sábado, 18 de mayo de 2013

El ex presidente de Cajasol y otros cuatro directivos declararán como imputados por presunta estafa



Sevilla, 18.05.13.- El ex presidente de Cajasol Antonio Pulido y otros cuatro directivos de esta caja de ahorros, imputados por un delito de presunta estafa en la venta a un grupo inmobiliario de unos activos "tóxicos" con un sobreprecio de 5,2 millones de euros, comparecerán ante el juez la próxima semana.

 La noticia ha trascendido días después de conocerse que el también ex copresidente de la fallida Banca Cívica, recibiese la condecoración de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, a pesar de que ninguna de las extintas entidades jamás ha tenido presencia en ese país.

Esta condecoración, según El Confidente (El Confidencial), alivia un poco las cuitas del sevillano, que fue imputado en abril por una supuesta estafa en la venta de unos terrenos y que tuvo que salir del consejo de CaixaBank -entidad que absorbió Banca Cívica- para ocupar un "oscuro puesto" en el holding Criteria. "Las penas con medallas son menos", añade dicho digital.

Ahora se ha sabido que los cinco acusados declararán el miércoles en el Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla por la denuncia que presentó Urbanizadora Rojas, en la que se les acusa de haberles concedido en 2008 un préstamo para unas viviendas de VPO en el municipio sevillano de Tomares con la condición de que les comprara una parcela en la localidad de Dos Hermanas, también en Sevilla de las llamadas "molestas o tóxicas".

Y es que, Rojas solicitó a Cajasol (ahora integrada en Caixabank) un préstamo para adquirir los terrenos destinados a 200 viviendas de VPO en Tomares, y la caja de ahorros prometió darlo a cambio de la adquisición en Dos Hermanas de unos determinados solares de los calificados como tóxicos, según informó Canal Sur.

La venta se firmó en enero de 2009 por 8.820.000 euros, con un sobreprecio sobre lo legalmente establecido de 5,2 millones de euros.

La empresa compradora se encontraba en aquellos tiempos en una "situación complicada de ahogamiento financiero" que "le hacía absolutamente desaconsejable la inversión en nuevos terrenos", añade su denuncia.

Preguntado hoy al respecto, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha afirmado que contra la corrupción debe haber "tolerancia cero y que el poder de la Justicia recaiga sobre quien ha cometido actos que no debería cometer".

"Creo que contra la corrupción –añadió en Málaga- no hay ningún elemento de tolerancia y tiene que haber todos los elementos de transparencia necesarios y de profundización tanto desde el plano político como desde el administrativo y el jurídico".

No hay comentarios: