sábado, 30 de noviembre de 2013

Ayamonte: Una mujer fallece en plena calle



Ayamonte, 30.11.13.- Una mujer de nacionalidad portuguesa falleció en pleno centro de Ayamonte, en las inmediaciones del Paseo de la Ribera, en la noche de este viernes.

Un infarto pudo ser el origen del fallecimiento de esta ciudadana lusa, de 64 años de edad.

Aunque hasta el lugar del suceso acudieron efectivos del servicio de emergencias sanitarias del 061, nada se pudo hacer por salvar su vida.

Hasta la zona también se desplazaron el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, y la concejal de Servicios Sociales, Cecilia Rodríguez.

La 'batalla' del mosto



Cartaya / Gibraleón, 30.11.13.- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre (PP), se felicitaba hoy por el poder de convocatoria demostrado por la II Degustación del Mosto en esta localidad, a la que han asistido más de un millar de personas y, entre risas, comentaba en tono jocoso que se trataba de un “pulso” al “pueblo de al lado”, en alusión a Gibraleón, que también ha celebrado al mismo tiempo el Mostojazz, al que han acudido cientos de personas que han llenado la taberna olontense en la que se ha celebrado.

En cualquier caso, y bromas aparte, el mosto se ha convertido en un excelente embajador para ambos municipios. En el caso de Cartaya, los más de 30 bodegueros que han participado han visto desbordadas las previsiones iniciales. Manuel Escobar, uno de ellos, comentó que en un principio era una arroba de vino lo que estaba establecido por cada cosechero pero la afluencia de público hizo que, en su caso, destinase más de dos arrobas.

Junto al mosto, también los asistentes han podido degustar otros alimentos, servidos entre otros por el concejal de Juventud, Festejos y Deporte del Ayuntamiento, Manuel Barroso, que se empleó a fondo ante el masivo flujo de visitantes.

Por su lado, Gibraleón se convertirá a partir de ahora cada fin de semana en punto de destino para miles de personas para saborear este caldo, netamente natural.

Unas 500 personas se concentran contra el tráfico de personas



Ayamonte, 30.11.13.- Medio millar de personas se ha concentrado hoy en la frontera entre España y Portugal, entre Ayamonte y Castro Marín (Portugal), para protestar contra el maltrato a la mujer, en una concentración que se ha llevado a cabo al unísono en La Jonquera (Girona).

Se trata de una movilización organizada por el Movimiento Democrático de Mujeres de España y el Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal junto con otros colectivos feministas de derechos sociales, sindicales y organizaciones políticas de Cataluña y Francia, para protestar contra el maltrato, el tráfico de mujeres y la explotación sexual.

La acción se inició al mismo tiempo, a las 13:00 horas, en ambas localidades, y en el caso de Ayamonte se celebró en la Plaza de La Laguna de esta localidad, para posteriormente desplazarse a la frontera, en el Puente Internacional sobre el río Guadiana.

El acto ha sido organizado como una jornada para protestar, denunciar y hacer visible el tráfico sexual, "ya sea dentro o fuera de las fronteras nacionales", al considerarlo los organizadores "una violación de los derechos humanos fundamentales como el derecho a la integridad física, la igualdad, la dignidad, la salud, la seguridad o no ser sometida a prácticas de violencia, tortura e incluso asesinadas".

Los principales tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consideran el tráfico sexual una forma de discriminación sexual y una violación de los derechos humanos.

"La comercialización de los seres humanos como objetos sexuales, la pobreza, la desigualdad de género y las condiciones de subordinación de mujeres y niñas constituyen un terreno fértil para la trata de personas", según el manifiesto leído durante la movilización.

Fallece cuando jugaba al golf en El Rompido



Huelva, 30.11.13.- Un hombre de nacionalidad sueca de 60 años de edad falleció en la tarde de ayer  viernes mientras practicaba el golf en el campo de El Rompido, en la costa occidental de Huelva, a donde había acudido para celebrar su jubilación.

Fuentes sanitarias han dicho que el turista sueco se encontraba en la costa de Huelva junto a su mujer y un grupo más amplio de compatriotas, en el marco de un viaje organizado por un turoperador.

Las fuentes han indicado que se desmayó cuando se encontraba en el campo de juego, y ni su mujer ni los servicios del propio campo le pudieron reanimar, así como los efectivos del servicio de emergencias 061 desplazados a la zona.

El cuerpo se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, a la espera de que, una vez realizada la autopsia, se realicen los trámites necesarios para su repatriación.

Almonte: Liberan a una mujer secuestrada por su ex pareja



Almonte, 30.11.13.- Agentes del Puesto de Almonte, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de W.J.R.M., de 25 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana, como presunto autor de un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal.

La detención se produjo en la tarde del día de ayer, 29 de noviembre, después de unas indagaciones policiales efectuadas por los guardias civiles de la localidad almonteña, que se iniciaron cuando una mujer nacional de Bolivia se personó en dependencias policiales. Esta mujer manifestó a los agentes que tenía el convencimiento de que su hermana, de 23 años de edad y vecina de la Solana (Ciudad Real) había sido víctima de un delito de violencia de género a manos de su ex pareja sentimental.

Según contó esta mujer, se había puesto en contacto telefónico con su hermana y ésta le pudo contar brevemente que se la habían llevado contra su voluntad hasta Almonte; población en la que vivía anteriormente y en la que reside tanto su ex pareja como su hermana.

Los agentes de la Guardia Civil procedieron entonces a emprender una serie de averiguaciones para verificar la realidad de los hechos, lo que se consiguió a través de indagaciones sobre el terreno. Según pudieron conocer los guardias civiles, la víctima estaría siendo retenida en un domicilio sin especificar de la localidad de Almonte. Una vez en conocimiento de esta circunstancia se pusieron a trabajar para determinar la ubicación de la citada vivienda, llegando a la conclusión de que se trataba de una casa en alquiler de la calle Vázquez Díaz.

Adoptando las medias de seguridad convenientes, los guardias civiles procedieron a entrar en el domicilio, escuchando los llantos de una mujer en una de las habitaciones. Antes, en uno de los pasillos, localizaron al presunto autor de los hechos, quien opuso cierta resistencia a la actuación policial, siendo reducido y detenido. La víctima fue encontrada en un grave estado de ansiedad y con algunas lesiones, siendo inmediatamente calmada por los guardias civiles y después derivada a los servicios de atención sanitaria. La mujer tenía una orden de protección con respecto al autor de los hechos. 

Según manifestó la víctima, fue abordada el día anterior en una calle de la localidad de la Solana (Ciudad Real), e introducida a la fuerza en el interior de un Renault Megane por parte de su ex pareja. Una vez en el coche fue maniatada y el hombre le obligó a tomar una considerable cantidad de calmantes, dirigiéndose a continuación a la provincia de Huelva. En el domicilio de Almonte, y mientras permanecía atada, el individuo la agredió sexualmente hasta en tres ocasiones durante la noche anterior.

Precisamente en el día de ayer, se mantenía una reunión de coordinación policial en materia de Violencia de Género -en la foto de abajo- en la sede de la Comandancia de Huelva, presidida por el Subdelegado del Gobierno en la Provincia, y con la presencia de efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad Adscrita de la Policía Autónoma y de diferentes Policía Locales. 

En esta reunión se concretaron los modos de actuación de los diferentes cuerpos policiales, además de tratar sobre las últimas campañas en esta materia, como la aplicación “LIBRES” para smartphones y la campaña “Hay Salida”.

Además se puso de relevancia la importante labor que se está realizando a través del número de teléfono 016 en ayuda de las víctimas de la violencia de género.

La Guardia Civil ha instruido diligencias que, en unión del detenido, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

Bomberos rescatan a 12 buitres atrapados en un pozo



Huelva, 30.11.13.- Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva han rescatado a 12 ejemplares de buitre que se hallaban atrapados en el fondo de un pozo seco situado en el término municipal de Cala.

Los buitres, que habían bajado para comer carroña, no podían salir debido al limitado espacio existente, que les impedía volar, según confirrmó el citado consorcio a través de su cuenta de Twitter e informa el periódico digital Huelva Hoy.


Finalmente, y a través de redes, los efectivos de la citada entidad pudieron ir sacando los citados ejemplares de esta especie de la avifauna de la zona.

¿Reconciliación entre Fernando Tejero y Miguel Ortiz?



Madrid.- Tras la tempestad llega la calma. El actor Fernando Tejero recientemente reconoció en el programa ‘Hay algo que te quiero decir’ de Telecinco que no atravesaba un buen momento y algunos lo atribuyeron a la ruptura de su relación con el Mister Gay Miguel Ortiz. 

Sin embargo, las fotos que el intérpete de ‘La que se avecina’ ha colgado en su cuenta de Twitter, con fecha de 29 de diciembre y en las que aparecen juntos, parecen anunciar que la pareja se ha reconciliado.

De hecho, y poco después de se diera por rota dicha relación, Tejero aseguró en un tuit que su relación con Ortiz era buena.

La noticia sobre la ruptura saltó después de que el actor, también en Twitter, pidiese a Ortiz que le pagase un dinero que, al parecer, le debía. Dicho mensaje, publicado en algunas webs, fue borrado poco después de ser tuiteado. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Gibraleón aprueba reducir el recibo del agua un 31%



Gibraleón, 29.11.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha acordado en pleno, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, las tarifas del servicio de abastecimiento de agua que recupera tras la salida de Giahsa.

Según ha informado el Consistorio local en una nota, este hecho supondrá “un ahorro de un 31,19 por ciento con respecto a los precios de 2014 de Giahsa”.

El Ayuntamiento de Gibraleón con esta medida, recupera la red de abastecimiento y el servicio, al tiempo que ha destacado que habrá una oficina en el municipio con trabajadores de la localidad y la gestión de los cobros. Además se producirá una bajada del 31,19 por ciento a todos los vecinos con respecto a los precios de 2014 de Giahsa “impuestos a toda la provincia por una empresa de capital riesgo extranjera y que hasta 2020 significaría un incremento de más de 36 por ciento en el recibo de Giahsa”.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha señalado que “desde el próximo día 2 de diciembre la localidad tendrá un nuevo servicio en el suministro de agua, que significará una reducción del 31,19 por ciento”. El PSOE no voto a favor, lo que indica, a juicio del alcalde, “lo poco que le importa que los olontenses paguemos menos por el agua”.

A partir de ahora son los 17 concejales del Ayuntamiento de Gibraleón quienes marcan el precio del agua y “no un sanedrín socialista que nos cobra el doble con respecto a 2007″. Para el Ayuntamiento, es “la creación de una empresa mixta en la que el Consistorio tendrá el 52 por ciento y el 49 por ciento restante una empresa de gestión del servicio”.

De esta forma manera gestiona el precio y externaliza el servicio mediante “un contrato de urgencia por un año hasta la constitución de la citada empresa mixta”.

De esta forma, ha manifestado el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, “cumplimos con nuestro compromiso expresado en nuestro programa electoral de que la gestión del agua volvería a manos del Ayuntamiento”. Otra de las reducciones del coste será el de acometida que pasará en una vivienda tipo de 1.366,07 euros a 724,63 euros.

Asimismo, los recibos de agua tendrán una periodicidad bimensual con lectura real, en vez del mensual estimado que aplicaba Giahsa. El nuevo suministro comenzará a partir del día 2 de diciembre. De esta forma los ciudadanos dispondrán de una oficina de atención al usuario en la Plaza de España, 23 en Gibraleón y “no habrá que ir a Aljaraque”.

El Ayuntamiento ha destacado que “ingresará más que lo que venía percibiendo por la cesión de las redes. Ahora serán 250.000 euros al año a lo que hay que unir una inversión de mejora de la red de agua potable por importe de 52.000 euros”. Los empleados de Gibraleón aumentan de tres trabajadores a siete con este nuevo servicio.

Ante las manifestaciones del presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, de “amenazar” a Gibraleón con acciones penales, Gómez Cueli le ha recordado que “ahora somos los olontenses los que decidimos la tarifa del agua y se pregunta ¿quién ha metido a Aguas de Valencia en la depuración de aguas residuales sino ha sido Giahsa privatizando ese servicio?”.

Tras reprochar al “trato discriminatorio” de Giahsa a Gibraleón, ha indicado que desde la entidad les comunicaron que “no van a abonar la concesión demanial a la que tienen obligación correspondiente al ejercicio de 2013 por importe de cerca de 280.000 euros y a apropiarse indebidamente de más de 300.000 euros de recibos municipales de la recogida de la basura, servicio que no presta Giahsa”.

Respaldo del PP

A este respecto, el Partido Popular de Huelva ha mostrado “su absoluto respaldo” al alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, tras la salida del municipio de Giahsa y las “amenazas recibidas” en los últimos días de la propia MAS.

El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha indicado que “no van a consentir ataques de ninguna clase por parte de dirigentes del PSOE por la actuación de nuestros alcaldes y alcaldesas o concejales porque nosotros apoyamos tanto a los que se han ido como a los que se han quedado, a los que muestran su apoyo como también a los que muestran sus discrepancias”, ha añadido.

En este sentido, ha agregado que “es un tema tan complejo que en cada municipio afecta de una manera distinta, por lo que es complicado tener una única postura y, de hecho, todas las formaciones políticas tienen distintos puntos de vista sobre esta situación”.

Según ha señalado García Longoria, “nuestra posición es clara y la hemos mostrado públicamente en varias ocasiones”. “Nuestros alcaldes y concejales están tomando las decisiones que mejor se adaptan a sus municipios, velando siempre por el interés de sus vecinos y vecinas, como ha sido el caso de Gibraleón”.

Del mismo modo, ha aclarado que desde el PP “no vamos a consentir ningún tipo de persecución hacia este ayuntamiento por estar gobernado por el PP y menos aún que se ataque a los vecinos y vecinas de Gibraleón”.

Cartaya

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado luz verde este viernes en sesión plenaria a la aprobación definitiva de la concesión del servicio de agua y la recogida de residuos en la localidad.

Este punto ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (ICAR, PP y PA), así como con el apoyo de UPyD, aunque el PSOE e IU han votado en contra después de que, en reiteradas ocasiones, hayan manifestado su rechazo a la “privatización” de ambos servicios.

Por su parte, el equipo de gobierno, formado por ICAR, PP y PA, llevaba a pleno la privatización de estos servicios, en el caso del agua por un total de 25 años y en el de la recogida de residuos por doce. De este modo, el servicio de agua se ha adjudicado a Aqualia y el de basura a la empresa Recolte.

Además, la plataforma ‘Cartaya Pública’ ha realizado una concentración a las puertas del Consistorio media hora antes del pleno para expresar su rechazo a este medida tras recoger 4.300 firmas.

Dimite el líder de UGT, al que la Junta reclama que 1,8 millones de euros



Sevilla, 29.11.13.- El creciente malestar e incluso indignación dentro y fuera de UGT tras la sucesión de escándalos por los casos de presunta financiación irregular han llevado finalmente al secretario general en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, a presentar hoy la dimisión de su cargo.

Pero además, la confirmación por parte de la Junta de Andalucía de que reclamará como mínimo 1,8 millones de euros por el desvío de ayudas otorgadas por la antigua Consejería de Empleo ha precipitado los acontecimientos, ya que Fernández Sevilla (con el beneplácito de Cándido Méndez) pretendía retrasar hasta el comité extraordinario del 9 enero la asunción de responsabilidades, según ha señalado El Mundo y recoge Huelva Hoy.

Ahora, la dimisión de Fernández Sevilla obligará a crear una gestora. El ya ex secretario general apenas ha resistido en el cargo siete meses, los últimos cuatro zarandeado por el caso de las facturas falsas que ha negado contra todas las evidencias contables documentadas por diversos medios de comunicación.

Este mismo viernes, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado que la Junta reclamará al sindicato la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009, siempre que el funcionario instructor que revisa el expediente concluye que las irrregularidades detectadas conllevan el reintegro aparejada, informa Europa Press desde Cádiz.

Esa cifra podría variar, sin embargo, a la luz de los resultados de la investigación abierta por el Gobierno andaluz tras las múltiples irregularidades detectadas y que han trascendido en las últimas semanas.

La publicación de una sucesión de pruebas que demuestran el desvío sistemático de las ayudas de la Junta, la mayoría destinadas a la financiación de cursos de formación de parados, ha desembocado en "una crisis sin precedente" en el sindicato, que habría pagado con esos fondos comidas en la Feria de Sevilla, gastos de organización de las movilizaciones contra la reforma laboral y hasta una serie de maletines de piel con los que obsequió a los delegados del congreso celebrado la pasada primavera, y en el que Fernández Sevilla fue elegido para el puesto de secretario general tras la marcha de Manuel Pastrana, según añadió dicho diario.

El escándalo ha sido mayor incluso tras conocerse que esos maletines fueron encargados a un proveedor previa indicación por escrito de la dirección del sindicato para que se 'pirateara' un modelo de la firma Salvador Bachiller.

Los heridos del accidente ocurrido en Lepe son vecinos de La Redondela



La Redondela, 29.11.13.- Los cuatro heridos en el accidente de tráfico que se produjo en la noche de este jueves en la Nacional 431 a su paso por Lepe son vecinos de La Redondela, según ha señalado hoy el alcalde de la entidad local, Salvador Gómez.

En su perfil de Facebook, el primer edil se congratula de que, pese a la aparatosidad del siniestro, no haya que lamentar víctimas mortales y que las heridas sufridas por los afectados “no sean tan graves como pudieran haber sido”.

Los heridos, ocupantes de los dos vehículos que colisionaron frontalmente en este accidente, fueron evacuados hasta dos hospitales de la capital.

El accidente provocó que el tráfico permaneciese cortado en ambas direcciones, unas tres horas, en dicha carretera. Por ello, hubo que habilitar una alternativa para circular, a través de los accesos a La Antilla y Villablanca, respectivamente.

Los bomberos tuvieron que descarcelar a dos ocupantes, uno en cada vehículo, que han salido conscientes de los coches, aunque han sido derivados, en concreto, a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva capital respectivamente.

Hallan el cadáver de un hombre en una casa de Isla Cristina


Isla Cristina, 29.11.13.- El cuerpo sin vida de un hombre de unos 50 años de edad ha sido encontrado en la noche de este jueves en su casa de Isla Cristina, en un suceso que investiga la Guardia Civil, según informó Huelva Hoy.

Fuentes de la investigación han indicado que el cadáver ha sido hallado pasadas las 21:00 horas en una vivienda de la calle San Lucas del municipio onubense, en circunstancias que no se han hecho públicas.

El cadáver, según las mismas fuentes, ha sido trasladado a la sede en Huelva del Instituto Anatómico Forense.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Lepe: Reabren el tráfico en la N-431 tras un accidente con cuatro heridos



Lepe, 28.11.13.- La Guardia Civil ha abierto al tráfico poco después de las 22:00 horas de este jueves la carretera Nacional 431 Huelva-Ayamonte, a la altura del término municipal de Lepe, tras ser retirados los tres vehículos que se han visto involucrados en un accidente, cuyo balance es el de cuatro personas heridas de carácter leve.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía y del Consorcio Provincial contra Incendios de Huelva han indicado que el siniestro se ha producido por el choque de los tres vehículos citados, de los que dos al menos colisionaron de forma frontal.

El accidente ha hecho que se corte el tránsito en las dos direcciones, de modo que se ha habilitado una alternativa para circular, desviando el tráfico por los accesos a La Antilla y Villablanca, respectivamente.

Los bomberos han tenido que descarcelar a dos ocupantes, uno en cada vehículo, que han salido conscientes de los coches, aunque han sido derivados a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva capital respectivamente.

La carretera ha sido abierta al tráfico completamente una vez que se han limpiado los restos del accidente y se ha comprobado que no hay peligro para la circulación. 

Ayamonte: Vecina resulta herida tras una trifulca con empleado de tienda china



Ayamonte, 28.11.13.- Una vecina de Ayamonte ha resultado herida este jueves en una trifulca con el vendedor de una tienda en la localidad, que se produjo, al parecer, cuando intentaba devolver un artículo que había adquirido anteriormente.

Fuentes de la Policía Local y testigos presenciales han señalado que la mujer accedió poco antes de las 11:00 horas a un establecimiento especializado en artículos de procedencia china, ubicado en la calle Luis Braille del municipio, con la intención de reclamar por un artículo que había comprado con anterioridad.

Por motivos que se desconocen, se inició una discusión entre la mujer y el empleado que la atendió, cayendo la primera a las puertas de la tienda, con un golpe en la cabeza.

Un grupo de personas que transitaba por la zona avisó a las fuerzas del orden, y en la tienda se personaron agentes de la Policía Local y Guardia Civil, que avisaron asimismo a una ambulancia.

Uno de los agentes dijo a los periodistas en la zona que se habría producido una presunta agresión por parte del empleado de la tienda, que tuvo que ser introducido en el establecimiento por los agentes al ser recriminado por los transeúntes.

La mujer fue atendida de una contusión en la cabeza por la ambulancia desplazada a la calle, y trasladada al hospital Infanta Elena de Huelva capital.

Vuelven las nevadas a Lepe



Lepe, 28.11.13.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de la teniente de alcalde de Presidencia y Cultura, Bella Pilar Coro, y del concejal delegado de Festejos, Ángel Oria, han presentado esta mañana la programación navideña que se desarrollará en Lepe a lo largo de las próximas semanas.

Como viene siendo tradicional, las nevadas en la Plaza de España protagonizarán buena parte de estos festejos, si bien este año se organizarán varios espectáculos infantiles dedicados a personajes populares, como las Monster High o Peppa Pig, y proyecciones para los más pequeños.

Los campanilleros, la gastronomía, los belenes o las actividades solidarias, serán otros de los contenidos de la Navidad lepera, que culminará el 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos.

Se adjunta la programación completa:

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD-REYES 2013 (LEPE)

DEL 1 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO
EXPOSICIÓN DEL BELÉN DE PLAYMOBIL EN EL TEATRO MUNICIPAL

6 DE DICIEMBRE
A LAS 18,30 HORAS: ENCENDIDO DEL ALUMBRADO ( FACHADA DEL CASINO ) CON LA ACTUACIÓN DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA INTERPRETANDO EL HIMNO LEPE
A LAS 18,35 HORAS: GRAN ESPECTÁCULO DESFILE ‘XMAS FASHION DAY’ CON LOS COMERCIANTES DE LEPE-AGELEPE
A LAS 20,15 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL

13 DE DICIEMBRE
A LAS 19,00 HORAS: ESPECTÁCULO DE ANIMACIÓN MUSICAL CON LOS PERSONAJES DE LAS ‘MONSTER HIGH’ ( CALLE REAL )
A LAS 20,00 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL
A LAS 21,00 HORAS: GALA A BENEFICIO DE CÁRITAS PARROQUIAL. PRESENTA EL DISCO ANDRÉS ‘EL LEPE’ CON LAS ACTUACIONES DE VARIOS ARTISTAS.
LUGAR: TEATRO MUNICIPAL. ENTRADA ÚNICA: 5 EUROS

14 DE DICIEMBRE
A LAS 19,00 HORAS: ACTUACIONES DE COROS Y GRUPOS DE CAMPANILLEROS (CALLE REAL)
A LAS 20,00 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL
16 DE DICIEMBRE
A LAS 18,00 HORAS: CONCURSO GASTRONÓMICO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE BELENES, CONCURSO GASTRONÓMICO Y CONCURSO DE REDACCIÓN INFANTIL SOBRE LA NAVIDAD, ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CRISTO DEL MAR. LUGAR: ASOCIACIÓN DE VECINOS CRISTO DEL MAR (BARRIO DE DON RAMIRO).

20 DE DICIEMBRE
A LAS 12,00 HORAS: SORTEO DE LA CESTA DE NAVIDAD DEL MERCADO DE ABASTOS ( MERCADO DE ABASTOS )
A LAS 19,00 HORAS: ESPECTÁCULO DE ANIMACIÓN MUSICAL CON LOS PERSONAJES DE ‘PEPPA PIG’ ( CALLE REAL )
A LAS 19,45 HORAS: ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS (AGELEPE)
A LAS 20,00 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL

21 DE DICIEMBRE
A LAS 19,00 HORAS: GRAN ESPECTÁCULO MUSICAL ‘EL FLAUTISTA DE HAMMELIN’ ( TEATRO MUNICIPAL ). ENTRADA ÚNICA: 10 EUROS

23 DE DICIEMBRE
A LAS 19,00 HORAS: PROYECCIONES INFANTILES (PLAZA ESPAÑA )
A LAS 19,20 HORAS: ESPECTÁCULO PAYASO ‘DE SASTRE’ (PLAZA ESPAÑA)
A LAS 20,00 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE LA CALLE REAL

27 DE DICIEMBRE
A LAS 17,00 HORAS: RECOGIDA DE CARTAS PARA LOS REYES MAGOS (CALLE REAL)
A LAS 19,00 HORAS: ESPECTÁCULO DE ANIMACION MUSICAL CON LOS PERSONAJES DE ‘SUPER MARIO BROS’ (CALLE REAL)
A LAS 20,10 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL
A LAS 21,00 HORAS: CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA (TEATRO MUNICIPAL)

28 DE DICIEMBRE
A LAS 18,00 HORAS: BINGO SOLIDARIO A BENEFICIO DE COLECTIVOS SOCIALES DE LEPE
ALAS 19,30 HORAS: BAILE DE ALUMNOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES SANTA MARÍA DE LA BELLA (CALLE REAL)
A LAS 20,00 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL
A LAS 21 HORAS: ESPECTÁCULO BENÉFICO DE LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE LEPE, DESTINADO A LA COMPRA DE JUGUETES PARA NIÑOS DE FAMILIAS CON POCOS RECURSOS. ACTUACIONES DE LA ESCUELA DE CANTE DE LA PEÑA FLAMENCA, JOSÉ MARÍA DE LEPE, MANUEL JIMÉNEZ, ETC. LUGAR: TEATRO MUNICIPAL ALCALDE JUAN MANUEL SANTANA. PRECIO: 5 EUROS.

30 DE DICIEMBRE
A LAS 19,00 HORAS: ANIMACIÓN MUSICAL-ZUMBA PARTY CON LA DIRECCIÓN DE TONNY VALENTHE (CALLE REAL)
A LAS 20,00 HORAS: ADELANTO DE LAS CAMPANADAS DE FIN DE AÑO (CALLE REAL )
SEGUIDAMENTE TIRADA DE NIEVE

31 DE DICIEMBRE
A LAS 00,00 HORAS: CAMPANADAS DE FIN DE AÑO EN LA FACHADA DE LA ERMITA DE NTRA SRA DE LA BELLA

3 DE ENERO
A LAS 19,00 HORAS: PROYECCIONES INFANTILES (PLAZA ESPAÑA)
A LAS 19,20 HORAS: ESPECTÁCULO DE MAGIA CON ‘LOONY’ (PLAZA ESPAÑA)
A LAS 20,00 HORAS: TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL

4 DE ENERO
A LAS 19,00 HORAS: SORTEO DE LA GRAN CESTA DE NAVIDAD (AGELEPE)
A LAS 19,30 HORAS: LLEGADA DE LOS REYES MAGOS
A LAS 20,00 HORAS: ÚLTIMA TIRADA DE NIEVE DESDE EL ESCENARIO DE LA CALLE REAL

5 DE ENERO
A LAS 17,30 HORAS: CABALGATA DE REYES, CON SALIDA DESDE LA PUERTA DEL ANTIGUO CAMPO DE FÚTBOL

Del 6 de diciembre al 6 de enero: atracciones en calle Real, plaza España, centro comercial Marina Ocio y tren turístico. Precio 1,50 y tickets gratis por compras en comercios de Lepe.

Unos 40 detenidos tras desmantelar una red dedicada al robo de cobre



Huelva, 28.11.13.- La Guardia Civil ha detenido un total de 39 personas que pertenecían a una red dedicada al robo de cable de cobre en plantas solares y fotovolcaicas y que había actuado en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Badajoz y Lérida, según informa Huelva Hoy.

Los detenidos en esta operación, denominada ‘Carrizales’, llegaron a ocasionar daños por valor de más de un millón de euros, según ha informado la propia benemérita.

Se han recuperado más de 500 kilogramos de cableado de cobre, 3200 euros y varias armas simuladas. También han sido intervenidos 13 vehículos que eran utilizados habitualmente por la organización para sus desplazamientos.

La operación, desarrollada en Sevlla y Córdoba, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos cometidos con fuerza y causando importantes daños en instalaciones en diversas provincias.


Tras las primeras investigaciones se pudo conocer que se trataba de una organización perfectamente estructurada, ya que cada uno tenía un cometido diferente, desde el reconocimiento de las zonas donde se iban a cometer los robos hasta la sustracción, transporte y limpieza del cableado. Asimismo, la red contaba con conexiones para la receptación del material robado y su posterior distribución.

Una vez localizados e identificados todos los integrantes del grupo, se procedió a la entrada y registro de varias viviendas, asentamientos y centro de recuperación de residuos y compraventa de metales en las localidades de Sevilla, San Juan de Aznalfarache y La Rinconada.

Los detenidos son 37 personas de nacionalidad rumana además del propietario y del encargado del centro de recuperación de residuos y compra venta de metales, de nacionalidad española.

La Guardia Civil estima que el valor de los daños causados y el material sustraído asciende a más de 1.000.000 euros.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Esta operación ha sido desarrollada por el área de delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba.

Fotos: Parte del cable robado y uno de los detenidos (Guardia Civil).

Islantilla: La nueva iglesia, lista en febrero



Islantilla, 28.11.13.- Las obras de la iglesia ‘Jesús, Buen Pastor’ de Islantilla marchan dentro de las previsiones iniciales por lo que, con toda probabilidad, podrá abrirse al culto el próximo año 2014.

Aunque las obras concluirán entre los meses de febrero o marzo, el templo no será consagrado hasta principios del verano, según anunció a esta Redacción el párroco de La Antilla, José Ramón Verea.

Por tanto, en esa fecha, que coincide con el aumento de la población de la zona, será cuando la nueva iglesia abra sus puertas y mantenga a partir de ahí actos y cultos de forma regular.

La parroquia, cuya primera piedra fue colocada el pasado 23 de julio, está situada en la Avenida Isla Cristina, junto a la Escuela de Hostelería y el Colegio de Infantil y Primaria “Las Gaviotas”.

El proyecto, encargado a los arquitectos Mercedes Iglesia y Antonio Millán, está siendo construido en una parcela de 5.000 metros cuadrados, de los que el templo ocupará 1.200 metros cuadrados. Es un complejo parroquial, cuya constructora es la propia parroquia, y que dispondrá también de varios salones para servicios de Cáritas y catequesis, entre otros.

Las obras fueron visitadas el pasado verano por Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España. Tras presidir la Solemne Eucaristía de Clausura del Año Santo Jubilar Mariano en el Santuario del Rocío y la Solemne Función Principal de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, Monseñor Fratini visitó, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, los trabajos de construcción del nuevo templo.

Descubren bellotas de hachís con el escudo del Real Madrid



Cádiz, 28.11.13.- Un proveedor de hachís de Marruecos es "tan forofo" del Real Madrid que incluso ha estampado el escudo de este equipo de fútbol en las "bellotas" de dicha sustancia que vende, según ha descubierto la Policía en la localidad gaditana de Algeciras.

El descubrimiento se produjo por parte de la Policía en los últimos días, cuando en uno de los dispositivos habituales de control de la delincuencia en la frontera detuvo a cuatro personas, tres de ellos de origen marroquí y con residencia en España, según informa el Diario de Jerez.

En concreto, los detenidos procedían del país norteafricano y volvían en coche a España con hachís tanto dentro de su cuerpo, con "bellotas" de la droga que habían ingerido, como con piezas adosadas a su cuerpo.

Cuando los agentes practicaban diligencias para conocer el origen de la sustancia estupefaciente comprobaron que las "bellotas" (conocidas así porque tienen una forma similar al fruto) incluía el escudo del popular club de fútbol "Real Madrid".

Con él el proveedor dejaba constancia de "sus gustos deportivos", dice la Guardia Civil.

En el operativo se han intervenido dos vehículos, dinero en efectivo (1.160 euros y 2.240 dirham).

Los detenidos y efectos ocupados fueron puestos a disposición de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de Algeciras, que continúa las diligencias para esclarecer los hechos y poner a disposición judicial de los detenidos. 

Fotos: Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. 

Piden 8 años para Cortés por intento de homicidio



Huelva, 28.11.13.- La Fiscalía de Huelva ha formulado el escrito de acusación contra Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, y cuatro familiares suyos, a los que acusa de delitos de homicidio en grado de tentativa, de tenencia ilícita de armas de fuego y amenazas, tras participar supuestamente en una reyerta que tuvo lugar en septiembre de 2011 en la barriada onubense de El Torrejón.

    Según han informado fuentes de la Fiscalía, que cita Europa Press, en total pide siete años para cada uno -para Juan José, su padre, su cuñado y sus dos hermanos- por los delitos de tentativa de homicidio y casi un año y medio por tenencia de armas de fuego y amenazas.

    Los hechos se produjeron sobre las 2,30 horas de la madrugada del 21 de septiembre de 2011 cuando se inició una discusión entre miembros de la propia familia Cortés. Como resultado de este suceso, se registró un herido en la cabeza que no revistió gravedad.

Según el fiscal del caso -cuyas riendas ha llevado hasta ahora la magistrada del Instrucción 3 de Huelva-, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, mantuvo en la tarde del 20 de septiembre de 2011 una discusión telefónica con su tío Antonio Fernández. Este último, el perjudicado, le profirió la expresión "me cago en tus muertos". 

El fiscal prosigue indicando que Cortés, tras escuchar esto, dijo al hermano de su madre "en varias decenas de ocasiones" que "en el momento en que llegue a Huelva te quemo la casa contigo y con tu familia dentro", además de "voy a comprar una garrafa de gasolina y te voy a prender fuego al piso contigo dentro y con tu familia, te voy a quemar, te voy a quemar", según agregó Huelva Información. 

Destituyen a Rubio como director del Espacio Natural de Doñana



Huelva, 28.11.13.- La noticia ha sorprendido en el entorno de Doñana. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha destituido al hasta ahora director del Espacio Natural, el biólogo Juan Carlos Rubio.

Por el momento se desconocen las causas concretas que han provocado este cese así como el nombre de quién sustituirá al destituido, según informó el periódico digital Huelva Hoy.

 La decisión de apartar del cargo a dicho conservador, que llevaba casi siete años en el cometido -anteriormente había dirigido el Paraje Natural de Marismas del Odiel-, se ha adoptado este miércoles, coincidiendo con la queja pública del comité de empresa del Espacio, cuya mayoría ostenta el sindicato CCOO, elevada ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura por "la situación de abandono en la que se encuentra Doñana, tanto en materia laboral como en condiciones técnicas y de gestión, desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión del espacio en el año 2006".

   En este sentido, según ha informado el sindicato en una nota y recuerda Europa Press, en los escritos remitidos por los representantes de los trabajadores tanto a la Consejería como al Ministerio se ha advertido de "la falta de medios materiales y humanos necesarios para la correcta gestión de este Espacio Natural, lo que está influyendo negativamente en la conservación de Doñana y todo lo conseguido a lo largo de la historia de este Parque Nacional", el cual cuenta con una larga lista de reconocimientos de ámbito nacional e internacional, que se está poniendo en peligro desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada".

   Para el comité de empresa, "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores ha sido la falta de suministro eléctrico, desde primeros de octubre, en las instalaciones ubicadas en la zona de El Acebuche, el Centro de Visitantes y el centro administrativo".

   "Esta situación, --ha continuado desde el comité--, produce una falta de atención al ciudadano, totalmente ajena a los trabajadores, que está provocando numerosas quejas de los visitantes a este Espacio Natural, y se están produciendo demoras en la concesión de autorizaciones (aprovechamientos, investigación, tránsitos)".

   En este sentido, los trabajadores han explicado que "pasado más de mes y medio, es la propia administración la que se pone trabas para solucionar este problema y no aprueba el proyecto para restituir la conexión eléctrica".

   Finalmente, desde el comité de empresa han indicado que "otro de los aspectos fundamentales que muestra la precaria gestión es la falta de medios materiales y humanos necesarios para el buen funcionamiento de Doñana, como la falta de personal producida desde el año 2006, en que la Junta de Andalucía asume su gestión (que actualmente se traduce en casi un 15 por ciento de plazas vacantes de su RPT), o la situación del parque móvil, con una evidente falta de vehículos y un pésimo estado de mantenimiento, agravado por la antigüedad y excesivo kilometraje". Esto, a su juicio, "pone en peligro, no sólo las vidas de los trabajadores, sino también las de los miles de conductores y acompañantes que circulan por las carreteras de Doñana y su entorno".

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Isla Cristina: USO rechaza un ERE en el Ayuntamiento



Huelva, 27.11.13.- El secretario general del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en Huelva, Jesús Payán, se ha pronunciado este miércoles sobre la valoración que realizó este martes la alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, acerca de la sentencia que anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales --reducción de salarios y jornadas--, que se adoptaron en 2012 con el fin de no despedir a ningún empleado municipal y sobre la amenaza de despedir a trabajadores laborables del Consistorio el próximo ejercicio.

   Al respecto, y según ha informado a Europa Press Jesús Payán, el sindicato rechaza el nuevo expediente de regulación de empleo, que pretende aplicar el Consistorio ante la reducción de ingresos y la necesidad de ejecutar el plan de ajuste, y ha asegurado que desde USO se le ha propuesto al equipo de gobierno un acuerdo de pago de la reposición de los sueldos, reducidos desde julio de 2012 hasta la fecha "de manera indiscriminada, ya que a unos se les bajó la nómina un diez por ciento y a otros un 50".

   No obstante, ha indicado que en los próximos días mantendrán otra reunión con los dirigentes del Ayuntamiento con el fin de afianzar este planteamiento, que también incluye la negociación del nuevo plan de ajuste, cuestiones de productividad, de gratificación o la revalorización de los puestos de trabajo.

   En cuanto a la sentencia, que condena al Ayuntamiento isleño a pagar casi cuatro millones de euros por la aplicación de estas medidas, y que ya ha sido recurrida por el ente municipal, el secretario de USO ha subrayado que "la intención del sindicato no es forzar la máquina, ya que aunque ésta no sea firme, podrían solicitar su ejecución".

   De igual forma, ha manifestado que al sindicato se le ha pedido, a través de varias vías, la marcha atrás en el proceso pero esta situación, según indica Payán, "no pueden hacerlo jurídicamente porque ya hay sentencia condenatoria".

   En este sentido, remarca que cuando se interpuso la denuncia el pasado año el Ayuntamiento "no quiso negociar y ahora que está la sentencia sí", indicando además que si desde el Consistorio despiden, "es el equipo de gobierno el que lo hace porque al encontrarse en una situación económica mala, a la que se ha llegado probablemente, en parte, por su mala gestión".

   Finalmente, asegura que si se efectúan estos despidos, "no está garantizado que el resto de la plantilla vaya a cobrar, ya que se avecina la pérdida de un millón de euros más en el presupuesto municipal", que ha pasado de 40 millones a 18 en el último año.

   Por su parte, la alcaldesa insistió este martes en que, si la justicia retira las condiciones anteriores, el Ayuntamiento "tendría que despedir y se quedaría con solo 90 funcionarios --ahora tiene 390 empleados-- y no podría prestar los servicios municipales" porque el término es muy amplio y los servicios son numerosos.

   "Es muy lamentable tener que hacer un ERE porque nos quedaríamos sin trabajadores, sólo con 90 funcionarios, pero tenemos que cumplir la ley, cumplir un plan de ajuste y no tener más trabajadores que lo que nos permite nuestros propios ingresos", enfatizó la primera edil.

El impávido





Aunque todos los que han sonado como posibles candidatos del PP de cara a las próximas elecciones andaluzas han dicho o dirán que están a disposición del partido, la mayoría se ha autodescartado para ello.

Tal vez la hegemonía del PSOE que anuncian las encuestas en la comunidad obliga a más de uno a reflexionar una y otra vez sobre los riesgos de dar un paso al frente. Nadie quiere lanzarse a una aventura que, de antemano, dan por perdida.

El camino se presenta expedito para alguien que no le hace ascos a la posibilidad (cada vez con más visos de hacerse realidad) de ser candidato: el actual secretario general de los populares andaluces.

José Luis Sanz, hombre bien conectado con Cospedal, reconoce que la dirección nacional del partido se halla inmersa estos días en una ronda de consultas con los responsables regionales y provinciales para buscar al sustituto de Juan Ignacio Zoido como líder de la formación en Andalucía y candidato a los comicios autonómicos.

Y, ni corto ni perezoso, Sanz ha puesto su trabajo de alcalde en el Ayuntamiento sevillano de Tomares como ejemplo de buena gestión y no ha ocultado su deseo de ser candidato. “Actuaré con responsabilidad en función de lo que decidan mis compañeros de partido”, dice.

Forjado en la cantera de Javier Arenas, Sanz es el polo opuesto del todavía número uno en Andalucía. Si a Zoido se le considera campechano y extrovertido, el secretario general es un hombre retraído, lejano, de frecuentes silencios y expresión inalterable. El impávido, que le llaman algunos.

Como aval para su posible designación como candidato cuenta su gestión en la Alcaldía de Tomares, que le valido reiteradas mayorías absolutas y la bendición, que no es poco, de Cospedal y, por tanto, del propio Rajoy.

Sin embargo, en su partido algunos destacan que aún no es alguien con tirón popular en Andalucía y eso, a estas alturas, podría ser un hándicap. ¿Candidato a la vista? Ya veremos.

Avíate!, en el número uno



Madrid, 27.11.13.- En su primera semana en la lista de popularidad del diario "20 minutos", el grupo olontense Avíate! consigue el nº 1 absoluto con su nuevo videoclip "Sin razón" para vivir", dejando por detrás a figuras tan consagradas como Luz Casal, Fito Páez, Pshycotic Beats y Rosana, o a la nueva producción de La Casa Azul.

En este nuevo videoclip, que firma el cineasta Manuel Correa, Avíate! apuesta por una balada de desamor en la que rinden homenaje al mejor Bowie de 'Absolut Beginners' y para la que contaron con la colaboración vocal de la artista coreana Hannah Cho.

 "Sin razón para vivir"está incluida en "Para siempre", último álbum del grupo que ya presentaron en junio en Madrid con Randy y Germán Coppini, lider de los histórios "Golpes Bajos" como artistas invitados, y que presentarán oficialmente en directo en Huelva antes de que llegue la primavera.

Foto: Oliveros, solista de Avíate! junto a Germán Coppini (Golpes Bajos) en el concierto de la banda olontense en Madrid.

martes, 26 de noviembre de 2013

Detenido por atracar con jeringuilla un supermercado



Huelva, 25.11.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a J.M.L.D., de 29 años, de nacionalidad portuguesa, sin antecedentes policiales, acusado de intentar atracar en un supermercado del centro de la capital con una jeringuilla, según informó el periódico digital Huelva Hoy.

Los hechos ocurrieron a las 16,00 horas de este lunes cuando el individuo en cuestión "se dirigió a la caja del supermercado y esgrimiendo una jeringuilla sin el capuchón, se la colocó en el cuello al empleado".

   De este modo, fuentes de la citada comisaría aseguran que "amenazaba con clavársela ante cualquier movimiento y exigía 20 euros". Ante esto, el empleado reaccionó cerrando de golpe la caja, "cayéndosele al agresor la jeringuilla al suelo, como consecuencia de los nervios".

   Acto seguido, llegó la policía de la radio-patrulla del 091 de la zona, avisados por uno de los trabajadores, los cuales procedieron a su detención.

   Por todo ello, el detenido, junto con el atestado instruido, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Diez meses sin cobrar y dos de encierro



Islantilla, 26.11.13.- Diez meses sin cobrar y dos de encierro. Y lo peor, la incertidumbre de no saber hasta cuando. El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que pague esta semana las nóminas pendientes de los trabajadores de la Escuela Hostelería de Islantilla y dé una solución definitiva a los impagos que mantienen paralizado el curso en el centro y la escuela cerrada dada la situación de alarma social en la que se encuentra la veintena de familias afectadas.

Así lo ha manifestado el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del parlamento, Manuel Andrés González, que ha mantenido hoy un encuentro con los trabajadores del centro que se encuentran encerrados a la espera de una solución tras el impago de diez nominas por parte de la Junta.

Como ha señalado el dirigente popular, “es lamentable que la Junta de Andalucía mantenga en esta situación a 18 familias, que se están viendo en algunos casos obligadas a recurrir a la caridad para comer, y deje morir un centro que es ejemplo de formación de calidad y que ofrece una salida profesional al 92 por ciento de sus alumnos”.

González ha añadido que “el PSOE e IU nos tienen acostumbrados a no asumir ninguna responsabilidad, y siguen haciendo gala de su indiferencia ante el drama de 18 trabajadores que sólo quieren los que es suyo, y seguir trabajando en un centro educativo que ha sido una referencia en Lepe, en la provincia de Huelva, y en Andalucía por su excelencia”.

González ha remarcado que “aunque la Junta se niegue a dar una solución y se limite a aburrir a los trabajadores dando plazos que luego no cumple, el PP no va a parar hasta que la Escuela de Hostelería reabra sus puertas en las mismas condiciones y con una oferta de calidad como tenía hasta ahora”.
“Mucho nos tememos que vamos a perder un curso, pero peor será si la Junta definitivamente echar el candado de cierre a esta escuela, porque el curso debe contar con 851 horas y tiene como límite el 30 de agosto para finalizar”.

Por ello, ha garantizado, tras reunirse con los trabajadores “que el PP va a seguir dando la batalla ante esta injusticia de una Junta de Andalucía que está arruinada para pagar a trabajadores pero que no lo está para mantener su gigantesca estructura clientelar”.

Isla: La alcaldesa dice que habrá despidos si la Justicia anula las condiciones actuales



Huelva, 26.11.13.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha asegurado este martes que si finalmente la justicia anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales –reducción de salarios y jornadas–, que se adoptaron en 2012 con el fin de no despedir a ningún empleado municipal, tras la sentencia condenatoria, y no acepta el recurso planteado por el Consistorio contra la misma y obliga a devolver cuatro millones de euros a los trabajadores, “tendremos que despedir” por la reducción de ingresos y el plan de ajuste, según informa el periódico digital Huelva Hoy.

En rueda de prensa en la Diputación sobre el fraccionamiento de impuestos municipales, y preguntada por este asunto, la también vicepresidenta del ente provincial y de la localidad isleña ha señalado que ahora se va a negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), pero ha insistido en que, si la justicia retira las condiciones anteriores, el Ayuntamiento “tendría que despedir y se quedaría con solo 90 funcionarios –ahora tiene 390 empleados– y no podría prestar los servicios municipales” porque el término es muy amplio y los servicios son numerosos.

La alcaldesa ha lamentado que la localidad ha pasado de contar “con un presupuesto de 40 millones a recibir 18 millones” en una población que cuenta en los meses de verano con más de 100.000 habitantes, indicando además que la previsión del año que viene es “perder un millón más”.

“Es muy lamentable tener que hacer un ERE porque nos quedaríamos sin trabajadores, sólo con 90 funcionarios, pero tenemos que cumplir la ley, cumplir un plan de ajuste y no tener más trabajadores que lo que nos permite nuestros propios ingresos”, ha enfatizado la alcaldesa.

En este sentido, Faneca ha asegurado que el Consistorio sólo recibe las aportaciones de la participación de los ingresos del estado (PIE) y los del Patrica de la Junta, además de los impuestos municipales.

Por ello, baraja la posibilidad de “reducir costes para aguantar un par de años o se llevará a cabo este ERE, que en un pueblo como Isla crearía muchas dificultades”, indicando además que “si nos apoya el Estado podemos mantener el empleo”, tras recordar la petición de ayudas para los municipios costeros que amplían su población en los meses de verano.

Cartaya: Estudian denunciar al portavoz del PSOE por "malversación"



Cartaya, 26.11.13.- El Ayuntamiento de Cartaya ha abierto una investigación para determinar el paradero de 10 bicicletas y otro tipo de material deportivo que, con un coste de 3.000 euros y con cargo al Patronato Municipal de Deportes, adquirió en el año 2009 el entonces concejal de esta área y hoy portavoz del PSOE en el Consistorio, Alexis Landero, según informó el periódico digital Huelva Hoy.

Como primer paso, el Pleno del Ayuntamiento cartayero debatirá en la sesión del próximo viernes 29 de noviembre una moción de Alcaldía que propone interponer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte contra Landero con el fin de se investigue el destino que finalmente se le dio a los 3.000 euros que supuestamente se emplearon, según factura del 3 de julio de ese año, para la adquisición de material para juegos escolares del Bajo Guadiana, a la empresa Ciclos KM 0 de Aljaraque.

Según se detalla en la moción “este Ayuntamiento desconoce dónde se encuentra el citado material”, entre el que se encuentran 10 bicicletas y equipamiento relacionado con esta práctica deportiva, como cascos y bidones, sin que, asegura, “tengan constancia del mismo los trabajadores adscritos al Área de Deportes y Juventud del Consistorio y/o Patronato de Deportes” y sin que “tampoco figure en el Inventario de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Cartaya, y así se desprende del Certificado de Secretaría de fecha 24 de septiembre de 2013”.

Por todo ello, explica la moción, “esta Alcaldía entiende que lo relatado pudiera ser constitutivo del presunto delito de malversación de caudales, fondos o efectos públicos y del presunto delito de falsedad en documento oficial”.

En base a ello, entiende el Consistorio que deben investigarse los hechos porque, según detalló el alcalde, Juan M. Polo, “existe la factura que indica el abono del material, pero presuntamente no tenemos constancia, a pesar de las investigaciones internas realizadas, de que ese material entrara alguna vez en el Ayuntamiento: nadie ha visto las bicicletas, ni están en el inventario municipal, ni hay rastro alguno de ellas, y consideramos que debe producirse la comprobación de los hechos porque se trata de dinero público y hay que justificar en qué se emplea”.

Gibraleón: Restauran la parte inferior del Castillo y entorno del arroyo del Tejar



Gibraleón, 26.11.13.- La restauración de la parte inferior del Castillo y del entorno de los arroyos del Tejar y Belén de Gibraleón ha entrado en su recta final. Por ello, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera y el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, han supervisado ‘in situ’ la práctica conclusión de dichos trabajos. 

Por un lado, la intervención en lo que queda de la fortaleza olontense, de gran valor histórico, ha supuesto una inversión de 42.000 euros con cargo al Plan para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) y al presupuesto del Ayuntamiento. 

En concreto, se ha realizando una adecuación del talud y del muro, para ajardinar la zona y convertirla en una zona de ocio y esparcimiento en la que instalará mobiliario urbano, iluminación y se va embellecer la zona para repararla y ponerla en valor. Asimismo se dotará de zona de aparcamientos. 

Con dichos fondos se proporciona trabajo a unas 90 personas, con cerca de 2.500 jornales.

Gómez Cueli ha señalado, que “uno de los objetivos de este equipo de gobierno es el de recuperar zonas que se encontraban en el mas absoluto de los abandono, por la dejadez y desidia del gobierno socialista. Desde este equipo de gobierno no vamos a parar hasta recuperar todos aquellas zonas que van a servir para que nuestros ciudadanos disfruten de una mayor calidad de vida en zonas verdes y no en aberraciones de columnas de hormigón y tierra, que era a lo que nos dejaron de herencia a parte de una ruina económica de la que ya estamos saliendo”.

Posteriormente, ambos responsables institucionales se han desplazado a las obras de  restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar y zona de recreo en la Fuente de la Lobera.


En una primera fase, que ya se ha iniciado, se va a realizar la limpieza y desbroce de la zona, creación de senderos peatonales, suavización de taludes, e instalación de sistemas de ajardinamiento, mobiliario urbano, merendero y zona de ocio y esparcimiento. Para ello, será necesaria una inversión de 120.000 euros con fondos del Profea y del Consistorio local.

Gómez Cueli ha destacado “la apuesta por convertir el corredor del río Odiel, en el que el Gobierno central del Partido Popular invirtió 6 millones de euros con la construcción del dique de contención del río, el puente y el ajardinamiento de mas de un kilómetro de paseo peatonal convirtiéndola en una de las zonas verdes mas extensas de la provincia. 

Esta actuación servirá para conectar el paseo San Felice Circeo con el Arroyo del Tejar hasta llegar a la Zona de Ocio que se va a construir en La Lobera”.