sábado, 9 de abril de 2011

La Hermandad del Rocío de Isla Cristina presentó su cartel, revista y pregonero

El cartel, la revista y el pregonero de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina fueron presentados en un emotivo acto que se inició en el Patio de San Francisco de la localidad, repleto de rocieros y rocieras.
El pregón será pronunciado este año el isleño Jerónimo Sosa, perteneciente a una familia de gran tradición rociera quien expresó que "será un pregón de vivencias por la especial vinculación que ha tenido mi familia con el Rocío desde siempre, un pregón que espero que haga disfrutar a todos los asistentes."
El cartel, obra de una ayamontina rociera es una fotografía que recoge el detalle del paso del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina por el altar de la Blanca Paloma.
Al respecto, la Hermana Mayor, Pepa Sosa quiso agradecer el esfuerzo y trabajo de toda la Junta Directiva y de las hermanas y hermanos a lo largo de todo el año y en especial en la elaboración de la revista. Igualmente agradeció a las empresas colaboradoras "porque sin ellas esta revista y este cartel no estarían hoy aquí."
En la misma línea se expresó el Presidente de la Hermandad Francisco Amorós quien añadió su reconocimiento a Pepa Sosa a la que calificó de "constante y trabajadora para con la Hermandad." Igualmente quiso agradecer al Ayuntamiento "la cesión por tiempo indefinido" del local en el que se ubica la sede la Hermandad.
Por su parte, la primera Edil isleña quiso acompañar a la Hermandad y, sobre todo a la Hermana Mayor y al Pregonero "porque me une a ellos una amistad de toda la vida y para mi es un orgullo poder acompañarlos esta noche" a la vez que señaló "la labor encomiable de la Junta Directiva de la Hermandad y de todas y todos los hermanos y hermanas por la gran cantidad de actividades que realiza para buscar lo mejor para la Hermandad, sobre todo en estos complicados momentos económicos y porque colabora en todo aquello que se le propone."
Así, tras la presentación del Pregonero, la Revista y el Cartel anunciador de la Romería 2011 se precedió al descubrimiento de un azulejo conmemorativo de la cesión del local a la Hermandad por parte del Ayuntamiento y al descubrimiento de la Carreta del Simpecado recientemente restaurada.

Manifestación contra el peaje en el Algarve pese a su suspensión por parte del Gobierno luso

Aunque el Gobierno portugués ha suspendido su decisión de imponer peaje en la autovía do Infante, en el Algarve, hoy se ha desarrollado una tímida protesta alrededor del puente internacional sobre el Guadiana, que une Ayamonte y Portugal, contra dicha medida.
En concreto, las previsiones eran que dicho peaje entraría en vigor el próximo día 15 del mes en curso, si bien la medida ha quedado aplazada debido a la actual situación de interinidad del Gobierno luso, a causa de la dimisión que provocó la crisis económica que azota al país.
Según un informe elaborado por el Centro Jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal, la implantación de dicho canon por utilizar ahora la denominada A-22 sería "inconstitucional".
Mientras desde una agencia de noticias se cifraba en un centenar los participantes en esa manifestación, otra reducía la participación a la mitad. Lo cierto es que un servidor pasaba por allí –por otro motivo- poco antes de la hora fijada, las cinco de la tarde, y lo único que vio fue un llamativo despliegue policial en suelo portugués.
Las crónicas de la protesta dicen que la concentración, que se inició en el polígono industrial de Ayamonte, concluyó en la localidad lusa de Altura, donde se leyó un comunicado elaborado por la recién creada "Comisión de usuarios de la A-22", en el que se recuerda que el flujo de visitantes en ambos sentidos es la base de las economía del sur de Portugal y parte de Andalucía Occidental.
La comitiva fue encabezada por un grupo de empresarios de la localidad portuguesa de Vila Real do Santo Antonio, bajo el lema "Algarve-Andalucía sin peajes", a la que fueron convocados empresarios, turistas y ciudadanos a título personal, pues se trata de una medida que afecta a toda la ciudadanía, según los convocantes.
La intención del Gobierno portugués es cobrar la entrada o salida al país a través de esa autopista no por kilómetros recorridos sino mediante un dispositivo con cargo en cuenta, de forma que para circular por dicha vía se ha de alquilar primero una tarjeta, que cuesta 27 euros y posteriormente recargarla con 50 euros de donde se irán descontando los gastos de peaje y que tiene un plazo máximo para gastarse de tres meses.

viernes, 8 de abril de 2011

El PSOE pedirá al Gobierno que traslade a Portugal la "incoveniencia" del peaje en el Algarve

El proyectado peaje en el Algarve portugués también causa rechazo a este lado de la frontera hispano-lusa. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado hoy que su partido presentará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno español traslade a su homólogo en Portugal la "inconveniencia" de imponer un peaje en la autovía del Algarve.
Jiménez ha explicado en rueda de prensa que se solicita al Gobierno que "por la vía del diálogo y la diplomacia" haga entender al Gobierno luso que se trata de una medida que "lastra las relaciones transfronterizas y el desarrollo económico y social de Andalucía y del Algarve".
Por ello, desde el PSOE se considera "preceptivo" que se paralice la intención inicial de poner en marcha este peaje al entender que ha de ser una iniciativa "meditada con más calma".
Asimismo, Jiménez ha recordado que la A-22, autovía del Algarve que supone la entrada y salida natural desde Andalucía hacia el sur de Portugal, se construyó con recursos comunitarios, por lo que el peaje podría suponer "una imposición fiscal indebida y al margen de la armonización fiscal de la UE".
El portavoz parlamentario del PSOE ha explicado que la PNL se presenta para "defender los intereses de los portugueses y de los españoles, ya que hoy día nos encontramos en una eurorregión donde las fronteras no existen y decisiones como esa traen consecuencias económicas negativas para Andalucía".
Las previsiones eran que el peaje entrara en vigor el próximo 15 de abril, sin embargo la medida ha quedado aplazada debido a la actual situación de interinidad del Gobierno luso ya que según un informe elaborado por el Centro Jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal su implantación ahora sería "inconstitucional".

Una tienda de Lepe amenaza con colgar en su escaparate una lista con los 100 morosos

¿Lícito o ilícito?. La actual crisis económica está llevando al cierre a muchas empresas y otras soportan difícilmente las deudas que acumulan sus clientes, lo que ha llevado a un establecimiento de Lepe a publicar su propia lista de morosos, ya que tiene "fiados" más de 5.000 euros, según informa el periodista Fermín Cabanillas.
La tienda ha anunciado en su escaparate una versión casera de los ficheros RAI y ASNEFF, los denominados "ficheros de morosos", con el fin de recuperar todo o una buena parte de los más de 5.000 euros que sus clientes le han dejado de pagar en el último año.
"Entiéndalo, no le puedo fiar más. Ya que he perdido su confianza, su amistad, mi dinero y el pan de mi hija. Si tiene algún pendiente en esta tienda le ruego póngase al día. Caso contrario será publicado su nombre aquí, de la misma manera que lo está leyendo", reza el cartel colocado en el escaparate del establecimiento ubicado en la avenida de la Arboleda de Lepe.
Se trata de un pequeño comercio llamado 'El desavío de Paula', donde se pueden comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad casi en cualquier momento y en algunos casos siete días a la semana.
Su propietario, Santiago Calderón, se lamenta: "Confiamos en la gente, les fiamos, pero luego esa confianza no se ve correspondida, y hay que recurrir a cosas como ésta".
Una iniciativa que parece dar resultado, ya que ha conseguido que "el 40% más o menos de impagos se consiga cobrar, pero también hay otras personas que desconfiamos de que nos paguen incluso con este método".
El "ahora te lo pago" puede suponer para estas pequeñas tiendas acumular una cantidad de deudas importantes, y ese impago ya es desesperante, al parecer, para la tienda, que con el cartel en cuestión ha pasado a la acción, "y realmente la gente parece que ha cogido miedo a ver su nombre publicado y está empezando a pagar".
Aunque no alcanzan grandes cifras, las deudas a pequeñas tiendas como ésta, que en buena parte forman la columna vertebral de los barrios donde funcionan, están causando estragos en este sector.

Ubrique se levanta contra Telecinco

Ubrique está harto de la imagen y la opinión que Telecinco y algunos de los colaboradores de sus programas estrella vienen ofreciendo de la ciudad y sus vecinos, en especial 'Sálvame'.
El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional y a través de Facebook se está convocando a los vecinos a una manifestación el próximo 30 de abril, según informa José Contreras en El Mundo.
El evento se llama 'Ubriqueños con acento pero no catetos'. En la información que ofrece la red social se dice: "Debemos apoyar a nuestro pueblo por la imagen que se está dando de él y nuestra gente en determinados programas televisivos y qué mejor manera que la de recordar por lo que llegamos a ser 'famosos', por nuestra historia y por el arte de nuestras manos. Somos ubriqueños, que no lugareños, con acento, que no catetos".
La iniciativa espontánea en la red social, que va ganando adeptos fuera y dentro de Ubrique, es resultado de la declaración institucional aprobada días atrás por PA, PP y PSOE en el Ayuntamiento, que fue remitida a Telecinco, que ha tratado sin éxito de obtener las declaraciones del alcalde, Francisco Javier Pérez Cabezas. Sin embargo, el regidor ha participado en una tertulia sobre el asunto en la emisora pública Onda Jerez RTV, en la que se ha mostrado en contra del trato que reciben sus vecinos por parte de la cadena y las descalificaciones de reporteros habituales. El documento puede ser firmado en la web 'www.peticionpublica.es'.
El malestar es creciente en el pueblo con los reporteros de Telecinco, máxime ante el inminente juicio –este lunes 11- de la 'Operación Karlos', en la Audiencia Provincial de Cádiz, en el que una de las imputadas es María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique y otras personas más como el ex jefe de la policía local ubriqueña, Carlos Carretero, supuesto cabecilla de una trama que falseaba certificados de incapacidad laboral, por ejemplo a la madre de María José Campanario.
El alcalde de Ubrique, Francisco Javier Pérez Cabezas, ha declarado a Onda Jerez RTV que "<>la gente se siente herida por la imagen que se puede dar de una localidad que es conocida no solo en el ámbito comarcal sino nacional e internacional. Es conocida en el mundo entero por sus trabajos en piel para grandes marcas". El regidor dice que "es un pueblo que esta pasando muchas dificultades por la crisis que está afectando al sector manufacturero". Fuentes del sector indicaron al respecto que la caída de la producción supera el 40% de las ventas. Un descenso motivado por las diferencias salariales de los países asiáticos que compiten con Ubrique: "Cuando hay que competir con sueldos europeos con dos platos de arroz, pues es difícil que los costes de aquí salgan mejores que los de China".
El alcalde deplora que precisamente se deteriore la imagen de Ubrique justo coincidiendo con esta crisis "en la que los ubriqueños están trabajando casi de sol a sol para poder tener un sustento mínimo, que haya gente que haga estas cosas a la gente le afecta". El alcalde considera que el salir constantemente en los programas líder del corazón no beneficia a Ubrique: "Yo entiendo que no porque Ubrique tiene ya un nombre desde hace muchos años y por tanto el valor añadido que pudiera tener ya fuera en publicidad, como se suele decir que hablen de mí aunque sea mal, eso Ubrique ya lo tiene. No pasa indiferente".
El documento corporativo explica que "más de 500 años de historia tiene a la espalda el municipio de Ubrique. Romanos y musulmanes dejaron huella en una localidad que hoy es uno de los pueblos más atractivos de Andalucía al encontrarse entre dos Parques Naturales, los de Grazalema y Alcornocales, por lo que se emplaza en un entorno natural privilegiado que lo convierte en un lugar prácticamente paradisiaco. Su bella fisionomía, como Pueblo Blanco acostado en el manto de una hermosa Sierra, y su inigualable arquitectura popular son argumentos más que suficientes para que sea uno de los municipios más visitados de la provincia de Cádiz, como demuestra el hecho de que reciba casi 100.000 visitantes al año".
"Del paso de los musulmanes por la localidad, adquirió la tradición de la marroquinería que ya en el siglo XVIII dio lugar a la implantación de numerosas fábricas, constituyendo el principio de una localidad próspera que a día de hoy sigue luchando por seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial, en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere. El sector está apostando con más fuerza que nunca y pese a la coyuntura económica por la calidad, el diseño y la innovación".
"Los ubriqueños y ubriqueñas consideramos que éstas son razones suficientes, además de otras muchas, para que la localidad pueda gozar de un reconocimiento más que merecido. Por ello denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña donde entendemos que no se es consciente del daño que como pueblo se nos hace, pues ninguno de ellos representa de manera alguna la idiosincrasia de nuestra gente que a diario lucha por salir adelante con esfuerzo, trabajo, dedicación y tesón".
"El carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor han sido las semillas de una fama que esta localidad se ha ganado a pulso, la de ciudad seria, comprometida y luchadora, y a la que no está dispuesta a renunciar y eso lleva al Ayuntamiento de Ubrique a defender a la localidad del ataque, que a nuestro entender, está sufriendo y por ello tenemos que mostrar nuestro rechazo más frontal ante esta situación y solicitamos que estos medios diferencien estas cuestiones particulares de las generales para que la imagen de Ubrique quede al margen y sea la merecida por el trabajo de sus hombres y mujeres".

jueves, 7 de abril de 2011

El alcalde de Lepe critica el vídeo de IU porque "ridiculiza" a los leperos

A pesar de que el alcalde lepero se ha hecho conocido en los últimos ocho años por iniciativas basadas en su buen humor, como invitar a vivir en el pueblo al alcalde de Nueva York, o ser el primer edil del PP en aprobar los matrimonios homosexuales, González ha reaccionado hoy con dureza ante un vídeo que ha sido visto ya por más de 20.000 personas en toda España, según informa www.cadenaser.com.
El vídeo cuenta como protagonista con Cristino Morgado, ex jugador del equipo de baloncesto de la localidad y modelo de profesión, que le muestra paseando por la plaza del Ayuntamiento en 2003, donde sufre una primera mancha por heces de gaviotas, lo que se repite en 2007. En la tercera toma Morgado sufre un nuevo ataque, esta vez masivo, para expresar entonces: "ocho años cagándonos encima las gaviotas", al grito de "leperos", para fundirse con una recreación de la película "300", al grito al unísono de "IU".
Un sentido del humor con el que no está de acuerdo el alcalde lepero, que ha sentenciado: "no me hace ni mijita de gracia el vídeo que está en Internet y están viendo todos los españoles, porque se ridiculiza a los leperos, que para nada somos como se intenta transmitir en ese vídeo".
Ha ido más allá, para extender su crítica al DNI del candidato de Izquierda Unida, Javier Valderas, nacido a cien kilómetros de Lepe, en Bollullos Par del Condado: "parece que se nota que el candidato de Izquierda Unida no es de Lepe", ha sentenciado.
La campaña se comenzó a difundir ayer en distintas redes sociales, y el propio Valderas se ha mostrado hoy abrumado por el éxito que está teniendo.
La originalidad está siendo la nota predominante del trabajo de esta formación en Lepe, ya que su candidato, Javier Valderas, hijo del coordinador regional de IU-LV-CA, Diego Valderas, firmó su programa electoral ante notario, comprometiéndose a cumplir sus principales puntos con la promesa de dimitir si no lo hacía dos años después de las elecciones.

Nueva protesta contra el peaje en el Algarve portugués

La comisión de usuarios de la A-22, autopista de acceso a Portugal desde Huelva, ha convocado una marcha de protesta para el próximo sábado contra la intención del gobierno luso de imponer un peaje en dicha vía algo que entienden contraproducente para las relaciones entre Andalucía y el Algarve.
Según ha informado la organización, que está encabezada por un grupo de empresarios de pueblo fronterizo portugués Vila Real do Santo Antonio, la marcha se desarrollará bajo el lema "Algarve-Andalucía sin peajes" y a ella están llamados empresarios, turistas y ciudadanos a título personal, pues se trata de una medida que afecta a toda la ciudadanía.
La A-22, conocida como "Vía do Infante", construida en gran parte con dinero comunitario, es la puerta de entrada y salida que comunica Portugal y España por el sur. Esta arteria nació de la necesidad de dinamizar económicamente esa zona del sur del Portugal y, fundamentalmente, para reducir el número de accidentes de la carretera secundaria EN 125, unas de las más peligrosas de toda la geografía lusa. Pese a que en principio las previsiones eran que dicho peaje entraría en vigor el próximo 15 de abril, la medida ha quedado aplazada debido a la actual situación de interinidad del Gobierno luso, lo desaconseja ya que según un informe elaborado por el Centro Jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal su implantación ahora sería "inconstitucional".
La intención del Gobierno portugués es cobrar la entrada o salida al país a través de esa autopista no por kilómetros recorridos sino mediante un dispositivo con cargo en cuenta, eso significa, que para circular por dicha vía se ha de alquilar primero una tarjeta, que vale 27 euros y posteriormente recargarla con 50 euros de donde se irán descontando los gastos de peaje y que tiene un plazo máximo para gastarse de 3 meses. El colectivo empresarial de ambos lados de la frontera ve esta medida como un freno a los flujos comerciales y económicos y a las relaciones de cooperación abiertas desde hace años entre ambas regiones. La marcha partirá el sábado a las 17:00 horas desde la rotonda del restaurante O Infante, en Castro Marim (Portugal) y a la misma ya ha confirmado su participación IU desde donde se han mostrado en contra de una medida que entienden "recaudatoria" porque "castiga nuevamente a la población, a la clase trabajadora y a las empresas que tienen su radio de acción en esta zona geográfica".

miércoles, 6 de abril de 2011

Las 'cacas' de las gaviotas



Izquierda Unida de Lepe ha utilizado en su vídeo electoral 'heces' de gaviotas (ave símbolo del PP), ya que ha elaborado una película de un minuto de duración, en la que se mezclan residuos de estas aves con una recreación de la película "300".
El protagonista del vídeo es Cristino Morgado, ex jugador del equipo de baloncesto de la localidad y modelo de profesión, quien aparece paseando por la plaza del Ayuntamiento en 2003, donde sufre una primera mancha por heces de gaviotas, lo que se repite en 2007.
Utilizando el ave, que es símbolo del Partido Popular, en la tercera toma, Morgado sufre un nuevo ataque, esta vez masivo, para expresar: "ocho años cagándonos encima las gaviotas", al grito de "leperos". Después, se realiza una recreación de la película "300" al grito al unísono de "IU".
En la descripción de la película, se afirma que "Izquierda Unida Lepe elimina rápida y totalmente la plaga de gaviotas del Ayuntamiento. Eficacia Garantizada 100%", refiriéndose al alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), que gobierna el consistorio lepero desde 2003.
La campaña se ha comenzado a difundir hoy en distintas redes sociales y, en poco más de una hora, ya ha sido vista por más de mil personas.
El candidato de IU en Lepe, Javier Valderas, hijo del coordinador regional de IU-LV-CA, Diego Valderas, firmó su programa electoral ante notario, comprometiéndose a cumplir sus principales puntos con la promesa de dimitir si no lo hacía dos años después de las elecciones.

Las lonjas andaluzas facturaron 21 millones en los dos primeros meses de 2011

Las ventas de pescado y marisco en las 25 lonjas de Andalucía han facturado en los dos primeros meses de 2011 más de 21 millones de euros, una cifra sensiblemente mayor a la del mismo período de 2010, cuando la facturación estuvo en torno a los 20 millones de euros.
Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, el incremento en el volumen de facturación tiene su reflejo en el de kilos vendidos, ya que frente a los 6,1 millones del pasado año, en el presente período la producción total vendida ha superado los 7,3 millones de kilos. Ha sido en las diez lonjas gaditanas, donde se ha vendido más pescado y marisco, un total de 3 millones de kilos y una facturación de 7,8 millones de euros.
Sin embargo, en términos de rentabilidad son las lonjas onubenses las que destacan, ya que, con tan sólo cuatro establecimientos, han vendido 2 millones de kilos logrando una facturación de 6,5 millones de euros. Las ventas de 1,4 millones de kilos de pescado y marisco en las lonjas malagueñas han alcanzado los 3,4 millones de euros y en las almerienses se han superado los una facturación de 2,5 millones de euros por la venta de cerca de 700.000 kilos de mercancía
En la provincia de Granada tan sólo se refleja una lonja, la de Motril, que durante los primeros meses del año ha registrado unas ventas de alrededor de 266.000 kilos de pescado por un importe de 846.700 euros.
Por lonjas, la que más dinero ha ingresado ha sido la de Isla Cristina (Huelva) con algo más de 3,8 millones de euros, seguida de la de Barbate (Cádiz), con 1,9 millones y las de Bonanza y Cádiz, en la provincia gaditana y Almería, con cantidades en torno a los 1,4 millones de euros. En cuanto a las ventas, la lonja que más ha vendido ha sido la de Barbate con más de 800.000 kilos, seguida de la de Caleta de Velez (Málaga) con cerca de 500.000 kilos, situándose el resto por debajo de esta cifra.

Las playas onubenses estarán listas para recibir los visitantes en Semana Santa

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, ha anunciado que el Gobierno ha comenzado las obras de recuperación de las playas de Huelva para que estén listas y en perfecto estado para la Semana Santa y posteriormente para el inicio del periodo estival, en la reunión que ha mantenido hoy con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y con los alcaldes de los municipios costeros de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Palos de la Frontera y Almonte.
El plan de recuperación y redistribución de arena y arreglo de accesos de la costa onubense cuenta con una inversión total de 510.000 euros de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Los trabajos de reperfilado se están centrando en las playas de Matalascañas, El Portil, La Antilla, Islantilla y la Playa Central de Isla Cristina. También se trabaja en la limpieza de Isla Canela y se mejora la accesibilidad a la misma.
Asimismo, dentro de estas actuaciones se está redistribuyendo arena disponible en las playas de Isla Canela (Ayamonte), El Portil (Punta Umbría) y Mazagón. En estas playas se acondicionan también algunos de los accesos y se realizan labores de limpieza en la zona, con reparación de determinados elementos dañados, tales como vallados y cartelería.
En rueda de prensa, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha señalado que se ha comprometido con los alcaldes y la Junta de Andalucía a abrir una línea de entendimiento y de colaboración para la regeneración del litoral, la realización de dragados y para las evaluaciones de impacto ambiental.
Asimismo, Pedro Antonio Ríos ha destacado que se van a realizar estudios de impacto para el uso de los distintos yacimientos de arena del entrono de Huelva, tales como los que presenta el mar en la desembocadura del Guadiana, que posibilitaría el uso de 100 millones de metros cúbicos de arena para que estos dragados sirvan para la regeneración de las playas de Huelva durante un período de entre 5 y 10 años.
En cuanto al tema de la posible creación de espigones en las playas de Huelva, el Director General el MARM ha asegurado que el Gobierno no es partidario de parcelar las playas con espigones, pero que si en un futuro se viese que fuese necesario, según conclusiones del estudio de la Universidad de Huelva, el Gobierno no se negará a ello.
Las obras que se acometen en las playas de Huelva, son necesarias debido a los efectos de los últimos temporales de lluvia y viento que han afectado de manera generalizada a las playas de diversos municipios costeros; además de las obras que se vienen impulsando en el marco de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de rehabilitación y mejora del litoral.
Pedro Antonio Ríos ha mantenido después un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia de Huelva (Patronato Provincial de Turismo y FOE), a quienes ha trasladado, de primera mano, el detalle de estas actuaciones en la Costa que garantizan el prefecto estado de las playas onubenses para recibir a los potenciales turistas en las próximas vacaciones de Semana Santa y para todo el verano. Igualmente, el director general se ha comprometido a llevar a cabo iniciativas a corto y medio plazo que permitan ejecutar las actuaciones necesarias que tengan que levarse a cabo en la costa onubense, con el fin de mantener los niveles de exigencia requeridos, para que el sector pueda ofrecer garantías a los visitantes que elijan Huelva como destino turístico.

martes, 5 de abril de 2011

La campaña fresera de Huelva volverá a crear unos 70.000 empleos

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha asegurado que el sector de la fresa es "indispensable para la generación de riqueza y empleo en nuestra provincia”. Jiménez, durante una visita a la Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya junto al alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha afirmado que esta campaña creará entre 60.000 y 70.000 empleos, por lo que “estamos ante un sector indispensable que tiene todo el apoyo de la Junta de Andalucía, del PSOE y de alcaldes socialistas como el de Cartaya”. Para el socialista, “Millán es una referencia para toda la agricultura en la provincia”.
En este sentido, Mario Jiménez indicó que “estamos en el centro de una campaña agrícola muy importante para Huelva ya que este año existen más de 4.600 hectáreas de fresa, equiparable al año anterior, aunque las condiciones climatológicas de este año están permitiendo que se superen la producción de los dos años anteriores”. Jiménez se mostró muy satisfecho porque está siendo un “buen año meteorológico que esperemos que no se altere y que está permitiendo que la campaña se desarrolle con normalidad”.
Asimismo, el dirigente socialista advirtió que “si hay un sector que ha contribuido a que Huelva sea la provincia con mejor comportamiento en el empleo de todo el país durante el mes de marzo, es el agrícola, gracias a la campaña de la fresa”. “Sólo en el último mes –subrayó- se han creado más de 1.700 empleos vinculados a la producción agrícola, lo que ha contribuido a que en Huelva caiga el paro en un 2’74%”. Así, Jiménez resaltó que “aunque los precios de la fresa hayan bajado esta última semana, la media está dentro de los marcos que se manejan normalmente”. Además, el dirigente del PSOE señaló que “hay una apuesta muy importante para priorizar la contratación local, puesto que la contratación en origen debe hacerse sólo cuando falten trabajadores de locales”.
Por otra parte, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, aseguró sentirse “muy orgulloso de esta cooperativa que es la empresa de todos los cartayeros, la que impulsa la economía local, la que es referente de buenas marcas locales y la que emplea a un buen número de trabajadores”. Es además “la que da solución a un gran número de pequeños agricultores que gracias a la cooperativa tienen una buena estructura de comercialización”, apostilló.

Los funcionarios jubilados levantan la acampada ante el Ayuntamiento de Huelva

Fin de la protesta. Los funcionarios jubilados del Ayuntamiento de Huelva han abandonado este martes la acampada que comenzaron hace una semana a las puertas del Consistorio para reclamar al ente local el pago de la liquidación de su jubilación, tras haber logrado un acuerdo con el Consistorio local.
De este modo lo ha señalado uno de los afectados Manuel Márquez, que ha indicado que durante el encuentro mantenido con el concejal de Personal, Saúl Fernández, éste les ha asegurado que el Ayuntamiento realizará el pago de la liquidación de manera fraccionada.
De este modo, cada funcionario recibirá al mes una determinada cantidad de dinero hasta que el Ayuntamiento disponga de liquidez suficiente para dar por concluida la deuda con el colectivo.
La protesta de los jubilados comenzó el pasado miércoles y durante estos días han mantenido una acampada frente a las puertas del Consistorio, ya que éste les debía la liquidación a la promoción de 2010-2011.

lunes, 4 de abril de 2011

Aprobada por aclamación la candidatura del PSOE de Ayamonte de cara a las elecciones

La Agrupación Local del PSOE, ha aprobado por aclamación la candidatura que ha presentado el alcalde de Ayamonte y candidato a la reelección de este cargo, Antonio Rodríguez Castillo, de cara a los próximos comicios municipales del día 22 de mayo, según ha informado en nota de prensa dicha formación.
Ante más de 150 militantes y simpatizantes, el actual Alcalde, Secretario General de la Agrupación Local, y candidato a la alcaldía de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, hizo un repaso a estos cuatro años, y comentó que estaba orgulloso de su equipo de gobierno, que había llevado una gestión modélica, pese a estar en minoría en esta legislatura, y pese a las continuas trabas, entorpecimiento y “palos en la rueda” de un determinado grupo de la oposición, siendo el candidato interrumpido en numerosas ocasiones por el aplauso de los asistentes.
Rodríguez Castillo añadió que “al igual que en el año 91 un grupo de compañeros fue capaz de ilusionar a la ciudadanía con un proyecto, estoy seguro que seremos capaces nuevamente de ilusionar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio con este gran proyecto que traemos para esta siguiente legislatura, donde prima por encima de todo, la creación de empleo, la vivienda y las políticas sociales.”
Rodríguez Castillo también destacó durante la Asamblea, que la lista que presenta, es una lista ganadora y pensada para crear en Ayamonte las mejores condiciones para salir de la actual coyuntura económica. Una lista que en principio no está numerada y donde el candidato añadió que en un acto que con total seguridad se celebrará a finales de este mes, se presentará ya numerada a toda la ciudadanía.
El candidato añadió que esta lista de 25 personas, que cumple con los criterios de paridad que establece el partido, es una combinación perfecta donde van de la mano, la experiencia, la juventud, la formación, y por encima de todo, un proyecto.
Rodríguez Castillo esbozó las líneas maestras del programa “realista” con el cual el PSOE va a concurrir a las próximas elecciones municipales. En palabras del candidato, “se trata de un programa donde se recogen en su mayor parte las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, plasmadas a lo largo de las más de 70 reuniones con asociaciones, colectivos y entidades de la localidad, pero este programa no está aún cerrado, ya que mantendremos estas reuniones durante todo el mes de abril y sigue abierto además a cualquier aportación de los militantes, simpatizantes, y ciudadanía en general.”
Por último Rodríguez Castillo añadió que el programa estará basado sobre todo en las políticas sociales y económicas y está pensado fundamentalmente para la creación de empleo y para el desarrollo de nuestros principales sectores económicos como es el comercio, el turismo, un emergente tejido industrial y un sector tradicional como es la pesca y acuicultura así como sus actividades derivadas.

Bruselas conoce el trabajo sobre voluntariado del alumnado de Gibraleón por la Diputación

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva 'Europe Direct Huelva' ha presentado en Bruselas un trabajo realizado por los alumnos del IES Odiel de Gibraleón sobre el voluntariado en el transcurso de una reunión de trabajo de los distintos Centros de Información Europea, organizada por la Comisión Europea y celebrada en la capital belga.
El trabajo de los alumnos del IES Odiel, según ha anunciado la Diputación en una nota, reflejaba la visión del alumnado sobre el voluntariado en su vertiente local, nacional e internacional.
En el mismo se incluían la presentación del trabajo, un vídeo, un poema, una canción y material que se entregó al jurado. Todo ello realizado por el alumnado olontense, con el asesoramiento y la ayuda del Centro Europe Direct Huelva.
El IES Odiel fue seleccionado para representar a la provincia de Huelva en el marco de la V edición del premio escolar organizado por los Centros de Información Europea de Andalucía, denominado 'JACE: Jóvenes Andaluces Construyendo Europa', celebrado en Mollina (Málaga). En este concurso, cada Centro de Bachillerato de cada una de las provincias de Andalucía presentó un trabajo relacionado con la Unión Europea. En el caso del representante de Huelva, el trabajo fue sobre el Año Europeo del Voluntariado. Además de presentar el trabajo del IES Odiel, los responsables de los Centros de Información Europea analizaron las diversas actividades realizadas en el marco del Año Europeo del Voluntariado que se celebra durante 2011.

Devoción rociera en Gibraleón


La Ilustre Hermandad del Rocío de Gibraleón ha vivido este pasado domingo uno de sus días más importantes en la celebración de su 75 Aniversario con la inauguración del monumento a la Virgen del Rocío.
La rotonda en la que se ubica la imagen es la primera entrada y la primera salida a Gibraleón por lo que toda la persona que visite la localidad será recibida con un sabor más que rociero, según informa el Ayuntamiento olontense en su web. La Señora se convierte así, más que nunca, en santo y seña de los olontenses, un pueblo rociero donde los haya. 
La inauguración fue multitudinaria. Ni siquiera la lluvia consiguió menguar el número de asistentes.
La ermita de la Guadaña estaba abarrotada de público que esperaba fuera para acompañar al simpecado y a la comitiva. Decenas de personas enfilaron la calle Palo Dulce conscientes de que iban a vivir un momento histórico para Gibraleón.
Ya en el lugar, la Hermandad había colocado incluso un patio de sillas para acomodar al público que aguardó paciente bajo una suave lluvia los discursos protocolarios, antes del descubrimiento oficial del monumento. En la base del monolito, figuraban los cuatro simpecados que hasta hoy ha portado la Ilustre Hermandad del Rocío de Gibraleón.
El alcalde de Gibraleón acudió como invitado y manifestó su orgullo por el trabajo realizado por la Hermandad.
En el acto estuvieron invitados, el alcalde de Gibraleón, el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte y el autor de la imagen.
El presidente de la Hermandad, describió el día como uno de los más emocionantes de su mandato.
En su discurso, dio la enhorabuena al escultor al haber sabido captar a la perfección la dulce mirada de la Señora, tan importante para el rociero y devoto. El Hermano Mayor, José Díaz, realizó un emotivo discurso en el que dedicó este monumento a los rocieros que ya no estaban y que con su ilusión y pasión por el Rocío habían puesto en pie la Hermandad.
Desde el domingo, Gibraleón saluda al visitante con un sabor más rociero que nunca.

Asociaciones de vecinos de Isla Cristina y Ayamonte se dan cita en Pozo del Camino

Organizado por la Asociación de Vecinos San Juan Bosco de Pozo del Camino, el recinto romero de dicha barriada perteneciente a los términos de Isla Cristina y Ayamonte ha acogido el I Encuentro de asociaciones de vecinos y festejos de ambas localidades.
Pese a la inestabilidad meteorológica, representantes de asociaciones de diversas barriadas como Punta del Caimán, Punta del Moral, Canela o Pozo del Camino se dieron cita este domingo en esta jornada de convivencia cuyo objetivo, según destacó la presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bosco, Rosa María Martín, ha sido establecer un acercamiento entre estos colectivos.
A esta jornada, que tuvo una misa y el posterior almuerzo como ejes centrales, fueron invitados por la organización el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, que acudieron acompañados por algunos miembros de sus respectivos equipos de Gobierno.
Ambos tuvieron la ocasión de poder departir con miembros de las distintas asociaciones en esta convivencia que se desarrolló en un clima de absoluta normalidad a pesar del mal tiempo reinante. (Algunas de las fotos han sido tomadas del blog del PSOE de Ayamonte).  

domingo, 3 de abril de 2011

El nuevo edificio del Conservatorio de Isla comenzará a funcionar el próximo día 11

El nuevo edificio del Conservatorio Elemental de Música de Isla Cristina, que se ubica en la Avenida Parque, junto al teatro municipal Horacio Noguera, comenzará a funcionar el próximo 11 de abril, después de casi nueve meses de construcción en los que ha empleado a 60 trabajadores. De este modo, según informa hoy Huelva Información en el reportaje que firma Raquel Rendón, se pondrá fin a la incómoda y larga estancia de profesores y alumnos en las seis aulas propias y la otra media docena compartida en el IES El Galeón, inmueble meramente destinado a fines educativos, no adaptado a las necesidades reales de un conservatorio: dependencias pequeñas, instrumentos demasiado antiguos, insonorización insuficiente y escasa ventilación.
Alumnos, profesores y padres cuentan ya los días para que las clases comiencen en la nueva edificación, que empezó a construirse en mayo de 2010 y que ha sido financiada con 1.600.000 euros con cargo a la segunda entrega del Plan E. El director del conservatorio isleño, Rubén González, destacó la funcionalidad de las instalaciones, realizadas por las arquitectas municipales (en base a otro proyecto elaborado de forma "desinteresada" por la también arquitecta y madre de uno de los alumnos Mercedes Iglesias, paso "fundamental" en el devenir de su construcción) gracias al consenso y la buena relación mantenida con la directiva del centro.
En sus 1.900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y media (la tercera aún está inacabada y sólo ocupa el ala oeste) se disponen una sala polivalente (110 metros cuadrados), diez aulas instrumentales (15 m2), cuatro convencionales (de 25 metros cuadrados cada una), una sala para orquesta (80 metros cuadrados), otra para música de cámara (30 m2), una biblioteca, sala de profesores, despachos, aseos, y varias cabinas para el estudio.
Lo que más sorprende de la infraestructura, en la que todavía los operarios se emplean a fondo para ultimar los detalles, es la luz. Amplísimos ventanales permiten aprovechar la luz natural hasta las últimas horas del día, cuestión que supone un importante ahorro energético. En este punto, González recordó que las lámparas de los pasillos tienen "sensores de movimiento y se apagan cuando no hay nadie", todas de bajo consumo, como las de las aulas, que también son regulables según las necesidades.
Además, el aislamiento acústico y la climatización del edificio hacen "más agradable" la estancia, así como los suelos de parqué. El mobiliario ha sido facilitado por la Consejería de Educación y ha llegado a tiempo, a pesar de que se solicitó fuera de plazo, y gracias al trabajo y la insistencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, algo que agradeció el director del conservatorio.
Cada una de las clases tiene nombre de algún compositor célebre: Mozart, Falla, Monteverdi o Beethoven, entre otros, y los ventanales de la entrada y los que dan al patio han sido decorados con llamativos vinilos que dibujan partituras reales de Bach y otros autores.
El lunes 11 de abril el alumnado ocupará el centro. Sólo quedarán tres aulas libres, que en el curso 2011/12 serán ocupadas por los estudiantes de las dos nuevas especialidades que incorpora el conservatorio isleño, las de Violín y Violonchelo . La mayoría es menor de edad, aunque para el próximo curso ya se han preinscrito varios adultos.
Todas las provincias andaluzas cuentan con más de un conservatorio profesional. Todas excepto Huelva, que sólo tiene uno, el de la capital. El director del centro, Rubén González, evidenció el agravio comparativo que padece el territorio provincial, ya que Almería y Sevilla cuentan con dos conservatorios profesionales; Granada, Córdoba y Málaga tienen tres; y a la cabeza de la comunidad autónoma andaluza se sitúan Jaén y Cádiz, con cuatro cada una de ellas.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Isla Cristina y el equipo directivo del Conservatorio Elemental de Música trabajan codo con codo para conseguir que en los próximos años el nivel de estudios ascienda al de profesional. Por el momento, la propia Ley de Educación de 2007 lo impide, debido a que deja claro que los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos "a la entrada en vigor de la Ley". Esto es, que desde hace cuatro años no se ha creado ninguno nuevo en la región.
Por el momento, el conservatorio isleño cumple sólo dos de los requisitos exigidos. Por una parte, cuenta con los "al menos, ciento ochenta alumnos matriculados en el grado elemental de música", ya que este año tiene 183 estudiantes y las perspectivas para el año que viene apuntan a un nuevo crecimiento. De otro lado, también es importante contar con un edificio acorde a las circunstancias y que no exista otra oferta musical de grado profesional en la localidad.
La legislación vigente apunta también a la obligación de tener una escuela municipal de música. El Consistorio local se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. Finalmente, es necesario garantizar una demanda de, al menos, medio centenar de solicitantes para el primer curso del grado profesional de música. Es decir, que los alumnos que estén estudiando en el último curso y quieran seguir con su formación sean más de cincuenta.
Actualmente, en Isla Cristina hay veinticuatro estudiantes de 4º grado de las distintas especialidades. Pero el director del conservatorio, Rubén González, indicó que "ahora tenemos a muchos más en los primeros cursos que irán ascendiendo hasta los más avanzados, una especie de pirámide que se irá ensanchando, por lo que este requisito lo cumpliremos en sólo unos años".
Además, la directiva del centro tratará de ir incorporando nuevas especialidades para que, en el momento en el que se pueda realizar formalmente la solicitud de subida del nivel de estudios (para ello antes debe modificarse este punto de la actual Ley), el desfase sea mínimo y la cifra de disciplinas impartidas se acerque a las 13 especialidades que tiene, como mínimo, un conservatorio profesional.
La vocación comarcal del Conservatorio de Isla Cristina compete a un público objetivo de 97.000 habitantes de Cartaya, Ayamonte, Lepe, Villablanca, La Redondela, Pozo del Camino, Islantilla y El Rompido. De todos estos puntos de la costa onubense "ya tenemos alumnos, pero luego, los que pueden, tienen que marcharse a Huelva para seguir estudiando".

El asalto a la capilla de Puerto de la Laja, de la que se llevaron la Virgen, calificado de robo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde del Camino ha calificado como robo los hechos acaecidos en la capilla de la aldea de Puerto de la Laja, en El Granado, tras su restauración en 2004, cuando un grupo de feligreses se apoderaron de la imagen de la Virgen del Rosario así como diversos enseres religiosos al término de la misa oficiada. El hecho de que estos hechos hayan sido calificados así supone que se trata de un presunto delito en vez de una falta.
En el informe pericial solicitado por dicho Juzgado se indica que el valor de los bienes sustraídos (dos imágenes con carácter devocional, una mesa de altar, una columna de madera, andas de procesión, cuatro paños de altar así como daños en una columna de madera) supera los 3.100 euros.
Dentro del proceso judicial que se sigue para investigar estos hechos, dos vecinos fueron imputados por su presunta participación en la sustracción de la Virgen del Rosario, aunque hasta ahora sigue siendo una incógnita el paradero concreto de la citada imagen.
Pura Vida recordó que, tras la restauración, fue suscrito un convenio con la Hermandad de Santa Catalina de El Granado para que, además de cuidar de sus enseres, pudiese utilizar sus instalaciones para sus actos y cultos.
Sin embargo, tras la primera misa celebrada, a la que acudieron más de 70 feligreses en esta pequeña aldea, se produjo este espectacular suceso, que fue denunciado además por la propia agrupación religiosa.
Nada más pronunciar el sacerdote la frase “Os podéis marchar en paz”, algunos feligreses llevaron a cabo el citado “asalto” en presencia del resto de los asistentes que, en muchos casos, mostraban su cara de “asombro” por lo que estaba ocurriendo.
En dicha capilla, que permanece abierta al público tras la donación por parte de la Fundación Pura Vida de una imagen de Nuestra Señora Aparecida -en la foto-, Patrona de Brasil, el mes de Mayo de 2010, se celebró el I Festival de Jazz del Baixo/Bajo Guadiana, que tal y como rezaba en su lema, se reivindicó una vez más la declaración de Parque Natural para el Baixo/Bajo Guadiana.