sábado, 21 de febrero de 2015

Halla un relato de Sherlock Holmes perdido durante más de 100 años



Madrid, 24.02.15.- (Leído en El País) La limpieza de su ático deparó una sorpresa a Walter Elliot, carpintero jubilado de 80 años, residente en Selkirk, al sureste de Escocia. Debajo de una pila de libros, encuadernado con una cuerda, encontró una vieja colección de cuentos titulada Book o’ the brig. Un tomo que los lugareños habían editado con el objetivo de recaudar dinero con su venta para reponer el puente sobre el río Ettrick, que una riada se había llevado por delante en 1902.   

Lo abrió y, entre sus 48 páginas, encontró nada menos que un relato perdido del detective Sherlock Holmes, escrito por el propio Arthur Conan Doyle. Un cuento, de una extensión de 1.300 palabras, que se daba por perdido más de cien años después de su primera publicación, en 1904, titulado Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier.

Por entonces, Conan Doyle ya era un escritor famoso: dos años antes había publicado El sabueso de los Baskerville. Pero debió de acceder a publicar su historia en aquel libreto, entre aportaciones en poesía y en prosa de vecinos aficionados la escritura, para colaborar en una buena causa para un pueblo que visitaba con frecuencia. De hecho, su presencia estelar en el última día del bazar que se organizó para recaudar fondos para levantar el puente está anunciada en la última página.

No hay comentarios: