sábado, 7 de enero de 2012

El PP prevé más de 400 actos en la provincia de Huelva con vistas a las elecciones autonómicas

García de Longoria coordinará la campaña de las autonómicas
El PP calienta motores de cara a la inminente precampaña y posterior campaña con vistas a las elecciones autonómicas, que previsiblemente tendrán lugar el día 25 del próximo mes de marzo. Los populares, que darán varias vueltas a la provincia de Huelva, prevén más de 400 actos, tendrán como ejes el empleo, la sanidad, la educación y las infraestructuras.
Para el coordinador provincial de la campaña para las autonómicas, Guillermo García Longoria, será una campaña “intensa” y en la que el PP onubenses se marca como objetivo repetir la “histórica” victoria lograda en noviembre en las elecciones generales, en las que el PP se convirtió en la primera fuerza política de la provincia de Huelva. García Longoria ha subrayado que “queremos cerrar el círculo de confianza abierto en las municipales, y materializar el cambio completo en Andalucía y en la provincia”.


Para ello se esta diseñando una campaña “en la que vamos a darle varias vueltas a la provincia de Huelva con más de 400 actos, reuniones y encuentros cuyo ejes fundamentales serán dar respuesta a los principales problemas de los ciudadanos, que son la crisis económica y el paro, porque esta es la herencia que nos deja el PSOE”.

El dirigente popular, igualmente, ha destacado que esta será una campaña en la se prestará una especial atención “a los pueblos y a los colectivos más agraviados por el PSOE y la Junta de Andalucía”. Porque, como ha señalado, “nunca una legislatura fue tan negativa para Huelva como la que ahora está a punto de acabar, una legislatura que para Huelva ha supuesto cero inversiones para la provincia por parte de la Junta y que nos deja casi 80.000 parados”.

En este sentido, García Longoria ha recordado que “los onubenses seguimos padeciendo el olvido de la Junta y el PSOE”. Así, ha destacado el bloqueo a la reapertura de la mina de Riotinto, la Huelva- Cádiz, la paralización de los chares, o incumplimientos como la construcción de las conducciones a la Presa del Andévalo, los puentes a Punta Umbría, la autovía de la Cuenca Minera o los accesos a la Costa desde la A-49, entre otros”.

A ello, ha destacado el popular, se suma el principal problema de los onubenses, el paro, y “la incapacidad del PSOE y de la Junta para dar solución a las 80.000 personas que en Huelva no tienen trabajo ni un proyecto de vida”.

Ante esta situación, el coordinador provincial del PP para la campaña de las elecciones autonómicas ha asegurado que su formación política “está capacitada y, lo más importante, lista para revertir esta situación”.

Así, ha indicado que “las Elecciones Autonómicas van a ser una etapa más del cambio que ya se inició en España, Andalucía y Huelva, con las elecciones municipales y generales porque los ciudadanos han pedido un cambio a gritos, y el PP lo va a protagonizar tras 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía”.

“Vamos a darle la vuelta a la peor legislatura para la provincia de Huelva porque nunca nos ha ido peor que con Griñán y el PSOE”, ha reiterado el dirigente popular que ha subrayado que “la ola de cambio es imparable”.

Por todo ello, García Longoria ha concluido que “vamos a trabajar sin descanso, con mucha cercanía y mucha humildad para dar respuesta de forma urgente a las necesidades y problemas de los ciudadanos para culminar el cambio político que precisa esta provincia y que piden los ciudadanos”.

El PSOE-A dice que no apoyará ni a Rubalcaba ni a Chacón y se centrará en las elecciones autonómicas, con las encuestas en contra

Chacón llega al acto de hoy (Foto: @ahorachacon/Twitter)
¿A quién apoyará el PSOE andaluz, a Rubalcaba o a Chacón? Los dos únicos candidatos, por el momento, a la Secretaría General del PSOE saben sobradamente que su futuro depende en gran medida de la federación andaluza, la más numerosa de todo el país y clave en el próximo congreso federal, el 38, a celebrar en Sevilla el próximo mes de febrero.
Por eso, tanto el candidato a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones como la ex ministra de Defensa han elegido esta región para su ‘puesta de largo’, al tiempo que no escatiman ‘mimos’ a los socialistas andaluces, en especial a su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Precisamente, Chacón ha presentado hoy su candidatura en la provincia de Almería.

Sin embargo, desde el PSOE andaluz se evita cualquier posicionamiento que deje entrever apoyo a uno u otro candidato y se anuncia que la postura de la federación será “neutral”. Aún así, los socialistas andaluces se encuentran más cercanos a Rubalcaba que a Chacón, según reconocen en voz baja algunos de sus dirigentes.
Precisamente, el mismo día en el que se supo que Rubalcaba había deshojado la margarita y que iba a competir para liderar el PSOE, trascendió que el propio candidato había cogido un AVE a Sevilla para reunirse con Griñán y comunicarle personalmente su decisión. Además, el ex ministro le anunció al presidente de la Junta que le apoyaría en su campaña de cara a los comicios andaluces.
Desde Huelva, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, ha asegurado este jueves que la formación "piensa en las ideas y no en las personas", por lo que ha dejado claro que decidirán "cuando toque" qué candidatura apoyará la ejecutiva provincial para la Secretaría General del PSOE.
Por su lado, Griñán ya ha dejado claro que más que el congreso federal, al PSOE andaluz lo que más le importa en estos momentos es ganar las elecciones autonómicas de marzo.
Y es que el PSOE sabe que la tendencia de las encuestas conocidas hasta la fecha anuncia una clara victoria del PP. Entre estos sondeos, se encuentra el del Diario de Sevilla, realizado por el Commentia, del Grupo Joly, donde se apunta que Javier Arenas sacaría una ventaja de 14,6% a Griñan en Andalucía. El Partido Popular conseguiría el respaldo del 49,4% de los votos.

viernes, 6 de enero de 2012

Archivado el caso del cráneo de mujer hallado bajo el mar en Ayamonte

El hallazgo se produjo cerca de P. del Moral
La identidad de la mujer de entre 20 y 40 años de edad y cuyos restos óseos, entre ellos el cráneo, fueron hallados el pasado 8 de diciembre en aguas de la desembocadura del Guadiana, no podrá conocerse finalmente.
Y es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte ha decretado el archivo del caso debido a que ha sido infructuosa la búsqueda de datos que permitan la identificación.

Los trabajos puestos en marcha por parte del Instituo Anatómico Forense en coordinación con la autoridad judicial no han permitido encontrar muestras genéticas u otras características que hayan podido determinar su identificación o asignarlo a alguna de las personas que constan como desaparecidas en las bases de datos oficiales.
En concreto, dichos restos fueron encontrados por agentes de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tras el aviso realizado por un buzo particular que encontró un cráneo cuando efectuaba una inmersión en las inmediaciones de Punta del Moral.
Junto al cráneo, que se encontraba en una bolsa de plástico, la benemérita también halló en el lecho marino un alijo compuesto por 115 pastillas de hachís. Sin embargo, se descartó desde un principio que ambos descubrimientos tuviesen relación alguna.

Estampas reales

Los Reyes Magos postrados ante el Cristo de la Sangre
El alcalde y concejales junto a numerosos vecinos en la iglesia del Carmen
Paraguas para recoger caramelos en Palos
Los Reyes llegan al puerto de Isla
Además de las típicas lluvias de caramelos, juguetes y serpentinas, las cabalgatas de Reyes Magos que ayer recorrieron toda la geografía provincial nos deparan imágenes poco habituales, hermosas, curiosas y todas reales como la vida misma. En Gibraleón, Melchor, Gaspar y Baltasar han estado tan pegados a la religiosidad popular que comenzaron su agenda con un padrenuestro al Cristo del Cementerio, talla gótica de madera policromada del siglo XIII que se custodia en el Ayuntamiento, y realizaron una ofrenda floral postrados a los pies del Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad -como recoge la primera foto- en un alto que hicieron en el recorrido de la comitiva real por la localidad a su paso por la iglesia del Carmen. Este año, el rey Gaspar ha tenido ‘hilo directo’ con el Señor de Gibraleón pues ha sido elegido para encarnarle el presidente de la Hermandad del Cristo de la Sangre, Francisco Barbosa.

En Isla Cristina, el viaje en barco de Sus Majestades deparó imágenes tan hermosas como la de la foto y, para curiosidades, la de vecinos de Palos de la Fronteras pertrechados con paraguas para recoger el mayor número posible de caramelos y golosinas. Desde este humilde blog, ojalá y los Reyes Magos se hayan acordado de ustedes y nos devuelvan a todos las ganas de sonreir. Que nos ayuden a lograr un mundo cada vez más justo en la que la palabra crisis apenas exista.

jueves, 5 de enero de 2012

Gibraleón: Los Reyes Magos rezan ante el Cristo del Cementerio y recuerdan también a los que ya no están

Los Reyes Mayos ‘más madrugadores’ de la provincia de Huelva han sido este año los de Gibraleón, que han comenzado su agenda poco antes de las nueve de la mañana.
La primera cita fue una recepción oficial por parte del alcalde de la localidad, el popular José Ramón Gómez Cueli, en el Ayuntamiento. Allí rezaron un padrenuestro ante la imagen del Cristo del Cementerio, una talla gótica y anónima de madera policromada del siglo XIII, de gran valor histórico y cultural, y que se conoce con dicho nombre porque fue la primera ubicación que tuvo en la localidad: el camposanto.
Precisamente, la siguiente visita fue al Cementerio olontense, ya que, según destacó el regidor olontense, hay que acordarse de los que están y de los que, al menos físicamente, no están.

Gómez Cueli destacó además que Melchor, Gaspar y Baltasar tenían una apretada e intensa jornada en la localidad, que les llevaría a visitar centros sociales de ancianos, discapacitados y menores así como también a entregar juguetes a niños de familias humildes. Se trata de una importante cantidad de juguetes recaudados por parte del Ayuntamiento en colaboración con la Agrupación Local de Protección Civil durante las últimas semanas con la finalidad de que ningún niño en la localidad se quedase sin ellos.
Los Reyes Magos están encarnados por el presidente de la Hermandad del Cristo de la Sangre, Francisco Barbosa, así como por los empresarios Francisco Jaramillo y Vicente Domínguez.
Entre los pajes se encuentran directivos de dicha cofradía olontense, uno de los cuales, Celedonio Vázquez, destacó que el deseo de quienes conforman el cortejo real es hacer felices tanto a pequeños como adultos.
Los tres se han mostrado entusiasmados horas antes de que se iniciase la cabalgata, que está previsto que comience su recorrido a las 16 horas de hoy jueves día 5 desde el recinto ferial del municipio, para concluir, ya de noche, a las puertas de la Casa Consistorial, donde pronunciarán su discurso de buenos deseos para todo el público que se dé cita en esta zona.
Miles de caramelos serán lanzados desde las diversas carrozas que conforman la comitiva real, en cuya organización se ha empleado a fondo el Ayuntamiento, consciente de la ilusión con que la población recibe cada año la Cabalgata.

miércoles, 4 de enero de 2012

David Beckham 'diseña' una colección de ropa interior para H&M

¿Futbolista o modelo? Cuentan las crónicas digitales que David Beckham, o más concretamente su equipo, ha diseñado una colección de ropa interior de venta exclusiva en tiendas H&M, a quien corresponden las fotos que ilustran esta entrada, que estará disponible a partir del 2 de febrero.
Dicen que la línea de ropa, ‘Body For H&M’ es fruto de la colaboración entre el futbolista inglés y H&M y se caracteriza por la calidad de sus prendas. La forma, la funcionalidad, la comodidad y el diseño son las propiedades que la firma quiere destacar del producto en esta campaña, dejando a un lado la exposición de la marca.
La ‘novedosa colección’ pretende introducir una nueva tendencia en la ropa interior masculina del siglo XXI. ‘Body For H&M’ está formada por una variedad de clásicos renovados, como calzoncillos slip, calzoncillos bóxer, camisetas interiores, camisetas de manga corta, pijamas y calzoncillos largos. También incluye piezas básicas que resaltan la calidad del diseño. Esta línea de ropa está realizada en algodón, aunque algunas prendas contienen elastano, que proporciona una sensación de mayor suavidad.
Pero hay más. La colección de David Beckham pretende ser la primera de una duradera colaboración entre el futbolista y la marca, que presentarán los nuevos estilos cada temporada. La directora de diseño de H&M, Ann-Sofie Johansson, ha dado su opinión al respecto, según recogen diversos digitales, y ha asegurado que “es una estupenda colección de debut en la que se ha prestado una gran atención a la funcionalidad y a la calidad de las prendas".

Cartaya anuncia un Plan de Saneamiento tras la deuda 'heredada' de 45 millones de euros

A unos 45 millones de euros podría ascender, a fecha de junio de 2011, la deuda real del Ayuntamiento de Cartaya. Así lo ha avanzado el alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo. Para combatir dicha situación, el primer edil anuncia un Plan de Saneamiento que es necesario, según dijo, para garantizar la prestación de servicios básicos, así como el pago de las nóminas a los trabajadores y a los proveedores.

En una entrevista concedida a Canalcosta TV, el alcalde cartayero ha señalado que se sigue considerando progresista pero, preguntado por su futuro político, descartó una hipotética vuelta al PSOE, del que se marchó a comienzos de la pasada legislatura por serias discrepancias con el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán.
El alcalde también ha calificado de "modélica" la coordinación existente entre los tres grupos que forman el equipo de Gobierno municipal, donde la formación que lidera Polo, Independientes de Cartaya (ICAR), comparte tarea con el PP y el PA.

martes, 3 de enero de 2012

El PP de Isla pide que el equipo de Gobierno se siente de nuevo con la ACI para que haya un único concurso

El PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina ha “rogado” al equipo de Gobierno municipal (PSOE-PA) que se siente de nuevo con la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) con la finalidad de que exista un único concurso de agrupaciones en el Carnaval de la localidad, a celebrar en poco más de un mes, y no dos como podría llevarse a cabo si finalmente ambas partes siguen sin alcanzar un acuerdo.
Los populares isleños lo piden en una extensa nota de prensa donde, además, ofrecen una valoración del último pleno municipal y que transcribimos a continuación:


En el pleno ordinario celebrado en la mañana del día 29, el apartado de ruegos y preguntas ha servido para transmitir a la población isleña la realidad del conflicto entre el Ayuntamiento y la ACI. En un duro debate por nuestro portavoz Paco González con la Sra. alcaldesa, Dña. María Luisa Faneca, se ha puesto de manifiesto la negativa por parte municipal de llegar a un acuerdo con dicha Asociación. Poniéndose de manifiesto que el conflicto que se ha generado no es solamente económico, argumentos estos, más que esgrimidos por la Delegada de Festejos así como por la propia Alcaldía. Durante el pleno un nutrido grupo de Policías Locales hicieron acto de presencia portando unos carteles reivindicativos para que se les abonen las nóminas completas y en el plazo correspondiente.

A petición de la propia Asociación de Carnavaleros Isleños “ACI”, que recurrió a los grupos de la oposición y entendiéndose que este tema traspasaba y afectaba a toda la sociedad isleña tanto en lo económico como en lo social, con los miembros de la ACI presentes en dicho pleno se pusieron sobre la mesa los verdaderos motivos y se instó por parte de nuestro portavoz a un acuerdo más que necesario por el bien de nuestra fiesta. A este respecto, la alcaldesa se mostró titubeante y muy nerviosa, en una actitud a la defensiva sin dar unos argumentos que convencieran a nadie además de muchas contradicciones. El distanciamiento Ayuntamiento-ACI, según se había transmitido a la población hasta el momento, radicaba en la negativa por parte de los carnavaleros a aceptar el recorte de los premios dado los momentos económicos por los que pasa el consistorio; ni mucho menos. Con un plenario repleto de carnavaleros pudimos oír por parte del portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco González, como la propia ACI, había aceptado el recorte del 50% en la cuantía de los premios y se ofrecía a colocar por primera vez publicidad estática en el escenario, por la que el Ayuntamiento recibiría también el 50% de los ingresos a partes iguales además de ofrecer el canon que se cobra a los medios de comunicación por los derechos de las retransmisiones a la Escuela de Carnaval. El único punto de desencuentro es la concesión de los derechos del ambigú que viene recibiendo la ACI, (acuerdo pactado hace años) y que se hace por subasta pública, único ingreso que recibe dicha Asociación por la organización conjuntamente con el Ayuntamiento que es quién recibe la recaudación de todas las entradas.

La Asociación de Carnavaleros Isleños ACI, no recibe ningún tipo de subvenciones y la perdida de ese ingreso atípico pone en peligro su sostenimiento como organizador, pues de ahí se sostienen los premios como son el “Pito de Caña”, “Gran Vía de Oro”, Publicaciones, Conferencias, Homenajes y los bocadillos y refrescos que se les ofrecen a las agrupaciones que nos visitan en los diferentes concursos. Tras esta defensa, Paco González, dijo que además la ACI, por no perder esos derechos, estuvo dispuesta a que se celebrara un día más de concurso en los días previstos como de descanso y que toda la recaudación fuera a parar a las arcas municipales de forma extraordinaria y así, a la Escuela de Carnaval, también se ofrecían y eso era comunicado en el propio pleno a renunciar a los premios si fuera necesario con la condición de que las entradas costaran 5 Euros.

La sorpresa de todos los presentes fue cuando la Sra. Alcaldesa expuso que el acuerdo no era posible porque los carnavaleros habían recurrido a los grupos de la oposición para que su voz fuera oída en el pleno y que se estaba politizando el tema. Ni siquiera el ruego del portavoz del grupo popular sirvió cuando le dijo “que esta herida será difícil de cerrar, Sra. alcaldesa, el Carnaval de Isla Cristina está por encima de mí, de usted, de la ACI y de todos nosotros. Somos una circunstancia, nosotros pasaremos, usted y yo, antes de nosotros hubo Carnaval y después de nosotros también habrá Carnaval, pero esta herida costará mucho de curar y dejará cicatrices”, a lo que respondió; “que las bases ya se han publicado y no se puede hacer nada por este año”. Algo que entendemos, es una cuestión de voluntad, quedado claro que existe algo que desconocemos para que no se intente buscar una solución que beneficie solo y exclusivamente a nuestro histórico Concurso del Carnaval de Isla Cristina.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, volvemos a rogar e instamos nuevamente al equipo de gobierno para que se vuelva a sentar con la ACI y a reconsiderar sus planteamientos. Todos deseamos un único concurso y con todas las agrupaciones isleñas arriba del escenario del Teatro “Horacio Noguera”.

En el mismo pleno se aprobaron las Ordenanzas Municipales que regulan la ocupación en la vía pública dentro del municipio con los votos a favor de todos los grupos políticos. Ordenanza que viene a regular el mobiliario urbano de terrazas y establecimientos. Así como la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas en el término municipal. Esta ordenanza viene a regular las instalaciones de antenas de todo tipo el término de Isla Cristina y fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos.

El punto siguiente se refería a la aprobación del expediente de modificación de crédito transferencia de crédito 2/2011 entre aplicaciones de distinto grupo de función. Un error en la redacción del presupuesto de 2011 que nuestro portavoz dijo: “es un error tipográfico que se puede comprender, pero esto pasa por hacer las cosas con tanta prisa”. Este punto fue aprobado por todos los grupos.

El siguiente punto traía la Anulación de la Modificación Puntual número 1 del PGOU. Nuestro Portavoz, agradeció al Sr. Zamudio que este tema se trajera a pleno, pues fue aprobado en la anterior legislatura a prisa y de forma urgente por un Decreto de Alcaldía de 29 de junio de 2010, algo que era ilegal y que no pasó por pleno como ordena la ley y que en su momento, fue denunciado por el Grupo Andalucista así como el Partido Popular. “Me alegro Sr. Zamudio que hoy vuelva este punto a pleno como debe ser y como ordena la ley, pues ha sido motivo de denuncias por parte de muchos propietarios y empresarios. La modificación puntual del PGOU provocó un debate entre el Grupo Municipal Popular y el Equipo de Gobierno, puesto que, según expresó la propia alcaldesa “no podemos dar la sensación de que se está modificando todo el PGOU porque está lleno de ilegalidades, porque eso no es así y es muy peligroso dar esa imagen. Solo se trata de un cambio de planteamientos donde se proponía el cambio de actuación de Junta de Compensación por Cooperación en el mismo sistema turístico SUBLES 1, SUBLES 2 y SUBLES 3”. Quedando inicialmente por Compensación como estaba redactado en el PGOU a fecha de su aprobación. Este punto fue aprobado por todos los grupos.

El Partido Popular presentó una moción para la solicitud de la creación de una unidad de violencia de género dentro del cuerpo de la Policía Local. En la exposición, Gema Isabel Gutiérrez (PP) explicó que la intención era destinar a agentes municipales a esta tarea, pues algunos Policías están suficientemente capacitados para desempeñar esta unidad ya que cuentan con estudios y que las instalaciones estuvieran dentro de las propias dependencias de la Jefatura de la Policía Local, donde antes se encontraba el Centro de Estimulación Precoz, de esta manera, la propia Policía se encargaría de vigilar que se cumplan las órdenes de alejamiento que en nuestra localidad son 37, guardadas en un cajón con el riesgo que eso conlleva. Tanto Zamudio como José Antonio Rodríguez Márquez, portavoz del grupo socialista, estuvieron de acuerdo en manifestar que era una moción muy importante y una iniciativa a tener en cuenta, pero que era imposible llevar a cabo actualmente por los problemas económicos del Ayuntamiento. Este punto fue desestimado con los votos en contra del Equipo de Gobierno y los votos a favor del Partido Popular y el Partido Independiente la Figuereta.

Fueron dos las mociones de urgencia la primera presentada por el Equipo de Gobierno referente a la creación de una Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura. Desde el punto de vista del Partido Popular se votó en contra a esta moción por varias razones, en principio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejecutará las políticas en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, por lo cual, la pesca será un tema primordial e importante para el gobierno de la nación, el Portavoz del Grupo Popular dijo “que esas competencias están más que recogidas en dicho ministerio que dirigirá el ministro Arias Cañete, “no se preocupe usted que el Sr. Arias Cañete defenderá la pesca con dignidad y como se merece en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, si no fuera así, nosotros mismos lo denunciaremos y no tiene sentido crearse una Secretaría de Estado para la Pesca, cuando el gobierno central lo que pretende es eliminar gastos y ministerios”. “Sería todo lo contrario a una política de ajuste y de control en el gasto como no hace la Junta de Andalucía”. Sí usted nos solicitara en este pleno la inclusión de la palabra pesca en dicho ministerio se la aprobaríamos, pero usted, Sra. Alcaldesa, lo que solicita es la creación de una nueva secretaria y no va con la política de ahorro y plan de ajuste que a propuesto el gobierno del Sr. Rajoy. Este tema fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el PIF y los votos en contra del PP.

Por parte del PIF se presentó una moción sobre Austeridad en el Ayuntamiento de Isla Cristina. En ella se planteó un listado de medidas para reducir gastos: reducción de concejales liberados, desaparición de asesores, control en telefonía, gastos varios sin control y un largo etc. En esta moción nuestro portavoz, argumentó que estaba sin concretar aunque era una moción necesaria para nuestro consistorio. El equipo de Gobierno dijo que se estaba elaborando un Plan desde el equipo de Gobierno y que cuando estuviera realizado sería presentado a todos los grupos para su aprobación. Este punto fue desestimado por los votos en contra del Equipo de Gobierno y los votos a favor del PIF y del PP.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular se preocupó por la continuidad del Equipo de Orientación Educativa (EOE) en nuestra localidad, ya que se ha rescindido el contrato de ocupación por parte del Ayuntamiento con el propietario del local donde se ubica en la actualidad. Se preguntó: sí se va a mantener dicho servicio en nuestra localidad y si es así, donde se iba a ubicar. Según expresó la alcaldesa, al ser un servicio de la Junta se va a pedir a la administración autonómica que facilite uno de los locales que tiene en Isla Cristina para este servicio.

La segunda pregunta estuvo relacionada con el futuro de la Piscina Municipal ya que el pasado 31 de diciembre finalizó el contrato de la empresa que la explota actualmente y no se renovará. Se preguntó por los trabajadores así como el servicio que se presta a 569 usuarios y que a la fecha del pleno no tenían conocimiento de que iba a ocurrir tanto con los puestos de trabajo, como con el servicio y que nadie se había dignado a informales de nada. Comprometiéndose la alcaldesa a mantener abierta la Piscina con sus trabajadores haciéndose cargo de la misma la Empresa Municipal y el Patronato de Deportes.

La provincia de Huelva cerró el año 2011 con más de 60.500 desempleados

Malas noticias. Y preocupantes. La provincia de Huelva finalizó el año 2011 con un total de 60.539 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en busca de trabajo. Supone un incremento del 9 por ciento en relación a diciembre de 2010.
El sector de los servicios ha sido el que ha registrado el mayor aumento de desempleados, mientras que la agricultura es el que ha mantenido un mejor comportamiento, según informó Canalcosta TV.
La subida del paro registrado en la provincia onubense ha sido superior en casi dos puntos respecto a la media andaluza y en un punto y medio si la comparación se realiza con el resto de España.
En Andalucía, el número de desempleados registrados aumentó en 65.153 personas durante todo el pasado año, un 7,21 por ciento más respecto a 2010, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 969.152 personas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el mes de diciembre de 2011, Andalucía registró un descenso del 1,36 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 13.325 desempleados menos. Ello supone que Andalucía es la tercera comunidad con mayor bajada del paro en el último mes del año en el conjunto del país.
En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4,42 millones de personas, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86 por ciento respecto a 2010.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.422.359 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
Por sexos, en la comunidad andaluza, de los 969.152 desempleados registrados al cierre de 2011, 491.760 fueron mujeres y 477.392 fueron hombres.
Por provincias, el desempleo registrado en el INEM descendió en diciembre en cuatro provincias, excepto en Huelva, donde se incrementó un 0,63 por ciento.

lunes, 2 de enero de 2012

Andalucía se coloca como segunda comunidad autónoma del país en número de despidos

Los despidos presentados en los juzgados de lo Social andaluces se incrementaron un 3,9 por ciento en los primeros nueve meses de 2011 en relación con el mismo período de 2010, hasta registrar 14.743 procesos en la Comunidad, lo que la sitúa como la segunda comunidad con más despidos presentados, sólo superada por Cataluña (16.033) y superando a Madrid (14.256), según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informa hoy El Mundo de Andalucía en su web.


Por provincias, Sevilla fue la que registró mayor número de despidos, con 3.394 en nueve meses, seguida de Málaga, con 3.116; Cádiz, con 1.896; en Granada, con 1.665 operaciones; Almería, con 1.529 operaciones; Córdoba, con 1.490 despidos; Huelva, con 1.018 y Jaén, con 635 despidos en los primeros nueve meses de 2011.

Por otro lado, el número de reclamaciones de cantidad presentadas por los juzgados de lo Social descendió levemente en Andalucía en los primeros nueve meses de 2011, con 21.192 operaciones, apenas un 0,4 por ciento menos que en el mismo período de 2010.

En este caso, a pesar de ese leve descenso, Andalucía sí que fue la primera por número de procedimientos del conjunto de las comunidades autónomas.

Por último, en cuanto a los embargos, los embargos tramitados por los juzgados andaluces descendieron un 22,9 por ciento en los primeros nueve meses de 2011, hasta registrar 24.647 ejecuciones en la Comunidad, lo que la sitúa como la primera comunidad con más embargos, por encima incluso de Comunidad Valenciana o Madrid, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Michel Teló y "Ai Se Eu Te Pego", uno de los vídeos más vistos durante 2011 en todo el mundo


Con más de 82 millones de visitas en todo el mundo, el vídeo de esta canción, Ai Se Eu Te Pego del brasileño Michel Teló, es uno de los más vistos en Youtube durante el pasado año 2011. La canción, facilona, no es de lo mejor que se ha escuchado ultimamente, aunque no está mal para recibir los primeros días de 2012 con cierto optimismo y coraje.

Un centenar de inmigrantes cenó gratis en Nochevieja por la solidaridad de Patrocinio Mora

La generosidad del empresario lepero Patrocinio Mora permitió que un centenar centenar de inmigrantes que ‘viven’ en asentamientos en Lepe cenaran gratis la pasada Nochevieja, según informó Canalcosta TV en su web.


La cena se celebró en el restaurante O’barco, que el empresario regenta en la playa de La Antilla, en el municipio lepero, desde las ocho de la tarde, tras llegar los invitados en varios autobuses, con la coordinación de Cáritas, que se encargó de buscar en los asentamientos a las personas que participaron en la cena y entregarles su invitación correspondiente.

Patrocinio Mora recordó que esta idea se realiza porque "continuamos con algo que se hizo un año, y se ha convertido en un compromiso adquirido que se ha hecho una tradición, y mientras que podamos vamos a seguir haciendo la cena para las personas necesitadas, de acuerdo con la capacidad del local".

Todo ello con la ayuda de entidades como Cáritas, que selecciona a las personas verdaderamente necesitadas para ello, "además de que conocen la capacidad del local, y se encargan de entregar las invitaciones".

Una cena en la que, de nuevo, se ha suprimido cualquier derivado del cerdo, y en la que este año se sirvió como entrante una ensalada completa, como plato atún en salsa con patatas fritas y legumbres, así como un postre compuesto de pasteles variados, estos aportados por una pastelería de la misma playa, mientras que el atún lo aporta una empresa especializada de la vecina localidad de Isla Cristina.

domingo, 1 de enero de 2012

La alcaldesa de Isla lamenta la actitud de la ACI y la imagen que dio el último pleno municipal

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha lamentado la actitud de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) en relación al concurso de agrupaciones así como la "lamentable imagen" que ofreció el último pleno municipal.
Lo ha dicho en la rueda de prensa convocada para hacer balance de los primeros seis meses de gobierno municipal, en la que se detallaron las actuaciones que se han estado llevando a cabo hasta ahora y las que se acometerán en este nuevo año 2012 que acaba de comenzar.

Sin embargo, Faneca quiso comenzar haciendo referencia al último Pleno celebrado el pasado 29 de diciembre y lo hizo, en primer lugar, pidiendo disculpas por lo que consideró “la lamentable imagen que se ha dado en la celebración del Pleno.” Por ello pidió “la reflexión de todos los grupos políticos para que esto no vuelva a suceder.” Así, la regidora que añadió “no dudaré en aplicar el Reglamento de una forma estricta” apostilló al tiempo que dijo que “no volverá a permitir situaciones de este tipo porque los grupos políticos conocen perfectamente el funcionamiento del Pleno y debemos ser consecuentes y conscientes con lo que hacemos y de qué manera nos comportamos.”

En segundo lugar María Luisa Faneca mostró su sorpresa e indignación ante el cariz que ha tomado el “conflicto creado por la Asociación de Carnavaleros Isleños (en adelante ACI) ante la celebración del Concurso de Agrupaciones de Carnaval.”

A este respecto, la alcaldesa se mostró tajante al expresar que “desde el Ayuntamiento la concejala de Festejos, Isabel López, ha mantenido muchísimas reuniones con la ACI en las que parecía que las propuestas eran aceptadas y al final se rechazaban” aclarando también que “yo misma me he reuní con la ACI e incluso una semana antes de sacar y hacer públicas las bases del Concurso de Agrupaciones mantuve un encuentro con los directores de las agrupaciones para llegar a un acuerdo.” “Siempre hemos sido claros con la ACI y le hemos trasladado la difícil situación económica del Ayuntamiento ofreciéndoles otras alternativas en beneficio de nuestro Carnaval.”

Aún así María Luisa Faneca dijo que “la relación entre la ACI el Consistorio siempre ha sido muy buena y que aún mantiene la esperanza de los carnavaleros que se han instalado en esta postura negativa reflexionen, porque les esperamos sin rencor y con los brazos abiertos poniendo el Teatro a su disposición para que el Concurso se lleve a cabo y las isleñas y los isleños podamos disfrutar de las agrupaciones” al tiempo que subrayó que “si el problema es el mantenimiento económico de la asociación, también hemos puesto a su disposición el Teatro para que el día de descanso del concurso lo utilicen para celebrar una gala destinada a recaudar fondos para su financiación.” Así, para concluir con este tema, la alcaldesa señaló que “el Carnaval necesita financiación, tenemos que mantener la Escuela de Carnaval, que es donde se está formando al futura cantera que continuará llevando arriba nuestra fiesta más conocida y tenemos que mantener todo lo que acontece y rodea al carnaval de calle y para ello y debemos arrimar todos el hombro y trabajar conjuntamente para conseguirlo y no ensalzarnos en peleas y ofensas que no llevan sino a empañar nuestro Carnaval.” Por ello, con este panorama, la primera Edil isleña no entiende que la Junta directiva de la ACI esté manteniendo reuniones con los grupos políticos de la oposición “que ahora se erigen salvadores de nuestro Carnaval.”

Por último, la alcaldesa quiso hacer referencia y mostrar su satisfacción por la aprobación, con los votos en contra del Grupo Municipal del Partido Popular, de una Moción presentada por el Equipo de Gobierno en la que se insta al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la creación de una Secretaría de Estado para la Pesca y la Acuicultura. “Lucharemos y exigiremos a todas aquellas instituciones implicadas, para que la Pesca siga ocupando el lugar que le corresponde en los órganos de decisión porque de ello depende gran parte del futuro económico Isla Cristina.”

Ya haciendo referencia a estos seis meses de Gobierno, la regidora isleña puso en valor la calidad humana, las ganas de trabajar y la dedicación de todos y cada uno de las concejalas y concejales que conforman el Equipo de Gobierno, “con los que me siento orgullosa de trabajar”, porque, como destacó, “no es fácil gestionar en estos momentos en los que los recursos son mínimos y la calidad de los servicios que se le dan a la ciudadanía deben ser los mejores. Pero quiero que entiendan que estamos ahí, que el trabajo y esfuerzo de este Equipo de Gobierno está garantizado. Queremos escuchar a las ciudadanos y ciudadanas y junto a la gestión de cada uno de estos concejales y concejalas en sus distintas áreas, seguir poniendo puesto en marcha interesantes proyectos y buscando soluciones reales para salir airosos de esta crisis.”

Y es que, como destacó María Luisa Faneca, gracias a las gestiones de este Equipo “ a fecha de hoy se han abonado todas las nóminas e incluso hemos pagado la mitad de la paga extraordinaria de diciembre; tenemos luz en las calles, los servicios de limpieza están trabajando; hemos organizado unas Fiestas Navideñas dignas y estamos invirtiendo en aquellas delegaciones necesarias para que continúen llevando a cabo actividades culturales, deportivas, turística, festivas o sociales.” Por ello solicitó la “colaboración y apoyo de los trabajadores y trabajadoras municipales” a la vez que pidió respeto para las concejalas y concejales “que dedican muchas horas a su trabajo para buscar soluciones y que, por supuesto, deben ganar su sueldo como lo hace cualquier otro trabajador. ”

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio que secundó cada uno de las palabras de la alcaldesa, puso igualmente en valor “la valía y la capacidad de este Equipo de Gobierno señalando que “aunque esté formado por dos partidos, las decisiones están consensuadas por todos y todas.” Además, subrayó “contamos con dos personas, la alcaldesa y yo, que tenemos un dilatada experiencia política y podemos aportar nuestra capacidad de gestión” añadiendo que “me siento muy orgullos de contar con este equipo y de trabajar con la persona que lleva las riendas del mismo, nuestra alcaldesa.”

Asimismo, Zamudio destacó que “no podemos negar que Isla Cristina vive una situación muy compleja, pero no distinta a la que ocurre en el resto del mundo y que tenemos que empezar a exigirle al Gobierno de la Nación que nos saque de esta crisis.” Por ello, el edil isleño señaló que “este encuentro con el pueblo de Isla Cristina tras seis meses de gobierno municipal era necesario para explicar en que punto nos encontramos, que es lo que hemos hecho y que es lo que tendremos que hacer para salir de ella” destacando que “en estos momentos debemos estar con el pueblo, solidarizarnos con aquellas familias que los están pasado mal, con los empresarios, con los trabajadores municipales y no con aquellos que se niegan a colaborar y arrimar el hombro (refiriéndose a la Policía Local a cuya plantilla se le pidió que voluntariamente se incorporaran de sus vacaciones a sus puesto de trabajo estos días festivos peor que se han negado a hacerlo.)” a la vez que dijo “no por ello dejando de la do otros problemas que son importantes igualamente.”

Zamudio puso también en valor el trabajo y la gestión que han estado llevando a cabo tanto las concejalas y concejales del Equipo de Gobierno como los trabajadores municipales para que Isla Cristina siga avanzando. Por ello argumentó que las Áreas y Servicios Municipales están a pleno rendimiento “deportes continua con sus actividades, seguimos teniendo una de las programaciones culturales más amplias, seguimos organizando y llevando a cabo nuestras fiestas, los Servicios Sociales atienden a todos aquellos que necesitan una verdadera ayuda, el Área de Salud y Drogodependencia está realizando una labor encomiable con las juventud, y desde Educación se continua con una importante labor no sólo con el alumnado sino de estrecha colaboración con la Comunidad Educativa y los Servicios Económicos y de Personal están velando por el futuro de una plantilla que algunas se empeñan en eliminar.”

Por ello, el Teniente de Alcalde apostilló que “este equipo de Gobierno no está con los brazos cruzados, está buscando soluciones económicas trabajando en un Plan de Ajuste en el que se tendrán que aplicar medidas que no gusten a todos, pero que son necesarias para alcanzar la estabilidad presupuestaria y no recetas caseras que no nos llevan a ningún lado.” Un Equipo que “está intentando que el presupuesto 2011 no cierre de forma negativa.” Así Zamudio que se mostró también muy sorprendido por lo acontecido en el último Pleno llevado a cabo, hizo un llamamiento a la oposición a la cual pidió ante todo respeto, diálogo, colaboración y menos espectáculos bochornosos con el único objetivo de ganar votos y adeptos.” “Isla Cristina tiene problemas mucho más importantes que tenemos que solucionar donde corresponde, no intentando desestabilizar por detrás.”

Algo que a lo que se adhirió la primera edil isleña que añadió que “ahora es momento de arrimar el hombro y de tener un poco de valentía política porque gestionar una empresa como el Ayuntamiento con una plantilla de 500 trabajadores es complicado y nos hace tomar decisiones difíciles pero que siempre buscan lo mejor para Isla Cristina y para la calidad de vida de la ciudadanía.”

Por ello, María Luisa Faneca y Francisco Zamudio coincidieron en señalar que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos al diálogo en cualquier conflicto, sea de la índole que sea, a la colaboración y a la participación ciudadana, pero nunca sin olvidar la función pública de este ente local.”

Por último, y aunque destacaron que “este año 2012 se intuye también muy complicado”, los ediles desgranaron algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en este año entrante entre los que se encuentran las distintas actuaciones que se realizaran, en el marco de la firma de un convenio con Diputación y la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, para la puesta en valor y restauración de las Marismas de Isla Cristina y el embellecimiento de zonas de playa; la puesta en marcha de 10 plazas de Estancia Diurnas en la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen; la puesta en marcha de medidas de ahorro energético en el municipio; la creación de la Casa de la Juventud; el comienzo de las obras que traerán el Gas Natural a Isla Cristina y el comienzo de las obras de algunos de los tramos de carreteras de los nuevos accesos a Isla Cristina.

Igualmente, se procederá a la apertura del edificio que albergará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y como se adelantó “se está a la espera que se comience con las obras de la segunda fase del Centro Tecnológico de la Pesca y de Trasformación de los Productos Pesqueros, Garum, y se está trabajando en la ampliación del Centro de Salud” ya que, como añadió el Primer Teniente de Alcalde, “querríamos tener un centro de Salud nuevo pero las circunstancias hacen que tengamos que adaptarnos a la situación te tengamos que intentar que se amplíe el que tenemos”. Circunstancias que, en una línea de intentar ahorrar en alquileres, han llevado al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de poner de nuevo en funcionamiento el Ayuntamiento antiguo, para como anunció la alcaldesa isleña “habría que hacer algunas obras.” También se ha trasladado el Servicio de Atención al ciudadano (SAC), que ahora se encuentra instalado en la Empresa Municipal, y se han puesto en alquiler y a disposición las empresas privadas algunos de los espacios municipales como el Pabellón Multiusos El Batel; el Recinto de Ferias y Exposiciones “El Carmen” o el Teatro Municipal.

Para finalizar, los ediles mostraron su más firme deseo de que el 2012 sea el año en el que Isla Cristina comience a superar esta crisis y “eso se hace con tesón, empeño, esfuerzo y trabajo de todos los que gestionamos y luchamos para traer lo mejor para que nuestro municipio avance en todos los aspectos”, concluyó la alcaldesa.

La madre de los niños desaparecidos mantuvo un encuentro con Bretón en la cárcel

La madre de los niños desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre, Ruth Ortiz, ha acudido al centro penitenciario de Córdoba para mantener un encuentro con el padre, José Bretón, encarcelado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, según ha informado el diario Córdoba. La comunicación tuvo lugar el pasado miércoles, día 28, y se prolongó durante espacio de una hora, según informaron a este periódico fuentes directas no confirmadas oficialmente. La mujer, que se mostró destrozada, estuvo acompañada por un miembro de la investigación.


La comunicación entre los padres de Ruth y José, los niños de seis y dos años que desaparecieron hace 84 días en el Parque Cruz Conde cuando estaban a cargo de su padre, se viene gestando desde hace tiempo. Ya a primeros de noviembre, tanto el padre, a través de su abogado, José María Sánchez de Puerta, como la madre, a través de su portavoz, Esther Chaves, mostraron su disposición a hablar en la cárcel, pero Ruth Ortiz precisó que siempre que la Policía o el juez lo considerara necesario. Es más, siempre advirtió de que no aceptaría que Bretón utilizara el encuentro como un chantaje.

La posibilidad de encontrarse ambos se enfrió a mediados de este mes después de que Ruth enviara una carta al padre de los niños en la que venía a recriminarle su comportamiento y a hacerle ver que no lo creía. El abogado de Bretón apuntó días después que este ya no estaba tan interesado en el encuentro y la familia materna aseguró mediante un comunicado que "esta visita no va a producirse de momento". Sin embargo, el encuentro nunca desapareció del guión de la instrucción que se desarrolla bajo secreto de sumario y, finalmente, se ha llevado a cabo con el mayor de los sigilos y cuando se había desviado la atención. Tanto que, según las fuentes consultadas, se produjo intencionadamente poco después de que el abogado de Bretón abandonara la prisión el miércoles, a media mañana, con la idea de que no tuviera conocimiento de la cita. El contenido de la misma, que no ha trascendido, perseguiría arrojar luz al caso y ayudar a descubrir el paradero de los niños.

Mientras tanto, Chaves declaró ayer en un matinal de Antena 3 que la madre, "si se encuentra con fuerzas y puede, irá" a la concentración del 8 de enero en Córdoba al cumplirse tres meses de la desaparición de los pequeños. Chaves insistió en que "la prioridad son los niños" y explicó que los psicólogos han recomendado a Ruth que retome poco a poco la rutina.