jueves, 16 de junio de 2011

Moderada satisfacción del sector de la chirla tras volver a faenar

Siempre igual. Nunca llueve a gusto de todos. Desde Punta Umbría, el sector dedicado a la captura de la chirla se ha mostrado moderadamente satisfecho tras su vuelta a faenar, este jueves, tras el cierre durante siete meses del caladero en el Golfo de Cádiz.
Sin embargo, hay un ‘pero’: los bajos precios a los que se ha podido vender el género en la lonja, que lógicamente no gustan al colectivo. La horquilla de precios ha oscilado entre los 3,10 y los 4,30 euros por kilo, cuando en temporada normal ronda los cinco y seis euros.
No obstante, se espera que aumenten los precios y se cree que esta bajada pueda deberse al reinicio de la actividad después de tanto tiempo sin faenar.
Los barcos han conseguido el tope de capturas -unos 200 kilos- pero pese a que el tamaño es "de calidad" y presenta la talla requerida para su comercialización, el sector esperaba tallas superiores, aunque insisten en que el marisco es "de calidad".
Al otro lado de la costa onubense, desde Lepe, el presidente de la Asociación de Draga Hidráulica, Cayetano Gómez Santana, lamenta que en este primer día se han detectado por los buques "gran cantidad de chirla muerta", tanto ejemplares grandes como de pequeños.
En una nota remitida a los medios explica que dicho muestreo se ha realizado especialmente en las zonas de pesca 4 y 5, y ha conllevado que las embarcaciones hayan tenido que agotar hasta el último minuto de la jornada autorizada de pesca para poder alcanzar el tope diario de 200 kilos.
En definitiva, tras el primer día de pesca, se han detectado "importantes problemas" en el caladero, que como "deben ser estudiados por las administraciones competentes", puesto que "la culpa no es de los armadores y tripulantes".

No hay comentarios: