sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero no se presentará a la reelección

Es la noticia del día. A menos de un año de que concluya la legislatura de la peor crisis económica en la historia de España y con el rumor de una recuperación inminente, dice El País, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que no se presentará a la reelección de cara a las elecciones generales de 2012.
Zapatero ha realizado este anuncio ante el Comité Federal del PSOE y ha pedido que en la próxima reunión de este órgano, que será después de las elecciones del 22 de mayo, se fije el calendario para realizar las primarias y elegir al candidato que competirá en las próximas elecciones generales.
El presidente ha subrayado que a pesar de haber anunciado su renuncia a un tercer mandato, éste "no es momento de balance, sino de acción": "Soy presidente del Gobierno, soy secretario general del partido, y voy a ejercer".
Además, ha apuntado que tenía "diseñado desde hace mucho tiempo" su plan de renunciar a un tercer mandato y se ha mostrado convencido de que será un éxito: "Nos va a salir bien".
Según han informado fuentes del PSOE, así se ha expresado Zapatero en su segunda intervención ante el Comité Federal del PSOE, esta vez a puerta cerrada, pocas horas después de anunciar que no será candidato en 2012 y de escuchar las reacciones de los dirigentes de su partido.
Zapatero se ha proclamado "muy orgulloso" del PSOE, y más que nunca en esta legislatura porque, según ha dicho, le ha apoyado y ha sido "como una piña". "Os podéis sentir orgullosos del partido que tenéis".

Los Príncipes de Gales visitan Sevilla

Cuentan las formales crónicas de teletipos que el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, visitaron ayer Sevilla, donde, además de mantener una apretada agenda de actos institucionales, culturales y empresariales, montaron en tranvía y fueron agasajados con regalos típicos de la tierra.
Desde primeras horas de la mañana Carlos y Camila visitaron el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, aunque la agenda permitió acudir también juntos a la catedral sevillana y a los Reales Alcázares, donde asistieron a una reunión con empresarios.
El Príncipe de Gales acudió, no obstante, en solitario a un seminario sobre "Desarrollo del potencial musulmán: la diversidad para obtener ventajas competitivas" en edificio que alberga la Fundación Tres Culturas, mientras que la Duquesa de Cornualles ha acudido al Museo de Baile Flamenco.
Dicho evento tuvo lugar en la isla de la Cartuja, que Carlos de Inglaterra visitó en 1992 con motivo de la Exposición Universal que se celebró aquel año.

viernes, 1 de abril de 2011

El Parlamento andaluz rechaza la construcción de nuevas centrales nucleares

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una proposición no de ley del PSOE que manifiesta su rechazo a la construcción de nuevas centrales nucleares en todo el territorio español y su apoyo al cierre progresivo de las existentes una vez finalizado su periodo de "vida útil".
Estas dos peticiones fueron aprobadas con el apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP, aunque el resto de la iniciativa se aprobó por unanimidad. En la misma se insta a la Junta a pedir al Gobierno central a que se siga avanzando en un modelo energético en el que la fuentes renovables tengan cada vez más presencia en el mix energético nacional. La medida debe permitir, según los socialistas, superar el objetivo marcado por UE de que en el año 2020 el 20% del consumo energético sea de este origen. Asimismo, plantea a la Junta que proponga al Gobierno potenciar el desarrollo de los planes y programas de ahorro y eficiencia energética puestos en marcha por la administración central y autonómica, tendentes a reducir el consumo de energía en las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía, de tal forma que esta nueva cultura del ahorro y la eficiencia energética impregne todos nuestros comportamientos.
También pide que la Junta plantee al Gobierno central que lleve a cabo, en el plazo inicialmente previsto, las inversiones en infraestructuras energéticas contenidas en la planificación vinculante 2008-2016 en los sectores de electricidad y gas, es otra de la petición que se recoge en la proposición. Estas nuevas infraestructuras permitirían implementar los proyectos renovables previstos, aumentar la capacidad de la red para dar cabida a nuevos proyectos empresariales en nuestra Comunidad y permita avanzar en la cohesión territorial.
Por otra parte, demanda que la Junta potencie la labor "ejemplarizante" iniciada en el marco de la red de Energía de la Junta de Andalucía, Redeja, llevando a cabo todas las actuaciones ya planificadas de implementación de energías renovables y la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en los centros adscritos a la administración autonómica. También se insta al Consejo de Gobierno a potenciar actuaciones ya iniciadas en materia de movilidad sostenible, impulsando planes de movilidad de bajo impacto ambiental, promoviendo el uso de vehículos eficientes como son los de tecnología híbrida, los vehículos eléctricos puros y aquellos que empleen biocarburantes. Todo ello en flotas públicas como en vehículos privados, como el fomento de las infraestructuras necesarias para que dichos vehículos empleen energías renovables como fuente energética predominante.

El Ayuntamiento de Isla respalda que la Virgen del Carmen sea coronada canónicamente

La Corporación municipal de Isla Cristina ha mostrado su respaldo, por unanimidad, a la solicitud de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen para que la Patrona de los marineros sea coronada canónicamente, al considerar que "cumple con los requisitos de antigüedad y de contar con una arraigada devoción popular en nuestro municipio".
Este apoyo, expresado en el pleno que ha tenido lugar esta mañana, llega a raíz de la solicitud de la Hermandad a las autoridades eclesiásticas para la citada Coronación Canónica de la venerada imagen, que constituye "un rito católico, por el cual la Iglesia le concede un privilegio a dicha imagen", de la que destaca su "antigüedad" así como la "especial veneración" que el pueblo le profesa.
"Con este acto de honda tradición en la liturgia católica se quiere resaltar el atributo de a realiza de la Virgen María sobre todo el orbe cristiano", se dice en el texto de la iniciativa aprobada por los grupos con representación municipal.
La imagen de la Virgen del Carmen de Isla Cistina data como mínimo del año 1863, según tiene documentado la propia Hermandad, y desde entonces ha sido objeto de la devoción del pueblo isleño.
Esta devoción se vio reforzada a partir del año 1904, en que la Marina española pasa a reconocerla como Patrona de los marineros.
"Es precisamente por este patronazgo y por el carácter netamente marinero de Isla Cristina, por lo que se produce esta comunión tan especial entre la ciudad y su Virgen; durante años ha venido siendo siempre consuelo, refugio y esperanza de los marineros isleños y de sus familias y por eso el Ayuntamiento de Isla Cristina entiende que su imagen es merecedora de que sea distinguida con su Coronación Canónica".
La citada Hermandad también solicitó la cesión de uso del antiguo edificio de los arbitrios municipales.
Por otro lado, fue aprobado por unanimidad la participación en el Plan de Actuación del Servicio Provincial de Control de Mosquitos para el año en curso, que llevará a cabo la Diputación Provincial de Huelva.

Unos 400 alumnos de toda España en las IV Jornadas Tecnológicas de Isla Cristina

El Teatro municipal Horacio Noguera ha acogido el comienzo de las IV Jornadas Tecnológicas de Isla Cristina que se celebran en el municipio costero entre ayer jueves y hoy viernes con la participación de 400 personas venidas de todo el territorio nacional.
Dichas Jornadas, dedicadas como cada año al Software Libre y su aplicación a distintos campos, están organizadas por el IES Padre J.Miravent a través del profesorado y el alumnado del Ciclo Formativo de “Administración de Sistemas Informáticos y el Ayuntamiento de Isla Cristina y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva, las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Educación de la Junta de Andalucía así como el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), entre otras instituciones y empresas. Su principal objetivo no es otro del de seguir acercando la Nuevas Tecnologías a todos los sectores de la población.
Para ello se ha elaborado una programación que incluye ponencias magistrales impartidas por expertos de reconocido nivel en la materia como Ángel Rafael Velásquez; Carlos Guerrero y Rodrigo Varela provenientes del ámbito educativo y empresas privadas que desarrollarán temas como Arch-Linux: Una distribución simple y ligera; ReactOs: La alternativa natural al Ms.Windows; Fundamentos de la Programación de los videojuegos; las Tecnologías de la Información como herramienta para la mejora del Sistema Público de Salud y la Supercomputación y Cloud Computing con Software Libre.
Igualmente se ha elaborado un programa de visitas guiadas por la ciudad para aquellos participantes que deseen conocer en entorno y disfrutar de la ciudad.
Por último señalar que el comienzo de estas IV Jornadas, , ha contado con la visita de la alcaldes de Isla Cristina, María Luisa Faneca quien ha querido dar la bienvenida a los participantes y desearles unas buenas jornadas y una estancia agradable en el municipio.
De igual modo, también ha asistido al comienzo de este foro el secretario general de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta en Huelva, Juan Carlos Alonso, quien ha resaltado el importante papel que juegan estas Jornadas en la formación del propio alumnado, para el que las nuevas tecnologías constituyen una importante herramienta para muchas utilidades, entre ellas el aprendizaje.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Inserción profesional para el sector pesquero en paro en Isla Cristina

Un total de 100 trabajadores forman parte del Proyecto de Diversificación e Inserción profesional del sector pesquero en Isla Cristina, puesto en marcha en las últimas semanas por parte del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) CostaLuz.
Con esta iniciativa se pretende paliar la grave problemática que supone el desempleo en el sector de la pesca extractiva mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en diferentes materias ocupacionales, según informa dicho Grupo.
Se pretende que los beneficiarios que han sido contratados reciban una capacitación profesional en las siguientes especialidades: mantenimiento y conservación del litoral de Isla Cristina, acondicionamiento y mejora de la accesibilidad en los entornos naturales, así como adecuación de tipo forestal y paisajística y restauración del paisaje y obras de jardinería.
La duración del Proyecto es de seis meses, habiendo comenzado a comienzos del mes de marzo y estando prevista su finalización en septiembre del año en curso.
La alcaldesa de Isla Cristina y presidenta del Grupo de Desarrollo Pesquero, María Luisa Faneca, se reunió la pasada semana con los trabajadores que forman parte de este Peoyecto, a los que felicitó por la buena labor que venían desarrollando desde que se inició esta iniciativa. También respondió a las dudas y preguntas que los trabajadores le formularon.
Isla Cristina es una localidad que dispone de una gran riqueza natural con grandes zonas ajardinadas y de esparcimiento. La creación en los últimos años de nuevas zonas verdes ha posibilitado contar en la localidad con una gran variedad de especies botánicas. El objeto que se persigue es potenciar el respeto, el uso y el disfrute de la naturaleza tanto para la población residente como para la turista. Por ello se considera necesario mantener en buen estado de conservación las zonas verdes.
Tomando como base las directrices sobre actuaciones en playas de la Dirección General de Costas, otras de las actuaciones que se llevarán a cabo tendrán que ver con la limpieza de la ría y de la playa para la mejora de las condiciones como elemento valioso del paisaje.
Es una prioridad dentro de este proyecto, facilitar además el acercamiento de la población a estos espacios para que puedan disfrutarlos, conocerlos y aprender a respetarlos. Para ello, se proyecta mejorar los accesos a las playas y construir elementos de mobiliario urbano.
Eliminación de basuras, aclarado del monte, podas selectivas, plantaciones arbustivas o control fitosanitario son otras de las actividades incluidas en este Proyecto.

La línea marítima regular entre Huelva y Canarias comienza a funcionar este jueves

Huelva y Canarias estarán más cerca desde este jueves. El ferry-crucero Volcán del Teide, de la naviera Armas, comienza la línea marítima regular cuyo primer viaje se iniciará a las 08:00 horas -hora insular- en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y a las 12.00 horas del puerto de Santa Cruz de Tenerife con cerca de 350 pasajeros y 120 vehículos a bordo.
El Volcán del Teide hará el trayecto en algo más de un día de navegación (28 horas), gracias a los 26 nudos de velocidad que alcanza durante la travesía. Las salidas de Canarias serán todos los jueves, para llegar al día siguiente. Los regresos desde Huelva serán los sábados, con llegada a Canarias los domingos.
Según un comunicado de Armas, los precios de los pasajes son "los más atractivos del mercado, de acuerdo al alto nivel de calidad que se ofrece".
Los pasajeros, además de disponer de zonas de ocio, miradores, videocines, salones, buffet, bares, piscina, gimnasio, sala de juegos y parque infantil para los más pequeños, disponen de 124 camarotes (con 478 camas, de los cuales dos son Penthouses dobles), de 500 butacas reclinables y una sala de butacas vip.

Sigue la amenaza de huelga en la recogida de basuras en Huelva

Sin acuerdo. Sigue la amenaza de huelga en el servicio de recogida de basuras en Huelva, prevista para comenzar días antes de la próxima Semana Santa. La mesa negociadora de Cespa, empresa encargada de este servicio en la capital onubense, no ha alcanzado este martes acuerdo alguno, por lo que está previsto que este jueves en asamblea los trabajadores decidan si aceptan las condiciones planteadas por la empresa, o bien mantienen la convocatoria de huelga, fijada a partir del próximo día12 del mes de abril.
De este modo lo ha anunciado la secretaria general de Actividades Diversas de CCOO de Huelva, Cinta Muñoz, quien ha indicado que desde el comité y los sindicatos les han ofrecido a la empresa que el incremento salarial sea en 2010 del 0,8 por ciento, mientras que en 2011 éste sería del IPC más un 0,10 por ciento, y en 2012 del IPC más el 0,20.
No obstante, desde la empresa plantean que en 2010 la subida sea del 0,6; mientras que en 2011 sería de uno por ciento, en 2012 se contempla el IPC más el 0,10 y un año después se establecería el IPC más el 0,50.
Estas diferencias en las cifras han hecho que no se alcance un acuerdo, aunque al objeto de "acercar posturas", desde el sindicato han aceptado estas condiciones con el compromiso de la empresa de "recuperar el porcentaje reducido en 2012 y 2013"; aspecto que ha sido denegado por la compañía.
Así, la empresa ha ofrecido realizar esta compensación dando a los trabajadores un día más de asuntos propios en 2011, 2012 y 2014, y en el año 2013 hacer fijos a cinco empleados, aunque desde el comité y los sindicatos abogan porque este número alcance los nueve trabajadores.

martes, 29 de marzo de 2011

La Junta asigna a cuatro consejerías la gestión del litoral andaluz tras el traspaso del Estado

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se asignan, a las consejerías de Obras Públicas y Vivienda; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte, y Medio Ambiente, las funciones, medios, servicios y personal transferidos por la Administración central en materia de ordenación y gestión del litoral.
Con este traspaso, que se hará efectivo el próximo 1 de abril con un coste anual efectivo de 2,11 millones de euros, la Junta de Andalucía se hace cargo de 62 puestos de trabajo y 21 vehículos. Asimismo, recibe un inmueble de 2.348 metros cuadrados en el Paseo de la Farola número 12 de Málaga. Su uso será compartido por las administraciones central y autonómica hasta que se libere por parte de la Junta el edificio ubicado en el número 7 de esta misma vía, donde se ubicarán los servicios estatales.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado tras el Consejo de Gobierno que el traspaso permitirá reforzar la "excelencia natural y turística" del litoral andaluz y consolidar su papel como un "espacio de oportunidades" que recibe al año seis millones de turistas y acoge tres millones de residentes al año.
Junto con la asignación de medios y funciones, el decreto recoge como una de sus principales novedades, según Díaz Trillo, la creación de una comisión de seguimiento y evaluación, adscrita a la Consejería de la Presidencia, como instrumento de participación de los agentes económicos y sociales en la ordenación y gestión del litoral. De igual modo, en las seis provincias con dominio público marítimo-terrestre, la Junta creará comisiones interdepartamentales sobre la materia.
El traspaso de las funciones, medios y servicios en materia de gestión y ordenación del litoral, previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, fue formalizado el pasado 12 de enero en una reunión presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno. Su regulación se recoge en el Real Decreto aprobado el 21 de enero.
Las funciones transferidas, que ahora se asignan a las cuatro consejerías con atribuciones en la materia, incluyen las autorizaciones y concesiones de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre relativas a playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros.
Entre estos permisos figuran los relativos a los llamados 'chiringuitos', así como la realización de vertidos, las explotaciones de acuicultura y recursos mineros o energéticos, las actividades que requieren instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año, la ejecución de obras fijas en el mar y las infraestructuras menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.
La Administración andaluza también pasa a regular los usos de temporada en las playas (por ejemplo, zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (áreas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros). Finalmente, el Real Decreto establece la participación de la comunidad autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre para construcción, ampliación o modificación de puertos y vías de transporte de titularidad autonómica.
Díaz Trillo ha subrayado, entre otras ventajas del traspaso, la simplificación de trámites relacionados con el litoral a través de una ventanilla única en las distintas provincias o la elaboración de planes de playa, en colaboración con los ayuntamientos, que contribuirán a la gestión sostenible de la costa. Asimismo, ha recordado que Andalucía cuenta con 1.100 kilómetros de costa, de los que 600 son playas. De ellos, un 36% (más de 40 enclaves) presenta algún tipo de protección.

Presentado el candidato del PSOE en La Redondela: Salvador Gómez de los Ángeles

Con la presencia de la delegada provincial de Educación y Ciencia, Antonia Cascales, la directora general de la Consejería de Innovación, Ana Barbeito, ambas pertenecientes a la Junta de Andalucía, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el pasado sábado fue presentado el candidato socialista a la Alcaldía de La Redondela de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Salvador Gómez de los Ángeles.
Así lo cuenta el PSOE en su blog, donde también precisa que el acto se celebró en la sede que esta formación inauguró en la localidad redondela, y que el público abarrotó. La defensa de los intereses generales de su pueblo es el motivo que lleva al candidato a presentarse a los venideros comicios locales, según anunció.

lunes, 28 de marzo de 2011

Unos 4 millones para consolidar la Costa Occidental como destino turístico de calidad

El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva ha puesto en marcha 28 iniciativas públicas y privadas que con una inversión cercana a los 4 millones de euros persiguen consolidar este destino onubense mediante la calidad, la diversificación y la sostenibilidad.
Según ha informado el Consorcio, estos proyectos, contemplados en sus dos primeros planes de acción, han sido subvencionados al 60 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y siguen la Estrategia Andaluza de Turismo Sostenible.
El primer plan, con un presupuesto superior a 1,7 millones de euros, se inició a mediados de 2009 e incluye proyectos turísticos como la revalorización de las torres almenaras en Punta Umbría y Ayamonte, la mejora de espacios turísticos en antiguos asentamientos pesqueros, la recuperación de arquitectura tradicional y el embellecimiento de vías en los cascos históricos. El segundo plan, iniciado en 2010 con un presupuesto de 2,19 millones de euros, contempla la creación del Parque Temático de Ocio y Naturaleza en Salinas del Astur en Punta Umbría, la revaloración de la actividad tradicional pesquera, o la creación de un conjunto de servicios de turismo de congresos, entre otros. Además, como novedad, este segundo plan ha contado con la participación de la iniciativa privada, que ha podido beneficiarse de las subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para desarrollar cuatro proyectos turísticos. Los proyectos incluidos en los planes de acción, la mayoría de ellos en ejecución o ya finalizados, pretenden crear o mejorar productos turísticos, fortalecer la competitividad del sector turístico local, y crear, mantener y mejorar los espacios turísticos. El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva fue constituido en febrero de 2008 con el objetivo de consolidar el destino Costa Occidental conformado por los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

Por una alimentación saludable

El concejal delegado de Sanidad y Consumo, Federico Ramos y la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina, Manuela Pardo, han asistido esta mañana al CEIP Pedro de Lope de la Redondela con motivo del inicio de la IV Campaña de Alimentación Saludable en Edad Infantil que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Isla Cristina en los distintos Centro Educativos del municipio costero y en la que ya han participado, según ha señalado Ramos “cerca de 3.000 escolares.” En concreto, en esta cuarta edición se estima participen 1.300 niñas y niños.
Al respecto, el titular de Sanidad y Consumo isleño ha destacado “la gran aceptación que tiene este tipo de iniciativas que no tiene otro objetivo que inculcar desde pequeños los beneficios de una dieta saludable y darles a conocer, de una manera divertida cuáles son estos alimentos.”
Por su parte, la concejala de Educación, Manuela Pardo ha destacado “la implicación tanto de los pequeños como del profesorado y las madres y padres ya que todos entendemos lo importante que es educar a nuestras hijas e hijos en la adquisición de buenos hábitos.”
Así, la Campaña, que se desarrollará hasta el próximo 8 de abril del año en curso, está destinada a niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, tiene como principal objetivo familiarizar a los más pequeños con los diferentes alimentos, así como ayudarles a comprender su entorno e integrar la alimentación como actividad, desarrollando a su vez su capacidad de análisis.
Esta iniciativa consta de dos partes: En primer lugar y previamente al inicio de la misma, el profesorado de los centros ha estado trabajando con el alumnado poniendo en marcha actividades relacionadas con los alimentos saludables, sus características y propiedades. En segundo se llevarán a cabo los conocidos como “Desayunos saludables” que tendrán lugar en cada uno de los CEIP’s de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino el cual consiste en pan con Aceite de Oliva Virgen Extra, una brocheta con ocho tipos de frutas, un zumo de piña y una torta de aceite, alimento que se ha introducido este año por su alto valor nutritivo y sus propiedades saludables.
Señalar también que esta IV Campaña “La Alimentación Saludable en Edad Infantil” ha contado con la colaboración de empresas como Olibeas; JGC Cítricos del Andévalo, S.A. (Zumos Don Simón) e Inés Rosales. Asimismo la Campaña contará con la colaboración de las AMPAS de los distintos centros.

Huelva: ¿Huelga en la recogida de la basura en Semana Santa?

¿Habrá huelga en el servicio de recogida de basura la próxima Semana Santa en Huelva?. La mesa negociadora de Cespa, empresa encargada de dichas labores, se reunirá este martes con la compañía para "intentar alcanzar un acuerdo" con la misma.
La empresa asegura que no puede atender las mejoras que demandan los trabajadores a causa, principalmente, de la deuda de más de 13 millones de euros del Ayuntamiento. Este es el origen de dicho conflicto.
La secretaria general de Actividades Diversas de CCOO de Huelva, Cinta Muñoz, ha precisado que el encuentro está previsto para las 10,00 horas y desde los sindicatos y el comité de empresa esperan que en el encuentro avancen las negociaciones y se logre un acuerdo.
La mesa negociadora, que está formada por diez miembros, --cinco miembros del comité de CCOO a los que acompaña la propia Muñoz, más tres miembros del comité por UGT, a los que se suma el secretario general de Administración Local y Servicios a la Comunidad de UGT, Jesús Tormo--, se reunirá con la empresa y les planteará una propuesta para intentar llegar a un consenso, aunque la secretaria general de Actividades Diversas de CCOO en Huelva no ha precisado el contenido de la misma.
De este modo, si no se alcanza un acuerdo la plantilla mantendrá la convocatoria de huelga, prevista a partir del 12 de abril, y no descartan iniciar movilizaciones a la puerta del Ayuntamiento de Huelva.
En este sentido, Muñoz ha señalado que desde el sindicato se ha solicitado un encuentro con el concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, pero "no ha habido respuesta".
Por su parte, Tormo ha explicado que la convocatoria de huelga se debe a "la falta de consenso" con la compañía sobre las condiciones del preacuerdo aprobado en diciembre, ya que la empresa asegura que no puede hacer frente a estas mejoras del convenio debido a "la actual situación económica y a la deuda, de más de 13 millones de euros, que soporta del Ayuntamiento".

domingo, 27 de marzo de 2011

Las minas de Tharsis camino del museo

Los materiales que durante más de un siglo sirvieron para sacar minerales de las tierras de Tharsis esperan ahora, pacientes, el momento de entrar en el museo para empezar a hacer historia, según cuenta hoy en un extenso reportaje que publica Huelva Información la periodista Yolanda Sánchez. Maquinaria y vehículos ferroviarios, en algunos casos auténticas reliquias que llegarán a ser objeto de admiración, se apilan en una de las naves industriales del consistorio tharsileño, entre carrozas multiusos, utilizadas unas veces para la cabalgata de reyes y otras, para el carnaval. Lo más voluminoso sigue en las antiguas instalaciones de la empresa minera, que comenzó su actividad en Tharsis en el último tercio del siglo XIX. Todo forma parte del legado inglés que la antigua compañía minera dejó en tierras onubenses y que la Junta local de la Entidad Menor de Tharsis pretende poner en valor mediante un proyecto turístico, que sirva para preservar el pasado del municipio y el patrimonio relacionado con la actividad de los últimos siglos. Lo más importante forma parte de un expediente que tramita la Junta de Andalucía para reconocerlo como Bien de Interés Cultural.
Este proyecto turístico, que aportará una nueva actividad al municipio, se puso en marcha hace ocho años de la mano del actual alcalde pedáneo Lorenzo Gómez. Su entrada en las oficinas consistoriales de Alosno, Ayuntamiento matriz de Tharsis, se produjo tres años después de que la compañía minera diera el cerrojazo, un momento idóneo para poner en marcha un proyecto con el objetivo de preservar el pasado minero de este núcleo urbano. Tharsis llegó a ser, después de Minas de Riotinto, un importante enclave minero de la provincia de Huelva, con un gran patrimonio, aunque los edificios más emblemáticos están en Riotinto como sede principal.
En estos ocho años la inversión suma se acerca a los 800.000 euros, casi todo lo que se ha sacado de las dos subastas públicas para vender parte de los materiales como chatarra. La Junta de Andalucía colabora en la rehabilitación a través de talleres de empleo, fundamentalmente, pero los 777.781 euros que anunció a bombo y platillo la Diputación Provincial se quedaron en agua de borrajas.
El patrimonio minero es objeto de una fuerte polémica entre el Ayuntamiento y la compañía minera, por una parte, y las organizaciones conservacionistas como Amigos de Tharsis Ernesto Deligny, por otra. El objetivo de ésta última ha sido estar vigilante para intentar que Tharsis conserve todo su patrimonio. A lo largo de la última década ha denunciado el abandono y venta masiva de patrimonio como chatarra por parte de la compañía y del Ayuntamiento. Estima que se han ingresado hasta 2 millones de euros con estas operaciones.
El agotamiento de las minas dejaron la propiedad en manos de una Sociedad Laboral y, después, pasó a una Sociedad Anónima. Esta última está más preocupada por recuperar dinero y pagar deudas que por mantener patrimonio. Mientras el Ayuntamiento hace equilibrios presupuestarios para preservar el patrimonio buscando fondos.
El alcalde pedáneo de Tharsis rechaza de forma tajante las críticas de los colectivos sociales y asegura que "nadie, antes de que nosotros ocuparamos la junta local, hizo nada por preservar todo esto". Reconoce que está siendo un camino lento y que el Ayuntamiento está haciendo un "esfuerzo enorme" para tratar de recuperarlo. En esta andadura la soledad se ha hecho compañera, las administraciones públicas se implican "siempre que se les presente un proyecto por delante, la iniciativa ha estado siempre en este equipo de Gobierno", se defiende Lorenzo Gómez.
La Junta local de Tharsis ha sacado en los últimos cinco años dos subastas de chatarra a concurso público. En la primera, 2008, se vendieron materiales por valor de 401.000 euros, de los que unos 300.000 fueron para liquidar a la empresa minera por la adquisición de los terrenos de la vía. La segunda subasta fue el año pasado cuando el valor de la chatarra alcanzó 400.000 euros.
El alcalde afirma que los dos ingresos han servido para costear las rehabilitaciones que se han llevado a cabo. Con estos fondos se reconstruyó el antiguo hospital que se convirtió en museo. Además, de limpiar herramientas y maquinaria diversa relacionada con la actividad de la mina, como la locomotora de vapor de finales del XIX y los vagones de pasajeros que reflejan perfectamente las diferencias sociales de los habitantes de Tharsis: el vagón dirección, el de primera, segunda y los más rudimentarios, de tercera clase. Otras tres locomotoras más y un camión se exhiben por el núcleo urbano a modo de museo al aire libre. Una máquina más moderna, de gasóil, de principios del siglo XX, una Allstom, con dos grandes vagones para transportar el mineral hasta Corrales, están pendientes de ser rehabilitadas para exhibirse en la calle. Un gran silo de mineral queda en pie junto a las instalaciones ferroviarias, "es nuestro emblema", una vez que se perdió el malacate, dice Lorenzo Gómez. En el museo se conservan miles de legajos y libros de contabilidad, de movimientos de material y de suministros de la compañía, todos ya documentados y archivados. Son los últimos 130 años de actividad minera en Tharsis.
El alcalde explica que el objetivo es sacar adelante un proyecto turístico que combine oferta y servicios, junto a un gran patrimonio minero del que forman parte las seis cortas que rodean el núcleo urbano ya rehabilitadas y acondicionadas para ser visitadas; el museo minero; los edificios ingleses vinculados a la explotación de la mina como el club social, las casas de los empleados, el cementerio, las oficinas de la compañía o la casa de huespedes que será rehabilitada para abrir como casa rural con una veintena de habitaciones. Muy cerca de ésta se encuentra rehabilitada la primera pista de tenis de la comarca y probablemente del país y la corta de oro que cuenta con un tunel que se adentra en línea recta más de 500 metros y que es susceptible de hacerse visitable, a largo plazo.
Pero el gancho del proyecto turístico es un paseo ferroviario de 22 kilómetros entre Tharsis y San Bartolomé que se está rehabilitando y que sigue adelante sin plazos. Depende "de los fondos que tengamos en disposición para ir invirtiendo", explicó el alcalde. Lo que ha dado lugar a esta segunda subasta.
Lorenzo Gómez reconoce que en este proceso se ha vendido mucho material minero, pero subraya que "todo lo que tenía un gran valor y lo que, para nosotros, es más importante, lo hemos conservado para recuperarlo y exponerlo". Relata una lista interminable de máquinaria pesada con el sello de fabricación inglés desperdigada por los antiguos cocherones de la compañía minera, que están junto a la estación de tren, en estado ruinoso, lo que da una ligera impresión de lo mucho que todavía queda por hacer. Entre otras muchas cosas, la rehabilitación de las dos estaciones: Tharsis y San Bartolomé.
En este proceso han tenido la colaboración de varios especialistas de la Universidad de Huelva, que han guiado la selección de las piezas de mayor valor, en algunos casos únicas como una serradora de grandes dimensiones, una prensa gigante, varios martinetes de entre 5 y 3 toneladas para mover los materiales pesados... Un gran patrimonio fruto de la enérgica actividad que se desarrolló durante la explotación minera, cuando el matenimiento y reparaciones del ferrocarril y de las máquinas de trabajo se realizaban en los talleres de la misma compañía. Una de las colecciones más curiosas son cientos de modelos de madera que se utilizaban para fabricar los recambios de las piezas que se iban rompiendo o desgantando.
Pero es cierto que se ha desechado material. De los 68 vagones de grandes dimensiones para transportar el mineral que todavía quedaban, quedan cuatro, los que estaban en mejor estado; de las 4 máquinas Allstom de gasóil (cabezas de tren) se conservará una. Dos de ellas, estaban semidestrozadas por un accidente y otra más quedó inutilizada a causa de los saqueos de material que se han producido a lo largo de los años. Para mantener en buen estado la que queda, se han recuperado piezas de las que se ha desahuciado. El mismo camino han llevado algunas de las grandes máquinas que estaban muy deterioradas y de las que había varias iguales o muy similares, pues uno de los problemas con los que se encuentra la junta local es dónde meter máquinas de varias toneladas y grandes dimensiones.

Grandes empresarios piden a Zapatero que no adelante las elecciones