lunes, 24 de noviembre de 2014

Lo planes de Pedro J. Ramírez: creará un blog y después un digital



Madrid, 24.11.14.- El fundador y ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, está preparando un “proyecto escalable” que comience desde el escalón más simple: un blog donde en principio escribirá él y pocas personas más.

Serían los mismos inicios que otros medios como ‘eldiario.es’. Se trata de una iniciativa que espera poner en funcionamiento a cortoplazo, aunque aún no ha ofrecido a su entorno una fecha aproximada, según ha avanzado hoy El Confidencial Digital (ECD).

La información de dicho digital sigue así: 

Además, esta solución le permitiría, de momento, saltarse el veto deUnidad Editorial –sobre el que ha pedido medidas cautelares-, ya que como precisó más tarde el grupo Pedro J. Ramírez puede escribir en cualquier medio “siempre que no supongan competir con su antiguo empleador”.

En busca tecnología punta
Ese es el punto de partida, pero la meta es la creación de unmedio de comunicación online para competir con los de mayor tirada, incluido ‘elmundo.es’. Sin embargo, de momento no ha conseguido perfilar del todo ese producto final.

El problema que se está encontrando, según ha sabido ECD, es la falta de tecnologíapunta. Está buscando nuevas ideas y formas de hacer periodismo online, plataformas que comienzan a surgir en otros países pero que aún no hay capacidad técnica disponible para traer a España.

Cómo muy tarde, febrero de 2016
La hoja de ruta que se ha marcado Pedro J. supone llevar el proyecto paso a paso, pero el ex director de El Mundo ha establecido una fecha límite en la que el nuevo medio debe estar listo: febrero de 2016.

Si la vía judicial que ha iniciado contra RCS no ofreciese resultados, su contrato blindado con Unidad Editorial seguiría en vigor hasta enero de 2016. Por lo que, una vez finalizados esos dos años que establecen las cláusulas de su contrato, sería libre parainiciar su nueva andadura.

Sin embargo, Pedro J. quiere negociar un adelanto de esa fecha. Lo ideal, según ha valorado, sería estrenar su medio en septiembre de 2015. Por una razón muy concreta: 2016 es año de elecciones generales, y quiere que su medio ya esté rodado y espera ser una pieza importante en la campaña.

Precisamente esa razón es la misma que se maneja en Unidad Editorial a la hora de no dar su brazo a torcer con las peticiones de Pedro J.

Ex periodistas de El Mundo

Pese a que en principio será un blog casi unipersonal, de autor, el diario que está diseñando Pedro J. irá incorporando nuevas secciones y firmas. Entre ellas se da por sentado que habrá exprofesionales de El Mundo que han ido saliendo en los últimos años.

Entre ellos, es previsible que formen parte del proyecto su hija, María Ramírez y su yerno Eduardo Suárez, que abandonaron la cabecera de Unidad Editorial este mismo año.

De hecho, uno de sus últimos proyectos puede servir para nutrir el futuro medio de Pedro J.: los ex corresponsales de El Mundo enEstados Unidos realizaron un amplio trabajo de consultoría y análisis del mercado de los medios norteamericanos para conocer las nuevas técnicas y herramientas del sector.

No hay comentarios: