Isla Cristina, 10.08.14.- Treinta años se han cumplido este domingo del naufragio del pesquero isleño Islamar III, un suceso que costó la vida a 26 marineros. De los 28 tripulantes que iban a bordo de la embarcación de la Unión Salazonera Isleña (USISA), sólo dos, Pedro López Beltrán y José Martín Lozano, sobrevivieron.
El Islamar III, con 30 metros de eslora, salió a faenar el 28 de julio de 1984 y debía estar a las seis de la mañana del 11 de agosto del mismo año en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
La última localización del buque se produjo a unas 120 millas de Las Palmas, a unas 15 millas de Marruecos. En principio se creyó que habría sido secuestrado por el Frente Pilisario. En la tarde del 10 de agosto, ‘El Oliver’, otro pesquero de la misma empresa, mantuvo conversaciones radiofónicas con el Islamar III. En la siguiente medianoche, el mensaje enviado ya no tendría respuesta. Poco después se confirmó la tragedia y el pueblo isleño asistió, desolado, a uno de los mayores golpes que el mar le ha dado.
Hace cinco años, coincidiendo con el 25 aniversario de este trágico suceso, Isla Cristina homenajeó a las víctimas del mismo. Autoridades, familiares y el sector pesquero en general recordaron a los fallecidos, muchos de los cuales reposan en las profundidades del Atlántico debido a que no aparecieron sus cadáveres.
En ese triste aniversario, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, señaló que "el mar nos da pero también nos quita, y un pueblo marinero como el nuestro ha tenido que pasar por momentos muy duros como el que sacudió Isla hace ahora 25 años".
Por la memoria de todos, a buen seguro que pasaron otros naufragios similares: el del barco Purita Pérez, que embarrancó frente a Ayamonte un 28 de diciembre de 1943 con 60 hombres a bordo, de los que falleció medio centenar, o el más reciente, el del Panchita Reina del Mar, en el que desaparecieron siete tripulantes, en 1989.
El pasado año 2013, el Ayuntamiento isleño reconoció en pleno, de forma unánime, con una declaración institucional, a los pescadores de la localidad que han fallecido en el mar. Se trató de una iniciativa de los isleños Vicente López Márquez y José Antonio Reyes Tobarra, que elaboraron un listado con los nombres de 198 personas que han perdido la vida en el último siglo durante el desempeño de su trabajo a bordo de un barco.
1 comentario:
Una observación importante para no tergiversar la historia: El naufragio del vapor "Purita Pérez", no fue 28 de diciembre de 1943, sino el 23 de diciembre de 1939 y perecieron cuarenta y ocho de sus cincuenta y dos tripulantes.
Publicar un comentario