lunes, 4 de mayo de 2009

Isla Cristina, ¿feudo socialista?

Escribió Francisco Rubiales poco después de las pasadas elecciones municipales que en los cuarteles generales del PSOE de Andalucía se reconocía sin cautelas que la campaña electoral desplegada en Isla Cristina por los socialistas había sido ejemplar y tan insólita que habría que remontarse a los primeros años ochenta del pasado siglo para encontrar niveles similares de movilización entusiasta, fuerza e ilusión colectiva.
Lo más sorprendente es que la victoria –añadía el analista- no se había conseguido a costa de los votos del adversario, sino contra la abstención y llevando hasta las urnas a mucha gente que nunca antes había votado.
Dicen que algunos estudian ahora importar a sus pueblos el modelo que llevó a María Luisa Faneca a la Alcaldía con tanta fuerza (el PSOE subió de 3 a 12 concejales) y que, sobre todo, pasa por un concepto más cívico que político y más ciudadano que de partido.
Han pasado dos años desde entonces y el PSOE de Huelva parece que quiere convertir la localidad isleña en el nuevo feudo socialista de la Costa, donde perdió la mayoría que mantuvo durante varias legislaturas en Ayamonte y no albergan demasiadas esperanzas de recuperar Lepe, al menos a corto plazo.
Tal vez ello explique el desembarco de ‘pesos pesados’ del socialismo que pudo verse el pasado jueves con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE isleño.
Pocos faltaron a la cita. Allí estuvieron desde la presidenta de la Diputación y del PSOE andaluz, Petronila Guerrero, hasta el ex consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, o el secretario provincial del partido, Mario Jiménez. Pero también se dejó ver una amplia representación de alcaldes y concejales socialistas de la provincia.
Todo apunta, por tanto, que la alcaldesa isleña goza de un notable poder de convocatoria. También en su partido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivaaa!!!!!!!!!!!

Don_Pimpón dijo...

El pueblo llano y sabio ha puesto a María Luisa una oportunidad de oro para que demuestre que su proyecto está cargado de futuro. Y creo que poco a poco lo está consiguiendo, con trabajo y esfuerzo, mucho trabajo y mucho esfuerzo, que eso no lo dude nadie.

Ante un PA desaparecido en combate, un PP del que huyen hasta los suyos y una IU lamentablemente adormecida, está claro que el PSOE es el que más cosas puede hacer por sacar a Isla de esa apatía en la que algunos la metieron...

Porque la abstención que nos hizo trístemente célebres a nivel nacional era consecuencia de lo que había en la clase política, no convencían, no ilusionaban, pero ahí estaban...

Ahora es distinto. Mª Luisa tiene mucho por hacer, pero creo que se están poniendo los cimientos, y sería propio de necios no reconocerlo.

Y es lógico que haya gente que quiera que todo se solucione de la noche a la mañana, pero claro, hay que darle tiempo al tiempo y no pensar que en 2 años se va a hacer lo que no se hizo en 20...

Anónimo dijo...

Mi análisis fue que la gente estaba tan harta de la ausencia y soberbia del PA que eliminó a dicha corporación en sustitución de la esperanza que aportaba Faneca (nunca antes habia mejores candidatos en la oposición de Zamudio). Pero también hay que recordarle A Faneca que lo mismo quitó de enmedio a uno que quita a otro, eso es lo grande de la democracia, que el pueblo ordena (lastima que sea un sólo dia en 4 años) pero....sinceramente esperaba bastante más de Faneca, al fin y al cabo, los sueldazos, enchufes, y todo lo que rodea el amiguismo politico..... noha cesado!!!! UNA PENA!!!!

Anónimo dijo...

me parece de justica que se haya nombrado a la calle con el nombre de jacinto cañete, al parecer el primer militante del soe en isla, salu 2.

Anónimo dijo...

Mi análisis es que el PA no va ya a ningún lado, porque los que valían eran Paco y Antonia y uno esta ya muy tranquilito y la otra dijo adios a la politica. Con Jenaro se mejora la imagen mucho pero los votos se irán para el caballo ganador...

Anónimo dijo...

Una pena que la politica echase a Paco Mantell, el mejor politico y con diferencia que paso por el Ayuntamiento, lo que hay ahora es mas de lo mismo.

¡¡Vuelve Paco (Mantell, el otro no)!!!.

barco_velero dijo...

Vamos a ver, que esté gobernando la Sra Faneca no le da derecho a los de siempre a despotricar tan ricamente contra el P.A. Y aquellos que dicen que ya no hay Futuro Andalucista se tendrán que tragar sus palabras dentro de 2 añitos... Porque está claro que el proximo alcalde de Isla será Jenaro.

Anónimo dijo...

Barco_velero, no comiences con precampaña que quedan 2 años, jajaja.... yo no abria tanto la boca, van a ser, en mi opinion, unas elecciones más reñidas, pero ni por una parte ni por la otra abria la boca a los 4 vientos....


Eso si, personalmente, me quedo con Faneca; de momento, porque la oposicion resabiada que hace el PA, creeme que no le hace bien.

Anónimo dijo...

Me aburre todo esto, más de lo mismo, siempre igual. Una mitad diciéndole a la otra mitad que ellos son mejores, que los que se fueron (que no se han ido) eran peores que los que están (y que se irán algún día).

Sr. Candilejos, es usted único para conseguir levantar viejos rencores con el único fin de mantener las entradas en el blog.
¿No cree usted que sería mejor potenciar lo que nos une a lo que nos separa?

de_isla dijo...

al último anónimo: lo que te jode es que un proyecto tenga futuro y que encima conecte con la gente.

tómate una coca-cola, hijo!!.

calix dijo...

Me parece muy acertado y oportuno traer esta información, lo que no veo tan bien es el enfrentamiento de unos y otros, pero claro, eso no es culpa de este blog, sino de los mediocres, que los hay en ambos lados...

Anónimo dijo...

Deberiamos de reconocer que el Psoe en Isla, a pesar de la crisis, va con paso firme, ya que cuando hay bonanza economica todo es mas facil, pero ahora mismo no lo es, y eso es importante y de tener en cuenta, esa misma tarde se presentaba tambien el poligono industrial del marquesado, que es un gran logro para todas las empresas de Isla Cristina y sus alrededores.Proximamnete empezaran las obras de las calles y sobre todo, las calles con problemas de inundaciones cuando llueve en Isla, y eso gracias a la gestion q se esta haciendo ya que los a los isleños no nos costar ni un duro.
Felicitaciones.

E.D.U. dijo...

Mª Luisa, sigue así, que el pueblo está con vosotros. Y a quienes hacen este blog decidles que no hagan caso de quienes no quieren que se hable de Isla, que lo único que quieren es ver a esta ciudad hundida, pero no lo van a conseguir, por mucho que en los plenos pongan freno al desarrollo isleño, y por mucho que se alíen entre ellos contra el futuro de los isleños/as, aqui nos conocemos tod@s...

Anónimo dijo...

al anónimo que habla de la confrontación decirle que hablar de isla no signfica hacer apología del enfrentamiento, a lo mejor él/ella lo que quiere es que no se hable de Isla, pues que se aguante, que por primera vez Isla sale en prensa y por cosas positivas, y no como antes, y eso que algunos/as nada mas que... ya me entienden

Anónimo dijo...

bueno la grao no ha dicho adios todavia alguna sorpresa tndra guardada y si la señora faneca y su equipo lo esta haciendo bien no tan bien preguntemo cuanto nos cuesta a los isleño la privatizacion de la limpieza y para colmo se le deben dinero y ver algunos trabajadores de este ayuntamiento paseandose cobrando todo lo meses por no saber donde ponerlo despues de privatizar echar cuenta que de los 250 millones de las antiguas peseta que empezor costando este servicio ya van mucho masssssssssssssss