miércoles, 22 de agosto de 2012

Intervenidas varias embarcaciones por pesca ilegal del pulpo en Isla Cristina según la Guardia Civil

Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio Aéreo del Cuerpo, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de algunas patrullas de seguridad ciudadana, han llevado a cabo un servicio de control e inspección, destinado a erradicar los robos en las artes de pesca que estaban sufriendo algunos pescadores en la zona próxima a Isla Cristina.
Sin embargo, la Guardia Civil desarrolló finalmente un operativo marítimo contra las capturas ilegales de pulpos en las costas y tres embarcaciones sin foliar fueron sorprendidas "ejerciendo ilegalmente" capturas pesqueras en la zona de Isla Cristina, según informo la benemérita en una nota de prensa.
Como consecuencia del dispositivo diseñado, se consiguió la interceptación de tres embarcaciones en la ría del Carreras, todas ellas sin matriculación ni folio estampado en sus amuras y cuyos tripulantes se estaban dedicando a actividades prohibidas.

Concretamente, al propietario de la primera de estas embarcaciones de furtivos, se le ha denunciado por faenar utilizando un buque no autorizado de lista 7ª con virador y en día prohibido para ello, habiéndole hallado a bordo 25 kilos de pulpos. También fue denunciado por no presentar matrícula inscrita, ni la titulación que le habilita a su manejo.

Al propietario de la segunda de estas embarcaciones, se le ha denunciado por carecer de folio y documentación, así como ejercer esta actividad profesional sin licencia. Este buque iba provisto de halador o virador para elevar las trampas de pulpos y llevaba 30 kilos de cefalópodos capturados. Esta embarcación ha sido puesta a disposición de las Autoridades competentes.

Por último, en la tercera de las embarcaciones sobre la que se ha actuado, han sido encontrados ocho kilos de coquinas, capturadas ilegalmente por ser día "inhábil", hecho por el que fue denunciado. De igual forma lo fue por navegar sin documentación, matrícula ni folio. Esta embarcación también ha sido intervenida.

El operativo, que se desarrolló tanto por aire, a través de un helicóptero, como por tierra, con las patrullas citadas, a parte de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tendrá continuidad en semanas sucesivas, pues se han recibido denuncias efectuadas por los pescadores legales, cuya actividad se ve resentida por la acción de estos furtivos y que han manifestado que se ha llegado a sustraer directamente los pulpos capturados en sus trampas.

Las embarcaciones intervenidas y las denuncias que se han instruido han sido puestas a disposición de la Delegación de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Marinos en Huelva, así como de la Subdelegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en nuestra provincia y del Capitán Marítimo de Huelva.

No hay comentarios: