miércoles, 20 de octubre de 2010

Estrenado un pasodoble inédito de 1945 de Isla Cristina en las 3as Jornadas de Historia



Con la presentación de un libro que recoge las ponencias de las Jornadas celebradas en 2008 y el estreno de un pasodoble dedicado a la localidad costera se inauguraban anoche las 3as. Jornadas de Historia de Isla Cristina en un acto al que acudieron la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, el director de la Fundación Caja Rural de Sur, Jaime de Vicente, el presidente de la Asociación Cultural El Laúd, Vicente López, el concejal delegado de Cultura y Patrimonio isleño, José Antonio López y el secretario de la asociación y encargado de la presentación del libro, Agustín Ponce.
Al respecto, la regidora isleña quiso dar la bienvenida a todos los asistentes a estas terceras jornadas y destacó “el grado de consolidación que tiene este evento cultural por el que han pasado destacados e importantes historiadores y estudiosos que han ido desgranado y poniendo en conocimiento de la ciudadanía isleña nuestra historia.
Igualmente Faneca quiso destacar “la enorme aportación que están haciendo los miembros de esta asociación isleña a la historia de la ciudad.” “Isla Cristina es un pueblo con una historia joven pero interesante y con estas jornadas pretendemos que esa historia se conozca.”
En este sentido Faneca avanzó “la calidad de las ponencias de esta tercera edición de las jornadas” y felicitó tanto a los miembros de El Laúd como a la Fundación Caja Rural del Sur por “apostar por la historia de Isla Cristina.”
Como colofón a la presentación de las III Jornadas de Historia de Isla Cristina, el compositor y cantante local Wenceslao Ríos interpretó, acompañado por las guitarras de Nacho Vinagre y Juan Antonio Orta un pasodoble inédito escrito en el año 1945, en Granada, por el isleño José Félix Navarro bajo el título “Isla Cristina” y que por distintas “circunstancias y avatares del historia, nunca llegó a estrenarse” según señaló el presidente del El Laúd, Vicente López.
Organizadas por la Asociación Cultural El Laúd, de estudios históricos y locales de Isla Cristina y la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural del Sur, las 3as. Jornadas de Historia se desarrollarán en el salón de Actos del IES Padre J. Miravent y en las mismas destacados historiadores y expertos en historia local tratarán temas como la Historia geológica de Isla Cristina, la Necrópolis de la Viña; la Isla Cristina de 1936 o la labor de los Pilotos de la Costa Occidental onubense en la carrera de Indias durante los siglos XVI-XVII, entre otros. Asimismo destacar que, paralelamente a la celebración de las ponencias, el Teatro Municipal acoge una exposición Filatélica organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.

2 comentarios:

chacho dijo...

Chapó a Uve por el pedazo de pasodoble que se marcó, y que fue muy aplaudido.

Anónimo dijo...

la historia de isla es muy rica y ya era hora de que se pusiera en valor, gracias vicente y agustín por vuestro trabajo!!!