viernes, 17 de julio de 2009

Muchos 'sin papeles' siguen en la provincia porque se les sigue empleando ilegalmente

¿Por qué gran parte de los inmigrantes sin papeles que llegaron meses atrás a la provincia se resisten a abandonarla?. Algunos piensan que, pese a su situación irregular, son empleados de forma discontinua en labores agrícolas y ello hace que sigan malviviendo en localidades de la Costa, el Condado y el Andévalo.
Precisamente, el sindicato UGT criticó que en la provincia onubense existen determinados "puntos negros" para contratar "de forma ilegal" a trabajadores, unos lugares que están "perfectamente delimitados e identificados".
El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, en rueda de prensa, ha comparado la situación con la actividad de "un señorito feudal que se acerca a este punto y, a los ciudadanos que estima conveniente, con o sin papeles, se los lleva a trabajar y realizar la peonada, algo que conlleva la existencia de asentamientos ilegales".
Para Puente, "si no hubiera empleo ilegal, no habría asentamientos de inmigrantes". Estos puntos negros, según especificó, están ubicados en "una explanada en el cruce entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre; algunos que otros bares de municipios con mucha población inmigrante; alguna puerta de bar cercana a una finca importante de Huelva".
Esta situación ha llevado "a presentar una denuncia ante la autoridad laboral" para que se investigue. "Es necesario que la Administración asuma la responsabilidad de reconocer una realidad y resuelva los problemas. También es fundamental que las grandes patronales expulsen a estos empresarios del tejido empresarial", solicitó.
Para ayudar al colectivo inmigrante, Puente exige que se constituya "una red de asistencia social ya que en casos como Huelva, provincia que tiene un modelo de gestión de flujo migratorio importante, programado y planificado y coparticipado, seguimos sin dar respuesta a este colectivo".

5 comentarios:

lepero dijo...

y ahora vienen los de ugt a decir esto?, venga ya hombre, han estado toda la campaña -toda- sin abrir la boca y ahora hacen el paripé para no decir ni hacer nada.

yo que nunca creí en los sindicatos creo que ultimamente deberían hasta de callarse, porque con la crisis que tenemos si estuviese el pp en el gobierno ya habrian convocado alguna huelga general...

pero como somos progres, pues a joderse toca, asi que menos hipocresía señor puente porque si usted sabe donde hay tantos ilegales, ¿por que no lo puso en conocimiento antes de la administracion?...

Anónimo dijo...

Me apena para lo que han quedao los sindicatos, ¡¡para nada!!

Anónimo dijo...

Es lamentable que un sindicato, tire la piedra y esconda la mano. Como defensores de los trabajadores(no vividores a costa de los trabajadores), y si es verdad que ustedes lo han comprobado, deberían dar nombres y apellidos o denunciarlo a la inspección de trabajo, pero claro, es importante dar publicidad para que parezca que hacen algo.

isleña100% dijo...

Es vergonzosa la actitud de los sindicatos y en especial de UGT pues no son mas que meras correas de transmision de los partidos en este caso del Psoe. Yo, que soy de izquierdas y que he estado muy cerquita de este sindicatito, me pregunto que habría pasado si el 'Bigotes' hubiera estado en el Gobierno con la que esta cayendo... Seguro que ya habria habio huelgas generales y protestas sin parar contra los fachas...

Anónimo dijo...

Los sindicatos de nunca han defendio a los trabajadores, viven a costa de ellos, y eso se nota, porque ahora con la CRISIS que me digan a mi lo que hacen, o sea, nada de nada, y lo digo bien alto y claro NADA de NADA, o sea...