jueves, 4 de septiembre de 2008

Militantes del PSOE de Ayamonte intentan formar una candidatura alternativa

Militantes del PSOE de Ayamonte, entre los que se encuentra el ex alcalde, Rafael González, han iniciado diversas gestiones para formar una candidatura alternativa a la ‘oficialista’ que liderará el actual regidor, Antonio Rodríguez Castillo, según publica El Mundo-Huelva Noticias.
Los afiliados que promueven esta hipotética segunda lista se mueven por el descontento que ha provocado la actitud de la ejecutiva actual, dirigida por el propio Rodríguez Castillo, y cuya gestión califican de “rematadamente mala”.
Entre estos críticos destaca uno que ha llegado incluso a contar con responsabilidades municipales en anteriores legislaturas y que ha sido consultado para formar parte de la candidatura alternativa.
Inicialmente ha respondido con un “no” porque apuesta por el “consenso” y la posible integración para que acuda una sola lista al congreso, a celebrar a comienzos del próximo mes de octubre.
Sin embargo, y en caso de que en dicho cónclave sean presentadas finalmente dos listas, él apoyaría la que promueve el ex alcalde ayamontino.
Las fuentes consultadas señalan que el descontento existente por la actitud de la actual ejecutiva es el mismo que se ha “apoderado” en estos dieciséis meses de legislatura en “gran parte” de la militancia por la gestión desarrollada por parte del equipo de Gobierno.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Jenaro Orta encabezará la candidatura para dirigir el PA de Isla Cristina

El concejal Jenaro Orta encabezará la única candidatura que se prevé que se presentará al próximo congreso local del PA de Isla Cristina para la elección de la nueva ejecutiva local.
Dicho cónclave tendrá lugar en el plazo aproximado de un mes y medio y llega después de que, durante un año, una gestora se haya hecho cargo de la formación. Ello se debe a la dimisión de la entonces secretaria general del partido, Antonia Grao, y un importante número de militantes y simpatizantes.
Orta se mostró "ilusionado" ante la posibilidad de encabezar dicha candidatura que, según explicó, todo apunta a que será la única que concurra al congreso.
El edil, cuyo nombre también suena como posible candidato andalucista a la Alcaldía isleña de cara a los próximos comicios locales, señaló que el ex alcalde y actual diputado provincial, Francisco Zamudio, no formará parte de la nueva ejecutiva local, como tampoco está integrado en la gestora actual.
"Paco sabe que su sitio está en el grupo municipal y en su tarea como diputado provincial y a estos dos cometidos dedica todos sus esfuerzos", explicó Orta al respecto.
Mientras tanto, Orta se mostró convencido del resurgimiento del PA en la localidad isleña después de que los 16 meses transcurridos de la presente legislatura hayan sido un "fuerte desgaste" para el actual equipo de Gobierno local, del PSOE.

Prieto y Taboas podrían aspirar a dirigir el PSOE de Lepe

El PSOE de Lepe podría acudir dividido al próximo congreso local en caso de confirmarse la existencia de dos candidaturas, una encabezada por el actual secretario de Organización, David Taboas, la oficialista; y otra liderada por el portavoz del partido en el Ayuntamiento, José Prieto, como se comenta en círculos políticos y próximos a la formación, según publicó El Mundo-Huelva Noticias.
La principal ‘apuesta’ de la dirección local de los socialistas leperos es la opción que lideraría Taboas, joven concejal que supondría la entrada de “aire fresco”.
Taboas contaría con el respaldo de la todavía secretaria general del partido en el municipio y también concejal, María Bella Martín.
A formar parte de esta candidatura ha sido invitado el ex adjunto a la Secretaría General, Antonio Romero, quien dimitió de su cargo poco después de las pasadas elecciones municipales debido al descalabro sufrido por su partido en las urnas, que le hicieron perder dos de los nueve concejales con que contaba.
Romero, que dimitió junto al entonces secretario de Organización, José Martín, quiso poner de manifiesto con dicha renuncia su descontento con la línea política que se había seguido en los últimos años en la formación y que, a su juicio, le había llevado a perder un importante número de votos.
Sin embargo, no se descarta que José Prieto pueda también encabezar otra candidatura y que aglutinaría a veteranos militantes del partido en la localidad.
Preguntado al respecto, el secretario de Organización del partido dijo ayer desconocer la existencia de una segunda candidatura, aunque señaló que se trata de un partido “libre y democrático” al que podría presentarse todo aquel que lo deseara y reuniese los requisitos para ello.
Con relación a la opción que él encabezaría, dejó entrever que se trataba de algo que se encontraba aún en fase de preparación.
Para algunos simpatizantes y militantes consultados, Taboas representa la “sabia nueva” y el “talante necesario” en el partido, aunque reconocen que la “veteranía o experiencia política” de Prieto le hacen “indispensable” para seguir ocupando un cargo de relieve en el PSOE lepero.
De hecho, algunos entienden que lo “ideal” sería que hubiese integración y que ambos dirigentes –Taboas y Prieto- formasen parte de la misma candidatura, por considerar que podrían ser “perfectamente complementarios”.

martes, 2 de septiembre de 2008

Bomberos de la Costa denuncian la "inoperatividad" de los nuevos camiones

"Auténticos mastodontes". Inestabilidad, dimensiones gigantescas y falta de operatividad son algunas de las características que, según los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos, definen a los camiones o bombas urbanas pesadas (BUP) que se han incorporado este mismo año a la flota del Cuerpo de Bomberos, según señaló Huelva Información.
Con apenas unos meses de rodaje en la provincia, a estos vehículos (ocho unidades de Iveco ML 120 E25 con un coste millonario), considerados inicialmente como buenos vehículos, se les conoce ya como 'las joyas' del Consorcio: han desatado la polémica y provocado la máxima preocupación en la plantilla.
Ante las distintas situaciones que el personal que cubre las emergencias ha vivido desde el estreno de los Iveco, añadió este periódico, los mismos bomberos dan la voz de alerta de los riesgos que pueden presentarse en los servicios con los nuevos vehículos.
De norte a sur de la provincia, en la práctica totalidad de los parques (son 9 las instalaciones con las que cuenta el Consorcio) se han emitido ya informes dirigidos a las instancias superiores, en los que se da cuenta (y se da el aviso a los responsables) de las limitaciones y de operatividad de los macrocamiones.
La gran preocupación de los efectivos es no tener garantizada la llegada a los siniestros, más aún cuando hay vidas humanas de por medio (incendios urbanos o personas atrapadas en accidentes de tráfico). Los polémicos Iveco, calificados -según los informes de los distintos parques- como bombas urbanas ligeras por el Consorcio, en la ficha técnica, sin embargo, tienen la calificación de bomba pesada.
La consecuencia no es otra que la imposibilidad de acceso a numerosos puntos y calles de distintos municipios. De hecho, ya en algunos de los parques del Consorcio, los bomberos están realizando callejeros de los pueblos de su ámbito de influencia en los que quedan señalizadas como 'zonas negras' las calles a las que los BUP no pueden entrar por sus dimensiones y existen municipios, indican los informes, en los que los 'puntos negros' ocupan una muy elevada superficie de estos pueblos. "Es un hecho contrario a la lógica -subrayan- ya que en servicios para una primera salida, prima la ligereza y la accesibilidad del vehículo".

Organización de consumidores de Portugal aconseja no comprar en Ayamonte

Comprar en Ayamonte no compensa. Este es uno de los mensajes que transmite La Asociación de Defensa del Consumidor (Pro Teste) en Portugal tras la realización de un estudio para analizar los precios de venta al público en todo el país, y además, compararlos con los de algunas localidades españolas fronterizas con el vecino país, según ha podido saber Candilerías.
En el caso de Ayamonte, ‘Pro Teste’ aconseja a los consumidores lusos no acudir a la localidad española porque, a su juicio, en Vila Real de Santo Antonio o Altura existen otras “alternativas más baratas” en algunos de sus establecimientos comerciales.
El estudio, que se ha hecho público recientemente, ha sido acogido en la localidad ayamontina con una mezcla de indiferencia e indignación por parte de los comerciantes que han conocido sus conclusiones.
“No se puede engañar a los consumidores porque en Ayamonte nuestros vecinos portugueses pueden encontrar algunos precios más bajos que en su país, y es una pena que algunos no se hayan entrado que hace tiempo que desaparecieron las fronteras”, explicó un comerciante ayamontino que prefirió no revelar su identidad.
En cualquier caso, los restauradores de Ayamonte señalan que “nada prácticamente” se ha notado este consejo en sus establecimientos, ya que, estos días, “tenemos las visitas habituales de nuestros clientes portugueses o de aquellos turistas de otras nacionalidades que se hospedan en el Algarve pero que vienen a comer a España en algunas ocasiones”.
En dicho informe de ‘Pro Teste’ se indica, por otro lado, que los precios más baratos se encuentran en el norte y centro de Portugal, siendo el Algarve la zona que registra uno de los más elevados niveles de precios.

domingo, 31 de agosto de 2008

Congelando el tiempo

Cargado de fina ironía, escribe Antonio Mirabent en su bitácora desde Ayamonte un artículo que aquí os dejamos y sobre el que, por simple curiosidad, os pedimos vuestra opinión:

Quizás uno de nuestros mayores anhelos y nuestras más grandes frustaciones sea la de dominar el tiempo... Ser capaces de viajar en el y de que, sobre todo, no nos pase por encima como una apisonadora. Tener el poder de congelarlo ahora mismo y de que nosotros y el mundo permanezcan parados (¡¡y sin arrugas!!)...
Eminentes científicos (Einstein, Hawking,...) han reflexionado sobre esta cuestión y nos hablan de "universos paralelos", "agujeros negros", "puertas de gusano",... Agencias científicas tan potentes como la NASA parecen que trabajan desde hace tiempo en la construcción de una "máquina del tiempo"... Pues bien, aquí en Ayamonte hemos conseguido un instrumento, un aparato, una cosa que congela el tiempo y nos hace sentir como si estuviéramos en el siglo XIX: "El album de las Fiestas de las Angustias"... Lo abres por cualquier página y son las mismas opiniones de siempre, los mismos escritores y fotógrafos de toda la vida, las mismas loas, los mismos tópicos... Como en los 50, como en la postguerra,... Nada ha cambiado, la vida sigue igual,..
Haz una prueba: Entre varios albumes de diferentes años coge al azar uno y lo abres por cualquier página, verás como difícilmente averiguas de que feria se trata. ¡¡Esto es poder para paralizar el progreso!!
Por cierto, el album de las fiestas, que se paga con el dinero de todos, ¿solo puede representar a una parte de este pueblo? Por cierto, ¿a la misma de siempre? ¿es que ser tan rancios, casposos, anticuados añade algún tipo de pedigrí a sus páginas que se me escapa?
Otro instrumento más para el veto y la censura en manos del equipo de gobierno.... Aunque hayan conseguido viajar en el tiempo... Al pasado más rancio, por cierto.

Lepe: el PP acusa al PSOE de crear alarma con sus críticas sobre la situación de la Policía Local

El portavoz del PP y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha acusado al PSOE local de “intentar asustar y crear alarma” en el turismo de la zona con sus declaraciones sobre las presuntas carencias de la Policía Local.
Toronjo responsabilizó de ello, entre otros dirigentes del PSOE lepero, a su portavoz en el Ayuntamiento de la localidad, José Prieto, quien preside el Patronato de Turismo de Huelva.
Precisamente, el edil popular aprovechó la ocasión para calificar de “nefasto” el trabajo de Prieto al frente de dicho organismo, encargado de la promoción turística de la provincia.
“Me parece mezquino –añadió- aprovechar la negociación que estamos intentando llevar a cabo para el nuevo convenio para hacer politiqueo”.
Toronjo lamentó que las críticas del secretario de Organización de los socialistas leperos, David Taboas, sobre la situación de la Policía Local “manchaba y dañaban la imagen” del colectivo.
Por ello, pidió al PSOE que “no pisotee los derechos de los trabajadores”, al tiempo que reiteró que, aunque la localidad no cuenta con la plantilla suficiente para atender sus demandas, la seguridad ciudadana ha estado garantizada en todo momento.
Por otro lado, Lepe reconocerá desde este año a quienes más trabajan por su desarrollo turístico con la concesión de los premios Lepe de Turismo que, en esta ocasión, serán entregados el día 27 del próximo mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo.
Así, la teniente de alcalde delegada del Área de Turismo y Juventud, Bella Verano, hizo público el fallo del jurado de esta primera edición, lo que podéis ver en la foto. En concreto, el cronista lepero Manuel González Oria recibirá a título póstumo el premio de Embajador de Lepe; el premio al Empresario Turístico será para José Revuelta (Bar Revuelta) y, por último, el de Trabajador del Sector Turístico será para Patrocinio Mora (Restaurante O’Barco).