lunes, 18 de mayo de 2009

Ganaderos del Andévalo onubense sacrifican animales por los bajos precios del cerdo ibérico

La caída del precio de la arroba del cerdo ibérico que se viene registrando en los últimos años ha colocado a este sector en el Andévalo en una situación de malestar e incertidumbre, que ha provocado que algunos ganaderos hayan optado por sacrificar a parte de la cabaña porcina ante la imposibilidad de hacer frente a su mantenimiento, según informa hoy Huelva Información.
En algunos pueblos de la comarca se ha recuperado una vieja tradición en esta matanza. El ganadero se queda con la pieza y el matadero con el resto.
Según han coincidido al señalar ganaderos y alcaldes de la comarca, el mantenimiento de la actividad ganadera del cerdo ibérico es muy cara, y no solo por la alimentación, sino por las condiciones que impone Sanidad Animal para este tipo de industrias.
Aunque en los últimos meses –pese a la alarma suscitada por la ‘gripe A’- se ha logrado el mantenimiento de dichos precios, el sector arrastra desde hace unos años una mala época que ha provocado el cierre de diversas empresas debido a la baja rentabilidad de la actividad.
Por ello, los ganaderos piden a las Administraciones central y autonómica que se empleen a fondo en la búsqueda de medidas que impidan la desaparición de este sector en el Andévalo, donde aún constituye una importante fuente de riqueza económica.
Algunos de los ganaderos consultados coinciden al señalar que la comarca, que sufre una progresiva despoblación desde hace décadas, no podría permitirse la desaparición de la ganadería después del cierre de la actividad minera, lo que sumió a la zona en una importante depresión socioeconómica, que aún padece.
El alcalde de Alosno, Benito Pérez (PSOE), reconoce la delicada situación por la que atraviesa el sector y destaca su importancia, para lo que aporta datos concretos. Según explicó, el sector porcino aporta más empleo en la provincia que la actividad pesquera, lo que da una idea de su importancia.
Por ejemplo, en la localidad alosnera han existido empresas que han aportado empleo, en cada caso, a entre 30 y 40 trabajadores. Sin embargo, el número de estas industrias se ha ido reduciendo preocupantemente en los últimos años tanto en este municipio como en el resto de la comarca andevaleña.
Pérez resaltó también que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionar, en la medida de lo posible, la situación del colectivo.

3 comentarios:

andevalensis dijo...

y ahora que??

quien arrea con ayudas para el sector??

que alguien me lo explique ya!!

Queco_Jones dijo...

Felicitar al alcalde de Alosno, un tío íntegro y cabal de la política, por la exposición de datos que ha hecho en el Huelva Información, donde si no, y ojalá y esta voz de alarma sirva para concienciarnos de que al Andévalo hay que echarle más cuenta y menos mierda, como la que algunos fachas, mantenidos por progresistas de pacotilla, querían mandar para allá.

Anónimo dijo...

El Andévalo se ahoga, que alguien despierte de su letargo, es hora de votar a... ¿a quien? ¡¡Si los políticos -y quienes les rodean son todos unos impresentables- empezando por el P P y terminando por I U aquí no hay más que soplagaitas y abrazafarolas metidos a vividores de la cosa pública. O sea, una vergüenza, oiga...