viernes, 14 de septiembre de 2012

La cadena Riu también abandona Ayamonte tras el fracaso de la negociación con Isla Canela S.A.

La cadena hotelera Meliá Hotels International entrará en la provincia de Huelva por Ayamonte, donde a partir del próximo año podría gestionar el hotel de Punta del Moral que, desde su apertura, ha venido explotando Riu Hotels & Resorts.
Todo hace indicar que el fracaso de las negociaciones entre Riu y la empresa Isla Canela S.A. (Iscasa), propietaria del establecimiento, posibilitará finalmente que Meliá se haga cargo de su explotación.
Sin embargo, el hotel cerrará sus puertas una vez que concluya la presente temporal y no reabrirá sus puertas hasta la próxima Semana Santa. En este periodo, el establecimiento será sometido a diversas obras de reforma.

El grupo Meliá Hotels International, procedente de Mallorca, cerró el año 2011 ganando 40,1 millones de euros.
En pocos meses, es la segunda compañía hotelera que abandona el litoral de Ayamonte después de la marcha de Vincci. Dicha firma cerró el hotel de cinco estrellas que gestionaba en la playa de Isla Canela, dejando en la calle a unos 30 trabajadores.
El hotel es también propiedad de Isla Canesa SA, la empresa que gestiona el complejo turístico donde se encuentra, y ha informado por carta a sus trabajadores de que tuvo que proceder al cierre "por desavenencias" con la propiedad.

Los alcaldes del PP apoyan por unanimidad la candidatura de González al próximo congreso

El Consejo de Alcaldes del PP de Huelva ha respaldado hoy por unanimidad la candidatura de Manuel Andrés González a la Presidencia del Partido Popular de Huelva de cara al Congreso Provincial que se celebrará el próximo 6 de octubre. Así lo ha transmitido el Presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Huelva, José Ramón Gómez Cueli, tras la reunión que este consejo ha celebrado hoy en la sede del PP.
Gómez Cueli ha recalcado la “cohesión y la unión” que hay en torno a la figura de González en un partido “en el que todos estamos remando en la misma dirección porque, además, es lo que esta provincia necesita”.

Los alcaldes y representantes de cogobiernos en los 21 municipios de la provincia donde gobierna el PP respaldan de forma inequívoca la candidatura de Manuel Andrés González “porque ha llevado a este partido a una modelo de éxito que nos ha permitido tener hoy en día la mayor representación institucional de la que ha gozado el PP de Huelva y ser un partido fuerte y cohesionado”.

Así, ha remarcado que “hoy tenemos 21 gobiernos locales, más que nunca, y gobernamos al 70 por ciento de la población de esta provincia”. También ha recordado que “hemos conseguido, por primera vez, ganar unas elecciones generales en la provincia, hemos contribuido de manera importante a lograr la primera victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas y tenemos mayor representación institucional que nunca”.

A nivel orgánico ha destacado, al mismo tiempo, que “el PP onubense tiene más peso que nunca en la estructura nacional y regional, como ha quedado de manifiesto en los últimos congresos y hemos reforzado en estos cuatro años nuestra implantación territorial en la provincia”.

Asimismo, Gómez Cueli ha destacado que “se ha hecho un magnífico trabajo en estos cuatro años, un trabajo que debe continuar y seguir dando frutos por el bien de esta provincia”.

Además ha señalado que se ha conseguido que “la voz del PP se oiga en todos los pueblos, y la voz de todos los pueblos se oye en el seno del PP y en todas las administraciones donde estamos representados y así seguirá siendo porque Manuel Andrés González es la persona idónea para consolidar este modelo de éxito que ha llevado al PP de Huelva a cotas inimaginables hace unos años y que nos ha convertido en el partido de las personas”.

TVE le baja el sueldo a Mariló Montero a la mitad

Siempre me pareció una indecencia que las ‘estrellas’ de los medios cobrasen cifras astronómicas y profesionales de sus equipos, sin embargo, sufrieran serios apuros para llegar a fin de mes. En el mejor de los casos.
Ahora le ha tocado el turno del recorte a Mariló Montero, la presentadora de La 1 tan de moda estos días por la mala leche que derramó en la entrevista que hizo a Anne Igartiburu.
Y tal vez éste el motivo de su actitud en dicho programa, que no la justifica desde luego.
La conductora del magacín matinal habría pasado de cobrar 1.200 euros por programa, a 600, dentro de la política de reducción salarial a ‘estrellas’ en la televisión pública. Su contrato vence el próximo mes de diciembre.

En Vertele.com se cuenta así:

Tras la tensa entrevista que Mariló Montero hizo a Anne Igartiburu este lunes, con gran notoriedad en los medios, muchos se preguntaban: ¿Qué le pasa a la presentadora de La Mañana de La 1 para tener ese comportamiento con su colega de cadena? Una bajada de sueldo a la mitad podría ser la respuesta, según publica hoy El Mundo.es y ha confirmado también Vertele por fuentes de la cadena pública.
La explicación que circula por los pasillos de Prado del Rey es que a Montero "se le fue de las manos, ya que no se conoce ningún problema entre ambas". Personas cercanas a Montero reconocen que ésta llamó a Igartiburu para pedir disculpas por lo sucedido, tal y como ya les contamos.
Mariló Montero sufre un recorte de sueldo del 40%
Desde TVE explican que Montero, que acaba contrato con la pública a finales de este año, ha sufrido especialmente los recortes de sueldo que se ha aplicado a los presentadores de la pública. El 25%, en el caso de Montero, se ha disparado hasta una cifra por encima del 40%.
De 1.200 euros a 600 euros por programa
Según fuentes de la plantilla, la conductora de La Mañana de La 1 cobraba alrededor de 1.200 euros por programa, una cantidad que se ha reducido a poco más de la mitad. Montero, según estas fuentes, que ahora cobra poco más de 600 euros por espacio, habría pagado su malestar con uno de los rostros más mimados de la cadena, Igartiburu, que promocionaba durante la controvertida entrevista su nuevo magacín de tarde '+Gente'.
Igartiburu, que al igual que Montero no forma parte de la plantilla de la pública, también ha sufrido recortes en su sueldo, aunque no tan drásticos. Según fuentes de la pública, Igartiburu cobraba alrededor de 200.000 euros al año por 'Corazón', pero a esa cantidad había que sumar las galas, entre las que se encuentran habitualmente las campanadas. Estos programas puntuales le reportaban al año una suma superior.
Santiago González le habría prometido la tarde, según Mariñas
Por otro lado, Jesús Mariñas explica en La Razón otra de las razones del "enfado" de Mariló. Santiago González, exdirector de TVE, le había prometido un programa para la tarde en La 1: "[...] le fastidió, quizá porque se lo habían prometido cuando allí mandaba su novio, Santiago González, directivo de TVE. Una conducta impropia, chocante y casi hilarante por lo que evidencia de celos y fastidio.
Mariló Montero no ha vuelto este curso con el respaldo de audiencia
Además de la bajada de sueldo, entre otros de los motivos del malestar de Mariló Montero podría estar la discreta audiencia con la que ha vuelto el magacín matinal que presenta en La 1. La Mañana ha regresado esta temporada con cuotas de pantalla que oscilan entre el 6% y 8% de share, lejos del 11-12% que obtenía el pasado curso, y ampliamente superada por sus principales competidoras, Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Susanna Griso (Antena 3).
Anne Igartiburu: "Somos compañeras de cadena y no quiero decir más"
Montero ha declinado responder a Vertele, mientras que Igartiburu prefiere dejar a un lado toda polémica: "Somos compañeras de cadena y no quiero decir más. Fui simplemente de invitada y estoy super a gusto en TVE", ha manifestado la presentadora de '+Gente'", ha contado al diario El Mundo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los juicios de los trabajadores despedidos del hotel Oasis de Islantilla comenzarán el próximo lunes

Un total de 126 juicios de trabajadores despedidos del hotel Oasis de Islantilla comenzarán a celebrarse a partir del próximo lunes en el Juzgado de lo Social de Huelva.
El presidente del comité de empresa del hotel, Antonio González, ha señalado que en un principio se pensaban agrupar estos juicios, pero finalmente se celebrarán de forma independiente.
Más en concreto, la próxima semana se llevarán a cabo el lunes y el miércoles, según recogen diversos digitales.

Durante estos meses, desde que se cerró el hotel, antes de la pasada Semana Santa, los trabajadores han llevado a cabo movilizaciones, reparto de panfletos informativos e incluso una recogida de firmas para reabrir las instalaciones, ya que consideran que su reapertura es "viable".
Es más, incluso han llegado a perfilar una sociedad con el fin de reabrirlo, aunque para ello tendrían que asumir "una deuda de 23 millones de euros que la empresa mantiene con Banca Cívica en concepto de préstamo". No obstante, según destaca, se han encontrado con "muchas trabas" y han detectado que se "ha producido la venta del hotel a la citada entidad bancaria".
En menos de dos meses la citada cadena hotelera ha cerrado los dos hoteles que gestionaba en la provincia de Huelva, dejando en la calle a unos 165 trabajadores --130 en Islantilla y 45 en Isla Cristina-- y a más de 350 en temporada alta, y tras ello, el pasado mes de mayo, la empresa presentó un concurso voluntario de acreedores para ambos establecimientos.

Los impagos de la Junta y el Ayuntamiento de Ayamonte asfixian a la asociación Aspreato

A más de 126.000 euros asciende la deuda que acumulan el Ayuntamiento de Ayamonte y la Junta de Andalucía con la asociación Aspreato de la localidad fronteriza.
La mayor parte de esta deuda corresponde al Ayuntamiento de Ayamonte, que debe más de 50.000 euros del año 2011 y más de 17.000 euros de lo que va de 2012. A esta importante cifra se unen los más de 57.000 euros que adeuda la Junta de Andalucía.
Estos impagos han llevado a la asociación a una asfixia económica que hacen muy complicada su actuación diario, con atrasos en los pagos de nóminas y de servicios la telefonía, etc., según informó HuelvaYA.

ASPREATO es una asociación ayamontina para la prevención y apoyo al drogodependiente y posee los siguientes recursos:

Información y Asesoramiento, un servicio dirigido a personas y familiares que tienen algún problema relacionado con las drogas o simplemente desean información sobre ellas.

Centro de Emergencia Social (C.E.S.), el Centro de Emergencia Social de ASPREATO en Ayamonte y para la Comarca, es un programa de baja exigencia, reducción de daños y mejora de la calidad de vida de drogodependientes en activo. Nace de la necesidad de dar respuesta a muchas personas drogodependientes que no se adaptan al ambicioso deseo de abstinencia en su consumo de drogas y abandonan los servicios asistenciales, o ni tan siquiera se acercan a ellos.

Vivienda de Apoyo a la Reinserción (V.A.R.), es un recurso para facilitar la Incorporación Social de personas con problemas de drogodependencias y adicciones que han logrado la estabilización en su tratamiento.



El Ayuntamiento de San Juan acusa a Novoa de utilizar Giahsa para intentar romper el pacto PP-PA

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), ha acusado a los gestores de Giahsa, en alusión sobre todo a su director general, Miguel Novoa, de utilizar dicha empresa pública para intentar torpedear el pacto de gobierno con el PA en el Consistorio sanjuanero.
Duarte hizo también referencia al comunicado emitido hace unos días por la Mancomunidad de Servicios (MAS) en el que advertía que los ayuntamientos de los pueblos que quisieran salir de Giahsa por la vía de emergencia tendrán que atenerse a responsabilidades penales, así como los concejales y funcionarios que ratificaran la salida.

En este sentido, el primer teniente alcalde aseguró que no piensan “tolerar ningún tipo de amenaza ni coacción por parte de esta empresa, mucho menos de personas que sí tienen pendientes algunas causas legales y que no deberían dar lecciones”. Además, Duarte dijo que “la justicia de este país está en manos de jueces y fiscales y no del Sr. Novoa, que con su actitud de presión sólo va a conseguir reforzar nuestra decisión de salir de la mancomunidad”.

De este modo, Duarte aludió a que Novoa, director general de Giahsa y que fue concejal en el Ayuntamiento de Cartaya en los últimos mandatos, se encuentra imputado por presunta corrupción urbanística en el ‘caso Hiconsa’.

Durante la rueda de prensa, el primer teniente alcalde se mostró indignado por la falta de ética de Giahsa, ya que quieren tomar medidas legales contra los ayuntamientos por salir por la vía de emergencia y “ellos están haciendo eso mismo con respecto a la privatización de algunos de sus servicios, como el de depuración, por ejemplo”.

La empresa pública de abastecimiento de agua y recogida de residuos sólidos ya ha presentado alegaciones contra la decisión adoptada por el municipio sanjuanero. En breve, el equipo de gobierno llevará a pleno esta iniciativa y comenzará el proceso para abandonar la MAS.

Por su lado, el alcalde de San Juan del Puerto, Manuel Bueno (PA), ha asegurado que, pese a las presiones, amenazas y chantajes que ha sufrido el equipo de Gobierno desde que anunció que abandonaba tanto Giahsa como la Mancomunidad de Servicios (MAS) de la provincia, éste se encuentra unido y no hay riesgo de fractura.

Bueno ha denunciado la actitud de Giahsa en el sentido de que, mientras asegura no tener dinero para el canon por la concesión demanial en el caso de algunos municipios, sí tiene para otros, con el fin de que no abandonen dicha empresa.

San Juan del Puerto, al que la Giahsa adeuda unos 6 millones de euros por el impago del canon por concesión demanial, se une de esta forma a Cartaya e Higuera de la Sierra, que también han decidido abandonar la empresa, como ya lo hicieran con anterioridad otros municipios, entre ellos Valverde del Camino o Lepe.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha denunciado hoy en conferencia de prensa la actitud de los gestores de la empresa Giahsa, que acordaron este verano la privatización del servicio de depuración de aguas por un periodo de seis años.

Jiménez ha lamentado que dicha decisión se llevase a cabo con la ausencia del miembro de IU en el Consejo de Administración, ya que el representante de dicha formación, Francisco Javier Camacho, tuvo que dimitir al ser nombrado portavoz de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Huelva y su sustituto aún no ha tomado posesión por no haberse celebrado aún ninguna junta de gobierno.

Jiménez ha recordado que su formación siempre fue contraria a cualquier tipo de privatización dentro de dicha empresa pública al considerar, además, que va en contra del Pacto por el Agua, que fue suscrito en su día con la unanimidad de los grupos políticos con representación en la provincia.

El coordinador provincial ha lamentado la situación en que se encuentra actualmente la empresa Giahsa y la Manomunidad de Servicios que la controla tras el abandono anunciado por parte de algunos ayuntamientos.

Más humoristas y nuevos chistes en El Canto del Gallo de Canalcosta TV, hoy jueves

El programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV recibirá hoy al torero Juan José Orta, los humoristas Andrés Lepe y José Manuel Lema, y al escritor Francisco Jiménez. Todos presentarán nuevos chistes y comentarán la actualidad en clave de humor. El espacio también contará con chistes, imágenes y vídeos enviados por los telespectadores. A las 22 horas de este jueves.

Mariló Montero pide perdón a Anne Igartiburu: ¿Darán las doce campanadas en La 1?

Tras el intenso revuelo mediático provocado por la (agria) entrevista que Mariló Montero realizó en La mañana de La 1 a Anne Igartiburu, las disculpas de la primera podrían haber servido para rebajar la tensión entre ambas, según cuenta 20minutos.es
Montero ha hablado por teléfono con Igartiburu, que acudió al espacio para presentar la nueva etapa de + Gente, para pedirle perdón tras el rifirrafe, según han revelado fuentes del citado digital. Dicen que del odio al amor hay solo un paso por lo que cabe preguntarse, y sin saber si Igartiburu habrá perdonado a Montero, ¿Darán las doce campanadas el próximo fin de año en La 1?


El resto de la información de 20minutos.es sigue así:

Montero realizó peculiares preguntas a la expresentadora de 'Corazón' Los dos pesos pesados de la pública habrían intentado así poner paz durante una conversación de varios minutos por una polémica entrevista que ha sido muy comentada en las redes sociales y que saltó además a varios medios de comunicación.

Montero realizó preguntas a la expresentadora de Corazón como "¿No te da miedo estar tres horas? Porque, claro, estar quince años 'paso a vídeo, paso a vídeo', y ahora, claro, tienes que manejar directos, tiempos, entrevistas, pasar de un tema a otro... ¿Te ves oxidada?" o "¿Qué es cultura para Carmen Lomana?" -nueva colaboradora de + Gente- que provocaron tensión en el plató del programa.

Igartiburu, por su parte, replicó a su compañera qué quería decir con "oxidada", a lo que la navarra aclaró: "Perder la fluidez de los directos, de llevar muchos contenidos". "No, para nada. Me apetece un montón", contestó la vasca.

La conductora de La Mañana de La 1 también hizo algunos comentarios que pudieron descolocar a los espectadores: "Pues si no lo sabes tú... ¡Si medio programa es tuyo! ¡Lo has inventado tú!" o "Parece que estás enfadada, Anne, hija, te veo con tensión".

Ya por la tarde, tras concluir la primera entrega de + Gente, Anne Igartiburu lanzó lo que se ha considerado como una indirecta a Mariló Montero por una de sus preguntas: "Bueno, creo que nos ha salido bien el programa, ¿no, chicos? Primer día, no sabía por dónde salir, ni por dónde entrar, y esas llamadas de famosos, porque dar paso a vídeos... no es lo mismo que tener al famoso en directo".

La entrevista saltó rápidamente a las redes sociales y a los medios digitales, e incluso el programa de Antena 3 Espejo Público hizo una referencia cuando su presentadora, Susanna Griso, comentó a uno de sus colaboradores: "Te iba a decir que estabas algo oxidado".

Diversas fuentes cercanas a la cadena han negado a 20minutos.es que exista alguna rencilla personal entre las dos presentadoras que pudiera haber provocado el incidente.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bretón dice ahora que quemó una cabeza de cordero, un perro y un gato en la finca de Las Quemadillas

¿Como se puede ser tan miserable? El padre de Ruth y José tiene una capacidad ilimitada para sorprender a la sociedad. A la monstruosidad que, según todos los indicios pudo cometer con sus hijos, se suma lo que ahora dice José Bretón que quemó en la hoguera en la finca de Las Quemadillas: “una cabeza de cordero, un perro y un gato”.

De todas las informaciones publicadas en Internet sobre la declaración de hoy en los juzgados, me quedo con la de la edición digital de El País Andalucía que firma desde Córdoba Manuel J. Albert:

Las evidencias no han hecho cambiar la actitud ni la versión del padre de Ruth y José, acusado del asesinato de sus dos hijos de seis y dos años. José Bretón ha comparecido esta tarde ante el juez de Instrucción José Luis Rodríguez Lainz, encargado de investigar el caso. Es la quinta vez que se le toma declaración en la Audiencia de Córdoba. Y a pesar de los informes que han confirmado que los huesos hallados en la finca de los padres de Bretón en Las Quemadillas,a las afueras de Córdoba, pertenecen a dos niños de edades similares a sus hijos, el rictus apenas se le ha movido. “Allí quemé una cabeza de cordero, un perro y un gato”, le ha dicho al juez.

Así lo ha destacado María del Reposo Carraco, la abogada de la acusación particular que representa a Ruth Ortiz, madre de los pequeños. Carrasco ha señalado que Bretón mantiene “su versión absurda de decir que aquí no ha pasado nada”. La abogada de Ruth solo le hizo una pregunta al encartado: ¿quiere confesar? “Y él me ha dicho que no tiene que decir absolutamente nada”.

Enfrentado con los informes forenses que determinan que los huesos son los de dos niños, Bretón se ha mantenido inmutable. “No ha dicho absolutamente nada, solo que es todo mentira. Este señor niega la evidencia. Todos estamos locos menos él”. Según la letrada, el imputado alternó “el aire chulesco y tranquilo” a lo largo de su declaración. “E incluso se ha permitido el lujo de encararse con el juez”. Esta actitud de enfrentamiento ya la ha tenido Bretón en otras ocasiones, sobre todo cuando el juez no contaba con las últimas evidencias: que los huesos de la hoguera son humanos.

El primer análisis de aquellos huesos determinó que eran de origen animal. Cuatro exámenes posteriores han echado por tierra ese resultado, destacando que la mayoría de los restos óseos corresponden a niños. Rodríguez Lainz ha ordenado a la policía científica que vuelvan a hacer un informe de los restos de la hoguera.

El interrogatorio, dirigido sobre todo el juez instructor y la fiscal, ha girado en torno a la hoguera en la que presuntamente Bretón hizo desaparecer los cadáveres de sus hijos el 8 de octubre. “En este caso ya no dice que prendió la hoguera para tirar apuntes antiguos de cuando su esposa estudiaba veterinaria, sino animales que tenía allí muertos. Por lo visto, este señor tenía la costumbre de guardar animales muertos y quemarlos”, dijo irónica la abogada de la acusación. Y ante las características especiales de la hoguera, tapada con una mesa metálica para crear el efecto de un horno crematorio, Bretón ha respondido que “es una cosa muy natural, que estaba en su finca tirando bolsas de basura y quemando en la hoguera una cabeza de cordero, un gato y un perro”.

La declaración del acusado se prolongó un par de horas. Ante la puerta de los juzgados se concentró medio centenar de personas que, con el aire de linchamiento que acompaña muchas sus movilizaciones, increparon al presunto asesino de Ruth y José. Por el contrario, recibieron con aplausos y gritos de apoyo al juez y a la abogada de la familia materna.

Durante los 11 meses de investigación, se ha investigado a fondo al entorno de Bretón. La abogada de Ruth Ortiz descarta que la familia paterna estuviese al corriente del crimen, pero sí está convencida de que han mentido en sus declaraciones para proteger al acusado. Por ello, ha pedido que se imputen por sendos delitos contra la administración de justicia a la madre de Bretón, su hermano y a su cuñado.

Mientras tanto, se está pendiente de los resultados de un estudio a fondo del teléfono móvil de José Bretón, encargado por la abogada de Ruth Ortiz. “Esperamos que ofrezcan muchos más datos y pistas sobre lo que pasó ese día”, concluye Carrasco.

El PSOE acudirá dividido a sus congresos de Punta y Almonte y despide a los secretarios de Gibraleón, Ayamonte y Cartaya

Las agrupaciones locales del PSOE de Huelva se hallan estos días inmersas en la preparación de los congresos, a celebrar hasta el próximo día 30 del mes en curso. En al menos dos localidades, Punta Umbría y Almonte, los militantes socialistas acudirán divididos a dichos cónclaves, según han informado Radio Huelva Cadena SER y Canalcosta TV.
En el caso de Punta Umbría, la asamblea tendrá lugar el próximo día 21. A la lista oficialista que encabeza el actual secretario local, Juan Pomares, y de la que forma parte el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado -en la foto-, hay que sumarle una nueva nómina de jóvenes militantes encabezada por María Dolores Duque.
Los miembros de esta lista alternativa ofrecen, según Duque, una nueva forma de hacer política en el municipio.
Por otro lado, en Almonte la pérdida de la alcaldía parece que ha abierto el debate de la sucesión del actual secretario, Francisco Bella. El ex alcalde ha cumplido los 12 años que como máximo puede estar al frente del partido en la localidad. No obstante, habrá una lista oficialista respaldad por él, que tendrá que competir con la que va a encabezar Rocío Espinosa, ex directora general de Espacios Naturales de la Junta.
Mientras tanto, Gibraleón celebra hoy asamblea local a la que acude una lista que encabeza el concejal en la oposición José Manuel Álvarez, que sustituye al hasta ahora secretario local y ex alcalde, Juan Serrato.
También habrá renovación en Ayamonte, donde el actual alcalde Antonio Rodríguez Castillo ha cumplido también los doce años que como máximo puede estar al frente de la secretaria local y dará paso al primer teniente de Alcalde Francisco Álvarez Rubiño.

En Valverde del Camino habrá cambios, después de que el actual secretario local y concejal, Francisco Romero, dimitiese días atrás argumentando motivos personales.
En Lepe continua la incertidumbre, ya que la militancia sigue aún en manos de una gestora que preside Ignacio Caraballo actual secretario provincial, después de que fuesen expedientados 134 de sus afiliados por la supuesta "postulación" de María Bella Martín, una destacada militante socialista, como candidata a la Alcaldía lepera a través de la red social Facebook..
En Cartaya no hay nada cerrado oficialmente, pues se conocerá a lo largo de la semana. Juan Antonio Millán, actual secretario local, no revalidará su mandato. El próximo 21 se celebrará su asamblea.
Todo apunta a que en Isla Cristina la actual secretaria y alcaldesa de la localidad María Luisa Faneca, se mantenga en el cargo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Higuera de la Sierra también abandona Giahsa y MAS

La cosa se pone fea para Giahsa y la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS) que la gestiona. El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, gestionado por el independiente Manuel Fal, ha cumplido su promesa y abandona ambas entidades, como ya hicieran semanas atrás los consistorios de Cartaya y San Juan del Puerto.
Pero además, el alcalde cartayero, el también independiente Juan Polo, ha salido al paso de la advertencia de MAS, que anuncia que la salida de ambas entidades podría tener consecuencias judiciales para quienes decidan hacerlo. Polo dice que no aceptará “amenazas y chantajes” o “lecciones” por parte de los gestores de MAS y de Giahsa, entre los que –recordó- existen tres imputados.
A todo ello se ha sumado el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que va más allá y denuncia que los gestores de sendas entidades han denuncia que los gestores de MAS y Giahsa han podido incurrir en irregularidades penales, civiles, administrativas o mercantiles.


Según ha informado el Consistorio de Higuera de la Sierra en una nota, la localidad “ha cobrado parte del canon exigido pero no la totalidad y no se tienen garantías de que se vaya a cobrar lo que se nos debe"".

Además, el alcalde ha criticado “”las presiones por no hablar de la amenaza de no cobrar"", a la par que ha recordado que ""no se puede amenazar a alcaldes, concejales y funcionarios de la manera que lo hace MAS, no tienen ni autoridad política ni moral para hacer semejante cosa””.

A su juicio, ""sólo son representantes de una mancomunidad, que es una unión de municipios que buscan un bien común, no el beneficio de unos cuantos y de los partidos políticos"". ""Esta Mancomunidad está mal planteada y hay que reorganizarla o eliminarla. Un municipio no puede ser esclavo de una mancomunidad y mucho menos de sus dirigentes que además la han llevado casi a la quiebra"", ha enfatizado.

Ante esto, el alcalde de Higuera pide al Partido Popular y a Izquierda Unida que ""se replanteen su presencia en MAS"", les pide responsabilidad ya que ""han sido los partidos que han puesto un poco de sentido común en todo lo que está pasando"". ""MAS y la desaparecida Aguas de la Sierra ha sido un invento del PSOE, que ha llevado a la ruina a Giahsa, los ciudadanos pagan mucho más por el agua y a que un servicio básico como el agua esté en una disputa constante, sin ninguna necesidad"", ha agregado el regidor local.

Por su lado, el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, ha respondido con contundencia al comunicado de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), y su empresa pública Giahsa en el que advierte de la puesta en marcha de una amplia batería de iniciativas jurídicas contra los ayuntamientos que abandonen la Mancomunidad. Polo asegura al respecto que “el Ayuntamiento de Cartaya no aceptará amenazas ni chantajes de la dirección de MAS”, por cuanto “ha iniciado un procedimiento absolutamente legítimo y ajustado a la legalidad, motivado precisamente por los incumplimientos de la Mancomunidad, que no cumple los compromisos de pago alcanzados con los ayuntamientos”.

El primer edil cartayero considera “inaudito y sorprendente que una empresa pública amenace con responsabilidades penales a funcionarios y alcaldes que, en representación de sus ciudadanos, son los verdaderos responsables de la misma, porque son los ayuntamientos los que realmente la constituyen y le dan forma jurídica”. En este sentido habla incluso de “coacción clara contra la libertad de los funcionarios públicos”, procedente además “de una mancomunidad en cuya cúpula directiva hay tres imputados, y que, a pesar de ello, se atreven a dar lecciones de legalidad”.

El alcalde cartayero asegura que el Consistorio seguirá adelante con el procedimiento para abandonar la MAS “aunque tengamos que ir a los tribunales para defender un recibo del agua más barato y más justo”. Además, Polo asegura que “el Ayuntamiento de Cartaya no colaborará con una empresa cuya gestión financiera deja mucho que desear, con una deuda cada vez más importante, que se revierte en el recibo que abonan los ciudadanos, para mantener los sueldos millonarios de su cúpula directiva político-técnica”.
Entretanto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, ha criticado igualmente “la doble moral” de la Mancomunidad, “que ha iniciado el proceso de privatización de las depuradoras de la Costa, el Andévalo y el Entorno de Doñana, por un procedimiento ‘de urgencia’ y ‘restringido por invitación’ y que se atreve a amenazar a los ayuntamientos que representan a los ciudadanos, que son los legítimos y únicos propietarios de las redes, con llevarlos a los tribunales por buscar una solución a los impagos de Giahsa e intentar conseguir mejoras en el servicio y un abaratamiento del coste en el recibo del agua que pagan los/as vecinos/as”.

Asegura Maestre que “la actitud de Giahsa nace de la desesperación por la grave situación política y financiera de la Mancomunidad, que lleva a sus dirigentes a utilizar como último recurso el miedo y la coacción para mantener sus sueldos millonarios y para evitar que los ayuntamientos inicien procedimientos totalmente legítimos”. Insiste el portavoz del Equipo de Gobierno en que, además, estos procesos “están provocados por los reiterados incumplimientos de la empresa pública, que adeuda a este Ayuntamiento 6 millones de euros y se atreve a dar lecciones de apuesta por lo público cuando está privatizando servicios precisamente por procedimientos de urgencia”.

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha salido hoy en rueda de prensa al paso de la polémica originada en la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y ha exigido, con toda contundencia, tanto al PSOE como a los gestores de MAS, que “se dejen de amenazas contra el PP y contra los ayuntamientos donde gobierna, porque de existir responsabilidades judiciales, posiblemente sean de los propios gestores de la mancomunidad”.

González, ha remarcado con toda claridad que “el Partido Popular sí ha respetado lo firmado en el Pacto del Agua, la única que no ha cumplido ha sido la propia empresa, MAS, que se comprometió, en virtud de este pacto, a inyectar liquidez a los ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad por la concesión demanial”, algo que no se ha realizado.

Además, ha recordado que MAS se comprometió a ofrecer un servicio público del agua y “sabemos que MAS está en conversaciones con empresas privadas para privatizar determinados servicios que presta la propia Mancomunidad”.

Por tanto, ha expresado el popular, “es la propia empresa la que está infringiendo, por estos dos motivos, el Pacto del Agua suscrito hace ahora un año, y no el PP”, ha declarado González, que ha instado a MAS y al PSOE a “cumplir lo que firman”.

Además, el dirigente popular se ha referido a las informaciones y acusaciones vertidas en los últimos días por parte de la mancomunidad y de dirigentes del PSOE, alertando de las posibles responsabilidades penales de ayuntamientos que pretenden abandonar la mancomunidad.

En este sentido, el presidente de los populares onubenses ha sido contundente al recalcar un mensaje para el PSOE y los gestores de la mancomunidad. “Queremos decirle al PSOE y a la MAS que, de amenazas contra el PP y los ayuntamientos donde gobernamos, nada”.

A este respecto, ha precisado que “lo que tienen que hacer el PSOE y MAS es mirar dentro de la mancomunidad, porque si hay responsabilidades penales, civiles, administrativas o mercantiles, posiblemente sean de los propios gestores de MAS y no de ningún ayuntamiento donde gobierna el PP”.

Por último, el presidente del PP de Huelva ha asegurado que los ayuntamientos “lo único que están haciendo es velar por los intereses de sus pueblos y de sus ciudadanos ante los reiterados incumplimientos del Pacto del Agua por parte de sus gestores”.

Las autoridades lusas estudian la posible extradición del presunto agresor del anciano de La Redondela

Las autoridades lusas estudian la posible extradición a España del presunto agresor del anciano que falleció en La Redondela tras su detención en el vecino país.
Este individuo, al que le consta un amplio historial delictivo, fue trasladado en un principio a Lisboa, según apuntó el alcalde redondelero, Salvador Gómez.
El detenido, de nacionalidad portuguesa, fue localizado sobre la una de la tarde de este lunes.


El incidente del que se le acusa tuvo lugar el pasado día 28 de agosto cuando el fallecido se encontraba en una finca donde cada tarde acudía a dar de comer a unos animales que allí se encuentran.
Tras ser sorprendido por el agresor, este le pidió dinero y, como no tenía, el ahora detenido se ensañó con él, propinando "golpes y cuchilladas por todo el cuerpo y también en la cabeza", tal y como confirmó el alcalde de La Redondela.
El anciano falleció el día 31 en el hospital Infanta Elena de la capital a consecuencia de la gravedad de su estado.

Polémica entre Mariló Montero y Anne Igartiburu en directo: ¿Estás oxidada?

Entre compañeros de trabajo, es normal y hasta deseable, pienso, que exista rivalidad con unos límites dentro de la coherencia.
 Pero en este caso más que rivalidad, que también, me parece que lo que hay es mala leche.
Por algunos compañeros blogueros me entero de la faena que Anne Igartiburu tuvo que capear, como pudo, cuando Mariló Montero la entrevistó en su programa La Mañana de la 1, donde tuvo que responder a preguntas cargadas de eso, mala leche. Vean el vídeo y después opinen.

En cualquier caso, a estas alturas, no se si incluso eso no estuvo preparado con vistas a la promoción del nuevo programa de Igartiburu. Chico con Tumbler lo cuenta así.

El alcalde de Los Yébenes, también imputado por la difusión del vídeo erótico de Olvido Hormigos

Sigue el culebrón. El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo (PP), declarará como imputado el próximo día 27 del mes en curso por su presunta responsabilidad en la difusión del vídeo erótico de la concejala socialista Olvido Hormigos, según publica Estrella Digital en una crónica que firma Alicia Gutiérrez.
Junto al munícipe, ese mismo día comparecerán ante el juez de Orgaz que instruye el caso dos testigos, uno de ellos la persona que supuestamente recibió el vídeo erótico a través de un correo electrónico del alcalde. En las diligencias previas abiertas tras la denuncia de la edil ya estaba imputado un futbolista como supuesto y principal responsable de la difusión del vídeo y que niega cualquier relación con los hechos, según añade dicha información.
Esta imputación no es la única en relación a la difusión de dicho vídeo, ya que también ha sido denunciado por este mismo motivo el portero del CD Los Yébenes, Carlos Sánchez Ramírez.


El resto de la crónica sigue así:

La citación de Acevedo figura en el auto dictado el pasado 6 de septiembre por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Orgaz, que instruye diligencias previas por un delito de atentado contra el derecho a la intimidad. El Código Penal establece penas de hasta cinco años para los autores de esa infracción.

El alcalde de Los Yébenes negó días atrás haber participado en el envío "masivo" del vídeo erótico, en el que la concejala Hormigos aparece masturbándose. Pero fuentes conocedoras del caso sostienen que Acevedo se aferró al término "masivo" precisamente porque desde su correo sólo se envió un mail. El mismo día 27 declararán, de hecho, dos concejalas en calidad de testigo. Las fuentes consultadas remarcan que al menos una de ellas recibió desde el correo electrónico del alcalde el enlace al vídeo erótico.

Hace media hora, fuentes oficiales del Tribunal Superior de Castilla La Mancha confirmaron la imputación de Acevedo al tiempo que subrayaron que se le cita como imputado "por garantía procesal". Es decir, para que pueda acudir asistido de un abogado y no porque al día de hoy haya pruebas taxativas que lo incriminen en el delito investigado. (Toledo) por el PP, declarará como imputado el próximo día 27 a las doce del mediodía por su presunta responsabilidad en la difusión del vídeo erótico de la concejala socialista Olvido Hormigos. Así lo han asegurado fuentes conocedoras del caso, que añadieron que ese mismo día comparecerán ante el juez de Orgaz que instruye el caso dos testigos, uno de ellos la persona que supuestamente recibió el vídeo erótico a través de un correo electrónico del alcalde. En las diligencias previas abiertas tras la denuncia de la edil ya estaba imputado un futbolista como supuesto y principal responsable de la difusión del vídeo y que niega cualquier relación con los hechos.

La citación de Acevedo figura en el auto dictado el pasado 6 de septiembre por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Orgaz, que instruye diligencias previas por un delito de atentado contra el derecho a la intimidad. El Código Penal establece penas de hasta cinco años para los autores de esa infracción.

El alcalde de Los Yébenes negó días atrás haber participado en el envío "masivo" del vídeo erótico, en el que la concejala Hormigos aparece masturbándose. Pero fuentes conocedoras del caso sostienen que Acevedo se aferró al término "masivo" precisamente porque desde su correo sólo se envió un mail. El mismo día 27 declararán, de hecho, dos concejalas en calidad de testigo. Las fuentes consultadas remarcan que al menos una de ellas recibió desde el correo electrónico del alcalde el enlace al vídeo erótico.

Hace media hora, fuentes oficiales del Tribunal Superior de Castilla La Mancha confirmaron la imputación de Acevedo al tiempo que subrayaron que se le cita como imputado "por garantía procesal". Es decir, para que pueda acudir asistido de un abogado y no porque al día de hoy haya pruebas taxativas que lo incriminen en el delito investigado.

José Fiscal acude a El Canto del Gallo de Canalcosta TV, donde también habrá debate de actualidad

El nuevo delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, acudirá esta noche al programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV, a las 22 horas, en la que será su primera entrevista televisiva desde que accedió al cargo el pasado mes de agosto.
Tras la participación de Fiscal, la actualidad más inmediata será analizada por Javier Valderas (IU), Manuel Gómez (PP) y Arturo Aquino, profesor y bloguero además de ex concejal del PA.
El inicio del curso, marcado por los recortes, con 4.500 profesores menos en Andalucía, el posible rescate de España por parte de la Unión Europea (UE) o el vídeo erótico de la concejal Olvido Hormigos serán algunos de los asuntos a abordar por los analistas de la actualidad de hoy.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Detenido en Portugal el presunto agresor del anciano de La Redondela que falleció tras una brutal paliza

El presunto agresor del anciano de 75 años que falleció tras ser víctima de una brutal paliza en una finca de La Redondela, ha sido detenido este lunes en Portugal.
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el presunto agresor, que cuenta con "un amplio historial delictivo", es de nacionalidad portuguesa, y ha sido detenido sobre las 13,00 horas.
De este modo, hay que recordar que el pasado día 31 este anciano falleció en el hospital Infanta Elena de la capital como consecuencia de la paliza que recibió del asaltante que le reclamó dinero.


El incidente tuvo lugar el pasado día 28 cuando este hombre se encontraba en una finca donde cada tarde acudía a dar de comer a unos animales que allí se encuentran.

Tras ser sorprendido por el agresor, este le pidió dinero y como no tenía, el agresor se ensañó con esta persona, a la que propinó "golpes y cuchilladas por todo el cuerpo y también en la cabeza", tal y como confirmó el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.

Gibraleón celebrará del 14 al 16 el 7º Festival Internacional de Jazz, presentado hoy en Huelva

La UNESCO ha definido el jazz como un “símbolo de paz y unión” y precisamente este estilo de música será el protagonista del 7º Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, a celebrar del 14 al 16 de septiembre en el patio del centro cultural Convento del Vado de la localidad.
La cita musical, organizada la Asociación Olontia junto al Ayuntamiento de la localidad, volverá a convertirse en un encuentro de músicos españoles y portugueses a ambos lados del Guadiana.

El evento comenzará el día 14, a las 21 horas, con la exposición de fotografías ‘Memoria del jazz’ del fotógrafo Luís Jurado.
Le seguirá ese mismo día el concierto de Carlos Barreto Trío de Portugal y los españoles Pyramid Blue.
El sábado tendrá lugar una charla-coloquio y cine-forum sobre ‘Charlie Parker, una leyenda del jazz’ así como la proyección del film ‘Bird’ de Clint Eastwood.
El plato fuerte del festival llegará a las 22 horas de esa jornada, con el concierto del grupo español Cosmosoul, y seguidamente Alcohol Jazz, según destacó Juan Conde, vicepresidente de la Asociación Olontia.
Por su lado, el pintor y letrista Pablo Sycet, director gráfico del festival, subrayó su compromiso con esta iniciativa.
Finalmente, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, agradeció y puso en valor el trabajo que lleva a cabo Olontia en pro de la cultura olontense.
El día 16 concluirá la cita musical con ‘Música y poesía’ así como la presentación de la obra ‘Jazz en la noche’ de Silvia Díaz. Como broche final, reflexiones motivadas por la música de jazz en directo.

Unas 6.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa de las entidades locales

Los manifestantes recorren Madrid (Foto: Salvador Gómez/Facebook)
Unas 6.000 personas llegadas desde diferentes puntos del país se han manifestado esta mañana por las calles de Madrid para pedir la continuidad de las entidades locales autónomas, según han señalado fuentes de la organización.
Entre los manifestantes se encontraban unos 300 vecinos de La Redondela, Tharsis y La Zarza, las tres entidades onubenses que podrían verse afectadas por el anteproyecto que estudia el Gobierno central para la reforma de la Administración local.
Esta manifestación llega después de la defensa que desde la Junta de Andalucía y otros sectores se ha hecho de estos entes locales.

Así, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a los alcaldes de las entidades onubenses que se verían afectadas por este anteproyecto, Lorenzo Gómez, de Tharsis; Juan Manuel Serrano, de La Zarza; y Salvador Gómez, de La Redondela.
El delegado del Gobierno ha trasladado a los munícipes la voluntad expresa de la Junta por la permanencia de un modelo organizativo que posibilita a muchos vecinos de Huelva llevar a cabo gestiones administrativas y recibir servicios desde la proximidad y con el mayor ahorro y comodidad posibles.
Según Fiscal, la supresión de las entidades locales no sólo “representa un evidente retroceso en términos de calidad democrática” al privar a los ciudadanos del legítimo derecho de elección directa de sus representantes más cercanos, sino que “perjudica a miles de onu-benses que verán mermado el acceso a la cartera de servicios públicos que presta la administración local”.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Unas 4.000 personas vibraron en el Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina

Nosoträsh, WhoMadeWho y una panorámica de otro concierto (Fotos: South Pop / Facebook)
El Santa Teresa South Pop de Isla Cristina bajó este domingo su telón con buen sabor de boca, según cuentas las crónicas. Consolidado como un evento de referencia dentro de los 'festivales boutique' destinados a un segmento de público más selecto y alternativo, que tiene entre sus principales atractivos la combinación de la oferta de conciertos en la tarde-noche con djs en la piscina o la fiesta-barbacoa que clausuró este fin de semana musical.
Según señaló el director de comunicación del Festival, Santiago Cotes, entre 1.500 y 2.000 personas se han dado cita cada día en los conciertos y actividades desarrolladas en el marco del South Pop, sumando una afluencia acumulada de unas 4.000 personas durante el fin de semana, manteniendo así la asistencia del pasado año y cuadruplicando la de la primera edición.

Así, el auditorio municipal de Isla Cristina ha sido el encargado de acoger a distintas formaciones que han hecho vibrar a los aficionados del pop, con las actuaciones destacadas del trío danés Whomadewho y su combinación de disco, folk, psychorock y voces en falsete en la noche del viernes o los suecos de Friska Viljor el sábado. The Sound of Arrows, Michel Cloup, Francis International Airport, H-Burns o Delorentos son otros de los artistas que han pasado por este escenario durante el fin de semana.

El otro gran espacio al que se ha trasladado la oferta del festival es el complejo del Hotel Barceló Isla Cristina, en el que como viene siendo habitual en las dos últimas ediciones por las tardes distintos djs amenizan una multitudinaria fiesta en la piscina. Este año, como novedad, una barbacoa con pescados y productos típicos de la zona desde las 11,00 horas hasta la puesta de sol pondrá el broche final.

Desde la organización han destacado el "atractivo" que supone para la localidad onubense la celebración de este festival que atrae a bastante público de distintas partes de la geografía nacional e incluso extranjero a la hora de poner en valor la gastronomía y playas de la zona y que mantiene un fin de semana más después del verano una ocupación hotelera elevada.

Así, Cotes ha destacado que este 'festival boutique' atrae a un "segmento de público muy interesante", de entre 25 y 40 años con un nivel económico medio-alto, que en ocasiones acuden incluso con sus hijos --este año ha habido unos 200 niños en el South Pop--, para los cuales hay habilitado hasta un servicio de guardería. "El 'confort' es un concepto clave en este tipo de festivales. Estamos muy contentos con la repercusión y las buenas actuaciones, y esperamos que continúe durante más ediciones", ha concluido.

El Ecce Homo de Borja ya tiene vino

Desde luego, los hay avispados. Como los promotores de esta idea. Y es que la chapucera y popular restauración del Ecce Homo de Borja ya tiene hasta su propio vino. Una bodega aragonesa ha lanzado un vino de la cosecha de 2011 elaborado a base de la garnacha de la comarca.

Amparado por la denominación de origen, en principio, saldrán a la venta 5.000 botellas aunque la bodega tiene una reserva de 20.000 a la espera del éxito del vino.

Un perro llamado Lecquio, socio número 1.600 del CD San Roque de Lepe

Lecquio posa con su carné (Foto: Onuba Press)
Un perro de la raza yorkshire que responde al nombre de Lecquio, de siete años de edad, ha saltado hoy a la fama, al convertirse en el primer can que es registrado como socio oficial del CD San Roque de Lepe, con el número 1.600, según informó Onuba Press.
Sus propietarios, Manuel Contreras y Lola Romero, pensaron que era la mejor solución para que no tuviese problemas para acceder al estadio Ciudad de Lepe, y desde ayer ya tiene el carné en su poder.

De hecho, lo estrenó con victoria, al ganar el equipo lepero 4-1 al CD Loja en su primer partido com abobado.

Fue un debú con anécdota, ya que Lecquio fue retenido en la puerta del estadio, ya que un animal no puede acceder a este tipo de eventos, hasta que sus propietarios mostraron su carné y entraron al campo.

Dos candidaturas podrían presentarse a las elecciones de la Hermandad de la Bella de Lepe

Un momento de las anteriores elecciones
A poco más de un mes para que se elija la nueva junta de gobierno, el pasado miércoles finalizó el plazo de exposición pública del censo de hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Lepe.
Un total de 2.176 hermanos están llamados a ejercer su derecho al voto el día 8 del próximo mes de octubre, fecha en la que han sido fijadas estas elecciones.
Hasta el próximo día 17 de este mes permanecerá abierto el plazo para la presentación de candidaturas.
Según ha señalado el todavía presidente, Jesús Cortés, hasta el miércoles aún no había sido presentada oficialmente ninguna candidatura, aunque se conoce, de forma extraoficial, que podrían registrarse dos. Una encabezada por José Manuel Rodríguez Lago y otra por José Espinosa Daza.

Cortés, por tanto, apura sus últimos días como presidente de la Hermandad lepera, cargo en el que lleva ocho años, que es el periodo de tiempo máximo que permite el Obispado para tal cometido.
El también hermano mayor se ha mostrado muy satisfecho del balance que deja al frente de la Hermandad de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de todos los leperos.