jueves, 21 de mayo de 2009

Cientos de empleos del Polo Químico de Huelva, en el aire

Unas 600 personas -entre trabajadores de Ercros, familiares y amigos de los mismos y compañeros de otras fábricas- acompañaron ayer, miércoles, a la plantilla de Ercros, ubicada en Palos de la Frontera, en su marcha hacia la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB), a la que han pedido que "rechace" la postura de cierre de la empresa.

   Según refleja el manifiesto, los trabajadores creen que las medidas tomadas por la dirección son "inaceptables e inapropiadas porque se desmantela una industria, que durante tanto tiempo ha sido uno de los pilares económicos de Palos de la Frontera".

   El comité precisa en el manifiesto "una respuesta contundente por parte de las administraciones competentes y organizaciones como la AIQB y la Federación Onubense del Empresario (FOE) que coloque al conflicto en el justo marco de negociación para llegar a las soluciones más satisfactorias para los trabajadores y sus familias".

   Del mismo modo, pidieron a la AIQB que su organización, "y en un tiempo lo más corto posible, muestre tanto a la empresa como a las administraciones competentes una postura de total rechazo a las medidas adoptadas de forma unilateral por la empresa".

   Sin embargo, el comité no ha podido reunirse con el presidente de la AIQB, Gerardo Rojas, porque éste "se encontraba reunido" con el Consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apostilló Ferreirós.

   Por otro lado, el presidente del comité apuntó que hoy volverán a concentrarse los trabajadores en las puertas de la fábrica y el viernes mantendrán una reunión para conformar un nuevo calendario de movilizaciones. Del mismo modo, señaló que el lunes se presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se reunirá la mesa de negociación para comenzar a negociar.

            Lamentablemente, no es la única empresa del Polo Químico que amenaza con echar a la calle a parte de su plantilla. Cientos de empleos están, por tanto, en el aire. Desde la Junta andaluza se anuncia una oficina que revitalice el sector y la advertencia de que no se aprobarán aquellos expedientes de regulación no debidamente justificados pero, ¿es suficiente?...

9 comentarios:

Chokero dijo...

las politicas neoliberales de la DERECHA nos han llevado a la ruina, y ahora ¿¿a quien pedimos responsabilidades, a quienes ya no están, al 'BIGOTES'??

creo que la 'fachada' nos ha dejado en una situación de cuesta abajo y sin freno, y claro, lo más sencillo es culpar a Zapatero, pero la derecha es quien debería estar buscando soluciones!!!!!

Anónimo dijo...

TANTO CONTAMINAR, TANTO ECHAR HUMOS FUERA, Y AHORA ENGORDANDO EL PARO...

FERNANDO dijo...

amigo mío, la derecha como dices sacó a españa de la ruina en que felipe gonzález, los gal, los vera, los barrionuevo y los roldán la habían dejao, españa estaba de pena, hasta que llegó el 'bigote' y con dos c... sacó a este país de la situación penosa en que estaba... la derecha tendra sus cosas, es muy arcaica, pero da trabajo, aunque eso si, aborrezca los matrimonios gays, la ley del aborto y todas esas cosas que la gente de bien nos cuesta tolerar, saludo.

zenjo dijo...

la derecha siempre trajo penuria a este país, y si no acordarse del desastre de irak, que aún lo estamos lamentando, eso sí que fue un desastre y a todos los niveles!!

Anónimo dijo...

El PP ha sacado ahora otra vez al Sr. Aznar porque el Sr. Mayor Oreja es incapaz de llevar el mensaje de progreso a la ciudadanía, que ya no cree en la derecha después de lo de Irak.

Sr. Aznar, márchese de una vez.

Anónimo dijo...

Que pena me dais los SOCIALISTOS. La culpa siempre es de la derecha.
Porque no le pregunta a los parados, que no tienen para comer, si lo importante es la guerra de IRAK.
La izquierda es la que trae pobreza y paro, en España cada vez que gobiernan nos dejan en la ruina.
Mira si no en Andalucía, después de 30 años de izquierda, lo único que tenemos es el doble y hasta el triple de parados que en otras partes del país, y no digamos de Europa.

Anónimo dijo...

si si si, la culpa de los cuatro millones y medio que habenos de parados la tiene aznar o mejor dicho la tendra franco, anda ya como se nota que sois del psoe seguro que ninguno de los que escriben estan en el paro como estamos un millon de parados en andalucia leer para creer

El Zorro dijo...

Como estará el PP que tienen que sacar al Sr. Aznar, con la pésima imagen que tiene dentro y fuera de España a que diga lo que ni Mayor Oreja ni Rajoy se atreven a decir...

Yo creo que el 'bigotes' viene bravo, insultando y ofendiendo, y esa es la cara de la derecha, menos mal que nos queda Juan Fernando López Aguilar, que ese sí que sabrá sacarnos de esta crisis en la que nos ha metido la derecha cavernícola y homófoba que algunos añoran!!

desde pamplona con cariño dijo...

Comenzaré contestando a Antonio su pregunta final del comentario, en la que dice si será suficiente que los expedientes no estén claros para que la administración de la Junta los firme.

Tanto la Junta de Andalucía como el resto de administraciones autonómicas firman y firmarán TODOS los expedientes de regulación que les sean presentados. Por supuesto que las administraciones prefieren firmar y aceptar aquellos expedientes que previamente hayan sido negociados y aceptados por los comités y direcciones de las empresas. En estos casos, las empresas lo tienen muy fácil. Amenazan a sus plantillas alegando que si no son aceptadas las condiciones presentadas por la empresa, la administración resolverá directamente el expediente. Resolución que en todos los casos, es de condiciones menos ventajosas para los trabajadores que si estas condiciones fuesen previamente negociadas con sus empresas. A estos expedientes, quizás haya que añadirles, que para que no sean prolongados en el tiempo, se negocien otras condiciones como recortes salariales, congelaciones salariales, periodos de bajas voluntarias incentivadas, etc. etc.

Un ERE, puede ser una tabla de salvación para muchas empresas y para sus trabajadores si estos están bien planteados desde la dirección y negociados con el comité de empresa. Pero bien es cierto que también pueden ser utilizados en beneficio de las propias empresas para llevar a cabo recortes dolorosos de sus plantillas así como de sus condiciones salariales. Condiciones sociales obtenidas en el pasado por parte de los trabajadores, en muchos de los casos, a través de duras huelgas, negociaciones, etc.



Un saludo

Juan Carlos