viernes, 26 de febrero de 2010

Manifiesto por el Día de la Mujer, convenio con Endesa y enfrentamiento entre el PA y el PP

La Corporación municipal de Isla Cristina comenzó ayer su sesión plenaria, de carácter ordinario, con la lectura de un manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“Como cada año, debemos seguir la ingente labor, desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa del feminismo, de la igualdad y de los derechos de las mujeres”, señala el documento.
Y añade: “Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales, tanto hombres y mujeres, han de ir unidos para, juntas y juntos, hombro con hombro, se consiga lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país y de toda la sociedad”.
Uno de los puntos aprobados por unanimidad fue el del convenio entre los ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe y Endesa para atender las necesidades de la zona de una mayor potencia de energía eléctrica, según se recoge en los planes urbanísticos de ambos municipios.
A este respecto, Endesa ha realizado un estudio técnico económico con el objeto de poder atender dichas demandas, debido a la coincidencia de las necesidades de suministro eléctrico, según se recoge en dicho convenio.
Cada uno de los Ayuntamientos tendrá una potencia máxima (PGOU Lepe 27.000 kw / PGOU Isla 50.000 kw).
Además, los puntos de conexión para ambos Ayuntamientos están determinados en barras de 66kw de la subestación Onuba. Por otra parte, las instalaciones de extensión necesarias, en el caso de Isla Cristina quedarán definidas una vez que el Ayuntamiento aporte el documento final donde se incluyan las potencias finales de los sectores industriales.
Por otro lado, los portavoces de los grupos andalucista y popular, Francisco Zamudio y Erasma García, respectivamente, se enzarzaron en un tenso debate coincidiendo con la moción que presentó el PA sobre el 125 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante.
La portavoz del PP vino a lamentar que durante el mandato de Zamudio como alcalde no hubo tanta defensa de la figura de Blas Infante como en su etapa actual, en la oposición municipal.
Le respondió Zamudio diciendo que la concejal popular tenía “urticaria política” hacia el padre de la patria andaluza, a lo que la edil le exigió reiteradamente respeto hacia su persona.
“No he visto una mente más retorcida”, indicó García en relación a la intervención del portavoz andalucista, al que le espetó que a él sí que le producía “urticaria política” hablar de su gestión municipal como alcalde.
También intervino en dicho debate la concejal no adscrita Antonia Grao, quien dio la razón a la edil del PP en relación a la insuficiente defensa que el anterior gobierno municipal, de signo andalucista, había realizado de Blas Infante.
A lo largo del debate sobre esta moción, que fue aprobada por unanimidad, la alcaldesa, María Luisa Faneca, defendió la figura de Blas Infante, del que subrayó que no era patrimonio de ninguna formación política “sino de todos los andaluces”.
Y es que, el 5 de julio del año en curso se celebra el 125 aniversario el nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, por lo que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado que 2010 sea el Año de Blas Infante con el fin de conmemorar tal efeméride.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

paco es una gran persona y un gran politico que sabe estar a las duras y a las maduras y nadie se cree que ofenda porque no es su estilo, en el pleno de ayer, chapó!!

Anónimo dijo...

Paco, adelante, siempre!!

aurori dijo...

Isla Cristina es sabia y luchadora y saldrá de la crisis mundanal, ojalá y todos los proyectos que ven la luz y ya la vieron sean una pronta realidad. Y felicitar a quien corresponda por los proyectos que ya están en marcha...