiento del propio Consistorio”.

Ante esta tesitura y la difícil situación de la Tesorería municipal, el equipo de gobierno, “en un ejercicio de responsabilidad”, toma “la difícil” decisión de optar por las indemnizaciones, “siendo conscientes de la injusta situación por la que han pasado los trabajadores afectados, que no se merecieron aquella discriminación y persecución infundada, llevada a cabo por un Partido Popular”.

Asimismo, han lamentado “la herencia envenenada” que deja el PP a “las arcas municipales y, sobre todo, para los empleados municipales despedidos”.

No obstante, han explicado que “esta decisión extintiva se implementa con el compromiso de favorecer el conocimiento y la concurrencia de estas personas a las plazas que vayan quedando libres en la plantilla municipal, –por jubilaciones u otras bajas permanentes–, dentro del acuerdo existente con los representantes de los trabajadores de la plantilla municipal”, que supone “una salida intermedia a la difícil situación que padecen los despedidos”.

“Es nuestra obligación, por lo demás, dejar constancia del máximo respeto que este equipo de gobierno tiene con los trabajadores despedidos, que pagaron de forma totalmente improcedente su atrevimiento por defender sus derechos”, apostillan.
 
“MÁXIMO RESPETO”

Igualmente, entienden, “desde el máximo respeto”, que la decisión pueda no ser entendida por los implicados y que éstos puedan manifestar su oposición mediante los medios democráticos que consideren oportunos.

Finalmente, han subrayado que “la oferta de diálogo con los afectados/as está y estará siempre encima de la mesa, mostrando nuestra predisposición para cualquier ámbito de negociación que nos demanden”.

“Igualmente, y sin que esto suponga ninguna contradicción con lo anterior, debemos dejar claro también que nuestra responsabilidad de gobierno debe velar siempre por seguir manteniendo la actividad del Ayuntamiento y seguir prestando los servicios públicos que desde él se prestan a los más de 20.000 habitantes de Aljaraque”, han concluido.

Por su lado, el secretario general del PP de Huelva y exalcalde de Aljaraque, David Toscano, ha pedido este jueves una rectificación “inmediata” al actual equipo de gobierno después de que el Consistorio haya emitido un comunicado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó el ente local durante su mandato.

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz del grupo popular en el Consistorio ha recordado al actual equipo de gobierno la situación económica del Ayuntamiento, al que llegó con una deuda de 27 millones de euros que “ahora está en 22″. “Mejoramos lo que nos dejaron”, les ha apuntado el dirigente ‘popular’ que les ha recriminado que, siendo “conocedores” del panorama económico del Consistorio, durante esta pasada campaña electoral “prometieran readmitir a los afectados” cuando finalmente van a indemnizarlos, tal y como dictan las sentencias judiciales.

A su juicio, las críticas a la gestión de su etapa como primer edil responden a que “quieren poner excusas para no cumplir lo que prometieron, que era la readmisión”.

Por otra parte, respecto a las acusaciones de que el PP “discriminó″ a trabajadores municipales, ha señalado que van a estudiar emprender acciones legales por estas valoraciones y ha exigido una rectificación.

Tras dejar claro que el ERE “está bien hecho” y se llevó a cabo con “el acuerdo de todos los sindicatos, solo a excepción del Sindicato Unitario”, Toscano considera “una auténtica vergüenza” esta forma de hacer política del actual equipo de gobierno.

Asimismo, ha señalado que el compromiso de reincorporar a los afectados por el ERE en el Consistorio cuando se produjeran bajas o jubilaciones es “de nuestro equipo y no del actual” ya que está reflejado “incluso en el propio acuerdo del ERE”, que fue “la única salida” posible por “la situación de ruina que dejaron” los socialistas e IU en su anterior legislatura al frente del Consistorio.

No hay comentarios: