sábado, 14 de enero de 2012

Las condiciones que permitieron el acuerdo entre los carnavaleros y el Ayuntamiento de Isla

Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) ha dado a conocer las condiciones por las que ha aceptado finalmente coorganizar junto al Ayuntamiento de la localidad el XLV Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval 2012.
Entre dichas condiciones se encuentra la cesión del teatro municipal Horacio Noguera, por parte del Consistorio local, para la celebración de una gala carnavalera a beneficio de la ACI y que con toda probabilidad tendría lugar el sábado siguiente al domingo de piñata, es decir, el 3 de marzo.

El comunicado de la citada asociación y que publica en su blog dice así:

Tras las negociaciones mantenidas recientemente entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Asociación de Carnavaleros Isleños A.C.I. para la organización del concurso de Agrupaciones (Comparsas, murgas, coros y cuartetos), por el bien de nuestra Fiesta, hemos llegado a los siguientes acuerdos.

• Se baja el precio de las entradas al público, para las galas, a la mitad de lo que venía costando las localidades en ediciones anteriores.

• Se nos adjudica a la A.C.I. una caseta, instalada frente al teatro, al precio del coste de instalación.

• La recaudación obtenida por la subasta del ambigú del teatro, será compartida a partes iguales entre el Ayuntamiento y la A.C.I.

• El Ayuntamiento se compromete a cedernos el Teatro Horacio Noguera, de forma gratuita, para la organización de una gala carnavalesca, en beneficio de la asociación, al terminar el concurso.

• La A.C.I., se encargará, como venía realizando hasta el día de la fecha, de la organización del concurso, selección de jurados y dirección en tramoya, en coordinación con el jefe de escena; así como la redacción de las bases de concurso.

Piden a los anunciantes que retiren su publicidad del programa Sálvame de Telecinco

Jorge J. Vázquez
Sigue la polémica. Y el rechazo a los contenidos habituales del programa Sálvame de Telecinco. La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ART) ha propuesto ahora a los anunciantes que retiren la publicidad de dicho espacio, al considerar que es el programa que más críticas ha recibido por incumplir la Ley de protección del menor. No es, ni mucho menos, la primera queja contra este espacio por parte de una organización de este tipo.
En concreto, el programa que presenta Jorge Javier Vázquez, en la foto, acumula 14 reclamaciones, según recoge el sexto informe del Comité de Autorregulación. No obstante, la ATR ha aclarado que, en ningún caso, pide la retirada del programa de Telecinco sino "que cambien sus contenidos", ya que "con el mismo formato puede ser un programa menos incumplidor".
Y es que Sálvame se emite de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, un horario que no solo está dentro de la franja de protección infantil, en la que no se pueden emitir contenidos para mayores de 18 años, sino que además de 17 a 20 horas existe una "franja de protección reforzada" en la que no se pueden tratar temas para mayores de 13 años.

Vuelve Spandau Ballett con nuevo disco y gira en 2012



Dicen que vuelven los Spandau Ballett. Con nuevo disco y gira en este año 2012. Aún no hay fechas y sí cierta preocupación por parte de quienes temen que tal vez sus miembros no se den cuenta de que ya se les pasó el arroz. De momento, es gratificante escuchar uno de los clásicos de estos iconos del pop de los 80, 'Gold' en este remix de uno de los grandes en esto de actualizar y remezclar música: Paul Oakenfold. Buen fin de semana a todos.

El carnavalero isleño Fran Sosa, Gran Vía de Oro 2012

El carnavalero isleño Francisco David Sosa López, conocido popularmente como Fran Sosa, recibirá este año el Gran Vía de Oro, distinción que otorga la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) a aquellos que han cumplido 25 años sobre el escenario.
Y es que, pese a su juventud, Fran atesora una larga trayectoria carnavalera, que se inició con solo cuatro años, cuando en 1977 pisó por primera vez las tablas del teatro. Entonces formó parte de la murga ‘Los pensionistas’, dirigida por su padre, conocido como ‘Manolín’.

Tras esta agrupación vinieron muchas más de la mano de su padre, siempre en modalidad de murga, 1978 ‘Los Bomberos de Loulé’, 1979 ‘Los bañistas antiguos’, 1989 ‘Las tonadilleras’, 1990 ‘Dios mio que carajazo’, 1991 ‘Los espermatozoides’, y así hasta que con 14 años decidió salir con otro director, Carmelo González, conocido como ‘El del Pipi’, según recordó La Higuerita en su edición digital. Con él participó en agrupaciones como ‘Mea Culpa’, en 1993 o ‘Novedades Carmelita’, en 1994, hasta al año siguiente, cuando Carmelo decide sacar una comparsa, ‘Sicodelia’. Ese fue el primer contacto del homenajeado con la comparsa, “a partir de entonces probé la poesía, los piropos a Isla Cristina y cambié el registro decantándome siempre por esa modalidad”, cuenta.

viernes, 13 de enero de 2012

El PP presenta su equipo de campaña para las autonómicas

Con el viento a favor en forma de encuestas, el PP de Huelva calienta motores de cara a la campaña electoral de las autonómicas que, aunque comenzará el 9 de marzo, tendrá su antesala en la precampaña que recorrerá la provincia, donde se llevarán a cabo unos 400 actos electorales.

Para el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, la humildad y la cercanía serán notas predominantes en el trabajo que llevarán a cabo los populares, que escucharán a los onubenses pueblo por pueblo.
El equipo de campaña del PP con vistas a las autonómicas está integrado por dirigentes y militantes de la formación de todas las comarcas onubenses, lo que asegura la presencia de la formación a lo largo y ancho de los 79 municipios que conforman la geografía provincial.
La unión por carretera de Huelva y Cádiz, sin que ello perjudique al Espacio Natural de Doñana, y la búsqueda de soluciones a los 80.000 parados onubenses serán dos de los ejes centrales de la campaña del PP. Así lo ha avanzado su coordinador, el también portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria.
García Longoria se ha marcado además como "grandes hitos" la reapertura de la mina de Riotinto y el apoyo de los proyectos mineros.
En materia de sanidad y educación, los otros dos ejes, García Longoria ha calificado de "hecho evidente" la construcción de los Chares y ha asegurado que se centrarán en el profesorado y en "completar y mejorar la red de centros".
Estas elecciones autonómicas, ha insistido el coordinador de campaña, son "las más importantes en su historia porque el cambio es cada vez más posible y más necesario", por lo que "cada rincón de esta provincia va a ser atendido y visitado".
Desde el PP se acogen con cautela las encuestas conocidas hasta la fecha porque como dicen algunos de sus dirigentes, las urnas de momento están vacías y la única encuesta válida será la del próximo 25 de marzo, fecha ya confirmada para los venideros comicios autonómicos en el último feudo socialista del país.

Dimite el consejero delegado de Gallardo, cuyo polémico oleoducto será denunciado en la UE

El consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo y hombre de máxima confianza del propietario del mismo, Juan Sillero, ha presentado la dimisión de su cargo. Según ha podido confirmar Canalcosta TV, Sillero, en la foto, anunció su desvinculación del grupo en una carta remitida a Alfonso Gallardo en noviembre del pasado año, pero hasta ahora no había sido aceptada. El progresivo distanciamiento entre Sillero y el propio Gallardo había enfriado las relaciones entre ambos, lo que parece haber sido el detonante de dicha dimisión, que ha causado un notable malestar en el propio Gallardo y su entorno más inmediato.
Entretanto, las principales organizaciones ecologistas del país, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO-Bird Life, la Red WWW-Adena y Adenex acudirán a la Unión Europea (UE) si el proyecto de la refinería que el Grupo Gallardo promueve sigue adelante, al considerar que supone “gravísimos riesgos” para 14 espacios naturales de gran valor, entre ellos Doñana.

El oleoducto, de 500 kilómetros de longitud, atravesará la provincia de Huelva desde Palos de la Frontera para concluir en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona.
En palabras del portavoz de Greenpeace, Julio Barea, el proyecto del Grupo Gallardo es "ambiental, social y sanitariamente inviable” y, en esta línea, criticó el "encabezonamiento" de sus promotores, que "con un apoyo político clarísimo, por parte de la Junta y del anterior Gobierno de España" busca dar luz verde a "una completa atrocidad".
A su parecer, este parque "corre un gran riesgo de vertidos", al tener que instalarse una nueva toma de agua junto a la que existe ya para la refinería onubense. "Es muy probable que en la zona de Doñana se pueda producir una catástrofe ecológica muy importante", afirmó.
Por otro lado, y en relación a los "riesgos sanitarios" que para los grupos ecologistas podría acarrear la instalación del polémico oleoducto, el representante de Greenpeace se refirió al "triste récord" de Huelva, la ciudad española que tiene el "mayor porcentaje" de fallecimientos por cáncer del país.

jueves, 12 de enero de 2012

Pérez Viguera será nombrado como subdelegado del Gobierno en Huelva

Era un secreto a voces. El hasta ahora concejal de Fomento y Obra Pública del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera, será con toda probabilidad nombrado en los próximos días subdelegado del Gobierno en sustitución del socialista Manuel Bago, que ya se despidió de su puesto.
Será la segunda vez que ocupe el cargo (la primera lo hizo accidentalmente en sustitución de Salvador Cejudo) y su salida provocará una remodelación de calado en el equipo de Gobierno del Consistorio, donde en la actualidad es el responsable de una de las áreas más fuertes, urbanismo, según ha informado Canalcosta TV.

El más que probable nombramiento de Pérez Viguera, funcionario de carrera y licenciado, ha despertado unanimidad entre las fuerzas políticas y las instituciones. Así, tanto el PSOE e IU como la Junta y la Diputación han coincidido al destacar el “talante” y la “capacidad” del posible nuevo subdelegado del Gobierno.
Pérez Viguera, padre de Enrique Pérez, uno de los ‘hombres fuertes’ del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, fue Inspector de Trabajo en Cáceres y Huelva entre 1970 y 1996, director provincial de Trabajo de la mano del primer Gobierno de José María Aznar y a partir de 1999 ingresó en el Ayuntamiento de Huelva en la lista del alcalde Pedro Rodríguez.
Durante su estancia en el Ayuntamiento de Huelva ha desempeñado su labor en las áres de Interior, Recursos Humanos, Presidencia, Relaciones Institucionales, Atención al Ciudadano y, desde el mes de junio, la Tenencia de Alcaldía de Fomento y Obra Pública.

La ACI acepta las condiciones del Ayuntamiento para organizar el Carnaval de Isla Cristina

Finalmente hubo acuerdo. El Carnaval de Isla Cristina sólo celebrará este año un concurso de agrupaciones y no dos como hasta ahora se temía.
La Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) ha aceptado finalmente la propuesta del Ayuntamiento y esto permitirá que dicho concurso sea organizado por ambas partes. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, tras recibir una llamada del presidente de la citada entidad, Servando Cárdenas, en la foto.

La recaudación del ambigú del teatro municipal Horacio Noguera, uno de los puntos de discordia, se repartirá al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la ACI.
Sin embargo, al no explotarse la cantina al 100%, y para paliar los recortes, el Ayuntamiento ha propuesto y cedido el teatro para que la ACI organice una gala benéfica después de Carnaval, en la que participen todas las agrupaciones, destinando el dinero de la taquilla para la asociación.
La otra mitad restante de la explotación del ambigú, el Consistorio local la destinará al mantenimiento de la Escuela Municipal de Carnaval.
También la ACI ha aceptado que la cuantía de los premios del citado concurso se reduzcan a la mitad, debido a la delicada situación por la que atraviesan las arcas municipales.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, se ha mostrado satisfecha de este entendimiento que pone fin a una situación que tenía en vilo a los carnavaleros isleños.
La primera edil también ha defendido el trabajo realizado por la concejal de Festejos del Consistorio, la andalucista Isabel López, al tiempo que ha recordado la actitud de quienes en los últimos días y semanas han lanzado duras críticas a la postura que ha mantenido el Ayuntamiento y lamentó que se hubiesen dicho “auténticas barbaridades”.
Por tanto, las tablas del teatro isleño serán el único escenario sobre el que actúen las distintas agrupaciones isleñas, que desde hace meses ensayan las letrillas con las que sorprenderán y divertirán a vecinos y visitantes.

miércoles, 11 de enero de 2012

Arenas critica que Griñán anuncie hoy la fecha de las autonómicas para "desviar" la atención del "escándalo de los ERE"

Tal y como se venía especulando desde hacía días, las elecciones autonómicas tendrán lugar el próximo 25 de marzo, y el día 9 de dicho mes se iniciará la campaña. Lo ha confirmado hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Los comicios anteriores tuvieron lugar en 2008 y en ellos el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Ahora las encuestas dan la victoria al PP en el último feudo socialista del país.
El anuncio de Griñán, según ha denunciado el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, persigue “desviar la atención sobre el gravísimo escándalo de los ERE y la cocaína”.

El líder de los populares andaluces añade que no le sorprende la fecha elegida por el presidente de la Junta para la celebración de las elecciones autonómicas, y recuerda que él mismo lleva ya varias semanas advirtiendo de que ese iba a ser el día en el que se iban a celebrar.
Sin embargo, reconoce que sí le parece sorprendente que Griñán anuncie hoy la fecha, algo que ha achacado a un intento claro de desviar la atención sobre “el gravísimo asunto de los ERE y la cocaína” que se ha conocido en los últimos días a raíz de la confesión del chófer del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, ante la policía judicial.
Arenas ha apuntado que su partido ya está preparado para gobernar, con un programa de reformas, pensando exclusivamente en el empleo y en el futuro de los 1,2 millones de andaluces "que en estos momentos no tienen oportunidades", y se ha mostrado seguro de que en las elecciones "ganará el cambio andaluz".

¿Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y la ACI?

La alcaldesa y la ACI reunidos (Foto: Canalcosta TV)
Esa es la pregunta que hoy se hacen muchos en Isla Cristina tras la reunión que anoche mantuvieron la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, con representantes de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI). Según informa Canalcosta TV, muchas son las voces que apuntan el acercamiento de posturas entre el Ayuntamiento y la citada organización carnavalera.

El canal líder de televisión en la Costa occidental y Área Metropolitana de Huelva continua señalando que, a escasas semanas para que comiencen los actos carnavaleros en la localidad, las fiestas se vislumbraban empañadas ante la falta de acuerdo entre la delegación de festejos y la ACI.
El recorte del 50% de los premios del concurso de agrupaciones y desacuerdos sobre el destino del dinero de la concesión de la explotación del conocido como ambigú, se convirtieron en los grandes detonantes de esta ruptura.
Tras numerosas reuniones mantenidas entre ambas instituciones ninguna ha llegado a buen puerto hasta el día de ayer, donde el acercamiento entre ambas partes ha sido evidente.
Diferentes fuentes confirman a Canalcosta que aun no hay acuerdo pero si un notable acercamiento que con casi toda seguridad derivará en la unión de la ACI con el Ayuntamiento.
En dicha reunión en la que estuvo presente la junta directiva de la asociación, la delegada de Festejos, Isabel López y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, se acercaron propuestas por el bien de las fiestas por excelencia en Isla Cristina. Conocedores de la importancia de las mismas ya no solo como Interés Turístico Andaluz, como ha sido catalogada, sino por su gente, los isleños que ansiaban la normalidad para este carnaval.
En próximas horas se esperan conversaciones para perfilar el ansiado pacto.
El carnaval de Isla Cristina comenzará este año el 4 de Febrero con la celebración de las coronaciones de las Cortes de Honor tanto juvenil como infantil y el día 5, tras el ansiado pregón que proclamará el carnavalero Enrique Jabares, se vivirá el ‘Pitisco Carnavalero’ por las céntricas calles de Isla Cristina.

martes, 10 de enero de 2012

Concha García Campoy anuncia que padece leucemia, por lo que se retira temporalmente

Concha García Campoy (Foto: Telecinco)
La periodista Concha García Campoy nos ha dejado hoy helados a todos. A través de su Twitter ha anunciado que padece leucemia, enfermedad que le obligará a dejar, de forma temporal eso sí, su labor profesional. “¡Tanto cariño me va a curar! Muchísimas gracias a todos. Tengo leucemia pero también ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto”, ha dejado escrito en su perfil de esta red social.

García Campoy ha decidido anunciar ella misma que padece este mal después de que Telecinco anunciase ayer que la periodista había estado “hospitalizada durante las vacaciones de Navidad debido a una enfermedad cuya recuperación le obligará a permanecer de baja médica unos meses”.
Los rumores sobre la posibilidad de que sufriera alguna enfermedad grave comenzaron durante las fiestas navideñas, ya que la periodista, reconocida ‘tuitera’, no usaba su cuenta en la red de microblogging desde el pasado mes de diciembre.
“Iré pasando por aquí en la medida que pueda –escribe en su perfil-, la energía positiva que me dais es un auténtico alimento. Os abrazaría a todos. Hasta pronto”.

lunes, 9 de enero de 2012

El sector de la chirla cumple siete semanas amarrado a puerto

Foto: www.publico.pt
El sector de la chirla del Golfo de Cádiz cumple este martes siete semanas amarrado a puerto por falta de rentabilidad con las esperanzas puestas en la reunión del próximo jueves con los biólogos del Instituto Español de Oceanografía para exponerles su visión sobre la situación del caladero.
Mientras tanto, algunos de los presuntos participantes en el corte de tráfico del puente internacional sobre el Guadiana del pasado 31 de diciembre están siendo citados por la Guardia Civil, tras lo que se teme que lleguen denuncias y sanciones.

Por otro lado, el sector ha vuelto a reclamar la necesidad de que la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias exclusivas sobre el marisqueo, les conceda algunas ayudas temporales por inactividad hasta que concluyan todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad de que se baje el tamaño mínimo de captura y puedan volver al trabajo.
Actualmente, la talla mínima para la captura de este molusco está en los 25 milímetros, por lo que el colectivo propone que se reduzca a 24. Sin embargo, desde la Junta no se apoya esta petición.

Los centros hospitalarios que construye la Junta en la provincia paralizados, según el PP

Estado actual del Chare de Lepe
Un total de 85.000 ciudadanos de las localidades de Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Sanlúcar de Guadiana siguen a la espera desde hace años.
La última previsión de la Consejería de Salud de la Junta es que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa abriese en el segundo semestre de 2011, una vez que las obras finalizasen el pasado verano. Sin embargo, esta fecha tampoco se ha cumplido en esta ocasión, según ha informado Canalcosta TV.

Las obras del Chare, que han precisado una inversión de 20 millones de euros, no acaban y aún se desconoce con seguridad la fecha en que podría entrar en funcionamiento.

Para el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, se trata de una “mentira más” de la Junta de Andalucía.

Los datos técnicos hablan de la creación de 150 empleos directos en este hospital una vez entre en servicio. Sin embargo, una situación muy similar al de la Costa es la que sufren los 'Chares' del Condado y la Sierra.
En el caso del centro de la Costa, la Junta culpa al Ayuntamiento de Lepe de la demora, mientras que en el Condado y la Sierra, la Consejería de Salud busca otras excusas para intentar justificar esta dejadez. Es la opinión del diputado provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández.
Por tanto, sigue siendo una incógnita la fecha de apertura de los hospitales públicos. Habrá que seguir esperando.

domingo, 8 de enero de 2012

Ruth Ortiz: "José Bretón es el responsable de la desaparición de mis hijos"

Ruth Ortiz en la concentración (Foto: M. Cubero/El Mundo)
La madre de los dos niños de Huelva desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, Ruth Ortiz, ha acusado directamente a su marido de ser el responsable de la desaparición de los pequeños, según publica El Mundo de Andalucía en una crónica de la periodista Toñi Caravaca. La mujer, que ha participado por primera vez en una concentración para exigir la vuelta de sus hijos, lo ha dicho alto y claro: “Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo: él es el responsable de la desaparición de mis hijos y es él quien tiene que hablar”.
La concentración silenciosa, a la que han asistido cientos de vecinos de Huelva acompañados por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, se ha desarrollado en el bulevar del Gran Capitán coincidiendo con el tercer mes de ausencia de Ruth y José.
En concreto, la protesta ha durado una media hora y en ella han participado alrededor de 300 personas.

Los transportistas de varias provincias se unen contra el peaje en Portugal

Los transportistas no se dan por vencidos. Primero denunciaron ante la Unión Europea (UE) la posible vulneración que supone la puesta en marcha de peaje en la autovía A-22 en el Algarve debido a que fue construida con fondos Feder provenientes de Bruselas.
Y ahora se han unido para coordinar una ofensiva que persigue la eliminación de dicho gravamen en la también conocida como Via do Infante.

De este modo, asociaciones de transportistas de Huelva, Valladolid y Zamora participarán en un encuentro a celebrar próximamente en la localidad zamorana de Fuentes de Oñoro donde concretarán las acciones a llevar a cabo.
En este encuentro, que será coordinado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes (Fenadismer), también se pedirá que, en caso de que no se rea retirado el peaje, se permita que los ciudadanos de los pueblos fronterizos tengan acceso gratuito a las autopistas que ahora son de pago.
El citado peaje entró en vigor el pasado 8 de diciembre, tras lo que se han sucedido una serie de actos vandálicos en las instalaciones puestas en marcha para el cobro de esta tasa. En un caso se llegó a tirotear un dispositivo de lectura y en otro fueron quemados los cables de fibra óptica.

Tres meses sin Ruth y José

Tres meses. Tal día como hoy, en octubre del pasado año, la tierra se tragaba cualquier rastro de dos criaturas inocentes que no tienen culpa de nada.
El padre de Ruth y José sigue siendo el principal sospechoso. La versión de José Bretón sobre la desaparición de sus hijos ha sido desmontada por la Policía. Nadie le cree.
Mientras tanto, crece la desesperación de la familia materna.
Y continúan las concentraciones ciudadanas, que claman por la vuelta de los niños, al mismo tiempo que las investigaciones policiales, que han resultado infructuosas hasta la fecha.

La Interpol ha incorporado a su lista de personas desaparecidas a ambos hermanos, lo que permitirá su búsqueda en 190 países ¿Hasta cuando seguiremos sin noticias de Ruth y José?