jueves, 7 de mayo de 2009

Portugal alerta a España de los problemas de la refineria de Badajoz en el Guadiana

El Gobierno portugués ha alertado que el proyecto para construir una refinería en Badajoz, cerca de la frontera lusa, puede tener impactos negativos en este país por afectar las aguas de la cuenca del Guadiana.
Los organismos medioambientales lusos emitieron dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de refinería que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.
Fuentes oficiales del Ministerio portugués del Ambiente precisaron que la "alerta" sobre los posibles problemas que puede presentar el proyecto fue enviada ayer, miércoles, al Gobierno español.
Las autoridades portuguesas no creen que la refinería pueda tener consecuencias negativas en la conservación de la naturaleza o la calidad del aire, pero desconfían del tratamiento de los fluidos industriales y sugieren el uso de "sistemas de tratamiento avanzados" o su descarga fuera de la cuenca del Guadiana.
Los dos informes sobre la refinería fueron realizados respectivamente por la Agencia Portuguesa del Ambiente y por una Comisión de Evaluación en la que participan esta misma entidad, la Dirección General de Energía y Geología, el Instituto del Agua y dos organismos del Alentejo, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional y la Administración de la Región Hidrográfica.
Ambos documentos señalan las posibles consecuencias negativas del proyecto para Portugal y dicen que no se han tenido en cuenta factores como un "análisis estratégico de las reservas del mercado ibérico de energía" o el "impacto acumulativo" de otras instalaciones cercanas y recuerdan que el complejo distará apenas 50 kilómetros de la población lusa de Barrancos.
En lo que respecta a la calidad del agua, puede haber "impactos negativos muy significativos, con probabilidades de afectar también territorio portugués concretamente la laguna de Alqueva e incluso el río Guadiana", afirma el documento de la Comisión de Evaluación, de 37 páginas.
Según este organismo, puede existir "serio riesgo" para las calificaciones ecológicas y la calidad de esas masas de agua tanto en superficie como subterráneas.
Además, el informe señala que no se han previsto las posibles consecuencias de "derrames accidentales graves de substancias peligrosas" y estos deben ser prevenirse de acuerdo con los protocolos de actuación transfronteriza.

2 comentarios:

juan_ayamonte dijo...

Por mucho que diga Portugal, que tampoco está hablando tanto, al final este proyecto se hará, por muchas críticas ecologistas que haya, y da igual que ponga en riesgo a Doñana, al Guadiana o a la población, aquí lo que cuenta son los 'leuros' que van a ganar unos pocos a costa de poner en peligro a muchos.

Lo de siempre. Y llama la atención que quienes defienden a los promotores de este macro proyecto se hacen llamar socialistas, progresistas, y yo no sé cuantas cosas más... Pero está visto que son igual de fachas que los fachas de verdad. O sea, que al final todo es lo mismo.

sánchez dijo...

Al Guadiana le han dado ya tantas cornadas que cuando comience a sangrar quizá sea demasiado tarde. Leí el otro día un pedazo reportaje del Sr. Candilejo donde hablaba de especies de peces que ya habían desaparecido por efectos de la macro presa de Alqueva... ¿y que? Aquí no pasa nada.

El año pasado el sr. Prenda de la UHU habló en un reportaje que le hizo también don Antonio y advirtió de los riesgos de la presa de Alcolea (que acpogerá aguas como las del Tinto, imagínense)... ¿Y que, alguien dijo algo? Al contrario, creo que salió el Sr. Millán entonces poco menos que a desmentirlo...

Está bien que se saquen estos reportajes, que ponen de relieve la verdad de los riesgos y la saciedad de nuestros políticos pero... ¿Y que?

Si nuestra sociedad está muy adormecida, aqui somos todos muy progres, y permitimos lo que sea...

Que hacen el proyecto de Balboa, ¿y que?...

Así nos va.