jueves, 3 de febrero de 2011

Los excrementos de las aves podrían poner en peligro a los alcornoques centenarios de Doñana

Los excrementos de las aves zancudas podrían estar dañando la salud de los alcornoques que conforman la colonia de nidificación de la avifauna de la zona.
El suelo que rodea a estos alcornoques, muchos de ellos centenarios, registra una una elevada concentración de nitratos y fosfatos procedente de dichos excrementos, lo que podría perjudicar tanto el proceso de fotosíntesis como al uso eficiente del agua por parte de los alcornoques, desembocando en la desecación del propio árbol.
Así lo refleja un informe publicado por la revista Biological Conservation, realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes alertan que los alcornoques que conforman la conocida como ‘pajarera’ podrían pasar de ser la especie arbórea dominante en amplias zonas de las arenas estabilizadas de Doñana a estar en peligro de desaparición.
Por si fuera poco, a esto se une la exhaustiva depredación de bellotas que ha sufrido esta especie por la excesiva carga de herbívoros existente en la zona, lo que ha diezmado a esta especie.

3 comentarios:

carlos dijo...

Carlos

Sobre Doñana siempre hubo un excesivo alarmismo que no conduce más que a la innecesaria preocupación porque el Espacio Natural, dicho por muchos, se encuentra razonablemente bien de salud. En la prensa se publicó días atrás esto, que corrobora lo que digo:

La comisión de expertos internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, del organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los Humedales que ha visitado el Parque Nacional de Doñana desde el pasado jueves hasta el sábado, ha asegurado que su impresión de la visita es “grata” y que ninguna denuncia de las planteadas por los ecologistas son de “una gravedad excepcional”.

En rueda de prensa el pasado sábado en la aldea de El Rocío, el representante de Ramsar Delmar Blasco, sin poder adelantar aún ninguna conclusión de la visita -ya que se realizarán dos informes consensuados para presentarlos en el Comité del Patrimonio Mundial integrado por 21 gobiernos que se celebrará en el próximo mes de junio-, precisó que desde el año 1990 Doñana ha estado incluida en la lista de sitios en peligro y que desconoce si, después de este informe, permanecerá en esta lista o no.

Sin embargo, aseguró que para que un lugar deje de estar incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar, “tiene que pasar un hecho muy grave como por ejemplo el desastre de Aznalcóllar”, a lo que añadió que el oleoducto de la Refinería Balboa “no significa que haya un impacto sobre Doñana, a no ser que haya algún problema con algún conducto”. No obstante, matizó que representa “un peligro potencial muy serio”.

Sobre las denuncias de los grupos ecologistas, indicó que “ninguna ha estado suficientemente sustanciada hasta ahora” y que lo que tienen por delante ahora es estudiar la “información científica suficiente” que han recopilado para poder elaborar el informe.

Con todo, Blasco insistió en que la impresión que se han llevado del parque es “grata”, pero quizás después, cuando estudien las denuncias de los ecologistas, “pueden cambiar de opinión o no”.

Satisfacción
Tras conocer esta valoración inicial, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, se mostró “satisfecho” con la visita, ya que, además, “se ha hecho tal y como ellos pretendían y como nosotros queríamos, con todo rigor, así que la valoración de la visita es positiva”.

Sobre las tres amenazas que las organizaciones ecologistas han señalado en los últimos días -el dragado del Guadalquivir, el oleoducto Balboa y los cultivos y pozos ilegales-, el consejero aseguró que “buscará soluciones” porque ésa es la manera de trabajar en su departamento.

También aseguró que cuando se emitan los informes, los analizarán con “responsabilidad y exigencia”.

PEDROHUELVA dijo...

Totalmente acorde con el Sr carlos.

por los muchos años trabajando en la zona y aveces de forma muy directa. he de admitir que el alarmismo en Doñana, es el medio de sustento de muchos seudos-cientificos, seudos-ecologistas y mas seudos que pululan.
me decia un mayor del luga, experto en tiempos posibles, en la casa ahora furtiva.

Pedro, como quieres que los linces suscitan , si con ese collar con la antenita, van armando tremendo ruido mientras cazan y se espantan las presas.

pepe dijo...

La naturaleza es sabia y siempre sabe reponerse a la (nefasta)acción del hombre