domingo, 28 de julio de 2013

Un etarra se rebela para no compartir celda con preso común y acaba aislado


Madrid, 28.07.13.- Los presos de ETA recluidos en las prisiones de España se quejan de que han dejado de tener ‘privilegios’. Y de que han perdido el respeto (o miedo) que los presos comunes les tenían.

Así lo pone de manifiesto un nuevo incidente protagonizado por uno de los muchos terroristas vascos que se siguen negando a compartir celdas con presos que no pertenezcan al colectivo etarra.

Y es que algunos directores de prisiones han decidido acabar con los privilegios que todavía conservaban estos reclusos.

Es el caso, según cuenta hoy El Confidencial Digital, del máximo responsable de la prisión de Valladolid que, hace unos días, decidió que uno de los etarras internados en su centro penitenciario dejara de disfrutar de una de las ventajas de las que gozaba: disponer de una celda individual para él solo.

El etarra, Oier Urrutia, apodado ‘Txime’, había sido internado en la prisión vallisoletana y la dirección dispuso que iba a compartir celda con otro recluso común.

Según informa ECD, el etarra se rebeló y protagonizó un altercado con los funcionarios del centro penitenciario. No quería dormir a solas con otro preso. Exigía disponer de una celda en solitario por temor a que le pudiera agredir en algún momento. Hay que recordar que los etarras no son muy bien vistos por los convictos.

Finalmente, la dirección de la prisión se negó a aceptar sus exigencias y le trasladó al módulo de aislamiento, donde ha pasado varios días.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por dicho digital explican que algunos directores de prisiones están considerando a los etarras como unos reclusos más, lo que supone una decisión histórica en las prisiones. “Como ellos afirman que estamos ante una nueva etapa, los directores de las cárceles están cambiando el trato hacia los etarras en sus centros”, afirman.

Oier Urrutia fue condenado a 14 años de cárcel por fabricar bombas para ETA. En el juicio aseguró que se encontraba “borracho” y que lo hizo “para hacer el tonto”.

El historial de altercados de los presos de ETA con presos comunes es largo. Uno de los más significativos fue la ‘cruzada’ que iniciaron dos hermanos gitanos, Luis y Juan Amador, contra los abertzales. Llegaron a apuñalar a tres etarras.

Recientemente, Prisiones inició una serie de controles ante la sospecha de que los reclusos de ETA pudieran estar consumiendo droga en el interior de las cárceles.

No hay comentarios: