jueves, 18 de diciembre de 2014

El PSOE pide un plan para la captura de la sardina


Huelva, 18.12.14.- La secretaria de Agricultura, Medio Rural y Pesca del PSOE Federal, María Luisa Faneca, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Huelva, José Juan Díaz Trillo, han trasladado la necesidad de potenciar el sector primario de la pesca, al igual que la agricultura, para la creación de empresas y empleo. En esta línea, la representante de la Ejecutiva Federal mostró su preocupación ante la “dura” decisión de la captura de la sardina, y alertó que “la falta de cuota pesquera en 2015 podría acabar con la sardinas en el primer trimestre si no hay plan de gestión de España con Portugal”.

Otro de los aspectos destacados ha sido el reparto de la cuota pesquera que repercute directamente en Huelva al boquerón y a la cigala. Así como, los fondos pesqueros de apoyo a la modernización e innovación y, sobre todo, la reforma de la ley en la parte “más restrictiva y sancionadora, sin contemplar otro tipo de objetivos que no sea solo la parte sancionadora, porque parece que el sector pesquero artesanal no es respetuoso con las zonas medioambientales”, señaló la socialista.

Del mismo modo, Faneca criticó la falta de comunicación del Gobierno central con el sector pesquero español, que tildó de “dejación de funciones del propio Ministerio”. Por lo que consideró que “España funciona como una gestoría de Bruselas, sin tener una política especial en defensa de un sector tan importante, y con un reparto de fondos sin ningún tipo de compromisos ni reglas establecidas pactadas con las comunidades autónomas ni con el sector”.

Fondos europeos “injustos”

Por su parte, Díaz Trillo incidió, en relación al nuevo marco marítimo pesquero, que Andalucía se siente completamente agraviada por un trato del Gobierno central, no de la Unión Europea, ya que este marco ha crecido un 2,7 por ciento. Por tanto, “creo que la negociación con la ayuda de Andalucía se ha hecho bien en términos generales, España tiene más del 20 por ciento de esos fondos pero Andalucía sale muy mal parada, ya que sufre un revés de tal envergadura que perdemos 111 millones de euros, lo que significa con respecto al marco anterior un 35 por ciento de pérdidas de recursos económicos para nuestra comunidad”.

En este sentido, el dirigente socialista calificó de “injustos” los fondos europeos para Andalucía ya que se le “regatea 111 millones de euros a un sector clave que pasa apuros y que tiene un porvenir nublado con estos fondos que perdemos”. Por ello, anunció que desde el Grupo Parlamentario Socialista se van a llevar iniciativas, “reclamando y reivindicando para este sector, en consonancia con su gran esfuerzo y con el compromiso manifestado a lo largo de los últimos años un trato justo, ni más ni menos”.

Así lo han puesto de manifiesto antes de mantenerse un encuentro con representantes del sector pesquero de Huelva para tratar diferentes aspectos que preocupan al sector y poder actuar.

No hay comentarios: