sábado, 16 de mayo de 2009

Un físico de Punta del Moral defiende la educación cuántica como solución a la crisis

Se llama Felipe Ruiz, es físico y nació el mes y año en que murió Einsten. Asegura que el bajo nivel de formación existente en nuestro país tiene mucha parte de culpa de la crisis actual, pero está convencido de que la educación cuántica podría ser la solución, según informa http://www.lepevision.com/.
Por ello, ha realizado un estudio que ya se aplica con éxito en algunos centros educativos, algunos onubenses, y ha sido trasladado al Gobierno central. Precisamente, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno central, José Enrique Serrano Martínez, anunció recientemente al profesor, natural de Punta del Moral (Ayamonte) el traslado a los ministerios de Economía y Hacienda y de Ciencia e Innovación de su estudio –basado en dicha educación- sobre posibles soluciones a la difícil situación económica por la que atraviesa la sociedad española en la actualidad.
“Yo divido el conocimiento en cinco niveles, según la complejidad de los sistemas, el nivel matemático y el nivel en física. Pues bien, y esto es importantísimo, los conocimientos para prevenir, diagnosticar y tratar la crisis son como mínimo de nivel 3”, señala.
Sin embargo, durante más de 30 años ha preparado a estudiantes, licenciados e ingenieros de prácticamente todas las carreras, ha estudiado el nivel de las universidades, el profesorado, etc, y ha llegado a la conclusión de que no hay nadie con un nivel de económicas superior a 2. Y lo mismo sucede –en su opinión- en psicología, pedagogia, magisterio, sociología, etc.. “Nadie con nivel superior a 1,5”, lamenta.
Ruiz recuerda que los expertos retrasan la reactivación de la economía española hasta finales del 2011, pero alerta de que “la burbuja de los derivados es doce veces el PIB de la Tierra y está fuera de control. Envía sismos económicos que desequilibran la economía mundial. En mi escala la crisis actual es un sismo de fuerza 5. En mi opinión, hay bastante probabilidad de un sismo de fuerza 6 hacia el 2012 o 2013 si no tomamos medidas revulsivas. Tenemos que evitarlo”.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

suerte al sr. ruiz, pero creo que en sectores como magisterio y otros hay mucho nivel!!

aj dijo...

Me parece una falta de respeto que este Sr. diga que hay tan bajo nivel en nuestra sociedad, la española, más formada que nunca. Seguro que este Sr. es de los 'estómagos agradecidos' y me parece que lo afirmado debe ser rectificado un poco.

Dicho esto, le doy la enhorabuena por luchar contra la crisis, todos deberiamos aprender de él en este respecto.

Anónimo dijo...

enhorabuena don felipe!!

Anónimo dijo...

otro anibal gonzález???

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Desde aquí desearle a Felipe que su proyecto tenga suerte y pueda aliviarnos a todos de esta crisis que, a todos, tanto no está costando remontar. Me alegra haber conocido a este profesor a través del amigo Simón, otro profesor, y una de las personas más nobles y rectas de la política ayamontina que he conocido. Suerte amigos!!.

Anónimo dijo...

Creo que este físico, dice verdades como puños.
Nunca en la historia de este pais, la formación académica ha estado en los niveles sobre 0, como en los actuales. Si comentamos los datos Andaluces, me remito al informe PISA,(los últimos de los últimos)
Como nó, ya salieron los socialistas "manque pierda", con su discurso simplon y ofensivo, para intentar desacreditar a un científico.
Pero claro, todos sabemos, que precisamente eso, la falta de formación, es el pilar de su discurso.
¿No será para anular la capacidad de los andaluces de análizar?. Todos sabemos,(bueno casi todos), que la educación y por ende la formación, es un pilar importantisimo para una sociedad moderna y que toma sus propias decisiones. Por lo tanto dueño de su propio destino.
Claro, que anulando estas, al pueblo es mas facil de manipular. Objetivo como sabemos de los "manque pierda".

RALOGA

Bea dijo...

Me parece fenomenal. Yo conozco a Felipe desde hace tiempo y corroboro todo lo que ha dicho. Está claro que hay tantas reformas educativas porque no saben cómo subir el nivel. Y el Plan Bolonia es un intento de subir el nivel universitario. No hay nivel en las carreras. Lo importante en una carrera no es aprender de memoria las cosas, hay que saber de muchas disciplinas, y no sólo de la que se estudia. Y quitando un par de asignaturas relacionadas con otras cosas, el resto no te dan ninguna base. Esperemos que esto cambie de una vez y subamos el nivel de conocimiento español, sólo así evitaremos las crisis y solucionaremos los problemas que haya. Ahora ni siquiera sabemos cuáles son los problemas...

Un saludo

Anónimo dijo...

Desconozco la teoría de este profesor.
Pero se acerca a la ignorancia quienes piensen que en una síntesis tipo noticia, se pueda opinar tan a la ligera de algo que se desconoce.
Seguramente sea un átomo lo que expone el periodista, en relación al 'Universo' de este físico.
Así que seguimos siendo granos de arena que en vez de aportar, creemos saberlo todo, y faltar al respeto enseguida que alguien inyecta una idea nueva.
O es la ignorancia, o es la envidia.
Tranquilo Sr. Felipe, son variables del ser humano que no ha evolucionado ni en el nivel -0,3...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario. Hay muy buenos maestros. Pero no viví la misma situación cuando mis hijos, venían contentos del colegio, con maestros cariñosos, aprendían con respeto, con educación y con alegría...; a cuando mis hijos empezaron a ir al Instituto. No me refiero que allí no haya buenos profesores, pero el ambiente, el contexto...hicieron sufrir mucho a mis hijos, empezó la desmotivación, el miedo a pequeñas bandas de estudiantes obligados a estar allí, pero a los que no les gusta estudiar,etc,etc...
Creo que con la EGB, se vivió dos años más, rodeados de los maestros de Escuela, como tu segunda familia...

Anónimo dijo...

Para aj. me parece que estás equivocado en lo de estómago agradecido. Lo conozco bien, se sacó las carreras con su esfuerzo, cogiendo coquinas (se desplazaba en un bote a remos o a vela hasta la barra de Ayamonte) durante las vacaciones, y durante el curso escolar dando clases.Su padre es un simple y honrado marinero.Ahora, hoy,es autónomo, se gana la vida dando clases a universitarios y a algunos de ellos no les cobra. Predica con el ejemplo, ya que según él, sólo el 8,3 % de los universitarios pertenecen a familia pobre.Siempre está dispuesto a ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio. Aunque escasean, hay personas altruistas. Quizás algún día leas el estudio que tiene para quitar el hambre del mundo.¿Cuándo vamos a enterrar la envidia en España? Cuánto más sepas tú, mejor vivo yo.
Por lo demás, es muy interesante tu opinión.
PD. Antonio S.C. enhorabuena por el artículo. En Huelva también escribimos sobre cosas serias, no todo es folklore.Ánimo.

Punta_Moral dijo...

Enhorabuena al bueno de Felipe por su idea y al autor del reportaje publicado en prensa sobre esta propuesta para combatir la crisis, ya era hora de que se escribiese de cosas esperanzadoras y no siempre de miserias, politiqueo barato y 'lameculeo' a determinados politicuchos de tres al cuarto, como se sigue haciendo por ahí.

ayamontino100% dijo...

Ojalá y el amigo Felipe pudiera asesorar al alcalde de Ayamonte para mejorar su gestión, que falta le hace. Un alcalde no puede ni debe basar su trabajo en tratar de aparentar un dudoso talante... y hacer más bien poco en otras cosas que sí son realmente importantes.

Ayamonte necesita de gente inteligente y trabajadora, que no dude en echarle muchas horas al trabajo. Y lo del talante es algo ecundario, primero habrá que demostrar talento...

Amigo Felipe, saludos desde tu tierra, y ojalá y consigas ver tu proyecto hecho realidad. Todos saldriamos ganando.

Un abrazo amigo.

Manuela dijo...

Amigas/os; tras un parentesis en el que poco me ha apetecio a opinar y comentar aqui y en otros foros me tomo la deferencia de apuntar cosillas interesantes desde esta atalaya que no es otra que una Gran Ciudad llamada Ayamonte.

La crisis es mucha crisis y no cro que se pueda solucionar con recetas mas o menos mastodonticas del horizonte lejano que no se sabe por donde va a salir y que nos va a deparar en la esquina de la esperanza donde la magia de lo eterno cobija al devenir mas dudoso y mundano posible.

Creo que hay referencias aqui alla y aculla de este profesor/fisico/puntro que podrian decirnos que efectivamente estamos ante un descubrimiento y que si Colon salio de Palos de la Fra por que no un ayamontino puede descubrinos el antidoto contra la crisis mundana.

Yo quiero darle mi aprobacion de antemano y desearle mucha suerte pero creo que sobran comentarios maliciosos de quienes dudan de l agestion sabia e inigualable de nuestro Sr. Alcalde con la intencion de popularizar al Sr. Teniente/Alcalde Srl de la Punta (don JoseManuel Rguez)...

Ayamonte lindo
Punta Moral fina
Agua, sal
Canela, ella
Sol, yo
Luna, tu
Ella, el
La rosa, el clavel

Pepe el Cano (Ayamonte, 1963) dijo...

Desearle desde aquí mucha suerte a Felipe Ruiz con su informe. Creo que en Ayamonte ya se comenta mucho este tema desde que salió publicado en Prensa (Huelva Información) y será un lujo que un ayamontino (como la copa de un pino) pueda pasar a los anales de la historia por haber ideado algo que, efectivamente, y seamos valientes y reconozcamos, puede darnos la solución.

Y reconozcamos también que aqui en España hay mucha 'manta mojá' que no dá un palo al agua, que como dice don Felipe, hay un nivel bajísimo, que somos muy torpes, y que debemos progresar, evolucionar, formarnos, y dejarnos de tanta fiesta y romería...

Aquí hay mucho inútil, por eso el nivel de la mayoría está por los suelos, tenemos en Andalucía una formación bajísima, y aquí no saca matrícula de honor casi nadie, porque somos unos burros, que no pensamos nada más que en cachondeo y en juerga...

canelita_fina dijo...

A 'Pepe el Cano': Le ha sobrado decir eso de que aquí "somos unos burros". Eso lo será usted.

Me parece una falta total de respeto que este señor se dedique a ofendernos a todos con eso de que aquí somos unos inútiles y tal. Eso lo será usted.

Anónimo dijo...

Hay muchos tipos de inteligencia, no sólo la analítica que cita Felipe. La realización personal, que al fin y al cabo es para lo que hemos venido al mundo, no se consigue exclusivamente con una buena formación en física, matemáticas o económicas. Claro que un economista o un físico o un matemático no pueden vivir sin esa inteligencia, pero el mundo también necesita otras formas de mirar la realidad, de aprehenderla y de reconstruirla.

Mucha gente consigue crear servicios y productos necesarios para la vida y son incapaces de inferir signifido --y aplicarlo-- a razonamientos matemáticos o físicos. Admitiendo que todo tiene un orden y que todo orden se puede representar con un lenguaje, el problema radica en la predisposición y la empatía que provocan los diferentes lenguajes: la cifra no es la única señal.

El artículo del Huelva Información explica más bien poco de la teoría cuántica aplicada a la crisis económica. Sería interesante saber exactamente de qué se trata, porque si la cuestión es simplemente subir el nivel de formación de la población, ese objetivo se viene cacareando desde los krausistas y la generación del 98, o antes.

De todas formas, sería estupendo que alguien tuviese una varita mágica para transformar ese horizonte de dilatación de la distancia entre clases sociales que se nos avecina. Suerte y a currar!

puntero

Anónimo dijo...

por cierto, eso de que el Felipe sea ayamontino como la copa de un pino de dónde ha salío? en todo caso, puntero con muchísimos más años fuera que dentro. imagino que con el título de ciudadano del mundo tiene bastante.

puntero

Anónimo dijo...

por cierto, qué tiene de malo el cachondeo y la juerga? están muy bien y son muy necesarios.

no diría que tienen la misma importancia, pero todos sabemos que las cigarras cumplen con su papel, como las hormigas, y que hay muchas más hormigas que cigarras.

ahora resulta que nos vamos a poner estupendos y clamar al cielo por este triste destino del ser español, que todo lo pierde por su pereza y su estulticia.

no somos ni mejores ni peores que otros, y lo mismo se aplica a los andaluces o a los tutsis.

deberíamos aprender de las aves, que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur.

puntero (ya un poquito pesao con los comentarios)

Manuela dijo...

Amigas/os; ya estoy harta de tanto despotrique mandarin que si se es ayamontino o no, y he de decir que tambien los nacidos y criados en la sim-par Punta del Moral son hijos de esta Gran Ciudad que es Ayamonte y dicho esto y con el corazon en la mano dire que efectivamente esta bien las juergas pero un poquito porque la verdad es que parte de nuestra sociedad solo vive pensando en la cerveza el purito y las ganas de viva la Pepa.

No creo que haya que poner de burros a una gran parte de esta nuestra sociedad pero si que hay que advertir de una vez que hay muy poca formacion, que muchos / as viven de la maleancia, y que al final esto da como resultado que somos mas cigarra que hormiga y asi no se puede seguir porque estaremos convirtiendo a nuestra sociedad en una serie de personas sin formacion ni horizone hala-güeño.

No creo que haya que llamar burros a esta sociedad pero si que hay que decir que hay que trabajar mas mucho mas y dejar la cervecita

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

"la simpar Punta del Moral", qué gracia! Por un momento me la imaginé cual Dulcinea solicitada, con la palmera por peineta...

hay que volver a los clásicos.... :)))
-------------------------------
(por cierto, es difícil sentirse ayamontino en la Punta... demasiada distancia y olvido, como en los boleros)
---------------------------------
y venga la señora manuela con el raca raca, con esa imagen de los andaluces y, por extensión, de una parte de los españoles! qué manía de pensar que la alegría, il dolce far niente y la sensualidad son aspectos negativos de nuestra cultura! parece que nos quisiéramos poner las gafas de un cura navarro para castigarnos por ser lo que somos y hacer lo que más gusto nos da: oh pecadores!

llevamos ya demasiados siglos aguantando con el juicio opresivo de los cristianos viejos sobre ese neopaganismo que nos caracteriza. viva la cerveza y el puro y la siesta! viva esa capacidad que tenemos para alegrarnos con tan poco: un simple puro, una humilde cerveza, unas romerías con picnic incluido, unas palmas en cualquier sitio, un cante cuando se tercie,... qué maravilla! quien quiera pensar que eso es cosa de holgazanes, cantamañanas, vivalavirgen, analfabetos o payasos, que se busque las grises calles industriales del norte y aprenda a vivir entre sombras y morriñas.

la ambición es cosa normal y humana, pero también lo es el hedonismo. unos concentran el placer en un mes de vacaciones. otros van repartiéndolo en dosis a lo largo del año. son formas diferentes de entender el tiempo. acaso en andalucía no se trabaja para comer, para vivir (o sobrevivir) como en cualquier lado?

puntero (con capa y espada) :))

Anónimo dijo...

Me he leído de un tirón todos los comentarios, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente que la gran mayoría esté con el Sr. Felipe; y en que veo pocas salidas de tono:
En cuanto a la falta de respeto por el poco nivel, no hay más que leer y observar un poco nuestro entorno.
En ningún momento se habla de recetas mágicas, sino de la observación de una realidad económica.
Y por último en cuanto a lo de estómago agradecido, yo puedo dar fe de todo lo contrario, y si alguien duda que se de una vuelta por su academia y pregunte a aquellos estudiantes que van a clase (gratis), hasta que en sus casas entre algo más de dinero.
Eso sí algo burros debemos de ser para permitir que las crisis nunca afecten a nuestros políticos.

Felipe Ruiz dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Me siento ayamontino de la Punta del Moral y un poco de donde vivo ahora. Si alguien quiere aclaro cosas sobre el proyecto.

Anónimo dijo...

pues, sí, Felipe, yo te lo agradecería. dónde se puede leer algo más extenso, con más detalles? algún texto ya on line?

Dejo un regalo que seguro conoces:

Oda XII - A Felipe Ruiz
de Fray Luis de León

¿Qué vale cuanto vee,
do nace y do se pone, el sol luciente,
lo que el Indio posee,
lo que da el claro Oriente
con todo lo que afana la vil gente?

El uno, mientras cura
dejar rico descanso a su heredero,
vive en pobreza dura
y perdona al dinero
y contra sí se muestra crudo y fiero;

el otro, que sediento
anhela al señorío, sirve ciego
y, por subir su asiento,
abájase a vil ruego
y de la libertad va haciendo entrego.

Quien de dos claros ojos
y de un cabello de oro se enamora,
compra con mil enojos
una menguada hora,
un gozo breve que sin fin se llora.

Dichoso el que se mide,
Felipe, y de la vida el gozo bueno
a sí solo lo pide,
y mira como ajeno
aquello que no está dentro en su seno.

Si resplandece el día,
si Éolo su reino turba, ensaña,
el rostro no varía
y, si la alta montaña
encima le viniere, no le daña.

Bien como la ñudosa
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa,
del ser despedazada
del hierro torna rica y esforzada;

querrás hundille y crece
mayor que de primero y, si porfía
la lucha, más florece
y firme al suelo invía
al que por vencedor ya se tenía.

Esento a todo cuanto
presume la fortuna, sosegado
está y libre de espanto
ante el tirano airado,
de hierro, de crueza y fuego armado;

«El fuego —dice— enciende;
aguza el hierro crudo, rompe y llega
y, si me hallares, prende
y da a tu hambre ciega
su cebo deseado, y la sosiega;

¿qué estás? ¿no ves el pecho
desnudo, flaco, abierto? ¿Oh, no te cabe
en puño tan estrecho
el corazón, que sabe
cerrar cielos y tierra con su llave?;

ahonda más adentro;
desvuelva las entrañas el insano
puñal; penetra al centro;
mas es trabajo vano,
jamás me alcanzará tu corta mano.

Rompiste mi cadena,
ardiendo por prenderme: al gran consuelo
subido he por tu pena;
ya suelto encumbro el vuelo,
traspaso sobre el aire, huello el cielo.»

puntero

Felipe Ruiz dijo...

Felicitación al periodista por el artículo, es un gran profesional.
Comento sobre los niveles.
EDUCACIÓN:
Estamos en la sociedad del conocimiento y ya lo ha dicho Obama: los paises que más destaquen en Ciencias e Ingeniería serán los primeros.
Pero no confundamos las cosas, el sistema que yo propongo tiene ecuaciones en casi todas las ciencias sociales y humanas.
Ejemplo: ¿Con qué frecuencia se producen las guerras? ¿Es el comienzo de una guerra aleatorio?.
Para responder a esto, necesitamos ecuaciones (Distribución de Poisson).
¿Cuál es la magnitud de una guerra? Se usan logaritmos, por ejemplo, la segunda guerra mundial es de magnitud 7.7 (logaritmo decimal de 60 millones de muertos). Esto es importantísimo en la Historia, la Política, la Sociología, el Periodimo, etc..., pero no se da en la Universidad.
Otro punto Alemania tiene menos universitarios que España y patenta 12 veces más por millón de personas. Gastan los dos el 4.5% del PIB (riqueza nacional).

Felipe Ruiz dijo...

Ante la lentitud de las instituciones y la urgencia que tiene la humanidad de subir el nivel de conocimiento y ética, pongo en la red material muy avanzado (pero sencillo) del sistema educación cuántica (EQ) para subir rápidamente el nivel de los estudiantes y de la población. Espero que con esto, el fracaso escolar disminuya,tenga acceso a la educación superior todo el mundo y no como hasta ahora que apenas llegan las personas sin recursos, mejoren las investigaciones, etc...
Dado que el papel es mejor y más rápido para estudiar que la pantalla (y entiendo bastante de este tema), se intentará obtener subvenciones o ayudas de instituciones o personas para que lo publiquen gratuitamente.

Anónimo dijo...

Le pregunto a todos los comentaritas ¿estaríamos avanzando en dividir a los estudiantes, o a los estudios,en Ciencias y Letras?
Este reduccionismo ¿ nos impide tener la mente más abierta a nuevas formas de analizar las cosas que pasan en el mundo en que vivimos? ¿Es algo significativo esta división que aún se suele hacer? ¿O es una comodidad mental e individual, de cada persona?

Anónimo dijo...

A ver: después de una poesía tan larga, me ha costado lo mío seguir a Felipe.
Y en relación al último comentario: parece ser que ya no deberíamos hacer distinciones en Letras y Ciencias. En los Institutos se va ampliando y subdividiendo esta primera clasificación.
A mí por ejemplo, me gusta oir y leer a un profesor de Economía que ha escrito obras literarias también: José Luis Sampedro.

Felipe Ruiz dijo...

CRISIS:Las cosas están ocurriendo a un nivel muy alto, SIGUEN SIN ENTENDER A QUÉ NOS ENFRENTAMOS. No es fácil ver lo que pasa. Para paliar esta situación voy a intentar explicar las cosas.
Utilizaré un doble lenguaje: usual y técnico(se marcará con [T< y el fin con >T]), pero aconsejo leer todo, espero que captéis lo que quiero decir.
Se van a poner las bases matemáticas y económicas para entender la mayoría de las cosas.
No tenerle "miedo" a lo que voy a escribir todos al final váis a entender las cosas y váis a adquirir un alto nivel.
Por otro lado, no quiero decir que los economistas no hagan bien su trabajo, hablo del alto nivel a qué se ha producido la crisis y ellos no dan nada de esto en la carrera. En absoluto, quiero ofenderlos, pero tenemos que DIAGNOSTICAR BIEN, PARA TRATAR EL PROBLEMA.

1 ENFOCANDO EL PROBLEMA
11 NIVELES DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA
12 ECUACIÓN GENERAL DE LA CRISIS Y
POSIBLE ANTÍDOTO
13 NIVEL DE LOS ECONOMISTAS,INCLUIDOS PREMIOS NOBEL
14 BASE MATEMÁTICA
15 BASE ECONÓMICA


Trato puntos uno y dos ahora.

11 NIVELES DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA
Para situar el problema pongo los niveles de la educación cuántica(EQ).(Se entenderá cuando dé la base matemática)
Niveles:
[T<
1 Cálculo diferencial e integral
2 Ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO)
3 Ecuaciones diferenciales parciales (EDP)
4 Física avanzada (visión clásica)
5 Visión cuántica de la realidad
>T]

12 ECUACIÓN GENERAL DE LA CRISIS Y POSIBLE ANTÍDOTO
La ecuación para explicar la crisis la podemos poner así:
CRISIS=CODICIA+ANIFOD
ANIFOD=alto nivel introducido por físicos y otros gurús en productos financieros de alta complejidad llamados derivados.

Se explicará una introducción a los derivados en la base económica.
Para entender bien los derivados es necesario un nivel 3, [T< lleva implicada una EDP >T]

ANTÍDOTO CON LA EQ
EQ=EDUCACIÓN (contra la codicia) + CUÁNTICA (alto nivel de conocimiento)

Felipe Ruiz dijo...

MATEMÁTICAS PARA VER A QUÉ NIVEL SE ESTÁ PRODUCIENDO LA CRISIS (y que se enteren de una vez los políticos)
Antes de escribir sobre ello, he leído hoy el informe del Banco Mundial sobre África, la crisis económica la está hundiendo más.
Veamos dos países con relación colonial: Italia y Etiopía en 2007. Italia tienen 59 y Etiopia 79 millones de personas, pero su riquezan son 2.107 y 17,es decir, las migajas. La mortalindad infantil son 5,61 frente a 90.24, y nos consideramos personas.
Etiopía crecíó en el período 2000-2007 a un 7.5% de media anual, empezaba su andadura para salir de la pobreza y sin que haya habido ninguna catástrofe natural, la codicia y el bajo nivel le han cortado el vuelo.
Bien, me contengo, y sigo para ayudar a cambiar la situación.
BASE MATEMÁTICA
Esto es muy técnico, pero leerlo varias veces, esto lo sabe muy pocas personas.
ÁREA 02 DE LA EQ: ANÁLISIS MATEMÁTICO (na en L)
1 Ecuaciones algebraicas.Su solución es un número. Son las que se dan hasta la Universidad. Usa operaciones elementales.
2 FUNCIÓN=relación entre dos magnitudes expresada mediante una ecuación.
Pueden ser de una variable o más variables (Universidad).
Una función de una variable representa a una línea (1 dimensión). Por ejemplo, una catenaria (cuerda suspendida de sus extremos), es importante para que el AVE alcance alta velocidad. Gaudí la usó(invertida) para la arquitectura.
Un función de dos variables representa una superficie(dos dimensiones). Ejemplo: nos vale para representar una de las dos mitades de la esfera terrestre y hacer mapas.

3 DERIVADA= velocidad=rapidez de cambio de una función.
La velocidad es la derivada del espacio respecto al tiempo.

4 ECUACIÓN DIFERENCIAL. Su solución es una función. Es una expresión de una función y sus derivadas.
Si la función es de una variable se llama ecuac. difer. ordinaria (EDO). Es el nivel 2.
Si la función es de varias variables es una ecuac. difer. parcial (EDP). Es el nivel 3.

Las leyes de la Naturaleza y algunas sociales vienen en forma de EDO y sobre todo EDP.

fernando dijo...

Pues sí don Felipe, llevará usted mucha razón, pero yo no entiendo ni papa de lo que escribe, y mucho me temo que tampoco la E.Q. será la solución a esta grave crisis que llegó por la ineficacia e ineptitud de un Gobierno como el que tenemos, el más inútil de toda la vida, ya sabe usted, mucho talante y poco talento...

Felipe Ruiz dijo...

Estimado Fernando, precisamente el problema es que nadie entiende nada. No os podéis imaginar la responsabilidad que tengo sobre mis espaldas y la cantidad de horas que estoy dedicando (más el trabajo,más la familia,etc.) Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos.
He invertido mucho tiempo en esto, a cambio de nada. Pero al final la EQ solucionará esto, las personas cercanas que me conocen sabe que lo vamos a conseguir.

Pido un poco de paciencia, todo esto está ocurriendo a unos niveles muy altos y muy pocos en el planeta entienden lo que pasa.
Voy a explicar lo que ocurre realmente, con un ejemplo.

Los economistas están preparados para olas de 2 metros, pero no saben siquiera que existen ola de 3metros o más. Los físicos con sus ecuaciones llegan hasta olas de 5 metros, pero no se usan en economía. Entonces, algunas empresas contratan a físicos para la economía con las máquinas de producir olas de más de tres metros y la producen. No son detectadas por los economistas, políticos y sus asesores y , estas olas de tres metros va arrasándolo todo.
Y aumenta de tamaño, hay que pararla subiendo el nivel de los economistas y de la sociedad.
La EQ tiene una forma de medir las olas y es lo intento con los comentarios.

Veamos en un ejemplo real esto.(Me van a poner verde,se lo aseguro, pero sé lo que nos estamos jugando y hay que tener valor para decir lo que voy a decir).

"LA IGNORANCIA" DEL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA PAUL KRUGMAN
Para que se vea lo complejo que es esto y que nadie se está enterando de nada, os pongo el comentario del premio Nobel de Economía Paul Kraugman el 29 de Marzo de 2009:
"Se acuerdan de los viejos tiempos, cuando hablábamos de la crisis de las hipoteca subprime", y algunos hasta pensaban que esa crisis podía "frenarse"? ¡Ay, la nostalgia!. HOY SABEMOS QUE LOS PRÉSTAMOS SUBPRIME SÓLO ERAN UNA PEQUEÑA PARTE DEL PROBLEMA.

Sin embargo, yo en Noviembre de 2008 escribí al Gobierno diciéndole la verdadera causa de la crisis. "la causa de la crisis son los derivados, las hipotecas subprime es la punta del iceberg. El desconocimiento en ingeniería financiera...".

Es decir, un premio nobel de economía no sabe que existe una burbuja (de derivados) que es dañina con gana. Pero esto le ocurre a casi todos los economistas.

A mí esta crisis no me ha cogido, en absoluto, de sorpresa, de hecho en Julio/2008 empecé a tomar medidas para hacerle frente.
Intento que alguien con responsabilidad política entienda lo que está pasando. Y es que no sólo no lo saben, creo que ni siquiera sospechan lo que pasa.

Yo soy científico y lo que digo lo demuestro.
De hecho, me voy a mojar más.
LA EQ PODRÁ CON ESTA CRISIS, SI ME DEJAN PONERLA EN MARCHA, SE LO ASEGURO
La EQ se está construyendo desde 1974, y está preparada para hacer frente a esto y mucho más.
En Marzo/2007 se hizo una prueba de que velocidad podía alcanzar: se puede dar, por ejemplo, lo que se dá en la carrera de económicas en menos de tres meses.
En cuánto se ponga en marcha, se subirá el nivel muy rápidamente y venceremos la crisis,las enfermedades graves y otras cosas.

Felipe Ruiz dijo...

BASE DE ECONOMÍA (COMENTARIO TÉCNICO)
Con esto termino los comentarios de tipo técnico, Gracias a Antonio por poder publicarlo.
ÁREA 72: MACROECONOMÍA.
La riqueza de un pais se mide con el PIB=consumo privado+inversión+gasto gobierno+(exportaciones-importaciones)=C+I+G+(X-M).
Si baja el PIB el paro aumenta.
En España el Consumo privado está cercano al 60%.
En cuánto al comercio exterior, no es lo mismo 10-5=5 que 30-25=5, aunque aporte igual al PIB en el segundo caso se genera más actividad. Holanda tiene la mitad del PIB español, pero exporta mucho más. Tiene el índice más bajo de paro y lo anterior influye algo. Tenemos que ser más competitivo y necesitamos aumentar el nivel para ello.

ÁREA 75 DE LA EQ: FINANZAS

1 TIPOS DE MERCADOS
Tenemos tres tipos de mercados financieros: 1) mercados de deuda (mercados interbancarios, monetarios, de renta fija y de divisas) 2) mercado de acciones 3) mercado de derivados.

2 DERIVADO Y MERCADOS DE DERIVADOS
Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir "deriva" de otro. El activo del que depende se llama activo subyacente.
En los mercados de derivados, los valores que se negocian "derivan" de materias primas o de valores de renta fija, renta variable, acciones y otros: índice bursátil IBEX-35, etc. Los de las materias primas se llaman mercados de derivados no financieros y los otros derivados financieros ( en el fondo, jugar a la lotería, ganan o pierden según suba el IBEX-35, por ejemplo).
Se negocian dos tipos de valores: contratos a futuro y contrato de OPCIONES.
Es decir, el activo subyacente es el activo que será objeto de compra o venta bajo los términos que establezcan los futuros u opciones.
Existen subyacentes de todo tipo: petróleo, metales, activos financieros.

3 EL RIESGO Y EL PELIGRO DE LOS DERIVADOS
El valor de un derivado cambia en respuesta a los cambios de precito del subyacente,
como productos agrícolas y ganaderos, divisas, acciones, PETROLEO, etc..
Se liquidan en una fecha futura.
La subida de los precios del petróleo de Abril- Julio 2008 se debió a la presión de los derivados.
El riesgo de los contratos a futuro y a opciones es MUCHO MAYOR que el que representa la inversión en acciones.
Para los primeros se necesita una pequeña inversión, ahora bien un pequeño movimiento en el precio del contrato puede tener una gran repercusión en el resultado de la inversión. Es decir, INVIRTIENDO MUY POCO SE PUEDE PERDER MUCHÍSIMO.

4 ECUACIÓN DE BLACK-SCHOLES
Las matemáticas implicadas en el riesgo son avanzadas: son procesos estocásticos (=aleatorios) y pongo un ejemplo, para que se vea el nivel.
Existen varios modelos para la valoración de OPCIONES (un tipo de derivados), destacan el modelo de Black-Scholes y el modelo binomial. Me refiero al primero.
El primer modelo de valoración de acciones se publicó en 1973: para la valoración de opciones de tipo europeo, el activo subyacente el valor de contado de la acción, y sin pago de dividendos. Ya han pasado años...
La ecuación de Black-Scholes es una EDP, ecuación diferencial en derivadas parciales.
(en inglés, por si quieren saber más, the Black-Scholes PDE is a partial differential equation) y en mi escala es de nivel 3.
Esta ecuación en Física es la ecuación del calor. Y se la debemos, entre otros, al físico Fischer Black. Usó "cosas" de Einstein (explicación momiento browniano, etc..)

NIVEL EN ECONÓMICAS
Por lo que he podido averiguar, en la Universidad Carlos III, un quinto de los estudiantes de ECONÓMICAS han elegido ampliación de matemáticas, donde se da una introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias (Nivel 2). Las parciales ,EDP, (Nivel 3) no se dan en ningún sitio que yo conozca. Por eso y muchas más cosas digo que los economistas llegan a nivel 2 (y posiblemete, muy pocos, pero también habrá quien llegue, digo yo).

Felipe Ruiz dijo...

EXPANSIÓN DE LA EQ
Hago este escrito para intentar animar un poco a todos a salir de la crisis.
Se ha dado a varias personas ya material muy avanzado (pero sencillo) para subir rápidamente el nivel. Está previsto muy pronto ponerlos en la web ya reservada hace seis meses.
A todos los que estáis usando las unidades cuánticas de conocimiento (uq) para acelerar la asimilación del conocimiento y a los que pronto la usaréis, tener en cuenta lo de abajo.

La EQ tiene el conocimiento en uqs en español , en inglés y principalmente en la lengua arficial L.
La EQ quiere alcanzar el nivel 3 para la mayoría de la población con 18 años (es mucho más que la suma de todo el conocimiento de casi todas las carreras juntas).
El nivel 4 para la educación universitaria y el nivel 5 para personas de muy alto nivel.

Ante la urgente necesidad que tiene la humanidad de subir de nivel, se ha adoptado la siguiente estrategia respecto a las uqs:

En lugar de daros las uqs construidas, tenéis que construirlas vosotros(es muy sencillo con el material que se os ha dado), así participáis más en el proyecto y os sirve para ejercitar la mente y motivaros. Pasaros las uqs unos a otros.
Ahora bien, luego habrá que unificar las uqs para toda España y si es posible a todo el mundo, para que el conocimiento fluya con muchísima rapidez y unificado.
Si las instituciones colaboran se podrían hacer las uqs "oficiales" y España y la humanidad podrían alcanzar el nivel 3 en muy poco tiempo. Con lo cual, no sólo tendriamos una base sólida para acabar con la crisis(que necesita nivel 3), sino con las enfermedades graves, resolver los problemas de los recursos, el clima, etc..

Felipe Ruiz dijo...

¿POR QUÉ NO SE DETECTÓ LA CRISIS "?
La macroeconomía estudia la riqueza nacional (PIB), la política económica,.Veamos como tres grandes economistas(dos premios nobel) no se enteraron de nada.Antes:

1 ESCRITO AL GOBIERNO 11/NOV/08"
[Los derivados es la principal causa de la crisis financiera (se supone que mueve 10 veces el PIB mundial). Las hipotecas subprime es la punta del iceberg.

La falta de nivel en Ingeniería financiera puede ser la causa de que no se haya detectado el riesgo que se corría con los derivados y que se hayan hechos malas inversiones.
...
En palabras de Pablo Triana (profesor asociado al Instituto de Empresa de Madrid): "excesiva complejidad detrás de las cotizaciones de las opciones, dando por sentado la influencia de construcciones cuantitativas imposibles de entender para aquellos sin un PhD en físicas."]

2 En la revista Actualidad económica del 3 al 6 de Abril de 2009 se puede leer en la página 6: "... en la actual crisis y tras la dificultad inicial en diagnosticar con exactitud el problema, ...dificultad producto de.. existencia de instrumentos financieros de una gran complejidad que pocos realmente comprendían..."

COMENTARIOS DEL NOBEL DE ECONOMIA PAUL KRUGMAN Y OTROS
Krugman escribió a finales de marzo/09:"Se acuerdan de los viejos tiempos, cuando hablábamos de la "crisis de las hipotecas subprime", y algunos hasta pensaban que esa crisis podía "frenarse" ¡Ay, la nostalgia!
"Hoy sabemos que los préstamos subprime sólo eran una pequeña parte del problema. Incluso los préstamos hipotecarios incobrables en general eran sólo una parte de lo que fue mal."

2003: Robert Lucas, Nobel(1995)
"La macroeconomia surge como respuesta a la Gran Depresión" y declaró "a efectos prácticos, el problema principal de la depresión-prevención se ha resuelto".

2004: Ben Bernanke pronuncio un discurso en que sostenía que la política macroeconómica habia resuelto el problema del ciclo económico.

Pero veamos, voy a usar un art. de Jul/98 de Invest.y Ciencia " un cálculo de riesgos" :
... llaman a los derivados "bombas de hidrógeno financieras", "se ha suscitado incluso el temor de que todo el entramado financiero se venga abajo", etc.
Pero esto es de 1998 y la burbuja de derivados ha ido creciendo y a finales de 2008 puede ser superior a 12 veces el PIB de la Tierra .

Deduzco, al comparar sus declaraciones y el tiempo que ha transcurrido desde 1998 que, puede ser, que estos "grandes economistas" no supieran mucho de los derivados y sus ecuaciones . Y, por eso, sus comentarios de que el problema principal macroecómico estaba resuelto,es absurda: sencillamente desconocían las cosas.

LAS PREVISIONES NO VALEN PARA NADA Y CADA VEZ SON PEORES:
Yo llevo desde los 10 años conmigo la evolución del PIB mundial y cómo se iba quitando la pobreza y estaba muy contento como iba y sin haber ocurrido ninguna catástrofe natural, el bajo nivel y la falta de ética se lo han cargado todo.
Las previsiones del FMI eran en Nov. 2008 el 2.2 , en Enero 2009 el 0.5%, dos semanas más tarde el 0%. y EMPEORANDO.

Estas personas que hacen estas previsiones deben saber que consideran la economía como un sistema termodinámico en equilibrio y esto no es así. Es un sistema muy complejo alejado del equilibrio y las previsiones que hacen acumulan muchos errores.

En Octubre de 2008 dije a varias personas lo siguiente sobre la evolución del PIB español: optimista caída del 3-4%, realista caída del 5-6%, pesimista caída de más del 7%. Estuve a punto de mandar estos datos al Gobierno , pero al final (11/Nov/08) le puse
[ EL PIB Y LA BAJADA DEL CONSUMO FAMILIAR
Según estimaciones (no muy rigurosas) que he hecho estamos ante una caída brusca del PIB ya en el cuarto trimestre del 2008. No estamos ante un modelo econométrico lineal (con pendiente negativa constante) sino ante un modelo con un aumento constante de pendiente negativa.

Sé que el muestreo es muy pequeño y me gustaría equivocarme. Extrapolando al año 2009 creo que la disminución del 0.7 % del PIB por el FMI se va a quedar corta.]

Felipe Ruiz dijo...

¿POR QUÉ SE HA PRODUCIDO LA BURBUJA INMOBILIARIA?

LA RAZÓN ES QUE LA COMPRA DE LA 1ª VIVIENDA NO ESTÁ EN EL IPC
Hace muchos años, CONVENCIONALMENTE, los economistas decidieron tomar la vivienda como inversión y no como gasto. Y por tanto, no está en el IPC. Al no estar en el IPC su precio ha estado fuera de control. Dado que el gasto en vivienda puede representar más del 40 % del gasto familiar, y los sueldos van parejo a la subida del IPC se ha producido un desfase entre gastos e ingresos.
Al estar fuera del IPC su precio ha subido lo que ha querido y muchos tomaron la vivienda como un negocio, disparando más el precio . Las personas normales si queríamos vivienda teniamos que trabajar muchísimo para poder pagarla.

La primera vivienda debe de estar en el IPC si queremos que el IPC valga para algo. Técnicamente no es difícil , aunque no voy a comentar ahora como yo creo que se debe de hacer. También abría que incorporar la educación superior.

INCORPORAR LA COMPRA DE LA 1ª VIVIENDA AL IPC es lo que quieren todos las personas que he consultado(la mayoría de la población considera que es un gasto y no una inversión como se dice ahora). Por otro lado, uno necesita la primera vivienda para vivir (no va a vivir bajo el puente).
Si se hubiese incorporado esta crisis sería muy distinta.

- El IPC, pues, no cumple su función principal: que los ingresos y los gastos de las familias estén correlacionados.
En una encuesta que hice entre economistas (se llegó a catedráticos, TODOS creían que estaba incluida la 1ª vivienda, pues hay un grupo del IPC que se llama vivienda. Algunos me comentaron "entonces, el IPC no vale para nada". Aquí vemos lo del nivel de muchos de nuestros economistas.

Tal vez, la crisis de la construcción y su fuerte repercusión en la crisis económica no se hubiese producido. Ni los problemas que tienen las personas con las hipotecas.

Una vez que el precio de la vivienda sea el precio real y no el supervalorado que estaba, habría que incluir la primera vivienda al IPC y, de esta manera, ingresos y salarios estarían más correlacionados, y no se producirá nueva burbuja inmobiliaria.

Felipe Ruiz dijo...

A LOS POLÍTICOS
He diseñado un sistema que puede ayudar a salir de la crisis. Y es apolítico. Llevo 6 meses dirigiendo escritos a políticos e instituciones, de entrevistas con algunos y SIN resultados.
No me habéis entendido,no habéis captado, la potencia del sistema. He tenido que hacer público parte, cuando lo tenía que haber hecho discretamente.

No quiero beneficiar ni perjudicar a nadie en la política. Esto que hago está por encima de ella. Si los políticos tuviesen más nivel, pensar menos en su nómina, más en la sociedad y supieran a qué nos enfrentamos, es seguro, que estarían unidos y ayudarían a salir de esta situación, no sólo por España sino por el mundo.

Estamos en emergencia, que creo que desconocéis. He explicado a nivel técnico esto. Voy a intentarlo de otra manera.
Imaginad que en el Atlántico hay un huracán que desde hace años va adquieriendo más fuerza. Es producido por productos financieros complejos llamados derivados(=bombas de hidrógeno financieras), que para comprederlos a fondo se necesita nivel 3.Son herramientas que no es que sean malas, el problema es su mal uso y que usen fórmulas para engañar al mercado.

Ya en 1998 dió señales del daño que puede hacer. Yo calculo que no pasó de fuerza 2, pero se vió que podía poner en jaque todo el sistema financiero mundial.
Debido a la presion de derivados el precio del petróleo se disparó entre Abr/08 a Jul/08 alcanzando máximo el 3/Jul. Esto ha aumentado la fuerza del huracán que produjo el 15/09/08 la quiebra de Lehman Brothers. El desconocimiento en ingeniería financiera de los responsables han permitido toda esta situación. El huracán ha pasado a fuerza 3, está fuera de control y va dañando gravemente la economía mundial.

Algunos países como España tiene los diques muy débiles para hacer frente a lo que está pasando: estamos a la cola de Europa en innovación, tenemos el mayor fracaso escolar que ha aumenta desde el 2000. Pero el problema es el bajo nivel. España con más universitarios que Alemania (39% frente a 22%) produce 12 veces menos patentes por millón de personas. Esto, junto a los males típicos españoles, hacen que estemos en una situación muy delicada.

PERO HAY SOLUCIÓN,
Necesitamos crear diques de nivel 3 que nos proteja de este huracán y sevir de ejemplo a otros países para que construyan diques de nivel adecuado.
Esto es posible, necesitamos un sistema que pueda conseguir esto. Durante mucho años se ha construido un sistema (EQ) que puede conseguir esto, en poco tiempo.
La EQ se ha diseñado para que alcance los siguientes niveles:
Población con 18 años: nivel general igual a 3, universitaria igual a 4 y de alto nivel: nivel 5.
La economía necesita un nivel inferior a 4, con lo que tendríamos de sobra.
Para el clima, enfermedades, energía es necesario nivel 4. El 5 es necesario para entender el cerebro y otras cuestiones.
Si la EQ turbo se usa, el nivel 5 estaría asequible para la población general.

HAY QUE COMBATIR LOS MALES TÍPICOS ESPAÑOLES
Si la EQ se hubiese hecho en otros países, ya estaría en marcha. Pero, estamos en España, donde todos somos muy listos. Al nobel J.Ramón Jimenez lo apoyaron los ingleses y no los españoles.
Tenemos cosas buenas pero otras no tanto.
Es el pais con más donantes, en catástrofes es de los que más ayuda. Pero abunda la picaresca, el individualismo, el querer recibir mucho pero dar poco, el pisotear al vecino, la envidia.
Pero el mayor mal que tenemos es lo que yo llamo PANISMO HEREDITARIO.
Un panista=pan+ista, es un individuo que por conservar o tener un puesto de trabajo no le importa dañar gravemente a la sociedad. Además, es hereditario, intenta colocar a personas de su entorno en puestos aunque no valgan para ello.

OS PIDO: DEJAROS DE TANTO "ATACAROS UNOS A OTROS" Y UNIROS, por el bien de España y la humanidad. Nos jugamos el futuro. Superemos lo de derecha o de izquierda. Sigamos el ejemplo alemán.

Felipe Ruiz dijo...

No he pretendido ofender a nadie, el bajo nivel que menciono o la ignorancia es respecto a mi escala de niveles para medir el conocimiento. No digo ni pongo en duda la preparación, ni la profesionalidad de los colectivos o personas mencionadas. Y pido disculpas de antemano si alguien se ofende. Intento objetivizar de alguna manera para poder diagnosticar y tratar los problemas humanos.

Felipe Ruiz dijo...

Se está poniendo más información sobre la educación cuántica (EQ) en los siguientes blogs:
www.feliperuizlopez.blogspot.com
www.eqpedia.blogspot.com
Gracias, nuevamente a Antonio por su amabilidad.