sábado, 3 de octubre de 2009

Referendum sobre la privatización del agua en Lepe

Ante la decisión del consistorio de Lepe de privatizar el servicio de abastecimiento de agua en el municipio y tras no reconsiderar su posición ante las "numerosas muestras públicas de desaprobación por parte de los leperos y los trabajadores de Giahsa -los principales afectados-", Unión, Progreso y Democracia exige al Ayuntamiento, ante su “actitud despótica e intolerante”, la celebración de un referéndum en la localidad para ratificar esta medida. UPyD propone, en este sentido, que la privatización del servicio se someta a un riguroso debate político y social ya que, tal y como recuerda Fernando Infante, portavoz de la formación en la provincia de Huelva, “esta propuesta no estaba incluida en el programa de gobierno de los populares ni tampoco fue mencionada durante la campaña electoral a sabiendas de la enorme impopularidad de la privatización”.
Infante considera que “el PP no ha informado a los ciudadanos en el momento oportuno ni les ha consultado posteriormente sobre esta decisión, por lo que está comprometiendo la gestión del agua durante décadas y decidiendo en nombre de futuros gobiernos municipales”. Por este motivo, UPyD califica de “cinismo” la actitud de los populares que “dicen defender los intereses del pueblo con esta medida y, al mismo tiempo, les impide que se pronuncien directamente sobre ella”.

jueves, 1 de octubre de 2009

Junta y sector pesquero analizan la situación y estudian posibles acciones conjuntas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido en Isla Cristina con representantes de las flotas pesqueras que faenan en el Golfo de Cádiz para hacer un diagnóstico de la situación actual y estudiar posibles medidas y actuaciones conjuntas en defensa de sus intereses. La pesquería del atún y la nueva política comunitaria pesquera son dos de los asuntos que más preocupan en estos momentos a la Junta y al sector, según ha reconocido la consejera.
La titular del departamento comparte con el sector su preocupación y ha insistido en la necesidad de reforzar el trabajo que se viene realizando para alcanzar una postura común en defensa de los intereses andaluces ante la nueva política comunitaria pesquera, que pretende imponer Bruselas por la pérdida de recursos pesqueros.
Para ello se ha abierto un debate con el sector en el que de entrada ha quedado claro la necesidad de preservar los recursos marinos como están ya haciendo las flotas andaluzas. En este sentido, Aguilera ha querido resaltar el esfuerzo que vienen realizando a través de los planes de gestión propuestos por el propio sector, que es el primero que está interesado en llevar a cabo una actividad sostenible que garantice el futuro de los caladeros.
También se ha referido al Plan de Recuperación del Atún como otro ejemplo del esfuerzo que está haciendo el sector para preservar los recursos de los que depende.
Por otro lado, la Consejería apuesta por la localidad onubense de Isla Cristina como el marco adecuado para la celebración de las próximas ediciones de la Feria Andaluza del Mar (Famar), según ha informado la consejera a la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca. Con esta elección se pretende que la localidad pesquera se convierta cada año y durante unos días en referente y escaparate del sector pesquero.
Todos los detalles de la próxima edición de Famar serán presentados por la consejera el próximo martes en Vigo, coincidiendo con la celebración de Conxemar, feria de referencia de la actividad pesquera española.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

José Martín (Agromartín), ejemplo de integración a nivel nacional

Se alegra uno un montón cuando, en medio de teletipos sobre cuestiones de política, sucesos y crisis, destaca una noticia que nos habla de un premio a la integración. Y más aún cuando el premiado es alguien de la valía humana como el lepero José Martín (a la derecha en la foto), propietario de la empresa ‘Agromartín’, que ha sido reconocida a nivel nacional con el premio "Agrointegra", por la labor en la integración de los inmigrantes, al tener empleados cada año a más de 600 personas de varios países tanto en labores de plantación como de la recogida de la fresa en Lepe.
Los Premios Agrointegra, que concede la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), reconocen cada año a nivel nacional el trabajo de empresas o cooperativas agrarias para facilitar la integración socio-laboral de algunos de los colectivos más vulnerables, como mujeres y jóvenes con dificultades, inmigrantes, personas con discapacidad o mayores de 45 años. Enhorabuena.

Igualdad se desmarca del ayamontino Terrón y su proyecto de bebidas energéticas

La directora general del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz y el apoderado y representante legal de Gay Up se han desmarcado del empresario ayamontino José María Terrón, después de que el portal Alerta Digital revelara cuál es su real situación financiera.
Pese a ello, según cuenta http://www.ayamonte.org/, Terrón intentó sin éxito patrocinar al Málaga Club de Fútbol y luego anunció la promoción del torero Joselito Ortega bajo la marca Gay Up, a través de la que pretendía convertirse en el nuevo 'gurú' de bebidas energéticas dirigidas al colectivo gay.
Pero, siempre según AD, Terrón posee un dudoso historial de negocios, su firma no está dada de alta en el IAE y ni siquiera ha presentado en el registro mercantil los objetivos sociales de la empresa.
Consultada por AD, la directora general del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz confirmó que recibió a Terrón en su despacho ministerial el pasado 11 de septiembre aclarando que lo hizo basada en “un real decreto publicado hace dos años (por el que) estamos obligados a escuchar todas aquellas propuestas relacionadas con la creación de puestos de trabajo dirigidos a mujeres maltratadas”.
En efecto, las promesas de Terrón iban en ese sentido, aunque muy pronto se reveló el poco sustento de aquellas. “Desde la Administración se apoyarán siempre aquellas propuestas sociales que tengan un contenido serio y que estén basados en un proyecto de empresa viable. Y desde luego, el proyecto de este señor no lo era en absoluto. Se trataba de una simple milonga. Lo que pretendía era que el Ministerio mediara en la búsqueda de distribuidores para su marca", apuntó Díaz.

martes, 29 de septiembre de 2009

Fomento destinará 152 millones a diversos proyectos en la provincia, entre ellos la Alta Velocidad Huelva-Faro

El Gobierno central destinará en el ejercicio presupuestario de 2010 a la provincia de Huelva casi 152,2 millones de euros, destacando entre los proyectos más relevantes la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, para la que hay consignados más de 21,3 millones de euros, y el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la administración de infraestructuras de titularidad del Estado, que cuenta con una partida de casi 17,66 millones de euros.
Según explicó la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, en un comunicado, el convenio con Adif permitirá continuar el proyecto de mejora integral de la línea de trenes Huelva-Zafra, que "se convertirá en una infraestructura totalmente renovada para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas y al transporte en general en este eje ferroviario fundamental".
La portavoz del PSOE celebró, además, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevean partidas para proyectos "importantísimos" como la presa de Alcolea. No obstante, lamentó que "no se haya podido incluir la construcción de la Estación del AVE en 2010 por la incapacidad del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), quien parece estar empeñado en obstaculizar este proyecto al no poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos, nadie entiende por qué".
Por otro lado, María José Rodríguez subrayó que los presupuestos para la provincia "recogen la mayoría de las principales aspiraciones de Huelva", destacando que dos Ministerios "tan importantes como el de Fomento y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se convierten en los más inversores", al tiempo que remarcó que Fomento va a invertir en 2010 en la provincia de Huelva cerca de 70 millones de euros, una cifra muy superior a la del último ejercicio, que representa un 94,03 por ciento más.
Con respecto al proyecto de reconversión en autovía de la carretera Nacional 435, la portavoz socialista aclaró que los PGE incluyen partidas para los trámites administrativos que se están acometiendo actualmente, pero no para obras. "Aunque es cierto que el proyecto no se va a presentar previsiblemente hasta mediados del año próximo, el PSOE estudiará la presentación de una enmienda para tratar de agilizar las obras de manera que puedan comenzar en la segunda mitad del ejercicio y que esto quede reflejado en los presupuestos", espetó Rodríguez.
Finalmente, la también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva enfatizó el incremento presupuestario que va a registrar la provincia de Huelva el año próximo en Seguridad Social. En concreto, el presupuesto en este apartado experimenta un aumento del 28,39 por ciento, lo que "pone de manifiesto el compromiso social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dar garantías a quienes puedan tener más dificultades en momentos de

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, presidirá la asociación 'Costaluz'

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha asumido la presidencia de la asociación 'Costaluz', que tendrá la condición de grupo de desarrollo pesquero. Así se ha decidido durante la asamblea celebrada en el Ayuntamiento isleño, donde además de la elección de la junta directiva, también se ha presentado el Plan Estratégico a poner en marcha por dicha entidad.
En la imagen, la primera edil isleña y los alcaldes de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, durante el acto de constitución de dicho grupo con los representantes de los distintos sectores que formán parte de esta nueva asociación.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Macaco: Tengo

25 años de recuerdo y dolor

Coincidiendo con la sabatina que la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte ofrece a la Virgen, este sábado tuvo lugar en el santuario de la propia aldea una misa conmemorativa del 25 aniversario del naufragio del pesquero ‘Islamar III’.
A esta misa en memoria de los 26 fallecidos en aquel suceso, organizada por la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, acudió su junta directiva y un nutrido grupo de hermanos así como la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, junto con varios concejales de su equipo de Gobierno.
En el transcurso de la ceremonia religiosa tuvo lugar por parte del presidente de la hermandad isleña, Francisco Amorós, la entrega de un cuadro a la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, que recibió su presidente, José Joaquín Gil, momento que recoge la fotografía.
En esta obra se recuerda que, coincidiendo con aquella triste fecha, tenía lugar, como cada siete años, el traslado de la Virgen del Rocío hacia Almonte. Y el pueblo almonteño, en un gesto de grandeza, hizo que la venerada imagen se desviara de su tradicional camino, por primera vez en su historia, y se acercase hasta la casa hermandad de Isla Cristina en la aldea, con el fin de dar consuelo a tanto dolor como sentía la población isleña en esos momentos.
El recuerdo de este gesto hizo que brotasen lágrimas de emoción en el rostro de algunos de los familiares de los fallecidos que allí se dieron cita.
La alcaldesa isleña recordó la fecha del naufragio como una de las más tristes en la historias de la localidad y recordó que la mar “nos da muchas cosas pero también nos quita otras”.