sábado, 12 de febrero de 2011

La ministra Rosa Aguilar colocará la primera piedra de la presa de Alcolea

Aún no hay fecha concreta para ello, pero la ministra de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, colocará la primera piedra de la presa de Alcolea, que prevé una inversión de 60 millones de euros.
Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía y secretario provincial onubense, Mario Jiménez.
Lo ha dicho durante la presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Gibraleón, en cuyo término se ubica esta infraestructura hidráulica, que supondrá “impulso y desarrollo económico” para la localidad y su entorno.
La presa será una infraestructura de hormigón convencional de planta curva con una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, de 520 metros de longitud total de coronación y 65 metros de altura, y contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia.
El concurso de esta obra salió publicado el 6 de marzo de 2008 y será financiada en un 50% con cargo a los recursos de la Sociedad Estatal Hidroguadiana y el porcentaje restante será aportado por la Agencia Andaluza del Agua.

Hinojos: Desmantelan una red de ladrones de casa de campo tras el olvido de un móvil

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una red de presuntos ladrones de casas de campos en la provincia de Huelva después de que uno de ellos se olvidase su móvil en uno de los inmuebles en una vivienda.
Dicho olvido ha permitido a los agentes de la benemérita de Hinojos detener a R.G.B., de 38 años de edad, y vecino de Paterna del Campo; de A.M.C.E., de 39 años y vecino de Manzanilla; y de M.J.C.A., de 41 años y vecino de Escacena del Campo; como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.
Estas detenciones obedecen a una investigación que se estaba llevando a cabo por los agentes del Puesto de Hinojos, como consecuencia de varios robos sufridos en algunas casas aisladas que existen en la localidad desde el mes de noviembre del pasado año.
El último de estos robos ocurrió el pasado día 31 de enero en una parcela denominada 'Los Canónigos', donde los autores no pudieron culminar el delito debido a la presencia de una patrulla de la Guardia Civil, que les hizo huir a toda prisa.
Tras efectuar la inspección ocular de esta intentona de robo, en la misma se descubrieron algunos efectos que el dueño de la vivienda determinó que no eran de su propiedad, perteneciendo posiblemente a los autores. Entre estos efectos se encontraba un teléfono móvil, en la pantalla del cual, aparecía la fotografía de un conocido delincuente de la zona.
Ante esto los agentes procedieron a la búsqueda y detención del mismo. Esta detención les llevó a determinar que dicho teléfono había sido intercambiado por unas papelinas de droga a otro individuo, quien también se hallaba implicado en los robos, pues una de las viviendas asaltadas contaba con un sofisticado sistema de seguridad que en caso de alarma realiza una serie de fotografías del interior de la vivienda. En una de ellas aparecía éste individuo y otro más, que hacía las veces de receptador.
En el domicilio de este último, tras efectuar un registro con mandamiento judicial, fueron hallados efectos procedentes de algunos de los robos, como electrodomésticos y herramientas, así como algunos útiles para perpetrar los mismos, pues entre otras cosas, también se llevaban combustible de depósitos y vehículos, utilizando para ello un ingenioso artefacto a modo de bomba succionadora.
La Guardia Civil de Hinojos ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

viernes, 11 de febrero de 2011

Presentado el Carnaval 2011 de Isla Cristina, Fiesta de Interés Turístico Andaluz, en Huelva

Tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha presentado en Huelva el Carnaval 2011 de la localidad, a celebrar del 19 de febrero al 13 de marzo, y cuyo Concurso de Comparsas, Murgas y Cuartetos, que llega a su XLIV edición, cuenta con la cifra récord de 28 agrupaciones inscritas.
La primera edil, arropada por el delegado provincial de Cultura de la Junta, Juan José Oña, ha comparecido en rueda de prensa junto a un nutrido número de representantes del mundo del Carnaval, como el presidente de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC), José Antonio Martín; el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Vicente Gey; el concejal de Festejos isleño, Antonio Zamudio, representantes de la cultura isleña y de la hostelería, así como distintos personajes típicos y entrañables de la Carnestolendas, entre ellas una agrupación formada por voces procedentes de comparsas y murgas, que han entonado temas como “La Higuerita Marinera”, “Tengo un Trocito de Mar” o el himno del Carnaval “Isla Cristina Preciosa”. Asimismo han estado presentes la Corte y Reina Juvenil saliente del Carnaval de 2010.
Y es que, como ha declarado la alcaldesa María Luisa Faneca “el Carnaval no es sólo de los isleños, sino de todos aquellas personas que lo viven y sienten con nosotros, por ello queremos y trabajamos para que una de nuestras fiestas más señeras se conozca no sólo en la provincia de Huelva, sino en toda Andalucía o toda España.” Igualmente, Faneca ha expresado que “nuestro municipio tiene mucho que ofrecer, somos gente hospitalaria, poseemos un clima excelente y un entorno natural magnífico así como una rica y variada gastronomía y si a ello le unimos la magia del Carnaval, estoy segura que todos aquellos que vivan esta fiestas con nosotros guardarán el mejor sabor de boca.”
Por ello, la alcaldesa ha querido agradecer la labor de todos aquellos que han trabajado y luchado por el Carnaval isleño, para convertirlo “en lo que hoy representa para todos nosotros” así como agradecer a la Junta de Andalucía el haberlo declarado “Fiesta de Interés Turístico Andaluz, por todo lo que ello conlleva.”
Por otro lado, la regidora local ha señalado que “la ciudad se convierte en una ciudad acogedora y segura durante los días de Carnaval “ porque según ha apostillado “el Carnaval de Isla Cristina lo hace el pueblo, y es una cita querida y mimada por todas y todos los isleños.” “El Ayuntamiento estará siempre apoyando a las Asociaciones, a las Peñas y a la ciudadanía para que todo salga bien, sobre todo en esto s momentos complicados, pero la voz del pueblo, su opinión, es lo más importante para hacer el Carnaval.”
Así, la alcaldesa ha invitado a todos aquellos que deseen vivir el Carnaval de Isla Cristina al pistoletazo de salida, que tendrá lugar el próximo día 20 de febrero con el Pregón del Carnaval, esta año a cargo de Emilio Bogarín, al que seguirá el “Tradicional Petisco” en la Gran Vía. Actos a los que seguirán el XLIV de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros, que este año ha registrado un récord en cuanto a inscripciones (28 agrupaciones de toda la provincia); la Cabalgata Infantil en al que participan cerca de 1.500 niños y niñas; la Gran Cabalgata, el Carnaval de Calle, el Miércoles de Ceniza, con el Cortejo de las Viudas o el Domingo de Piñata, entre otros.
Para finalizar, la primera edil isleña ha anunciado que este año, como novedad la Diputación Provincial formará parte de los Carnavales de Isla Cristina, con la entrega de un premio; aunque “aún no se ha destinado a quién o qué estará dirigido ni la cuantía”, ha argumentado. Faneca.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura se ha referido a los Carnavales isleños “como una de las fiestas más antiguas de la provincia” a la vez que se ha referido a la lucha de todo un pueblo para sacar adelante sus Carnavales “incluso en tiempos difíciles y cuando estaban prohibidos, algo que hemos de admirar y por lo que el Carnaval de Isla Cristina es hoy lo que es, una gran Fiesta” a la vez que ha hecho referencia al carácter “hospitalario del pueblo isleño.”
Por su parte, representantes de los hoteles, restaurantes y empresas de ocio de la zona han respaldado con su presencia la presentación del Carnaval de Isla Cristina en Huelva
Complejos como Islantilla Golf Resort comercializan ya paquetes especiales que incluyen alojamiento y acceso a los espectáculos carnavaleros del teatro isleño Una amplia representación del sector turístico de Islantilla, compuesto por directivos de hoteles y gerentes de restaurantes y empresas de ocio, ha asistido esta mañana a la presentación oficial en Huelva de la programación de actos del Carnaval de Isla Cristina 2011, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Con su presencia han querido respaldar lo que consideran una oportunidad única de poner en valor una de las principales señas de identidad de la zona, poniendo en marcha acciones específicas que buscan atraer a nuevos visitantes a este enclave turístico. En este sentido, hoteles como Islantilla Golf Resort han iniciado ya la comercialización de paquetes especiales que combinan alojamiento y acceso a los espectáculos carnavaleros que tendrán lugar en el teatro de Isla Cristina a finales del mes de febrero. En esta misma línea trabajarán restaurantes y empresas de ocio de la zona, que han preparado menús temáticos y actividades complementarias dirigidas a los turistas que excepcionalmente quieran acercarse a Islantilla para disfrutar de esta nueva y colorista propuesta cultural.

jueves, 10 de febrero de 2011

Visita institucional a Maresa e Ipessa

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, acompañada de la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha conocido ‘in situ’ las instalaciones de las empresas Mariscos del Estero S.A. (Maresa), ubicadas en las marismas del Tambujal, y las de Isleña de Pescados y Salazones (Ipessa), en el polígono industrial La Escarbada de Ayamonte.
Esta fue una de las industrias isleñas que tuvieron que ubicarse en enclaves industriales de localidades próximas por falta de este tipo de suelo en el término municipal isleño.
En la visita han participado también miembros de las Corporaciones locales de Ayamonte e Isla Cristina. La comitiva ayamontina la encabezó el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, y la isleña los tenientes de Alcalde Montserrat Márquez y José Antonio López.
Esta empresa isleña, propiedad de la conocida y apreciada familia Soldevilla, invirtió unos 5 millones de euros años atrás en estas instalaciones.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mirando al mar, o a la mar...

Las ciudades portuarias deben mirar al mar, o a la mar, como gusta decir en aquellas donde gran parte de su población depende de la actividad pesquera.
En Isla Cristina, por ejemplo, sus gentes saben que no se puede vivir de espaldas al mar, porque sencillamente forma parte de su existencia.
Su Lonja pesquera ha logrado convertirse en un atractivo turístico tras consolidarse como una de las más importantes del país en cuanto a recepción de pescado fresco.
Huelva tiene entre sus asignaturas pendientes la de acercarse e implicarse aún más con esa ría a la que algunos se han conformado con cantarle ese pasodoble que cantan o bailan de año a año cuando llegan las Colombinas.
Por eso, creo acertado que el Puerto de Huelva haya puesto en marcha un concurso de ideas para la reordenación de la zona norte del Muelle de Levante y que ha ganado el proyecto 'Dike2', elaborado por un equipo multidisciplinar que ha dirigido el arquitecto José Álvarez Checa.
Ilusionante y espectacular son dos adjetivos que pueden aplicarse a esa obra para la que el Puerto de Huelva no debería escatimar esfuerzos a la hora de hacerla realidad.

Pacto local en Isla Cristina por la conciliación personal, laboral y familiar

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, están desarrollando desde el 2009 el Programa Conciliam, que busca promover acciones, fórmulas e iniciativas para favorecer la verdadera conciliación entre la vida familiar, personal y profesional de la ciudadanía.
Por ello, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha presidido esta mañana la firma del Pacto Local por la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar, un acto que ha reunido numerosos agentes sociales isleños de diversa índole que se han adherido al mismo y han rubricado el documento que sentará las bases, como ha expresado la regidora isleña “para conseguir que la sociedad isleña avance hacia esa tan esperada conciliación de la vida familiar y laboral”.
Asimismo, Faneca que ha congratulado porque Isla Cristina forme parte de total de Ayuntamientos andaluces que ha firmado ya este Pacto a la vez que ha añadido “que una sociedad que respeta los derechos y garantías de la ciudadanía es una sociedad que tiene garantizado su futuro.”
Igualmente la alcaldesa isleña ha instado a todos sectores implicados en este Pacto a que “lo cumplan porque será beneficioso no sólo para el hombres o para la mujer mujeres, sino para las empresas, las instituciones y, en definitiva para nuestros hijos e hijas.”
Y es que son ya más de 34 los Ayuntamientos adheridos al citado programa y cumpliendo con la planificación estratégica establecida, se han realizado un centenar de convocatorias, en las que han tomado parte más de 1.200 personas, incluyendo responsables políticos, personal técnico de los Ayuntamientos Conciliam, asociaciones, sindicatos, tejido empresarial, Organizaciones No Gubernamentales y representantes de los medios de comunicación locales.
En concreto en Isla Cristina ha formado el pacto, el Ayuntamiento; la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzehimer (ASOIFAL); la Asociación Isleña de Rehabilitados Alcohólicos/as y Toxicómanos/as (ARATI); la Asociación Isleña para la Defensa de PERSONAS CON discapacidad (ASIDEM); la Asociación de Mujeres Las Jardineras; la Asociación Isleña de Personas Enfermas de Fibromialgia (AEMFIS); la Asociación de Armadores Pesqueros; el Centro de Salud de Isla Cristina; la Asociación de Comerciantes y Empresarios La Milla de Oro; la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios (ACESIC), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Punta del Caimán (ACESPC) y Unión Salazonera Isleña (USISA) y la Asociación de Empresarios de Isla Cristina-APIME Isla Cristina.
El Consistorio isleño se encuentra en la antesala de la aprobación y ratificación de este Pacto Local por la Conciliación en Pleno Municipal. En este sentido, el Gobierno Local pondrá en marcha las distintas medidas de conciliación y corresponsabilidad que se han recogido en el programa de trabajo incluido en el Pacto, con un margen de actuación de dos años.
Con la elaboración de todos y cada uno de los Pactos Locales por la Conciliación se hacen realidad los objetivos fijados en el Programa Conciliam, lo que se traduce en un verdadero ejercicio de Gobernanza Local, ya que la metodología de trabajo empleada ha permitido la participación de los agentes claves de cada uno de los municipios participantes.
El Pacto Local por la Conciliación define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio la conciliación de su vida familiar, personal y profesional, y proyecta hacia la ciudadanía el contenido de los mismos dentro de un marco de estabilidad y compromiso activo y participativo.
Asimismo recoge el compromiso entre administraciones y agentes económicos y sociales del municipio, constituyendo un valor añadido que favorece la adecuación y la eficacia de las medidas de conciliación adoptadas, estrechamente vinculadas a las características específicas de dicho territorio.
Los Ayuntamientos Conciliam, y con ellos los agentes económicos y sociales, el tejido empresarial y las Organizaciones No Gubernamentales, están contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía activa, creando un espacio de encuentro en el que es posible el diseño y la implementación de medidas favorecedoras de la conciliación.

Ayamonte: El PSOE dice que lo ocurrido en el Ayuntamiento es la actuación "ordinaria" del juzgado

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ayamonte, --donde la Guardia Civil ha registrado documentación de materia urbanística--, es una actuación "ordinaria" del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad.
En un encuentro con periodistas en la capital onubense para analizar la incidencia en la provincia del pacto social y económico suscrito recientemente, Jiménez ha matizado que lo ocurrido se resume en una solicitud de un juez para obtener "una información concreta respecto a una actuación que se produjo en el año 1993 en Isla Canela", indicando además que el juez se ha limitado a solicitar esta información, la cual ha sido entregada por parte del Ayuntamiento.
Jiménez ha desmentido que la Guardia Civil "se haya llevado ordenadores", a lo que ha añadido que "no se le ha planteado ningún tipo de requerimiento excepcional ni concreto a la corporación municipal".
El socialista ha insistido en que se trata de "una actuación ordinaria" del Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte, el cual, entre las actuaciones que está llevando a cabo, ha entendido, según ha precisado Jiménez, que "era razonable conocer directamente y de primera mano de la autoridad urbanística local una información, que ha recabado en el Ayuntamiento".
Asimismo, ha añadido que "no se ha producido ningún requerimiento a la corporación, la cual se ha limitado a colaborar con la justicia, permitiendo que los juzgados cumplan con su obligación en defensa de las leyes de este país".
"Estamos hablando de actuaciones que tienen que ver con un tiempo muy pasado en este municipio", ha concretado Mario Jiménez, al mismo tiempo que ha insistido en que "todo el mundo conoce la claridad, transparencia, honradez y honestidad" con la que trabaja el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE) y su equipo de gobierno, que ha tenido que verse en los tribunales recientemente por "denuncias falsas, vertidas por parte de responsables del PP en este municipio, y los tribunales le ha dado la razón al Ayuntamiento".
Hace cuatro años, ha asegurado el socialista, "a las puertas de unas elecciones, un juzgado decidió recabar información del Ayuntamiento de Ayamonte, éste colaboró con la justicia y nunca se supo nada más del tema".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que "no se va a saber nada más de este tema porque no tiene trascendencia".
En esta línea, ha hecho hincapié en que no vincula las actuaciones policiales con los procesos electorales. "El PSOE es profundamente respetuoso con la actuación de los jueces, es el PP el que siempre termina remitiendo contra los jueces, los fiscales, la Policía o la Guardia Civil, y en democracia hay que ser muy respetuoso con los jueces", ha aseverado.
Los alcaldes del PSOE son personas "honradas y trabajadores y las corporaciones locales también", las cuales, según ha matizado Jiménez, "se han caracterizado siempre por colaborar con la justicia".

lunes, 7 de febrero de 2011

Alojando emprendedores

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz, junto con el director provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Miguel Ángel Mejía, han visitado este mediodía los alojamientos empresariales para emprendedores que la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, pone a disposición de empresarios y emprendedores isleños con el objetivo de que puedan poner en marcha su propia idea de negocio o avanzar hacia la consolidación de su empresa y desarrollar su actividad sin necesidad de correr con los gastos de adquisición o alquiler de un inmueble.
Se trata por tanto de 55 metros cuadrados de oficinas distribuidos en tres despachos, situados en el Centro Comercial La Plaza (Mercado de Abastos) del municipio costero y equipados de mobiliario y equipos informáticos.
Al respecto, la primera edil isleña ha querido agradecer “la enorme colaboración de la administración a los jóvenes empresarios y emprendedores isleños al poner todas las herramientas necesarias a su disposición par ala creación de nuevas empresas y proyectos”, a la vez que ha insistido en que “crear nuevos negocios en momentos de crisis puede reforzar el tejido empresarial de la localidad y servir de apoyo a la economía local con la creación de nuevos empleos, porque ahora es el momento de emprender.”
Así, la regidora local ha animado a los jóvenes emprendedores y empresarios isleños a “que utilicen estas instalaciones y pongan en valor su potencial para ayudar a que Isla Cristina salga de esta crisis” a la vez que ha destacado que “pronto ampliaremos estos alojamientos con cinco más que estarán situados en la Avenida Parque.” Igualmente Faneca ha recordado que “se está trabajando duro para reactivar la economía en el municipio, se trabaja duro en materia de creación y fomento del empleo, y esto lo hacemos aprovechando nuestros recursos, el turismo, la pesca, con la puesta en marcha de CIT Garum o el Parque Empresarial.” Por ello ha señalado que “para nosotros es fundamental el que los empresarios emprendedores estén en constante colaboración con la administración.”
Según fuentes de la administración autonómica este alojamiento empresarial está gestionado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en Isla Cristina, cuyo ámbito de actuación se extiende también a Ayamonte. Este CADE ha impulsado durante 2010 la creación de 70 nuevas empresas y 74 empleos, de los que 34 de estas nuevas sociedades así como 38 empleos corresponden a la localidad de Isla Cristina.
Las empresas constituidas, que han movilizado una inversión inicial de más de 9,3 millones de euros, pertenecen en su mayoría al sector servicios, con 55 empresas constituidas, concretamente el (84,62%), y el resto se distribuyen entre los sectores de construcción, con 5 (7.70%), industria con 3 (4.62%) o TIC, con 2 (3,08%).
Además, el personal técnico del CADE ha ofrecido a 350 emprendedores y empresas de ambas localidades servicios de apoyo para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus proyectos empresariales. Concretamente en este período, se ha materializado 123 proyectos empresariales, de los cuales 89 pertenece a Isla Cristina, ha ayudado a la tramitación de 144 solicitudes de incentivos públicos con un inversión de 1,8 millones de euros cuyo porcentaje de la inversión en Isla Cristina es del 75%, es decir, 1,3 millones y ha impartido 26 horas de formación en un total de nueve cursos, de los que se han beneficiado 98 personas.

Alojamiento empresarial y autorización

Andalucía Emprende dispone de 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE’s) repartidos por toda la provincia. El servicio de alojamiento empresarial que la Junta ofrece a través de los CADE’s de Andalucía Emprende permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan disponer de un espacio gratuito (bien oficina, bien nave industrial) donde desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, evitando, así, los gastos de alquiler o compra de un local.
En la actualidad, Andalucía Emprende ofrece el servicio de alojamiento empresarial en los municipios de Alosno, Beas, Bonares, Cala, Cartaya, Cortegana, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Zalamea la Real y en la ciudad de Huelva. En ellos tiene alojados una treintena de proyectos empresariales. A estos nuevos alojamientos, se están sumando otros de reciente apertura en las localidades de Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina.

Las lonjas onubenses redujeron en un 7% su facturación en 2010

De 47, 3 millones de euros a los 44. Esta fue la reducción en la facturación por venta de pescado fresco que registraron las lonjas que operan en la provincia de Huelva, es decir, Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y la capital durante el pasado año 2010 en relación a 2009.
Según estimaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, los kilos de pescado que se comercializaron también experimentaron un descenso, aunque más moderado, de en torno al 1,2 por ciento, vendiéndose más de 12,5 millones de kilos frente a los 14 del año anterior.
El descenso en volumen de facturación general viene motivado, principalmente, por la bajada de la lonja de Punta Umbría, que en 2010 volvió a los niveles del año 2008 con 11,3 millones de euros, dejando lejos los 14,6 millones alcanzados en 2009.
Ese descenso se observa también en el número de capturas vendidas donde se advirtió un descenso de unos 700.000 kilos con respecto a 2009, pasando de 6 millones a 5,3.
Por su parte, la lonja de Isla Cristina casi mantuvo en 2010 los mismos niveles que en 2009, con una facturación de entorno a los 21,3 millones de euros y 5,1 millones de kilos de pescado, siendo la que más volumen genera de la provincia. Frente a esto, los otros dos centros pesqueros onubenses, Ayamonte y Huelva capital experimentaron leves ascensos en su facturación, pasando en el primer caso de 7 millones a 7,2 y en el segundo de 3,9 millones a 4.
En cuanto a las ventas, la lonja ayamontina vendió en 2010 2,5 millones de kilos, unos 200.000 menos que el año anterior, y la Huelva, es la única que registró un aumento 789.000 kilos frente a los 782.000 de 2009.