lunes, 6 de marzo de 2017

Convocan una concentración para pedir la reapertura del puente del Bajo Guadiana

Huelva, 06.03.17.- Vecinos a ambos lados del Bajo Guadiana, que integran la 'Plataforma hispano-portuguesa de afectados por el cierre del puente internacional que une los municipios de El Granado y Pomarao (Portugal), han convocado una concentración para las 12 horas del próximo sábado (hora española) para pedir la reapertura del citado viaducto, que se encuentra cortado desde que a principios de diciembre del pasado año 2016 cayera un talud de tierra en la carretera de acceso al mismo, según informa Huelva Hoy.

El portavoz de la mencionada plataforma, Félix Ramos, quien ha señalado que con la concentración, --que se llevará a cabo en la zona portuguesa del acceso al puente en la parte de Pomarao--, esperan "hacer visible esta situación".

Ramos ha recordado que el acceso al Puente Internacional del Bajo Guadiana lleva cortado desde el 5 de diciembre del 2016 debido al derrumbe de un talud en la carretera provincial HU-6400.

En este sentido, ha remarcado que desde la Diputación Provincial de Huelva indicaron en su día que "el puente permanecerá cerrado, con suerte, hasta finales del verano del presente año", así como ha precisado que las obras además estarían pendientes de que se liberaran fondos por parte del Gobierno central para situaciones de catástrofes ambientales. Por ello, ha lamentado que "se demore tanto una solución".

No obstante, "pasados tres meses desde que ocurriera el derrumbamiento del talud la situación no ha variado sino que se ha agravado, ya que este viaducto es de vital importancia para el flujo comercial transfronterizo que representa dicho paso y que era vital para el desarrollo tanto para el Andévalo como el Bajo Alentejo portugués, y no solo en materia económica sino social y cultural para dos pueblos históricamente hermanados", ha dicho.

Además, ha recordado que el puente fue inaugurado en febrero de 2009 con una inversión de dos millones de euros aportados en "un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola".

Desde esta plataforma han precisado que este paso, además, reducía unos 180 kilómetros de carretera que "antes eran necesarios recorrer para unir las dos poblaciones antes citadas y que debido a este corte muchas personas de un lado y otro de la raya están viviendo una situación de precariedad que se había paliado gracias a la apertura del puente y que ahora están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe".

Es por ello que desde la 'Plataforma hispano-portuguesa de afectados por el cierre del acceso al puente internacional Bajo Guadiana' han convocado una concentración para el próximo día 11 de marzo a las 12,00 horas para exigir "una inmediata solución a este grave problema".

"No entendemos como un viaducto de tal importancia puede permanecer tanto tiempo en esta situación y que tampoco haya una respuesta clara por parte de las autoridades españolas en resolverlo, y más si cabe después de la inversión que supuso dicha obra donde tendrían que haberse tomado medidas para evitar esta situación o al menos haber realizado los estudios geotécnicos que parece ser que se van a hacer ahora", han enfatizado desde la plataforma.

No hay comentarios: