viernes, 4 de noviembre de 2016

Alerta en el Golfo de Cádiz por el descenso de la población de la chirla

Sevilla, 04.11.16.- La Junta de Andalucía ha pedido hoy al sector que tome conciencia de la “crítica situación” que atraviesa el caladero de chirla en el Golfo de Cádiz.
La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector de la chirla de las localidades de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte y de la gaditana Sanlúcar de Barrameda para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el caladero del Golfo de Cádiz, ha informado en un comunicado.

Margarita Pérez ha alertado de la “crítica situación” que atraviesa este recurso, ya que el descenso de población de chirla del que se tiene conocimiento a raíz de los informes científicos es “alarmante”, asemejándose a la situación que se produjo a final de 2010 que llevó al cierre del caladero durante seis meses.

La representante de la Consejería en materia de Pesca ha informado en la reunión del último informe (octubre 2016) realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre el diagnóstico del caladero de chirla en el Golfo de Cádiz.

Según el documento, en los tres últimos años se ha producido un “incremento desproporcionado del esfuerzo pesquero, sin conocerse la magnitud, que unido a la peligrosa extracción de ejemplares por debajo de los 25 milímetros y el hecho de no respetar la zona nursey (zona de cría) está llevando a unos niveles críticos de explotación que están poniendo en peligro la sostenibilidad de la pesquería”.

Ha anunciado al sector que la Consejería va a estudiar las medidas que plantea el informe para contribuir a la recuperación del caladero y ha reiterado la necesidad de que el “sector asuma responsabilidades y tome conciencia de que el recurso de la chirla es su forma de vida, por lo que deben respetarlo y cumplir con la normativa de gestión de la pesquería”.

Precisamente en los años 2012-2013 se obtuvieron los mejores rendimientos en esta actividad, coincidiendo con un momento de gran concienciación por parte de la flota, que incluso llegó a asociarse en una organización de productores pesqueros que fue aprobada por la Consejería, ha recordado.

Ha insistido en que la Reserva de Pesca del Guadalquivir es un “enclave de gran importancia para la ecología marina del Golfo de Cádiz, ya que sus condiciones ambientales la convierten en una zona de cría y engorde de numerosas especies marina de peces, crustáceos y moluscos de gran interés pesquero”.

Según la directora general, la Consejería ha detectado numerosas incursiones en esta zona, que revisten una especial gravedad, ya que además de incumplir la prohibición de faenar en la Reserva de Pesca, ese tipo de actuaciones pone en peligro la supervivencia de otras especies que necesitan el fondo marino para su subsistencia.

Actualmente, la flota andaluza que se dedica al marisqueo está compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica, arte que emplea un sistema de lanzamiento de chorros de agua a presión sobre el fondo del mar para poner en suspensión a las especies que habitan en el mismo y poder capturarlas en el desplazamiento.

El número de tripulantes asciende a 350, mientras que los tres puertos principales son Punta Umbría e Isla Cristina en Huelva y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

No hay comentarios: