sábado, 16 de julio de 2011

Flores y devoción a la Patrona de os Marineros

 Isla Cristina se volcó con la Ofrenda de Flores a la Virgen del Carmen, que tuvo lugar a las puertas de la iglesia de los Dolores de Isla Cristina en la tarde y noche de este viernes. El desfile comenzó pasadas las 20.30 horas desde el Paseo de las Palmeras, desde el que los participantes se dirigieron hasta el citado templo.
En representación del Ayuntamiento isleño, la alcaldesa, María Luisa Faneca, y la cuarta teniente de alcalde y concejal de Festejos, Isabel López, encabezaron la comitiva municipal con flores para la Patrona de los Marineros.
La ofrenda, que transcurrió con total normalidad, contó con un elevado nivel de participación, tanto por parte de ciudadanos y entidades de la localidad como por quienes visitaron el municipio desde poblaciones cercanas para rendir pleitesía a la Virgen. Es el caso, entre otros, de la Hermandad de la Esperanza de La Redondela, que también participó en esta Ofrenda.
Este acto, junto con la procesión y la solemne eucaristía, acaparan algunos de los momentos más intensos de estas Fiestas, que se iniciaron el pasado día 13 con el encendido del alumbrado artístico y concluirán este domingo día 17.
Se trata de los festejos más importantes de la localidad junto con el Carnaval. Cada año, por estas fechas, Isla Cristina se convierte en punto de destino para miles de personas que llegan atraídas por la autenticidad y belleza de estas tradicionales fiestas, en las que se venera a la Patrona de los Marineros.
El carácter acogedor y hospitalario del isleño hace que nadie se sienta forastero en las Fiestas del Carmen, en cuyos actos participan tanto vecinos como visitantes.

¡Periodismo real ya!

La revista 'InTouch' publicó hace unas semanas una portada en la que aparecía Paula Vázquez visiblemente delgada con motivo de un especial que trataba de resaltar todos los defectos de las famosas cuando se quitan la ropa. Sin embargo, la presentadora ha denunciado que esas imágenes están "manipuladas" con el objetivo de acentuar su delgadez.
Paula Vázquez, según informa el portal Vertele, afirma que la revista manipuló las fotografías en la que la llegaban tachar de anoréxica. La presentadora cuenta además cómo ella misma colgó en Twitter sus propias imágenes de ese mismo día, en las que se podía ver la gran diferencia entre unas y otras.
De hecho, tras la publicación de 'InTouch' en la que aparecían las fotos de Paula en bikini durante sus vacaciones en Ibiza, la presentadora se apresuró a tuitear en su página personal: "Qué poca vergüenza tenéis, indignada con vuestra manipulación".
"Invito a todo el mundo a ver las fotos de ese mismo día, que yo personalmente colgué en mi Twitter", continuó. Finalmente, dijo que la revista 'InTouch' es "lo peor" y que es "increíble lo que hacéis con nosotros, qué poca vergüenza, ¡periodismo real ya!".
"Para los interesados, las fotos que yo colgué son del mismo día exactamente. Me bañé, cambié de bikini, pero mis amigos van exactamente igual", añadió.
En su última aparición en Barcelona, Paula Vázquez confesó que estaba muy contenta porque había conseguido coger algo de peso. En cuanto a la polémica de la portada de 'InTouch', admitió que "desde que ha salido Twitter para mí es una plataforma desde donde puedes dar tu opinión. Me robaron unas fotografías que ya lo esperaba porque estaba en Ibiza. Invito a que vean mis fotos, que no soy una anoréxica, ellos la manipularon. Cero patatero para esta revista, no lo firma nadie. Que vengan a decírmelo a la cara porque decían que mis fotos eran las retocadas".
Por su parte, el director de 'In Touch', Aitor Marín, ha declarado que las fotos de la presentadora no están retocadas. "Forma parte de un reportaje más amplio en el que, desde distintos ángulos y en distintas posiciones, queda demostrada la delgadez de Paula Vázquez. Cualquiera que sepa un poco de fotografía y de retoque fotográfico puede comprobar que no existe manipulación alguna en estas fotos", ha sentenciado Marín, según recoge Elmundo.es.
El director añadió: "En ningún momento se hacía ninguna mención ni insinuación sobre anorexia o ningún otro trastorno alimenticio. Se limita a mostrar su sorpresa por la extrema delgadez que Paula Vázquez muestra en esas imágenes en bikini".
Por otra parte, la agencia que realizó las fotos, Europa Press, las distribuyó a otras revistas del corazón antes de ser publicadas en In Touch. Fuentes de una de estas publicaciones que tuvieron acceso a ellas aseguran a Vertele.com que "eran idénticas a las que publicó In Touch". Esto vendría a significar que, o bien fueron manipuladas en la agencia, o no habría habido retoque alguno y, como dice le director de In Touch, simplemente se tomó desde un ángulo con ese efecto.

viernes, 15 de julio de 2011

Isla Cristina homenajea a sus mayores

La Caseta Municipal de las Fiestas del Carmen acogió el Tradicional Homenaje a los Mayores que cada año rinde el Ayuntamiento de Isla Cristina a este colectivo en el marco de dichos festejos que vienen celebrándose desde el pasado 13 de julio en el municipio costero y cuyo día grande tendrá lugar este sábado con el XXXVIIIl Homenaje al Marinero y la salida procesional de la Santísima Virgen.
El entrañable acto, que premia toda una vida de dedicación, tuvo lugar en la caseta municipal y reunió un numeroso público entre amigos y familiares que quisieron acompañar a los homenajeados de este año, Encarnación Mata y Carmelo Moreno. Igualmente estuvieron presentes la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la concejala de Festejos Isabel López, así como algunos de los miembros del nuevo Equipo de Gobierno, como el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, o la concejala Carmen Cárdenas, entre otros. También se encontraban el presidente de ASOISMA, Sebastián Vázquez y el presidente de la Asociación del Centro de Día de Mayores, Antonio Sanjuán.
Al respecto, la primera edil isleña felicitó a los homenajeados "porque son personas que han demostrado a lo largo de toda su vida tesón y fortaleza demás de plena dedicacióna los suyos y el esfuerzo por sacar a sus familias hacia adelante y eso hay que ponerlo siempre en valor para que las generaciones posteriores aprendamos de ellos." Asimismo quiso desear a todas y tods los isleños unas felices fiestas "y que sobre todo participen y disfruten de las actividades."
Recordar que las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen continúan celebrándose hasta el próximo domingo 17 de julio y se han convertido en una de las citas obligadas del calendario festivo veraniego en la provincia. Con un atractivo programa de festejos que reune aspectos lúdicos, culturales, religiosos y deportivos, para todos los gustos y edades, la localidad costera atrae estos días un masivo público que llena cada tarde-noche el Recinto de Ferias y Exposiciones, espacio que reune un total de 30 casetas y alberga el gran escenario por que pasarán grupos y artistas de la talla de Huecco, La Peña del Bordillo, que actuó anoche, los Aslandticos, así como las grandes orquestas que amenizan las verbenas y veladas nocturnas. También y pensando en el disfrute de los padres y en la seguridad de sus hijos de corta edad, el Ayuntamiento ha dispuesto un año más del servicio de guardería para los más pequeños y la caseta de nuestros mayores, en la que se realizarán multitud de actividades.
Por último señalar que entre las novedades incluidas en el programa de actos, destaca la 'Merienda saludable para los pequeños', a celebrar en la tarde del domingo, donde los niños y niñas contarán con un castillo hinchable, tirolina, tiro con arco y otras actividades.

Antes del homenaje a los mayores isleños, se celebró el tradicional reconocimiento al socio del año del Centro de Día de Mayores, tal y como recogen las dos fotos de abajo.

La plantación de la fresa, sin trabajadores extranjeros por primera vez

Sin trabajadores extranjeros. La fase de plantación de la campaña fresera, que transcurre entre octubre y noviembre, no recurrirá a la contratación en origen por primera vez en la última década debido al aumento de la demanda laboral nacional, aunque esto no supondrá el cierre de este mecanismo, que se estudiará si se pone en marcha de cara a la fase de recolección.
De este modo lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago, tras presidir este viernes la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, que aborda los preparativos de la campaña agrícola 2011-1012.
En declaraciones a los periodistas, Bago ha remarcado que el pasado año se realizaron 972 autorizaciones de solicitudes de trabajo para personas extracomunitarias, de las cuales finalmente vinieron un total de 860 trabajadoras marroquíes. No obstante, de cara a la próxima campaña 2011-2012 "no se va a realizar autorización alguna" en este sentido. En la pasada campaña agrícola respecto a la anterior aumentó en un 15 por ciento la contratación nacional.
Esta decisión, tal y como ha apuntado el subdelegado del Gobierno, no supone "el cierre del cauce de la contratación en origen" debido a que esta fórmula ha dado "magníficos resultados" durante todo este tiempo y por tanto, "no sería inteligente" culminar con esta herramienta.
Asimismo, ha indicado que tras el aumento de la demanda laboral nacional para la campaña pasada, se ha tomado esta determinación, aunque Bago ha precisado que en el horizonte de la fase de recolección "se estudiará el mercado" al objeto de que "ni sobre ni falte" mano de obra y no se descarta por tanto, recurrir a la contratación en origen.
De otro lado, Bago ha anunciado que se está trabajando para la puesta en marcha de un mecanismo que permita la concatenación de campañas de los trabajadores. El subdelegado espera que se convierta en referente nacional este proyecto de la concatenación de campañas.
"Creemos que la sucesión de campañas que se produce en el territorio nacional propicia que la mano de obra pueda irse desplazando, de forma que los trabajadores puedan ampliar sus meses de trabajo", ha matizado Bago, que ha destacado que se va a poner en marcha en breve una experiencia piloto a este respecto.
Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha apuntado que hay que remontarse diez años para contar con una fase de plantación en la que no se tuviera en cuenta la contratación en origen.
Muñoz ha especificado que el periodo de plantación dura un mes o mes y medio y la media de contratación ronda las 2.000 y 3.000 personas, así como ha resaltado el trabajo realizado por el Servicio Andaluz de Empleo, sobre todo para la intermediación entre el solicitante de empleo y el empresario.

jueves, 14 de julio de 2011

Isla Cristina vive ya inmersa en sus Fiestas del Carmen

La localidad de Isla Cristina se encuentra ya inmersa en las Fiestas del Carmen después de que anoche tuviese lugar el encendido del alumbrado artístico en presencia de cientos de isleños y visitantes, que se agolparon alrededor de la portada del propio recinto.
La alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, junto con el artista invitado, el cantante onubense Pepe el Marismeño, tras el encendido del alumbrado, se trasladaron junto a una representación de la Corporación municipal hasta el Recinto de Ferias y Exposiciones El Carmen, donde visitaron, una por una, las cerca de 30 casetas instaladas en dicho espacio, que ofrece al visitante una amplia variedad gastronómica de la zona regada con los mejores vinos y bebidas.
Precisamente, por el escenario de dicho recinto desfilarán hasta el próximo domingo las actuaciones de los grupos Huecco, La Peña del Bordillo o Los Aslandticos, además de grandes orquestas que amenizarán las verbenas y veladas nocturnas.
Junto al aspecto lúdico, deportivo y cultural de estas Fiestas, con actividades pensadas para toda la familia, algunos de los momentos más intensos llegarán con la celebración de actos y cultos como la Ofrenda Floral, que tendrá lugar en la tarde del viernes; o la solemne función y posterior procesión de la Virgen, a celebrar en la mañana y la tarde, respectivamente, del sábado.
Junto a ello, el calendario festivo también depara otros actos a reseñar, como el XXXVIII Homenaje al Marinero, que este año recibirá Rafael Vázquez Martín o el Homenaje a Nuestro Mayores.
Entre las novedades incluidas en el programa de actos, destaca la 'Merienda saludable para los pequeños', a celebrar en la tarde del domingo, donde los niños y niñas contarán con un castillo hinchable, tirolina, tiro con arco y otras actividades.
Pensando en el disfrute de los padres y en la seguridad de sus hijos de corta edad, el Ayuntamiento ha dispuesto un año más del servicio de guardería para los más pequeños y la caseta de nuestros mayores, en la que se realizarán multitud de actividades.
Se trata de una de las citas veraniegas más esperadas no solo por los isleños sino por quienes descansan estos días en cualquier zona de la Costa occidental onubense, y que tendrán al municipio isleño como punto de destino para participar en el amplio programa de actividades diseñado, y pensado para toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores, pasando por los jóvenes.
Desde el Ayuntamiento isleño se ha invitado a isleñas e isleños así como a todas aquellas personas que disfrutan en el municipio o en su entorno su descanso vacacional a que disfruten de las fiestas a la vez que se ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que además de participar de todas y cada una de las actividades contribuyan a que la ciudad se mantenga limpia.

El alcalde de Ayamonte hace un llamamiento al consenso

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado de su portavoz, Francisco José Álvarez Rubiño, han hecho un análisis del Pleno Orgánico celebrado en el día de ayer. En primer lugar, han hecho referencia a que ya en el pleno de toma de posesión, algún grupo de la oposición comentó que no les iban a dar ni los 100 días de cortesía, algo que según ellos, se ha podido comprobar desde el primer momento.
En palabras del alcalde, según ha informado el Ayuntamiento en una notade prensa,“hemos mantenido contactos con los tres grupos a lo largo de este último mes y hemos hecho un importante esfuerzo para que la oposición participe en determinados órganos, ya que hemos hecho una propu esta donde jamás ha tenido la oposición una representación tan alta en Patronato de Deportes, TUASA, Comisión Informativa, etc., pero tengo la sensación de haber perdido un mes. Lo que si han podido ver todos los ayamontinos y ayamontinas es la actitud de determinados grupos de no facilitar la labor de gobierno”.
El primer edil reiteró que habían hecho un esfuerzo de interlocución y de negociación importante, con otras fuerzas políticas en ara de una paz social en el municipio, pero que el Pleno Orgánico del día de ayer había sido decepcionante en algunos aspectos como el hecho de que se quedara encima de la mesa la moción de representación de órganos colegiados, que va a hacer por ejemplo, que no haya de momento representación municipal en los Consejos Escolares, aunque el Alcalde añadió que por petición de uno de los portavoces, iban a retomar las negociaciones a partir del lunes.
Rodríguez Castillo también hizo mención a la lamentable imagen que habían dado ayer las fuerzas políticas con el tema de liberaciones y sueldos, diciendo medias verdades. En palabras del Alcalde, “hay que ser sensatos, y aquí ayer se ha dado un ejemplo de austeridad. Aquí hay personas que han dado un ejemplo de honestidad, hay personas, que vienen a empobrecerse en la política. Las nóminas de mis compañeros son verdades irrefutables, y cinco concejales perderán dinero llegando a la política.
El alcalde recordó que él se bajó el sueldo dos veces en la anterior legislatura, y que estaba dispuesto a bajarse el sueldo una tercera vez, si la oposición es capaz de aprobar las condiciones de sus concejales para que puedan trabajar con dignidad. Y además añadió que “no quiero pensar que esto sea una estrategia para entorpecer la labor de gobierno, ya que en los diferentes encuentros que hemos mantenido ellos consideran suficiente que se liberen el Alcalde y únicamente cuatro concejales más, y como comprenderéis esto es inviable. Lo único que quiero es que mis compañeros puedan atender con la dignidad que se merecen a los ciudadanos y poder gestionar cada uno su área en las mejores condiciones, y todo ello, perdiendo dinero.”
El primer edil también recordó que se habían vertido informaciones falsas, ya que no cobran ni por asistencia a plenos, ni por asistencia a comisiones de gobierno, ni a nada por el estilo, al tener plena dedicación y ser parte de nuestro trabajo, y que solo cobraban la nómina. “Se da la paradoja de que quien tiene la responsabilidad de gobernar va a salir perdiendo económicamente y los que no tienen responsabilidades de gobierno van a salir ganando económicamente hablando.”

miércoles, 13 de julio de 2011

La alcaldesa de Isla y el alcalde de Lepe rechazan las graves acusaciones del gerente del Centro Comercial de Islantilla

La Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el Alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, rechazan unánime y enérgicamente las graves acusaciones vertidas recientemente en algunos medios de comunicación por el actual gerente del Centro Comercial Islantilla, Antonio Romero, y denuncian el empleo de falsos argumentos para presionar a ambos Ayuntamientos e impedir que en el Paseo Marítimo de este enclave turístico se desarrolle cualquier otra actividad comercial complementaria.
Ambos Alcaldes exigen una inmediata rectificación por parte de la gerencia del mencionado centro comercial, y reiteran el absoluto compromiso de ambos Ayuntamientos con el tejido empresarial de ambos municipios y del destino compartido de Islantilla; compromiso que se manifiesta en la apuesta por dinamizar comercial y culturalmente la zona con actividades como el Mercadillo 'La Mar de Artesanía', o el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum, entre otros.
Para ambos Ayuntamientos es fundamental que Islantilla ofrezca actividades culturales y comerciales variadas y de calidad, que redunden en hacer este destino aún más atractivo para turistas y visitantes, lo que a su vez es beneficioso para todo el empresariado que opera en Islantilla.
Tanto la Alcaldesa de Isla Cristina como el Alcalde de Lepe han recordado que actividades como el mercadillo instalado en el Paseo Marítimo son rigurosa y escrupulosamente legales, fruto de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Islantilla que permite, a su vez, que se financien otros eventos y programas de dinamización como el Festival de Cine de Islantilla, permitiendo que este destino se convierta en foco de atracción para ciudadanos de toda la provincia y el resto de Andalucía que acuden a Islantilla y generan riqueza con sus visitas, beneficiando no sólo a empresarios hoteleros y restauradores, sino también a los comerciantes del propio Centro Comercial Islantilla.
Con esta aclaración ambos Alcaldes desmienten las graves acusaciones de auspiciar actividades de comercio ilegal vertidas por el gerente del mencionado centro comercial, a quien recuerdan que cualquier actividad en dicha zona está regulada por la Mancomunidad de Islantilla (que gestionan conjuntamente los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina), y que el Paseo Marítimo de Islantilla es un espacio público en el que tienen cabida más actividades comerciales legales al margen de la desarrollada por el Centro Comercial Islantilla, no disponiendo éste del monopolio de explotación de todo el destino turístico.

Izadas tres de las cuatro banderas azules logradas por Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, llevado a cabo esta mañana la izada de las Banderas Azules del Puerto Deportivo y de las playas de la Gaviota de Punta del Caimán y Playa Central, respectivamente.
La primera edil isleña, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez y por el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Domínguez, ha expresado su satisfacción porque “este es el premio a un trabajo bien hecho, a un esfuerzo en la gestión por mantener unos galardones que exigen cumplir unos requisitos cada vez más fuertes pero que cuando ondean en tus instalaciones dan prueba de la buena salud de la que gozan nuestras playas y nuestro puerto y eso, a la hora de garantizar la afluencia de visitantes a Isla Cristina es nuestra meta a conseguir.”
Por ello, Faneca ha subrayado también que “nuestra gestión va cada vez más encaminada a conseguir que Isla Cristina se convierta en un Destino de Calidad Turística por excelencia. Si conseguimos esto, conseguimos beneficios para el municipio, conseguimos crear empleo, dinamizar el comercio, mejorar nuestras instalaciones y nuestras comunicaciones y es en esta línea en la que debemos trabajar.”
Igualmente, la primera edil isleña, que ha estado acompañada por algunos de los nuevos delegado municipales, ha señalado también que “mantenemos estos galardones desde hace varios años y eso demuestra que Isla Cristina es un lugar preparado para el turismo y que se está trabajando para que esta localidad sea un además un lugar idóneo para vivir el resto del año y romper con esa estacionalidad turística.” Asimismo Faneca ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “seamos cuidadosos el resto del año, manteniendo limpias nuestras calles y plazas, nuestras playas y que las banderas azules sigan ondeando en nuestro municipio.”
Por último la regidora ha querido agradecer la presencia de la Junta de Andalucía y ha dado la bienvenida al nuevo delegado provincial de Obras Públicas. “Tenemos proyectos en ejecución con la Junta de Andalucía y algunos en cartera que comenzarán en breve y en estos difíciles momentos económicos es cuando hay que sentar las bases, conseguir proyectos y poner los cimientos para que cuando comencemos a salir de esta crisis estemos preparados.”
Así, con la Bandera Azul, la Playa Central, la Playa de la Gaviota, el Puerto Deportivo y el Aula Marina “El Terrón” cumplen con los requisitos exigidos por la Fundación Asociación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), como la limpieza y permanente análisis de sus aguas, la prohibición de las acampadas, la prohibición de entrada de vehículos no autorizados y animales domésticos, servicios de vigilancia, salvamento y primeros auxilios, servicio de limpieza de arena, recogida de residuos, existencia de puntos de información y duchas y sanitarios que cumplen la normativa exigida. Asimismo las playas cumplen con la legislación de Costas en cuanto a la existencia de accesos fáciles y seguros debidamente señalizados, tanto para el público en general como para personas con discapacidades y personas mayores. Por otro lado se cumple con la puesta en marcha de diferentes campañas de información y educación ambiental dirigidas a los ciudadanos para que puedan hacer un buen uso de las instalaciones y respeten el entorno.
Dicho organismo reconoce que las playas y puertos cumplen una serie de condiciones ambientales desde 1998.

Regulación para las actividades que emitan olores

La Junta de Andalucía regulará por primera vez las actividades que producen olores en Andalucía y las obligaciones de información a la población. Estas son las principales novedades del decreto de calidad del aire aprobado por el Consejo de Gobierno, que sustituye al vigente desde 1996.
Según el consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, la norma, que se adapta a las nuevas legislaciones europea y estatal sobre la materia, también especifica las responsabilidades que en los planes de calidad del aire deben ejercer la Administración autonómica, centradas sobre todo en la industria, y los ayuntamientos, principalmente las relativas a medios de transporte y movilidad sostenible. Díaz Trillo señaló en la comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno que "el decreto andaluz es el primero en España que aborda esta clarificación competencial", dirigida a reforzar la autonomía local".
Los planes de calidad atmosférica, tanto de competencia autonómica como local, serán de dos tipos. Los primeros, denominados planes de mejora, se destinan a zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes superan los valores límite. Los segundos, de acción a corto plazo, se aplicarán en áreas y supuestos con riesgos de que se produzca esta superación. Tanto unos como otros deberán ser obligatoriamente tenidos en cuenta en la planificación urbanística.
Respecto a la regulación de los olores, el decreto faculta a la Consejería de Medio Ambiente para requerir a los titulares de actividades potencialmente contaminantes, tanto con carácter previo como con posterioridad a su inicio, la realización de estudios sobre el impacto en el entorno y la adopción en su caso de las medidas correctoras adecuadas. Estas exigencias afectarán sobre todo a instalaciones ganaderas, plantas de gestión de residuos e industrias químicas.
Para todos los contaminantes atmosféricos, el decreto regula la autorización de emisiones prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, de tal modo que en cada permiso se fijan los valores límites según la calidad ambiental del entorno y las mejores técnicas disponibles. La aplicación de estos dos criterios a cada situación concreta puede implicar que los límites sean más restrictivos que los establecidos en la legislación con carácter general. No obstante, el decreto incluye una tabla de valores que sirven de referencia a las autorizaciones.
En el caso de las actividades, instalaciones e industrias de mayor potencial contaminante, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno establece medidas de carácter preventivo adicionales a las que se exigen en las autorizaciones. Estas cautelas, fundamentalmente referidas a proporcionar información, facilitar inspecciones y llevar a cabo acciones de urgencia, se dirigen a evitar emisiones accidentales que supongan riesgos para la salud y la seguridad de las personas o daños a los bienes y al medio ambiente.
El conjunto de medidas referentes a las emisiones tiene como principal objetivo reforzar y ampliar las iniciativas contra la contaminación atmosférica impulsadas tanto por las administraciones como por el sector privado, que tienen su origen en los primeros planes correctores en las concentraciones industriales de Huelva y la Bahía de Algeciras a finales de la década de los 80. Según los últimos datos anuales, correspondientes a 2010, en Andalucía se emitieron 54 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, casi un 4% menos que en 2009.
En cuanto a las obligaciones relativas a la información a la población, que también se regulan por primera vez en Andalucía, el decreto exige a la Administración autonómica y a los ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes la difusión a la población de datos relevantes cuando superen los valores de referencia y los umbrales de alerta en las concentraciones de contaminantes en la atmósfera. En palabras del consejero de Medio Ambiente, "estos datos estarán disponibles en tiempo real para su consulta a través de la web de la Consejería".
Entre otras informaciones, se aportarán las relativas al tipo de umbral superado; zona, hora de inicio y duración de la superación; previsiones sobre zonas expuestas y cambios previstos en la contaminación (mejora, estabilización o empeoramiento); tipo de población afectada y grupos de riesgo; posibles efectos sobre la salud; descripción de síntomas probables, y recomendaciones.
Díaz Trillo destacó la propuesta innovadora que representa el sistema Caliope, en funcionamiento desde hace ya algunos meses, y que permite tener una idea de la calidad de la atmósfera con una previsión de dos días de antelación.
Con el fin de garantizar la fiabilidad de los sistemas de control que hacen posible esta información, la norma incorpora el establecimiento, igualmente novedoso, de los requisitos técnicos imprescindibles que debe cumplir la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía. Este operativo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, cuenta actualmente con 90 estaciones de medición de la calidad del aire distribuidas por todo el territorio regional y 101 que controlan en continuo las emisiones de los principales focos contaminantes de las industrias andaluzas. La red se completa con un laboratorio, cinco unidades móviles, captadores difusivos y un sistema de simulación que pronostica la evolución de la calidad del aire para informar a la población con la suficiente antelación.
Por último, dentro de las tareas de vigilancia y de acuerdo con el reparto competencial que recoge el decreto, se establece un nuevo modelo de control de emisiones contaminantes con varios niveles en función del impacto ambiental. Este régimen incluye las inspecciones de la Consejería de Medio Ambiente y de los ayuntamientos, el control por entidades colaboradoras y el autocontrol por las propias instalaciones.
Díaz Trillo señaló que el pasado año, a tenor de los datos analizados, el 92% de los días en Andalucía tuvo una calidad del aire buena o muy buena.

Presentadas las Fiestas del Carmen 2011 de Isla Cristina con un programa "para toda la familia"

Isla Cristina se prepara para vivir una de sus fiestas más importantes. Durante cinco días, la localidad pondrá de manifiesto su devoción a la Virgen del Carmen. Hombres y mujeres, niños y adultos se entregarán en cuerpo y alma a unos festejos pensados para toda la familia, con la diversidad de actividades y austeridad económica por bandera.
La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, junto a la teniente de Alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, han presentado este martes el amplio programa, en el que se combinan los actos y cultos religiosos con los de carácter lúdico, cultural y deportivo.
Faneca ha señalado que “debemos gestionar con austeridad pero siendo conscientes de que manteniendo nuestras fiestas y tradiciones contribuimos a que Isla Cristina progrese en todos los ámbitos, que sea referente turístico en la provincia, que se generen empleos alrededor de la actividad turística.”
Por su lado, Isabel López destacó que serán 26 casetas las que integren el Recinto de Ferias y Exposiciones El Carmen, para a continuación desgranar algunas de las actividades que acogerá, entre las que destacó las actuaciones de los grupos Huecco, La Peña del Bordillo o Los Aslandticos, además de grandes orquestas que amenizarán las verbenas y veladas nocturnas.
A todo ello se unen lo actos principales de estas fiestas como la tradicional Ofrenda de Flores, la Procesión de la Stma. Virgen del Carmen, el XXXVIII Homenaje al Marinero o el Homenaje a Nuestro Mayores, así como las actividades deportivas y lúdicas. Destacar que como novedad, el última día de las fiestas, el domingo 17, de ha diseñado una actividad que hará las delicias de los más pequeños. Por otro lado, la feria volverá a contar con el servicio de guardería para los más pequeños y la caseta de nuestros mayores, en la que se realizarán multitud de actividades.
Igualmente y como han destacado la alcaldesa y su concejal de Festejos, además de las casetas instaladas en el Recinto de Ferias y Exposiciones, los más jóvenes dispondrán de un espacio adaptado y habilitado para ellos.
Por último invitaron a las isleñas e isleños así como a todas aquellas personas que pasan en el municipio sus descanso vacacional a que disfruten de las fiestas a la vez que ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que además de participar de todas y cada una de las actividades contribuyan a que la ciudad se mantenga limpia.

lunes, 11 de julio de 2011

Detenido en Sanlúcar de Guadiana un individuo que se hacía pasar por secuestrador

Se escondía en Sanlúcar de Guadiana. Y finalmente ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional, ya que se trata de un individuo que se hacía pasar por secuestrador y reclamaba 50.000 euros de rescate a los familiares de personas desaparecidas, cuyos datos obtenía a través de los medios de comunicación.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido, que usaba varias identidades falsas y cambiaba habitualmente de domicilio para intentar evitar las investigaciones policiales, llevaba escondido diez días en la localidad andevaleña.
Sobre el arrestado pesaban cuatro órdenes de detención y otras cuatro peticiones de averiguación de domicilio y paradero, y era buscado por juzgados de Málaga, Huelva, Sevilla, Valladolid, Murcia, e incluso por la policía portuguesa por delitos de estafa, receptación y falsedad.
Según la Policía, este "falso secuestrador" adoptaba variadas medidas de seguridad como suscribir varios contratos telefónicos y de alquiler a nombre de otra serie de personas y cambiar habitualmente de residencia e incluso de pareja sentimental.
La investigación, desarrollada conjuntamente por agentes de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial y la de Marbella, junto con miembros de la Policía Judicial de Huelva, comenzó en febrero de este año a raíz de una denuncia presentada en Marbella (Málaga) por la desaparición de un hombre de 33 años.
Dos meses después, un hombre se puso en contacto con la hermana del desaparecido y le comunicó que este había sido secuestrado por una banda de delincuentes del Europa del Este que le pondrían el libertad a cambio del pago de 50.000 euros.
Los agentes especializados en secuestros se hicieron cargo de la operación y descubrieron que el hombre que había contactado con la familia del desaparecido residía en la provincia de Huelva. Sin embargo, usaba habitualmente la identidad de otra persona que vivía en la localidad de Torremolinos (Málaga).

La alcaldesa de Isla jura su cargo como diputada en la nueva Corporación de la Diputación

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha jurado este lunes su cargo como diputada dentro de la nueva Corporación de la Diputación de Huelva, que ha quedado constituida este lunes bajo la presidencia de Petronila Guerrero.
La primera edil isleña es una de las 'caras nuevas' del equipo de Gobierno socialista del ente supramunicipal, que se marca como principal objetivo continuar con el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia bajo los pilares de "la austeridad y la eficiencia" y con una apuesta por "el diálogo y el consenso".
Tras un empate técnico en la votación a la presidencia al contar el PSOE con 13 diputados, mismo número que el PP, la socialista Petronila Guerrero se ha alzado como presidenta al ser el PSOE la lista más votada y tras abstenerse en la votación el único diputado de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo.
El pleno de constitución ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo al que fue su presidente, José Cejudo, fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad y cuya figura ha sido recordada por todos los intervinientes.
Guerrero, visiblemente emocionada y con la voz quebrada por la pérdida de "un amigo y compañero", ha tomado posesión de su cargo y ha remarcado que, pese a no contar el PSOE con mayoría absoluta en esta legislatura, "está convencida de que esta circunstancia no va a suponer un obstáculo para el desarrollo de proyectos importantes para la provincia", de manera que ha abogado por "establecer el diálogo".
Ha ofrecido al resto de formaciones "su intención de consensuar" todas las inversiones y proyectos, así como ha defendido "la razón de ser" de las diputaciones tras el cuestionamiento de su funcionalidad.
Asimismo, Guerrero ha destacado que "los ayuntamientos serán lo primero para esta Diputación, que conoce las dificultades que acosan a los Consistorios" en la actual coyuntura y por ello ha abogado por "la conveniencia de trabajar, Diputación y ayuntamientos, en una relación horizontal". En este sentido, la dirigente socialista ha anunciado que encargará "inmediatamente" a un miembro del equipo de gobierno la responsabilidad de "sentar las bases para iniciar este camino cuanto antes".
De otro lado, la presidenta de la Diputación ha destacado que el empleo es "el principal reto" y en consecuencia hará frente a la crisis económica al objeto de que "nadie se quede atrás".
Guerrero ha anunciado además la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Investigación Aplicada, así como el impulso de un centro de Innovación Tecnológica para el sector turístico. En otro orden de cosas, ha propuesto al CES que se haga cargo de la elaboración de una ponencia que sea el punto de partida de debates sobre La Rábida y la influencia iberoamericana, a la par que ha dedicado un apartado de su discurso a las infraestructuras.
En este sentido, ha subrayado el trabajo realizado para el impulso del aeropuerto, por lo que ha incidido en la importancia de "buscar acuerdos" para esta infraestructura, para la Alta Velocidad y para la Conexión Sur. Guerrero, que ha insistido en la necesidad de gestionar con "austeridad y eficiencia", defiende un ente provincial, donde el norte y guía sean los ayuntamientos, el progreso y las políticas sociales".
En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del grupo socialista en la Diputación y ex alcalde de Aljaraque, José Martín, que asegura que "se abre un nuevo tiempo que requiere nuevas formas de hacer política".
Por su parte, el portavoz del grupo popular y candidato del PP a la presidencia de la Diputación, Guillermo García de Longoria, ha ofrecido la disposición de su formación a ayudar y trabajar en beneficio de esta provincia.
García de Longoria ha enumerado como "incumplimientos" de Guerrero el aeropuerto, el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque o los puentes a Punta Umbría y ha lamentado que en los últimos cuatro años "ha sobrado improvisación y ha faltado altura de miras".
Pese a que Guerrero "no conoce todos los pueblos de la provincia", el portavoz del PP ha asegurado que su grupo está dispuesto a confiar en la presidenta, a la que piden "esfuerzo, liderazgo y humildad".
"Queremos ayudar", ha incidido García de Longoria, que considera como primera obligación "la recuperación del empleo", y que entiende que los "protagonistas" tienen que ser los alcaldes.
Por ello, propone que "todos los municipios tengan asegurados los servicios básicos y sociales", que el proyecto del aeropuerto sea "real y abierto", que se construya el desdoble de la N-435, o que se ponga en marcha la conexión Huelva-Cádiz.
Asimismo, ha recordado a Guerrero que "donde está sentada podría estar sentado cualquier miembro del PP", ya que como ha precisado "IU ha querido que sea usted presidenta". "Lo respetamos profundamente pero lamentamos que no se haya contestado al llamamiento de cambio que han hecho los ciudadanos en las urnas", ha señalado.
Por su parte, el diputado de IU, Rafael Sánchez Rufo, ha remarcado al PP que su formación no entiende como "con un solo diputado se le ofreció la presidencia de la Diputación, sin programa y que al hacerse público lo negasen e incluso a costa de desautorizar al mensajero". No obstante, respecto al PSOE, ha explicado las causas por las que finalmente no se alcanzó un pacto de cogobierno, como las diferencias en materia medioambiental o debido a "la renuncia de esta Diputación a su carácter municipalista".
A su juicio, se abre un periodo "sin mayoría absoluta" en la Diputación, y en consecuencia, ha llamado al entendimiento entre todas las fuerzas políticas. Entre sus propuestas, ha remarcado la importancia de la mejora de la red de carreteras, el reforzamiento del papel del Consejo Económico y Social (CES) o las políticas de empleo.
Los portavoces de los distintos grupos han tenido palabras de recuerdo para José Cejudo y su familia. Así, José Martín ha admitido que se trata de un "día difícil" para el PSOE por la pérdida de "un amigo y compañero" que deja "una herencia inmesurable".
El portavoz del PP ha destacado "el carácter luchador" de Cejudo, y Sánchez Rufo ha lanzado un mensaje de solidaridad al PSOE y a la familia del que fuera presidente de los socialistas onubenses.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha insistido en que por encima de cualquier valoración "era una buena persona, un socialista y un luchador". Así, ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del que fue presidente de la institución provincial.
Los diputados son por el PSOE: Petronila Guerrero, Esperanza Cortés, Susana Rivas, Ana María Ríos, María Luisa Faneca, Elena Tobar, Rocío Cárdenas, Ignacio Caraballo, José Luis Ramos, José Villa, Juan Serrato, José Martín y José María Infantes. Por parte del PP, son su portavoz, Guillermo García Longoria, Carmen Céspedes; José Luis Barragán; Juan Carlos Duarte; David Toscano; María Rodríguez; Juan José Volante; José Domingo Doblado; José Enrique Borrallo; Ramón Domínguez; Rocío Cáceres; Francisco González; y Alberto Fernández. En el caso de IULV-CA repite en su cargo el diputado Rafael Sánchez Rufo.
Ante las puertas de la Diputación, ha tenido lugar una concentración del colectivo de 'indignados', que han coreado distintas consignas y han reclamado "una democracia real ya".

Ha muerto un buen hombre

Hoy es sin duda un día triste para la provincia. Huelva pierde uno de sus políticos de raza. Un ejemplo de lealtad, dicen quienes le conocieron de cerca. Se fue José Cejudo, Pepe para quienes estuvieron en su entorno. Enfrentado a la enfermedad desde hace años, en más de una ocasión le ganó la batalla, pero la muerte es muy suya para estas cosas y dijo que de ésta no pasaba. Se marchó el político y la persona, pero queda un importante legado, una lección de servicio público. En su blog, el amigo José Aurelio Yusta, deja un artículo dedicado a Cejudo horas después de su fallecimiento. Solo le he cambiado el título. Dicho texto, al completo, es el que sigue: El despertar de este fatídico día 11de julio me ha traído la muy triste noticia de la muerte de José Cejudo Sánchez. Ha sido una noticia que no por esperada ha dejado de ser como un mazazo para aquellos que tuvimos la suerte de ser sus colaboradores y sus amigos. Quizás porque en nuestro fuero interno, todos teníamos la secreta esperanza de volviera a sacar de la manga una nueva carta de vida y sortear de nuevo a la muerte que tanto tiempo y con tanta saña llevaba acechándolo.
Esta vez no ha sido así; lo inexorable ha demostrado que al final es inexorable, y se ha llevado por delante a un gran hombre; a un hombre con el que muchos de su misma generación nos sentimos plenamente identificados, porque quizás sea el mejor representante de la misma; nadie le regaló nada y todo lo que consiguió personalmente lo hizo a base de esfuerzo personal. Cuando en España no estudiaba casi nadie, él lo hizo y se mantuvo económicamente mediante unas becas que se daban entonces, que se llamaban becas salarios y que sólo obtenían los expedientes académicos verdaderamente extraordinarios y brillantes. Y, según me comentó un día, giró su vista hacia el comunismo cuando observó, cuando trabajaba en Verano como camarero, que otros estudiantes de su pueblo con mucho peor rendimiento académico que él, veraneaban justo allí donde el trabajaba. En sus palabras: “allí había algo que no encajaba”.

Ya en la vida política ocupo diversos cargos de relevancia y desde todos ellos hizo un impagable trabajo para la izquierda y para Huelva; a veces, un trabajo interno callado, sin algaradas y sin fanfarrias, pero siempre efectivo; en Valverde, son notables las huellas de su gestión, de la que quizás pueda señalarse como principal abanderado el magnífico Teatro con el que cuenta la ciudad; en la Diputación de Huelva también supo marcar época con una gestión de “meter la pierna” como a él le gustaba, decir utilizando un símil futbolístico; y nos dejó para la posteridad el magnífico Estadio de Atletismo.

Y, finalmente, ya en el Puerto, donde la enfermedad no le ha dejado dar prácticamente nada de lo que era capaz y estaba dispuesto a dar, también dejó la impronta de su gestión, y en poco tiempo zarandeó esa institución que parecía que no se movía desde hacía siglos, y comenzaron a aparecer nuevas actividades económicas de gran interés para Huelva: la línea de viajeros a Canarias, la línea de exportación de zumos y otros productos Huelva a Europa.

Como político fue un luchador de la izquierda: los que tuvimos ocasión de conocerlo de cerca supimos de su contundencia y de su eficacia en esta faceta. Y vimos como era una barrera muy eficaz frente a los ataques de la derecha en esa lucha subterránea permanente entre ambas facciones, que sólo a veces aparece ante el gran público.

Por eso, la derecha siempre quiso destruirlo, incluso como persona. Primero puso un detective privado a investigarle su vida personal, que llegó hasta las más escondidas provincias castellanas en busca de algún inexistente secreto vergonzoso que pudiera esconder, y después, montándole un proceso penal vergonzante para los que lo maquinaron. Sin embargo, también aquí venció Pepe Cejudo; no sólo no lo destruyeron sino que salió fortalecido y poniendo en evidencia a sus enemigos.

Y como persona quizás lo retrate el hecho de que, a pesar de tener un carácter más que difícil como jefe, el día que tuvo que tuvo que comparecer en aquella encerrona del proceso penal, cuando los medios gráficos de la derecha lo esperaban a la puerta de los Juzgados esperando para ofrecer a Huelva la fotografía de un hombre que iba a ser procesado por acoso a uno de sus empleados, lo único que pudieron ofrecer fue la fotografía de un hombre que entraba a juicio arropado por la práctica totalidad de los que habían sido sus Jefes de Servicio en la Diputación y de los muchos amigos que había hecho en la misma durante su gestión.

Yo, que tuve que primero tuve que sufrirlo/disfrutarlo como Jefe, y ya después sólo disfrutarlo como amigo, creo que Huelva y la izquierda han perdido un gran luchador y un gran hombre. Otros, hemos perdido un amigo.

La llamada de Dios

A las puertas de la lonja de Isla Cristina, cientos de hombres y mujeres volvieron a reunirse para rendir pleitesía a la Virgen del Carmen. La misa de acción de gracias a la Patrona de los marineros congregó a representantes de diversos sectores sociales de la localidad así como una amplia representación de la Corporación municipal, que encabezó la alcaldesa, María Luisa Faneca, y su primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio.
La ceremonia fue oficiada por el párroco Sebastián Martín Macías, quien tuvo una ocurrencia que fue recibida con la carcajada generalizada por parte de los fieles. Fue cuando, en medio de la homilía, sonó el móvil de alguno de los asistentes y el sacerdote, ni corto ni perezoso, espetó que sería 'la llamada de Diós'.
La cosa, por aquello de que lo poco agrada y lo mucho empalaga, dejó de tener gracia cuando el móvil volvió a sonar minutos después y ya, en este caso, el cura informó al propietario o propietaria del teléfono que para apagarlo debía presionar la tecla roja. Fue, sin duda, como dijo un compañero, la anécdota.

domingo, 10 de julio de 2011

Fusion Band, el sobresaliente repaso de la Banda de Música Isleña al mejor pop y rock


Bajo el título de 'Fusion Band', la Banda de Música Isleña ha unido a clásicos de las últimas décadas como Elvis Presley, Beatles, Abba, Michael Jackson, The Blues Brothers o Queen, entre otros muchos, en un espectáculo que estrenó este sábado en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina y que realizó un extenso recorrido por el pop, rock, el bolero y la balada.
El musical, de carácter instrumental, vocal y de fusión, contó con la participación del grupo de pop rock La Clave así como con los cantantes Zulema Nacimiento, Alba Montagut, Marta Camacho y José Antonio Aguilera 'El Chicha'.
Precisamente, 'El Chicha', también presidente de la Banda, consiguió uno de los aplausos más intensos de toda la noche.
El publico, que casi llenó el aforo del teatro isleño, pudo deleitarse con canciones populares que nos llevaron a los años 70 y 80 y que motivaron el continuo aplauso.
El director de la Banda, que también es el principal responsable de 'Fusion Band', Francisco de la Poza, en el capítulo de agradecimientos, tuvo palabras de elogio para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina "porque todo han sido facilidades" para que esta obra haya podido llevarse a cabo.
También aplaudió el respaldo del público, que se volcó en el estreno de este espectáculo.
Dicha obra se enmarca dentro de la programación cultural diseñada para el mes en curso por parte del Consistorio isleño, en la que también se incluye, entre otras actividades, el ciclo de conciertos del 'Mojama Beach', las conferencias de los Martes Culturales, actuaciones carnavaleras en el teatro isleño, conciertos de jazz, la actuación del humorista Miguel Caiceo, exposiciones de diversas disciplinas, como la pintura, escultura o la fotografía; el II Festival Nuestra Señora del Mar, a celebrar el día 30 en el auditorio del Parque Central; o el V Mercado Marinero, ambientado en el siglo XVIII, a desarrollar entre los días 28 y 31 en el Paseo de los Reyes, Paseo del Chocolate y Paseo de las Palmeras.
Durante este mes, Isla Cristina también celebrará entre los días 13 y 17, las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, cuya programación será presentada en próximas fechas, así como diversas proyecciones del IV Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cineforum.

Dalal - Taste The Night Remix (Moto Blanco Club Mix)