sábado, 15 de agosto de 2009

Expertos internacionales estudiarán la pesca del atún en Isla Cristina

Expertos de España, Portugal, Japón y Marruecos se reunirán en Isla Cristina para estudiar todo lo relacionado con la pesca tradicional del atún, en el VIII Encuentro de Capitanes de Almadraba, que contará además con científicos expertos en atunes y en antropología.
El encuentro, según ha informado José Antonio López, uno de sus organizadores, vuelve a ser convocado por "La Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino", y tratará "del atún, de su captura por el método de las almadrabas, de los distintos tipos de ellas, de las diferentes especies de atunes, de su composición química, de su alimentación o de la relación entre los marineros y sus familias en los Reales de las almadrabas".
Para ello, del 8 al 12 de septiembre, contará con los capitanes que o bien han desarrollado su labor o lo hacen en la actualidad en las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa en España y Cabo Espartel junto con la almadraba de Garifa en Marruecos, o el capitán de La Armaçao de Ollhao Portugal.
Además de la V Cata de mojama, se celebrará la IV Semana Gastronómica del Atún, a la que acudirán restauradores como Casa Rufino de Isla Cristina, Abrahan García del Restaurante Viridiana de Madrid, Ángel Léon del Restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, Charo Álvarez de la Taberna La Sal de Zahara en Sevilla y Joaquín Felipe del Restaurante Europa Deco de Madrid.
José Antonio López ha recordado la importancia de este encuentro y de la propia localidad, ya que Isla Cristina, desde su fundación en 1756, siempre ha estado relacionada con las almadrabas

Isla Cristina, Ayamonte y Punta integrarán la Asociación Para el Desarrollo Pesquero Costa Luz

Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría formarán parte de la nueva Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva Costa Luz. El pleno extraordinario del Consistorio puntaumbrieño aprobó días atrás por unanimidad de todos los grupos políticos la constitución de esta iniciativa que comienza a dar sus primeros pasos, además del proyecto de estatutos que la regirán. Se trata de una nueva entidad que tiene como objetivos principales el desarrollo pesquero local y de la comarca, la gestión de ayudas y subvenciones, la mejora de la comercialización de los productos o el apoyo a los inversores pesqueros y acuícolas. En el proyecto Costa Luz estarán presentes, además de las administraciones locales, entidades como las cofradías de pescadores o las asociaciones de armadores de los tres municipios costeros.
Antes del próximo 31 de octubre debe estar constituida la Asociación y tener elaborado un plan estratégico de acción, motivo por el que ha sido votada en la sesión plenaria con carácter extraordinario a pesar de que la localidad costera se encuentra en plena celebración de sus fiestas grandes de verano.
En Isla Cristina, su puerto es el de mayor facturación en fresco de Andalucía y uno de los primeros en tonelaje y en importancia de capturas a nivel nacional. Exporta sus productos a la mayor parte de Europa y a toda España.
Su crecimiento como puerto, desde 1755, hasta la actualidad ha ido parejo al de Isla Cristina, a la que precede en su nacimiento, ya que el casco urbano se fue desarrollando sólo como forma de desarrollar en origen su actividad, estableciéndose en la zona primero un puerto rudimentario y a partir de 1756 los primeros asentamientos estables de pobladores catalanes.

jueves, 13 de agosto de 2009

España y Portugal intensifican la lucha contra ETA a ambos lados del Guadiana

“Intensa y perfecta”. Así definió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la cooperación policial entre España y Portugal para prevenir cualquier intento de la banda terrorista ETA de crear una base permanente en el sur peninsular.
En cualquier caso, a preguntas de los periodistas sobre si el Ministerio del Interior tiene constancia de una célula de la banda en esta zona tras el hallazgo en Ayamonte hace dos años de un coche con explosivos, López Garzón ha indicado que no puede afirmar "ni en un sentido ni en otro que haya o no una base permanente".
El delegado, que asistió a la inauguración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera Castro Marim-Ayamonte, junto con el ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Carlos Pereira, ha insistido en que "existe una colaboración interna y eficaz entre los cuerpos de seguridad de ambos países en el marco de la cual el intercambio de información es muy valioso para la lucha contra el delito en general y contra el terrorismo en particular".

miércoles, 12 de agosto de 2009

Frío en verano y calor en invierno

Esta sociedad está tan loca que tiene frío en verano y calor en invierno. Lo vino a decir hace unos días el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en Palos de la Frontera, donde vino a comprometerse con ayuntamientos y diputaciones en la lucha por la sostenibilidad.
Con este ejemplo de prácticas medioambientales erróneas -abuso de aire acondicionado y de calefacción- ilustró Griñán la necesidad de una conciencia social más respetuosa con el Medio Ambiente.
Lo recuerda en su blog el periodista Antonio Castro, quien resalta que Griñán ha venido a decir que gastamos mucha más energía de la que necesitamos y es necesario conducirse con más inteligencia en la cotidianeidad de cada cual.
Y creo que esta recomendación, que no ha pasado desapercibida para muchos, cobra más credibilidad dado el perfil del presidente de la Junta, que entre sus virtudes, tal y como apunta Castro, atesora la de no parecer un político al uso, es decir, un pragmático del corto plazo.
Griñán nos recuerda más bien al profesor de algo trascendente en una universidad anglosajona.
No es extraño, por tanto, continúa señalando el periodista, que haya quienes no vean en él esa necesaria ambición de poder que se le supone a los políticos de raza, y que incluso a veces parezca estar en la política con esa especie de distanciamiento elegante que conecta con la estética machadiana.
Tras lo dicho por el presidente de la Junta, cabe preguntarse: ¿Estamos concienciados de la necesidad de luchar contra el cambio climático, que podemos hacer?, ¿Y las Administraciones, hacen todo lo que debieran?...

lunes, 10 de agosto de 2009

Unos 5.000 kilos serán degustados en la III Feria del Marisco de Isla Cristina

Unos 5.000 kilos de productos del mar serán degustados en la III Feria del Marisco de Isla Cristina, a celebrar entre los días 13 y 16 del mes en curso en esta localidad, y que ha presentado su alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE).
En concreto, la feria estará ubicada en la Avenida Parque, en una carpa de 1.000 metros cuadrados, que abrirá al público a partir de la una de la tarde.
Faneca aseguró que espera que "el público asistente disfrute de esta cita" en la que se consumirán productos frescos de Isla Cristina, como gambas, cigalas, chirlas, longueirones o pulpo capturados por los barcos de arrastre. De manera que "la máxima calidad" se combinarán con "platos típicos" de la zona como la fideguá o el jamón ibérico de la Sierra de Huelva.
En este sentido, también destacó que "la ciudad está llena de visitantes este verano, tenemos un programación cultural muy completa y el tiempo acompaña con lo cual esperamos que esta III Feria del Marisco registre un lleno absoluto".
La III Feria del Marisco está organizada por la Lonja de Isla Cristina y Azahara de Comunicación y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina.