martes, 21 de octubre de 2014

Ence: Los trabajadores ratifican el preacuerdo para el cierre



Huelva, 21.10.14.- La plantilla de la fábrica de celulosa de Ence en Huelva ha ratificado en la tarde de este lunes en asamblea el preacuerdo alcanzado ayer entre representantes sindicales y la empresa que implica el mantenimiento de 60 puestos de trabajo y que pone fin a esta actividad en la capital después de casi 50 años.

Según han informado desde el comité, el preacuerdo ha obtenido el respaldo de 215 trabajadores de los participantes en la asamblea, 28 negativas y dos abstenciones.

Con la decisión de la plantilla, han explicado, el preacuerdo queda “automáticamente” formalizado, por lo que el cese de la actividad es ya un hecho y se comenzará a aplicar.

Al margen de los 60 trabajadores que finalmente se quedan en la empresa, y que desempeñarán su trabajo en la planta de biomasa ubicada en el mismo complejo que la de celulosa, el resto se podrán acoger a indemnizaciones por despido que alcanzan los 45 días por año trabajado.

La empresa vincula una bolsa de empleo a la posible futura creación de 193 nuevos puestos de trabajo industriales, logísticos y forestales, mediante la transformación de sus plantas de cogeneración en una planta de energía con biomasa.

Además, durante el período de construcción, estimado en 24 meses, hasta cien trabajadores podrían recolocarse temporalmente en los trabajos de construcción, mientras que el acuerdo alcanzado hoy contempla, asimismo, la recolocación en la planta de 20 MW de la compañía en Mérida, una vez que finalice el periodo de operación de la empresa constructora el próximo mes de septiembre de 2016.

La empresa ha presentado hoy ante la administración competente el cese de la actividad de su planta de celulosa, a la espera de iniciar el proceso para su nueva actividad y la recolocación de los trabajadores.

No hay comentarios: