martes, 19 de octubre de 2010

Isla Cristina, el paraíso de la gamba blanca

Si hay un municipio que enarbola la bandera de la pesca andaluza ése es el de Isla Cristina, cuyo puerto movió en 2009 un volumen de 6.108,13 toneladas de pescado -el 10,63% de la producción andaluza-, cifra sólo superada en toda la comunidad por la lonja de Cádiz.
Pero no es éste el apartado en el que más sobresale la localidad onubense, que asciende hasta la primera posición en la escala regional en el capítulo del valor de las ventas de las capturas, donde, con un balance de 21,64 millones de euros, representa el 14,30% del montante facturado por las 25 lonjas de la comunidad autónoma. Así, el kilogramo de pescado descargado en el puerto isleño alcanzó un precio medio de 3,54 euros, según estimaciones de la Junta andaluza.
La modalidad con mayor peso en Isla Cristina, que cuenta con 157 embarcaciones, fue la de arrastre de fondo, cuyo medio centenar de buques acaparó el 49,59% de la producción isleña y el 62,26% de su volumen de negocio, así como el 14,72% de las capturas de los arrastreros andaluces y el 18,27% del precio de las mismas.
Los resultados del resto de la flota también se sitúan por encima de la media de la región, en especial la de draga hidráulica. Sus descargas representan un tercio de la producción y del valor total del pescado recogido con esta arte de pesca.
La especie que preside la producción de Isla Cristina y que, en consecuencia, actuó un año más como rasgo de diferenciación y baluarte de la cultura gastronómica de la localidad onubense fue la gamba blanca, que abarcó el 20,4% del total del pescado que se comercializó en su lonja. No menos importante fue la presencia de la chirla del Golfo de Cádiz (el 17,3% de las capturas), seguida por la sardina (13,2 por ciento), la melva (5,6%), la merluza (5,1%), o el pulpo (4,8%).
Las dos primeras lideraron también el aspecto económico. Y es que la gamba blanca y la chirla propiciaron la entrada de 6,47 y 3,94 millones de euros respectivamente en las arcas de la pesca de Isla Cristina.

No hay comentarios: