martes, 21 de enero de 2014

Gripe: 13 fallecidos y 67 hospitalizados en Andalucía



Sevilla, 21.01.14.- La gripe evoluciona este año "como en temporadas anteriores" en Andalucía, donde han fallecido hasta la fecha trece personas con esta enfermedad, que mantiene ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales a 67 pacientes, según ha informado hoy la Consejería de Salud.

La mayoría de los casos graves se dan en personas con una patología de base, con algún factor de riesgo añadido que se ve agravado al contraer la gripe, motivo por el que pueden requerir hospitalización.

Esta semana, en la que se ha producido una bajada de temperaturas, se ha observado un incremento del número de casos respecto a la semana anterior, hasta situar la tasa de gripe en 206,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Salud prevé que la tasa de incidencia de gripe continúe en aumento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero.

Cuatro de los fallecimientos se han registrado en Cádiz (tres en el hospital de Jerez y uno en el Hospital Santa María del Puerto), otros cuatro en Granada (hospital Virgen de las Nieves); dos en Málaga (uno en el Virgen de la Victoria y otro en la clínica privada Doctor Gálvez), dos en Sevilla (Virgen del Rocío y Virgen Macarena) y uno en Jaén (Hospital Alto Guadalquivir de Andújar).

En cualquier caso, la Junta insiste en que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación "protege contra el tipo de cepa que está circulando" (gripe A) y la evolución de la gripe está "dentro del comportamiento observado en años anteriores".

La cepa de la gripe en Andalucía, donde han fallecido hasta la fecha trece personas con esta enfermedad, es esta temporada "bastante virulenta" pero "no peor" que en años anteriores, según ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

"Los datos de casos detectados son parecidos e incluso inferiores a los de otros años", ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz al ser preguntado sobre este asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha insistido en que los datos están "dentro de la normalidad" y que los servicios sanitarios están respondiendo con "criterios de satisfacción", gracias al esfuerzo de los profesionales.

Ha reconocido, en este sentido, que hay algunas "avalanchas" en las urgencias que se producen de forma "inesperada", pero son "picos" que "se resuelven gracias a la profesionalidad" de los sanitarios, ha insistido.

No hay comentarios: